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miércoles, 20 de agosto de 2008

ESPGALUDA

Permitidme que saque del cajón una reseña que aúnque considero incompleta por no poder llegar a profundizar lo que me hubiera gustado en el juego, creo que si permite hacerse una idea de lo que es el juego:
Han invadido tu reino y acribillado a tu pareja que se desangra sobre la alfombra persa de palacio. Estallas en una poderosa transformación y liquídas a sus asesinos, pero eso no es suficiente, no pararás hasta hacérselo pagar uno por uno: era una alfombra carísima
O eso es lo que entendí tras la intro que nos suelta en un mundo de fantasía con toques de steampunk, dónde se alternan enemigos humanos con máquinas voladoras imposibles o ingenios pseudo-revolución industrial. Y es que a pesar de lo hortera que resulta el arte de este juego en algunos momentos, no deja de ser una maravilla.

jueves, 3 de julio de 2008

ILUSTRADORES DE CAVE

Interesantisimo resulta el post del forero Lunchbox sobre el ilustrador de Cave Joker Jun (cuyo nombre real es Junya Inoue) en el foro amigo "hijos del mono borracho" donde se habla muchísimo sobre arcades y en especial de los shumps de CAVE.

domingo, 29 de junio de 2008

MAME

Cuando comencé a escribir este blog comenté en una de las entradas que no dedicaría mis esfuerzos a hablar de MAME, primero porque se trata de un blog centrado en los arcades genuinos, no en emuladores, y por otra parte porque ya escribí una entrada sobre este tema hace tiempo (aunque no en este blog). La verdad es que he acabado cogiendo algo de manía a este emulador como consecuencia de tener una máquina recreativa genuina y jugar a los juegos tal y como fueron concebidos. La única utilidad para mi de un emulador es la de ver los juegos dudosos antes de adquirir la placa original (si están emulados, claro).

sábado, 28 de junio de 2008

LIGHTNING FIGHTERS / TRIGON

Lightning Fighters es la otra placa de scroll vertical que recibí recientemente. Se trata de un juego de naves de Konami publicado en 1990. La versión japonesa recibe el nombre original de Trigon, pero al traer las placas a occidente se realizó un cambio de nombre por el de Lightning Fighters. Aunque a priori pueda parecer que las diferencias se reducen sólo al nombre, también existe un pequeño detalle adicional que hace preferir la versión japonesa a la occidental.

domingo, 22 de junio de 2008

LA SAGA RAIDEN (A PROPÓSITO DE RAIDEN 2)

Raiden 2 es un juego de naves de scroll vertical que apareció para recreativas allá por 1993 desarrollado por Seibu Kaihatsu.
Generalmente cuando se habla actualmente de shooters verticales para arcades suelen venir a la mente los que crea Cave, aunque es necesario recordar que antes de la marabunta de los Danmaku shooters de esta compañía han existido otros títulos excelentes que vale la pena probar.

domingo, 15 de junio de 2008

SATURACIÓN DE BOOTLEGS (A PROPÓSITO DE GAELCO)

Decía Javier Valero como representante de la empresa Gaelco durante la celebración de la Lleida Lan Party 5 que el famoso World Rally, uno de sus arcades más representativos, ha sido probablemente la única placa arcade de la que nunca llegaron a ser dumpeadas sus roms y por lo tanto el único juego de placa recreativa del que no ha existido nunca una versión pirata o copia falsificada, conocida como "bootleg" (en inglés "de contrabando"), y a su vez, la imposibilidad de emular adecuadamente esos juegos en emuladores como MAME.
El concepto "bootleg" implica copia no autorizada y se extiende a todo tipo de ámbitos, no sólo videojuegos, sino también música o anime. Pero debido a la gran frecuencia de copias piratas en el mundo de los videojuegos arcade, el concepto bootleg está muy asociado a éste último, aunque en el mundo de la música japonesa también hace estragos y suele usarse este concepto con frecuencia.

lunes, 9 de junio de 2008

UN POCO DE HOMEBREW

Homebrew es el nombre con el que se suele hacer referencia a todo lo relacionado con la personalización de videojuegos, especialmente en lo que se refiere a la obtención de estuches y carátulas para guardar los cartuchos y placas de recreativa en nuestro caso concreto, las cuales no incorporan ningún tipo de caja adornada ni nada por el estilo al ser adquiridos.

Con suerte, y si se trata de un kit completo o parcialmente completo, los cartuchos y placas de recreativa suelen venderse con una caja de cartón bastante sosa con una pegatina en el lateral con el nombre del juego, y ya está. Dentro pueden haber Flyers (pósters promocionales) y/o marquees (de "marquesina" pegatina alargada que se coloca en la parte superior del mueble en ocasiones con las instrucciones del juego) ambas diseñadas para ser colocadas en el mueble de recreativa. Lógicamente se trata de un material para su explotación en salones, por lo que son distribuidos de una manera bastante simple y práctica, ya que no estan concebidos para un uso privado en un principio. Con el auge de las "recreativas privadas" por el uso de Superguns y muebles surge toda una serie de estuches y portadas concebidas para guardar el material arcade de una manera más atractiva y personalizada.

sábado, 7 de junio de 2008

PLACAS VERTICALES

Se dice, se comenta, que las placas de raster vertical, es decir, aquellas que obligan a una rotación del televisor/monitor para poder jugar adecuadamente no son santo de la devoción de los poseedores de un supergun, lo cual hace que en ocasiones el precio de estas sea más económico que las que se juegan horizontalmente y algo más fáciles de conseguir.
Mi amigo Taku siempre dice que "las placas verticales no las quiere nadie", como norma general los poseedores de un supergun suelen jugar con frecuencia a placas horizontales porque además de ser muy frecuentes y en sistemas como Neo geo no existir ningún juego concebido así (y si lo hay está adaptado a posición horizontal como Strikers 1945) el problema es que en muchos casos darle la vuelta al televisor de tubo puede resultar un problema. Además de resultar aparatoso sólo parece cómodo realizarlo hasta tamaños de 20 pulgadas. Yo poseo uno de 25 pulgadas y darle la vuelta y volverlo a su posición normal sería cuanto menos imposible debido a su peso y tamaño, por lo que, o se hace una sola vez y no se vuelve a cambiar de posición o no resulta nada práctico. Como consecuencia de ello o por la imposibilidad de rotarlo por otras razones muchos aficionados a los arcades renuncian a los juegos verticales.

lunes, 26 de mayo de 2008

PLACA ARCADE PGM Y DEMON FRONT

Quizás este juego sea de los pocos que no han sido emulados por Mame hasta ahora por problemas de encriptación aunque probablemente no tarde demasiado en aparecer finalmente. ACTUALIZACIÓN El juego ya está emulado. Esto obliga a ser jugado con la placa y el cartucho originales, algo que por otra parte siempre recomendaré especialmente si se trata de un título tan bueno como el que nos ocupa, una auténtica joya (aunque otros lo consideran un segundón e imitación de Metal Slug, para gusto colores, yo personalmente creo que es excelente).
Es un juego bastante desconocido debido a que no llegó a España (salió en el año 2002 y los salones recreativos ya habian prácticamente desaparecido). Lo que se sabe de él es siempre por la información de internet con videos e imágenes y existen muchos aficionados a los arcades que desean probarlo por la gran calidad que atesora. El problema es que resulta complicado de encontrar y algo caro. Si el dinero no resulta un problema se trata de un juego que merece la pena jugar y conservar. En españa es poco habitual.

viernes, 23 de mayo de 2008

Y LLEGÓ LA EGRET II

Como he comentado anteriormente, esperaba con impaciencia el mueble de recreativa Egret II japonés que ha llegado finalmente.
Las razones de la adquisición por mi parte de este mueble ha sido principalmente su compacto diseño, su estética y la posibilidad de jugar sentado.
Este tipo de muebles no se estilan en España. En otros países europeos y USA es muy común y hay gente que incluso tiene varias. Desconozco si alguien más en España tiene algún mueble de este tipo. No se puede descartar, pero en cualquier caso es algo extremadamente raro en este país por dos poderosas razones: traerlas resulta complicado y su precio incluido el envío lo convierte en un capricho muy caro no apto para bolsillos pudientes.

sábado, 10 de mayo de 2008

Y LLEGÓ LA ATOMISWAVE

Después de la adquisición de la placa PGM junto con el Demon Front (del que hablaré más adelante), me he hecho con una base atomiswave completa junto con el juego Rumble Fish. Mi intención principal era jugar a Dolphin Blue (mi debilidad siempre serán los shooters tipo metal slug y éste tenía una pinta impresionante) y aunque dentro de un par de semanas me haré con un cartucho de este título, la verdad es que puedo dar mis primeras impresiones sobre la Atomiswave, aunque Rumble Fish no sea mi tipo de juego (aunque cabe reconocer que es un arcade de lucha muy competente).

sábado, 3 de mayo de 2008

RECREATIVAS DE TAMAÑO CONTENIDO

La principal razón de descartar la adquisición de un mueble de recreativa es el espacio. Aunque se trata realmente de una cuestión de distribución, personalmente creo que un porcentaje muy elevado de aficionados que manifiestan que no les cabe una recreativa realmente se están equivocando. A veces sólo se trata de distribuir el espacio para hacerles el hueco o saber adquirir la recreativa más adecuada para el espacio que nos queda. No todos los muebles son enormes y muchas recreativas pueden llegar a ser desmontadas casi por completo para ser transportadas con facilidad.

viernes, 2 de mayo de 2008

CONSEGUIDO STREET FIGHTER 2 HYPER FIGHTING Y LA ODISEA DEL MANDO

Bueno, que podemos de decir de Street Fighter 2. Ha sido y es el mito de la lucha por excelencia en el que posteriormente se han basado la inmensa mayoría de juegos de este género. Yo, como mucho otros aficionados, fui uno más de los eclipsados por esta recreativa que tuvo en gran impacto y en la que muchos invertimos muchísimo tiempo y dinero en la época.
Recientemente he adquirido la versión Street Fighter 2 Hyper Fighting porque me gustaría conservar uno de los juegos arcade que más me han influenciado, no solo por la nostalgia sino porque aún ahora, sigue siendo un gran juego.

domingo, 27 de abril de 2008

UNDER DEFEAT

Under defeat es un shooter de scroll vertical que apareció en el año 2005 para recreativas Naomi, concretamente en formato de disco GD-ROM.
El sistema Naomi está basado en el formato de placa base+ rom pero también existe la posibilidad de adaptar un lector de discos GD-ROM, sistema que vendrían a utilizar los últimos y más recientes títulos para Naomi. Existen, por tanto, juegos en formato ROM como si se trataran de un cartucho intercambiable y es el sistema con el que comenzaron la mayoría de títulos de esta placa (Cannon Spike, Dear or Alive 2, Gigawing....) y por otro lado puede adquirirse a parte y adaptar un lector de GD-ROM (discos CD de 1 gb) para los juegos que más tarde utilizarían este formato (como Border Down,Guilty gear XX, Ikaruga,etc) y que es compatible tanto para Naomi como para su posterior actualización Naomi 2.

jueves, 24 de abril de 2008

DODONPACHI DAIFUKKATSU

La compañía japonesa Cave es la reina indiscutible en la producción arcade de juegos del subgénero maniac shooters, también conocidos como "Danmaku shooters". Se denominan así porque se caracterizan por un ataque indiscriminado con enormes ráfagas de disparos por parte de los enemigos que pueden llegar a llenar literalmente toda la pantalla. Se necesita una gran habilidad para esquivar, en ocasiones con desplazamientos milimétricos, semejante aluvión de disparos y conocer muy bien los patrones de ataque, además de saber aprovechar muy bien los slowdown, es decir, los bajones de velocidad del juego en forma de bajadas de framerate pero que en estos juegos son necesarios y intencionados para poder eludir semejante cantidad de proyectiles. Además nuestra nave no es destruida simplemente al ser rozada en un ala sino que es necesario que el disparo toque literalmente el centro de nuestra nave para ser destruída, lo que proporciona mayor margen para el esquive (lo que se denomina hitbox).

¿PARA QUÉ UNA RECREATIVA SI TODO O CASI TODO ESTÁ EMULADO?

La principal razón de la adquisición de una recreativa por parte de aficionados a este mundo es la de sentir los juegos arcade tal y como fueron concebidos. La emulación es una alternativa muy interesante, pero el hecho de jugar en un mueble con un monitor arcade y los controles de siempre le da al conjunto un aire inconfundible y auténtico que no puede ser igualado de ninguna otra forma. Generalmente la gente que adquiere o se fabrica un mueble de recreativa suele estar entradita en años ya que suelen ser jugadores veteranos que han vivido la época dorada de las recreativas y quieren volver a sentir actualmente lo mismo que hace unos años.

Se puede jugar a un porcentaje muy elevado de juegos en un PC gracias a MAME e incluso comprar un mando arcade para PC para transmitir un poquito las mismas sensaciones. Pero aun así, no es lo mismo aunque a priori pueda parecerlo.

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG SOBRE RECREATIVAS

Un saludo a todos y bienvenidos a mi nuevo blog sobre máquidas arcade y juegos.
A propósito de la adquisición por mi parte recientemente de un mueble de recreativa Egret II japonés, he decidido abrir este nuevo blog para transmitir mis experiencias en este apasionante mundo de los arcades, bastante minoritario en españa donde las consolas actuales se comen prácticamente todo.
Sin embargo, al igual que yo muchas personas se sientes atraídas por las recreativas clásicas y su magnífica jugabilidad. Comprar una recreativa completa podría parece harto complicado, pero en realidad no lo es. Se trata principalmente de un problema de espacio, pero aun así, si no podeis comprar un mueble siempre existe la posibilidad de usar un Supergun, que es otro de los temas que tocaremos con frecuencia.