Páginas

sábado, 28 de junio de 2008

LIGHTNING FIGHTERS / TRIGON

Lightning Fighters es la otra placa de scroll vertical que recibí recientemente. Se trata de un juego de naves de Konami publicado en 1990. La versión japonesa recibe el nombre original de Trigon, pero al traer las placas a occidente se realizó un cambio de nombre por el de Lightning Fighters. Aunque a priori pueda parecer que las diferencias se reducen sólo al nombre, también existe un pequeño detalle adicional que hace preferir la versión japonesa a la occidental.



Pese a ser un juego de 1990, gráficamente resulta un juego extremadamente cuidado, con un diseño destacable de naves y escenarios. El hardware acompaña y permite esta calidad ya que recuerda en parte a la arquitectura de la Neo Geo: la placa incorpora un procesador principal Motorola 68000 y un procesador Z80 dedicado sólo a audio.
También presenta efectos muy cuidados como el de las explosiones, que resultan muy bien elaboradas y suaves. El juego presenta además efectos de zoom en determinados momentos que le dan un atractivo especial. La música no es destacable aunque en determinados momentos algunas composiciones son excelentes. Los efectos de sonido asociados a disparos, explosiones y otros efectos cumplen sobradamente en forma de samples digitalizados.

El concepto de juego es el que se repetía hasta la saciedad en aquella época: un botón para disparar y otro para tirar las "bombas" especiales. Este juego será recordado por no disponer de unas bombas tal y como se podrían interpretar, sino que se trataban de dos armas de destrucción que resultaban originales y un soplo de aire fresco respecto a lo que se había visto hasta ese momento. Por una parte podíamos elegir entre recolectar las bombas "Dragon Laser Bomb" en las que un original dragón de fuego recorría la pantalla durante unos segundos destruyendo a los enemigos, y la "Lighting Sword Bomb" que basicamente se trataba de un gran disparo láser en dirección frontal que duraba también algunos segundos.
La diferencia es que aunque ambas bombas proporciona gran destrucción y

protección contra disparos, el dragón dura más tiempo pero resulta más errático a la hora de protegernos de los disparos debido a que se va moviendo y sólo intercepta los proyectiles que se cruzan con él. El láser dura menos tiempo pero puede dirigirse de manera más localizada allí donde nos interesa, siendo protegidos completamente durante ese tiempo. A efectos prácticos y sobretodo con los bosses, el dragón parece el que más daño provoca por regla general.
Inicialmente puede dar la sensación de que estas bombas son muy efectivas en los primeros niveles (pueden destruir un final boss tirando solo una) pero en los niveles posteriores su utilidad queda limitada.

A parte de estas bombas, sólo existen dos disparos posibles para nuestra nave, que se puede ir potenciando, "Vulcan" a base de pequeños misiles de poco radio de acción pero de mucha cadencia, y la "Spread Shot" que potencia el disparo que usamos inicialmente, que va ganando en anchura progresivamente. . En el modo para dos jugadores existen armas compartidas que se enlazan a las dos naves, en forma de láser, bombas, etc. La diferencia entre la versión Japonesa (Trigon) y la Occidental (Lightning fighters) es que en la japonesa una de esas armas está disponible para el uso con un solo jugador e incomprensiblemente no lo está en la versión occidental. Las razones nunca se sabrán.

Existe un cierto componente estratégico en el juego. Los enemigos siempre aparecen por los mismos puntos por lo que pueden crearse pequeñas estrategias para colocar nuestra nave en el lugar más adecuado en cada momento y disparar nuestras bombas en los momentos que nos parezcan más acertados.

El juego no resulta nada fácil por diversas razones y puede llegar a ser frustrante aunque muy adictivo. El primer inconveniente es que, al igual que otros juegos como Gradius si te eliminan no continúas donde lo dejaste, sino que estás obligado a repetir el último tramo donde te mataron (pero además, te retiran toda la potencia de disparo que hayas conseguido y todas las bombas). Esto obliga, por tanto, a jugar bien o de lo contrario no se avanza en el juego, por tener que repetir zonas decenas de veces. La cosa se vuelve desesperante, en ocasiones, con los jefes finales que deben ser eliminados sin perder ni una sola vida, ya que de lo contrario nos veremos en la tesitura de enfrentarnos una y otra vez. Se puede crear un gran debate sobre la conveniencia o no de este hecho en los shoot´em ups. Al menos en estos juegos, repetir zonas eliminando todas las ventajas que tenías puede resultar un tanto cruel, pero los convierte en un mayor reto, ya que en otros títulos donde esto no ocurre resulta muy tentador pulsar el botón de créditos y ver el juego completo a base de continuaciones por mucho que te masacren.

Otro inconveniente es que parece demostrado (al menos lo vivo en mis carnes al jugar) que cuando tienes mayor potencia de disparo, el juego se vuelve más difícil debido a que los final bosses aumentan su resistencia misteriosamente.
Además, el concepto de Hitbox no se aplica en este juego. Nuestra nave es bastante grande en relación con el escenario y puede ser destruída al más mínimo roce en cualquier punto. La consecuencia es que en muchos casos morimos por ser atrapados tontamente y no poder escapar ya que la nave sencillamente tiene un tamaño demasiado grande como para realizar una maniobra de evasión.
No existen conversiones del juego para consolas por lo que se trata de una de esas joyas exclusivamente del mundo arcade. Existe emulación en Mame hace mucho, aunque como siempre aconsejamos jugar al original si resulta posible. Muy recomendable.

No hay comentarios: