Páginas

lunes, 4 de marzo de 2024

SHMUPS DE SATURN PARTE 5

La verdad es que llegamos tarde con la quinta entrega de la serie de Shmups de Saturn, hay que remontarse bastante atrás (2021/2022) para encontrar las entregas previas. La razón es que me faltan realmente pocos para completar mi selección de matamarcianos de este sistema y no podía dedicar una entrada sólo para hablar de alguno que me se había quedado colgado, he tenido que esperar un poco a adquirir alguno más para realizarla. 

Mi colección de shmups de Saturn se acerca bastante a lo que se podría considerar un full set de este género en el sistema. Faltarán unos pocos títulos que no me apasionan como para comprarlos (y la verdad es que ya he hecho algunas concesiones comprando algunos que me podría haber ahorrado como veréis en esta entrada) o simplemente ya lo tengo en otro sistema (como "in the hunt" que lo adquirí en versión PlayStation por estar mejor versionado). La idea nunca ha sido hacer un full set real de Saturn de este género forzando la compra de juegos que no me convenzan.

Debo recordar algo que ya se comentó en la primera entrada de este serie en 2021: Debe tenerse en cuenta que este artículo se desfasará en el tiempo de forma irremediable, los precios que aquí comente pueden bajar (raro por otra parte) o subir más aún (que es lo más probable), por lo que debe valorarse lo que aquí escriba dentro de su contexto temporal. Además dichos precios son orientativos ya que siempre puede ser posible encontrar vendedores que venden más caro o más barato. Os dejo aquí los enlaces a las entradas previas por si queréis echarle un ojo.

SHMUPS DE SATURN PARTE 1

SHMUPS DE SATURN PARTE 2

SHMUPS DE SATURN PARTE 3

SHMUPS DE SATURN PARTE 4

Wonder 3

Como ya sabréis Three Wonders (Wonder 3 en Japón) es una conversión para Saturn del arcade bajo el sistema CPS de Capcom que se caracterizaba por incorporar tres juegos diferentes en una sola placa: Un run and gun llamado Midnight Wanderers ("Roosters: Chariot no Sagashite" en Japón), el puzzle Don't Pull y el shmup Chariot que es el motivo de que Three Wonders entre dentro de esta categoría de matamarcianos de Sega Saturn.

Ya se habló en el blog hace bastantes años de la versión arcade de Three Wonders cuya placa arcade tuve en su momento.

Wonder 3 fue editado bajo el sello de Arcade Gears con caja de doble CD aunque en este caso no existe un segundo disco como tal con contenido adicional como pasa en otros títulos.

Chariot es un shmup de desplazamiento horizontal de bastante calidad a nivel técnico con sus mejoras de disparo y final bosses correspondientes (bastante imponentes y basados en el zodíaco muchos de ellos). El juego está ambientado en el universo de Roosters. De hecho el juego continúa la historia a modo de secuela pero cambiando al género de los matamarcianos. Es un arcade realmente bueno y muy desafiante en cuanto a dificultad. 

Es fácil encontrar un Three Wonders de Saturn a un precio "razonable" de unos 200 euros pero en este caso generalmente serán versiones peladas que no incorporan spine ni reg card o les falta uno de los dos. Una versión totalmente completa de Wonder 3 lleva además de las instrucciones básicas otro libreto bastante extenso llamado "Gamest Gears" con muchos detalles sobre los 3 juegos. En el caso de ser una unidad completa el precio asciende a partir de 300 euros, generalmente cerca de los 350 si además está en muy buen estado y no presenta daños reseñables.

Un Wonder 3 completo debe incorporar todo lo que se ve en la foto

Existe una versión más económica (aunque tampoco os penséis que dista tanto) para PlayStation pero el juego en sí está mejor versionado en Saturn siendo prácticamente píxel perfect. La versión de PlayStation presenta algunos recortes.

Bokkan to Ippatsu

Se trata de un cute´em up de scroll vertihorizontal basado en una serie anime llamada "Yattaman" o "Yatterman" que en España y latinoamérica era conocida con "Funny Rangers". Es una de las series de animación más conocidas en el mundo aunque no lo parezca y quizás seas, como es mi caso, totalmente ignorante de la existencia de la misma.

En el juego controlamos a los 3 personajes villanos de la serie, llamados Boyacky, Tonzura y Doronjo que forman parte de trio "Dorombo". Cada uno de ellos tiene su propio vehículo estrambótico con diferentes tipos de disparo. Cada vez que perdemos una vida, pasamos a controlar a otro de los villanos con su propio transporte de manera que no siempre usamos el mismo vehículo ni tampoco el mismo tipo de disparo. Podemos mejorar nuestro ataque y por supuesto lanzar bombas.

Evidentemente se trata de una serie de animación cómica originariamente japonesa y como tal eso se traslada al juego. El humor japonés es muy especial y poco tiene que ver con el nuestro. A parte de haber muchísimos diálogos hablados durante la partida que no entenderemos a menos que dominemos el idioma, también habrá muchas situaciones cómicas que nos harán guiñar el entrecejo. 

No existe versión Pal para Saturn de este juego por lo que no se pueden escuchar los diálogos de otra forma. Sin embargo, es necesario matizar que sí que existe una versión PAL de otro juego para Playstation, también de este género, llamado Bokan Desu Yo que no es exactamente igual que este y que en occidente se llamaba "Time Bokan Yattaman" y que debido a su rareza tiene un precio elevado en esa versión PAL.

Como todo juego de este estilo, nos encontraremos todo tipo de escenarios y enemigos caricaturescos, extravagantes y cómicos al estilo de Parodius aunque ambientado y basado en los personajes de la serie. Mucho de los enemigos se inspiran en todo tipo de animales. Si no te convence este tipo de estética huirás de él. No presenta además un dificultad exagerada como otros juegos del género.

Se puede encontrar con spine card en el rango de los 200 euros. No es tan fácil verlo con reg card también, en ese caso suele situarse sobre los 250. El precio entre uno que tiene spine y otro que no es casi el mismo, por lo que como mínimo lo adquiriría con spine. Ya es otro tema muy personal que se quiera adquirir también con reg card. 

Cotton Boomerang

Este juego estaba dentro de mi lista de "demasiado caro para lo que es" sino fuera porque en mi viaje a Japón y con el cambio de moneda muy a favor del euro pude encontrar una unidad completa a un precio más razonable, de lo contrario habría renunciado a él.

El motivo es que pese a que tengo un montón de versiones de Cotton compradas como Cotton 2 de Saturn, Cotton Rebirth y Cotton Fantasy dentro de los modernos, no me apasiona Cotton en términos generales y dentro del género prefiero otros juegos. Evidentemente son shmups muy entretenidos que merecen ser probados. Pero en mi caso particular prefiero los juegos de estética más seria y por ese mismo motivo pese a que tengo todos los Parodius no los juego demasiado (de igual forma que prácticamente no he jugado al anteriormente comentado Bokan to Ippatsu).

La cuestión es que Cotton 2 ya es un buen exponente de esta saga en Saturn y mi idea era ignorar a Cotton Boomerang por su excesivo parecido con él además de su precio abultado. Lo he añadido por completismo y porque lo encontré a un precio que se podría considerar razonable. Pero si profundizamos en el juego en sí, es realmente una versión bastante mejorada de Cotton 2 que merece tenerse en cuenta. Las principales diferencias a parte del cambio de estructura de fases y mejoras gráficas, es que podemos elegir entre diferentes personajes con su propio patrón de disparo y cada uno de ellos representa una de nuestras vidas, al morir perderemos a ese personaje y pasaremos al siguiente. Lo malo de esto es que ya no tenemos la barra de vida de Cotton 2 y nos matarán de un solo impacto, pero por contra no perderemos experiencia ni potencia de disparo en ningún caso.

Es complicado recomendar de todas formas Cotton Boomerang si ya tienes Cotton 2, pero si te gusta esta serie y buscas completar una colección de shmups de Saturn quizás te pueda interesar.

Lo malo es que este Cotton es caro. Pelado sin spine ni reg ya puede costar en el rango de 250 a 300 euros, si tiene spine unos 350 pero si lo quieres completo con spine y reg card la broma se dispara a 400 euros o más. El motivo como siempre es un tema de rareza. Hay muchos más Cotton 2 que Cotton Boomerang en el mercado.

De la taza que venía con el juego mejor ni hablemos (recordemos que tradicionalmente todos los Cotton que se han lanzado tienen un taza que se conseguía de diversas formas) porque es casi imposible de ver y un Cotton Boomerang junto con al taza tendría un precio que no podemos adivinar.

Cabe recordar que Cotton boomerang junto a Cotton 2 y Guardian Force forma parte del recopilatorio "Saturn Tribute" para PS4 y Switch, por lo que existe la opción de hacerte con esta versión si no eres coleccionista de Saturn y/o no quieres pagar esos precios. 

Terra Cresta 3D

Mentiría si dijera que no me arrepiento un poco de haber comprado este Terra Cresta 3D. Le tengo especial cariño al Terra Cresta clásico y dediqué una entrada a mis experiencias con este juego cuando era un criajo como podéis leer EN ESTA ENTRADA.

El problema es que no hay nada que sea tan bueno como el original. Ni siquiera me ha gustado ni remotamente la nueva reinterpretación moderna del juego que realizó Platinum Games con "Sol Cresta", donde a mi modo de ver complican innecesariamente el tema de las formaciones.

Me alegré de la existencia del core para MiSTer del arcade original de Terra Cresta que permite jugarlo de una forma muy fiel.

Pues a parte de la nueva iteración de Platinum, ya antes hubo otra versión de Terra Cresta para Saturn desarrollada por Nihon Busan y con el beneplácito y distribución de Nichibutsu llamado Terra Cresta 3D que es el juego que nos ocupa.

Vamos a ser francos: Terra Cresta 3D es malo a rabiar. Es uno de esos títulos que en su época se obcecaron en convertir al 3D con polígonos (incluso mencionando lo del 3D en el propio título) pero con un resultado cuanto menos lamentable. El juego muestra un aspecto gráfico con muy poco polígonaje lo que da un resultado muy simplón con texturas feas y extraños efectos de transparencias.  Presenta una paleta de colores muy apagada y en general muy poca inspiración en los escenarios y enemigos. 

Faltan además partes de la formación simplificándola mucho más (solo hay 3 partes de las 5 que se podían acoplar a la nave en el Terra Cresta original). Además es aburrido de jugar porque aunque técnicamente esté lejos de ser un prodigio se salvaría si fuera divertido pero, por desgracia, no es el caso.

Tampoco tiene sentido el cambio de cámara para algunos bosses, que se coloca detrás de la nave con una perspectiva a lo After Burner que no le pega para nada a esta saga en un intento de sorprender o aportar algo novedoso que ha tenido más bien el efecto contrarío.

No digo necesariamente que tuviera que ser un juego en 2D, pero faltaba trabajo. Si no que se lo digan a Radiant Silvergun que no ha envejecido tan mal. El tiempo le ha hecho un flaco favor a Terra Cresta 3D que ya era un juego muy simple en su época. Quizás hubiera bastado con hacer una versión mejorada para Saturn del notable Terra Cresta 2 de PC Engine en vez de hacer un juego nuevo poligonal con semejante resultado. A veces hay decisiones incomprensibles.

En general no puedo recomendar un shmup así de entrada a menos que estés interesado en completar la colección de todos los matamarcianos del sistema. Lo malo es que pese a su calidad no es un juego tan barato debido a que Terra Cresta 3D no es tan común como podría pensarse. Este juego solo puede comprarse como mucho con Spine card, no existe reg card. Yo lo adquirí con la spine en Japón ya que con el cambio euro-yen tan favorable el juego resultaba barato, pero comprarlo en ebay por ejemplo, es otro cantar. Por lo general sin spine suele costar entre 100 y 150 euros, pero con spine puede acercarse peligrosamente a los 200 lo cual es un dolor teniendo en cuenta la calidad que destila el juego.

Skull Fang

Otro de esos títulos que no está del todo mal pero que no me apasiona. Skull Fang es una conversión de un matamarcianos arcade vertical de Data East, el tercer título de una saga que está precedida por el juego Vapor Trail y Wolf Fang.

Además de los diferentes aviones con sus diferentes patrones de disparo y ataque especial, el juego intentar incorporar aspectos novedosos respecto a otros shmups verticales pero que al final no implican una mejora de la experiencia del jugador. En el caso de Skull Fang podemos, por ejemplo, elegir entre una velocidad del avión automática o manual. En el caso de elegir manual podemos controlar la velocidad del scroll a la hora de desplazarnos y al conseguir cierta velocidad también mejorar el daño del arma.

Por otro parte y es algo que también es muy criticable es que los bosses finales pueden estar fuera de la pantalla, a cierta distancia y debes localizarlos con una especie de radar. Mientras tanto te pueden atacar sin verlos tú. Si no das con ellos rápido y se acaba el tiempo simplemente se irán. Es una mecánica cuanto menos rara y completamente innecesaria a mi modo de ver de la que además se abusa bastante, ya que cada dos por tres el boss va saliendo de nuestra visión.

Gráficamente además tampoco llama la atención demasiado. Se han usado gráficos prerrenderizados más bien de calidad pobre que no le dan un aspecto especialmente bueno, provocando justo lo contrario de lo que se pretendía usando esta técnica. Desde luego, como he dicho muchas veces no me convencen los gráficos prerrenderizados porque son un arma de doble filo que si no se utiliza bien puede tener un efecto negativo en el resultado. 

Donde no se puede poner pegas es en la banda sonora y efecto de sonido del juego, que son realmente buenos.

No es un juego caro, está en el rango de 100 a 150 euros incluso completo con spine y reg card. No es un mal juego, pero evidentemente está lejos de otras vacas sagradas verticales de Saturn como Batsugun o Battle Garegga aunque merece una oportunidad.

Darius 2

Realmente no me puedo considerar un fan de la saga Darius, aunque hay que reconocer que es una serie de Shmups muy longeva y de gran influencia en el género. Sin duda alguna el mejor Darius de Saturn es indiscutiblemente Darius Gaiden, que ya se comentó en la segunda entrega de esta serie.

Darius 2 es una conversión del arcade original. Muchos de los Darius arcade (excepto G-Darius y Darius Gaiden) se han presentado en forma de visión ultrapanorámica para lo cual desde siempre han usado 3 monitores. En esta conversión se ha introducido una mecánica de zoom de manera que puedes alejarte y acercarte de la nave según convenga, en la visión más alejada tenemos más opciones para poder esquivar con más garantías dada la mayor distancia a la que se acercan los proyectiles.

Por lo demás, el juego sigue los estándares de la serie con los distintos caminos alternativos, mejora de armas y los característicos enemigos basados en animales marinos.

Darius 2 es un juego barato que se puede llegar a conseguir por menos de 60 euros incluso con spine card (este juego no tiene reg card).

¿Y qué se ha quedado en el tintero?

Bueno vamos a hacer un pequeño repaso a algunos juegos de este género de Saturn que aún no tengo y los motivos principales de por qué no me he hecho aún con ellos. Quizás algunos los acabe añadiendo, pero vamos a dar por finiquitada esta serie sobre shmups de Saturn en esta quinta entrega.

- Thunder force V. Como ya he dicho en alguna ocasión que otra no soy fan de los matamarcianos poligonales y después del excelente Thunder force IV de Mega drive Technosoft realizó esta quinta entrega con gráficos 3D. Teniendo en cuenta que el juego igualmente es considerablemente bueno, es una compra obligada. Lo acabaré adquiriendo en su versión de Saturn, teóricamente mejor que la de Playstation.

- In the Hunt. Es una versión considerablemente peor que la de Playstation por lo que no voy a adquirir la versión de Saturn teniendo la versión de la consola de Sony. La versión de Saturn además de tener más ralentizaciones ni siquiera arranca en determinados modelos de la consola. Uno de esos bugs de la época bastante molesto similar al de Out Run al que le pasa algo similar.

- Fantasy Zone. Un cute´em up port arcade del clásico de SEGA, es un matamarcianos pero con desplazamiento libre (sin scroll automático) inspirado en cierta forma en el desarrollo del clásico Defender. Particularmente no me apasiona pero podría añadirlo a la colección porque no es un juego caro, se puede conseguir por debajo de 50 euros completo con spine por lo que no tengo prisa en adquirirlo.

- Dezaemon. Realmente es un programa para crear juegos del género shoot´em up que incluye demos de juegos sencillos para mostrar sus posibilidades. No es un matamarcianos comercial al uso y necesita un cartucho de Saturn para guardar los desarrollos.

- Space Invaders. Poco que comentar, versión para Saturn de este juego clásico con nueva presentación y modo versus. Barato de adquirir pero poco atrayente.

- Cho Aniki. Ya conocemos el bizarrismo que destila la serie de juegos de Cho Aniki que han aparecido casi en todas las plataformas clásicas. Personalmente me parecen horribles y sólo sirven para echarse unas risas por su extravagancia. Tienen mucho humor japonés que solo pueden entender ellos, los occidentales solo podemos quedarnos sorprendidos de lo que aparece en pantalla por su rareza. No descarto adquirirlo, aunque quizás lo añada a la colección de Playstation en vez de Saturn para diversificar un poco.

- Planet Joker. Considerado como el peor shmup de Saturn su calidad es bastante deplorable, incluso por debajo de Terra Cresta 3D que ya es decir. Otro shmup poligonal creado con mal gusto y muy simplón. El problema es que pese a ello completo con spine y reg card puede suponer soltar al menos 75 euros o más, lo cual no es una ruina pero duelen con un juego de esta calidad. Solo para completistas del género en el sistema.

- Steam Hearts. Pude probar Steam Hearts en Saturn y es un shoot´em up bastante mediocre en su desarrollo que no destaca en nada especial más allá de ser un juego con imágenes picantes de cierto contenido sexual entre fases. El problema es que al parecer en Saturn no es un juego común y su precio es excesivo para lo que ofrece, en el rango de 350-450 euros (450 si lleva spine y reg). Cuesta soltar ese dineral por un juego de estas características cuando por ese precio puedes llegar a adquirir joyas como Blastwind, Radiant Silvergun e incluso un Hyper duel (sin spine ni reg card).

- Recopilatorios Capcom Generations. Las primera y tercera entrega incluyen shmups clásicos como 1942,1943, Vulgus y Exes Exes. En general no me llaman la atención estos recopilatorios. Son juegos muy clásicos que no han sido mi preferencia a la hora de adquirir los shmups de Saturn. Hay quien considera la cuarta entrega con Mercs, Commando y Gun Smoke también dentro de esta categoría. Quizás Gun Smoke tenga un pase al presentar un desarrollo parecido a un shmup con un scroll vertical automático, pero para mi Mercs y Commando son más estilo Run and Gun aunque con un desarrollo vertical y visión cenital. Pero es una opinión.

- Konami MSX Antiques. Se considera dentro del género porque incorpora matamarcianos de MSX, pero no estoy interesado en jugar juegos de este ordenador de 8 bits en la Saturn, al menos a priori.

- Tempest 2000. Dentro de los matamarcianos del sistema se considera a Tempest uno de ellos, pero no existe versión japonesa hasta donde yo sé por lo que no lo he tenido en consideración al no coleccionar PAL.

No hay comentarios: