Cave no se prodiga demasiado dentro de los shumps de scroll horizontal. De hecho, del extenso catálogo de la compañía creando danmakus, también llamados Maniac shooters, sólo existen 3 títulos aislados, además con una diferencia temporal importante. El primer desarrollo de este tipo fue Progear, del que hemos dedicado un extenso artículo en este blog tanto a la placa, con comentarios de Bricoman, como al juego en sí, por parte de Macrogmittrei, podeis verlos aquí. y aquí.
Progear fue lanzado en el año 2001 y distribuido por Capcom bajo la plataforma CPS2 y tuvieron que pasar 6 años antes de que Cave se animara con otro desarollo de scroll horizontal: Death Smiles, del año 2007.
Ambos títulos destilan mucha calidad y demuestran la maestría de esta compañía con este tipo de juegos. La cuestión es: ¿Por qué Cave no ha desarrollado más títulos de scroll horizontal?. La razón a la que se llega es siempre la misma: el scroll vertical es siempre preferible para este género ya que permite, en teoría, una mayor versatilidad en los patrones de disparo.
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martes, 27 de julio de 2010
martes, 20 de julio de 2010
A VUELTAS CON LOS BOOTLEGS
Como ya comentábamos en el artículo sobre Gaelco, escribí hace bastante sobre los bootlegs o placas copia. En España son, por desgracia, placas muy frecuentes de ver, debido a que se importaron muchísimas durante la época álgida de los arcades. En otros países como Japón es impensable hablar de estas placas, no sólo por el hecho de haber sido en su momento fabricantes de originales, sino por su propia cultura que ve como un insulto la copia de uno de sus productos nacionales por excelencia: los videojuegos, sin importar el formato.
jueves, 8 de julio de 2010
SUNSET RIDERS Y LOS ARCADE WESTERN
Debo reconocer que no soy nada amante del género Western, ni en cine ni en videojuegos, lo cual ha provocado que me pierda joyas actuales como Red Dead Redemption. No puedo dar una razón clara, pero siempre me he sentido más atraído por otras ambientaciones, más actuales o futuristas.
En los arcades la temática tenía una importancia relativa. La mayoría de juegos se parecían entre sí en la jugabilidad, como auténticos clones, en los que lo único que se cambiaba era el aspecto gráfico y la ambientación que se intentaba conseguir. Uno de los géneros que más se prodigaban era el de los "run and gun" donde se combinan plataformas con el disparo multidireccional. Ya hemos comentado algunos juegos de este género en este blog como Metal Slug, Demon´s World, Demon Front o Midnight Wanderers. Sunset Riders forma parte de este tipo de juegos, aunque en este título el componente shooter está bastante por encima de las plataformas, que son más anecdóticas.
En los arcades la temática tenía una importancia relativa. La mayoría de juegos se parecían entre sí en la jugabilidad, como auténticos clones, en los que lo único que se cambiaba era el aspecto gráfico y la ambientación que se intentaba conseguir. Uno de los géneros que más se prodigaban era el de los "run and gun" donde se combinan plataformas con el disparo multidireccional. Ya hemos comentado algunos juegos de este género en este blog como Metal Slug, Demon´s World, Demon Front o Midnight Wanderers. Sunset Riders forma parte de este tipo de juegos, aunque en este título el componente shooter está bastante por encima de las plataformas, que son más anecdóticas.
viernes, 2 de julio de 2010
LA SAGA PANG
Recientemente me llegó una placa del juego Pang de la empresa Mitchell lanzado en 1989. Desde aqui agracedimientos a Marcos por proporcionármela y eliminar previamente la batería suicida que incorporaba.
La placa de Pang incorpora una de esas nefastas baterías suicidas que más de una ocasión hemos comentado aquí. De hecho, Pang forma parte del grueso de placas PRE-CPS que ya empezaban a incorporarla. El proceso de eliminación es algo más laborioso.
Más tarde con el sistema CPS y CPS2 se popularizarían aún más. De una forma u otra, todas las secuelas de Pang han sido afectadas por este problema en sus placas originales.
Marcos tiene experiencia en la eliminación de esas baterías, merece la pena echar un vistazo a su web, que podeis ver aquí. con interesantes tutoriales para su eliminación. Esperemos que Marcos pueda colaborar con nosotros en el futuro con algún artículo.
La placa de Pang incorpora una de esas nefastas baterías suicidas que más de una ocasión hemos comentado aquí. De hecho, Pang forma parte del grueso de placas PRE-CPS que ya empezaban a incorporarla. El proceso de eliminación es algo más laborioso.
Más tarde con el sistema CPS y CPS2 se popularizarían aún más. De una forma u otra, todas las secuelas de Pang han sido afectadas por este problema en sus placas originales.
Marcos tiene experiencia en la eliminación de esas baterías, merece la pena echar un vistazo a su web, que podeis ver aquí. con interesantes tutoriales para su eliminación. Esperemos que Marcos pueda colaborar con nosotros en el futuro con algún artículo.
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