Páginas

martes, 6 de octubre de 2020

Reivindicando Söldner-X2 (A propósito de la versión de PS4)

Si existen dos matamarcianos que merecen más reconocimiento son sin duda las dos entregas de la saga Söldner-X. La primera entrega ya fue una demostración de buenas maneras por parte del equipo alemán de SideQuest estudios. Básicamente es un euro shmup horizontal muy destacable técnicamente lanzado en 2007, con un repertorio de armas variado todas mejorables en potencia. Se lanzó inicialmente para PC Windows y debo reconocer que nunca conseguí hacerlo funcionar por algún tipo de error aunque un año más tarde fue lanzado en la PlayStation Store de PS3, por lo que pude volver a jugar en esta plataforma. Es un shmup 2D en HD (720p)

sábado, 29 de agosto de 2020

EN BUSCA DE LOS SONY PVM, PARTE 2

Para empezar y ser sincero, no creía nunca que hubiera una segunda parte del artículo de los PVMs pero un giro de los acontecimientos me ha obligado a volver a escribir sobre el tema. Si no has leído la aventurilla de los Sony PVM madrileños, hazlo antes de seguir con esta segunda parte.

Los Sony PVM pueden ser adictivos. Cuando ves uno, lo pruebas y te gusta la calidad de imagen que proporcionan, te vuelves fan de este tipo de monitores CRT profesionales, especialmente si eres exigente y no te conformas con la imagen que da una televisión convencional, aunque hay que reconocer que en la mayoría de casos es más que suficiente y bastante barato. El problema es que cuando tienes un PVM y lo usas ya no quieres volver a una televisión convencional porque la comparación es odiosa y le ves todas las limitaciones. 

lunes, 24 de agosto de 2020

VISITA AL MIKADO CENTER EUROPE

Como aficionado a los arcades era inevitable una visita al Mikado Center de Tudela, Navarra. Como supongo muchos ya sabréis, este salón con máquinas recreativas japonesas es el único Mikado center con licencia oficial que existe en el mundo localizado fuera de Japón.

El viaje hasta allí es bastante pesado ya que por desgracia al venir de Barcelona supuso 4 horas de viaje de ida y otras 4 de vuelta. Fui con mi amigo Raúl y nuestra intención era realizar una visita para ir, ver el salón recreativo echar alguna partida y volver el mismo día, aunque lo más razonable y lo que hace mucha gente es quedarse a dormir (existe un hotel bastante cercano) e irse al día siguiente tras disfrutar alguna jornada más, siempre y cuando se venga de lejos como es lógico. Ante nuestra imposibilidad de quedarnos tuvimos que hacerlo todo el mismo día, aprovechando un sábado donde se abría tanto por la mañana como por la tarde. Pero al igual que nuestra aventurilla con los Sony PVM, la paliza del coche estaba asegurada, aunque un poco más llevadera que el palizón a Madrid.

sábado, 15 de agosto de 2020

DODONPACHI VERSIÓN FPGA (MiSTer) POR NULLOBJECT

Mencioné en los artículos sobre MiSTer a algunos desarrolladores de cores para este sistema basado en FPGA, como MrX o Jotego.

Otro de los desarrolladores que hay que reivindicar es Nullobject, mencionado en uno de los comentarios del artículo sobre Mister. Bajo este pseudónimo se encuentra el australiano Josh Bassett desarrollador de los cores de los arcades Rygar, Silkworm y Gemini Wing. He decidido hacerme Patreon de Josh y apoyar sus proyectos por una razón muy poderosa: está creando cores de shoot´em ups muy destacables e importantes para mi, como es el de las placas arcade de CAVE basadas en Motorola 68000. Y el primero de ellos es Dodonpachi, para mi un juego legendario que tuve en placa arcade en su momento y que forma parte ineludible de mis MIS 10 SHMUPS PREFERIDOS .

miércoles, 12 de agosto de 2020

TRUXTON / TATSUJIN, a propósito de Tatsujin Oh (Truxton 2)

Tatsujin en su versión arcade fue lanzado en Japón en 1988 distribuido por Taito y desarrollado por Toaplan. La versión europea y americana llamadas Truxton fueron lanzadas el mismo año. Como ya sabréis es un shmup vertical de ambientación espacial en modo TATE de gran dificultad y con un estilo gráfico en el diseño de enemigos y escenarios que establecerían un estilo propio y una seña de identidad que se podría ver en títulos posteriores como Out Zone, Dogyuun o Batsugun, y que incluso se ha mantenido hasta estos días con juegos como Neo XYX de NgDev donde el ex staff de Toaplan ha participado, así como la nueva versión para Steam Super XYX. 

El hardware usado en la placa combina un Motorola 68000 como procesador principal, un Z80 como procesador secundario para controlar el sonido, controles y créditos, así como un Yamaha 3812 para sintetizar el sonido.

jueves, 2 de julio de 2020

EN BUSCA DE LOS SONY PVM


Recientemente tuve la oportunidad junto con mi amigo Raúl de hacer un viaje en coche hasta Madrid donde Alberto, un técnico de televisores, nos esperaba con unos suculentos Sony PVM.
Alberto se dedica a reparar, repasar, calibrar y ajustar monitores profesionales para venderlos posteriormente a compradores privados. Y no solo de Sony, sino también de otras marcas como Kroma o JVC.

El viaje a Madrid fue una paliza descomunal. Desde Barcelona supone unas 14 horas de viaje en coche entre ida y vuelta contando algunas paradas para descansar. Lo hicimos en un solo día saliendo a las 6 de la mañana y volviendo a las 12:30 de la noche. Desde luego nada aconsejable si el viaje lo hacéis desde Barcelona, porque las secuelas de semejante palizón las acusamos durante al menos un par de días más. Lo ideal hubiera sido quedarnos una noche allí pero no era posible, y hacer un viaje así en un solo día es una locura que no os aconsejo. Y al final, hacerlo con un coche privado es lo más económico.

viernes, 12 de junio de 2020

MiSTer parte 2: La versión de Antonio Villena

Probablemente dentro de los "fork" o versiones alternativas de un desarrollo, la versión del MiSTer de Antonio Villena sea una de las mejores que se pueden adquirir por la cantidad de mejoras que implementa respecto al MiSTer oficial. Y además es de origen patrio.

Los fork tienen como objetivo mejorar los desarrollos principales creando una línea alternativa con la intención de incluir nuevas implementaciones. Adquirir un fork implica comprometerse en cierta forma con esa versión. Necesitas hardware concreto que difiere del desarrollo oficial y adaptar el software para esa versión (en el caso del MiSTer en realidad con diferencias poco relevantes como veremos). Las actualizaciones de cores, Linux y menús se producen por lo general a un ritmo similar a las oficiales y están disponibles en un repositorio propio en Github.

lunes, 8 de junio de 2020

Y LLEGÓ EL MiSTer, PARTE 1

En algún comentario de alguno de los artículos del blog alguien me preguntaba qué opinaba de MiSTer y el FPGA. En aquél momento, hace ya bastante tiempo, mi interés por este hardware era prácticamente nulo y no tenía intención de adquirirlo.

Ahora, tras la adquisición por parte de mi amigo Pep Alacant de un MiSTer y tras sus positivas impresiones, me animé finalmente a adquirir uno y tras trastearlo un poco, me resulta posible hablar de esta tecnología y mis experiencias con ella, que plasmaré en un par de artículos.


viernes, 8 de mayo de 2020

VIDEOJUEGOS DE CONFINAMIENTO PARTE 2

8 MAN

Soy un amante de los brawlers y run and guns, y decidí dedicarle algunas partidas a 8 man con el objetivo de poder completarlo en su versión AES con los créditos que te proporciona la versión consola. Lo bueno de las versiones AES es que al tener créditos limitados, en cierta forma te obliga a jugar bien para completar los juegos, no abusando de los créditos infinitos. Evidentemente esto deja de ser aplicable en cuanto jugamos en MVS o tenemos instalada en la consola una Unibios que habilite esa versión. Ya se trata en ese caso de autolimitarse con los continúes lo cual es a veces complicado.

8 man es un juego que me encanta y que siempre ha sido muy infravalorado dentro del catálogo de Neo Geo. Si buscáis análisis del juego siempre veréis valoraciones discretas tirando a negativas.

viernes, 24 de abril de 2020

INFINOS GAIDEN y LA PLACA ARCADE exA ARCADIA

Gracias a los desarrollos indies, los shoot´em ups se mantienen muy vivos, no paran de ser lanzados títulos para todo tipo de plataformas, algo que hay que celebrar.
Muchos intentan dar su propio toque personal, introduciendo alguna mecánica diferente y original que aporte un poco de aire fresco, aunque sin cambiar el sello de identidad del género, que no es otro que la de disparar a tutiplén destruyendo todo lo que aparezca a nuestro paso y esquivar proyectiles.
Infinos Gaiden es un juego que sigue la mayoría de convencionalismos del género sin aportar realmente grandes novedades en ningún aspecto, pero lo hace de una  manera muy efectiva, mostrando una calidad global muy destacable.

miércoles, 22 de abril de 2020

MONOGRÁFICO LAST RESORT, ANÁLISIS Y ALGUNAS GUÍAS PARA COMPLETARLO

Es complicado hablar de Last Resort. Es uno de esos juegos de Neo Geo que conoce prácticamente todo el mundo por su calidad, Pese a existir otros fantásticos exponentes del género y orientación horizontal para esta consola como Blazing Star, Pulstar y por qué no, el divertido aunque sencillo Andro Dunos, en términos generales no es un género que abunde en esta plataforma masificada con juegos de lucha por lo que todos los shmups son considerados joyas muy valoradas, alcanzando precios de locura en algunos casos en la vertiente coleccionista.

Last Resort Fue lanzado también en Neo Geo CD y lógicamente para la versión arcade MVS, Fuera de Neo Geo, se puede jugar en recopilatorios, los ACA Neo Geo de consolas modernas, y PC así como emulación.

sábado, 18 de abril de 2020

LOS ACCESORIOS MODERNOS PARA COMMODORE 64 y un repaso de los clásicos

Soy uno de esos nostálgicos que se resisten a abandonar sus ordenadores de la infancia.  Creo que existe una gran corriente de este tipo entre los que vivimos la época de la década de los 80 y 90, que nos ha llevado a recuperar esos microordenadores que marcaron toda una generación de aficionados y apasionados a los videojuegos. Muchos lo consideran agua pasada pese a mantener su afición, pero también los hay (entre los que me incluyo) que quieren conservar esos ordenadores retro funcionales, seguir jugando con ellos tanto con juegos de la época, rememorando momentos irrepetibles, como con nuevos juegos desarrollados ahora para estas máquinas, por parte de los "retrodesarrolladores" actuales.

viernes, 10 de abril de 2020

VIDEOJUEGOS DE CONFINAMIENTO PARTE 1

La pandemia del coronavirus está resultando un drama absoluto tanto en el terreno sanitario como económico y social. Desde aquí sólo puedo transminir mucho ánimo a todos, seguro que saldremos de ésta y mi más sentido pésame a aquellas personas que han perdido a algún ser querido.

El confinamiento da muchas horas muertas así que he aprovechado para jugar varios videojuegos y voy a realizar una entrada que se irá extendiendo en varias entregas a medida que pasen los días, explicando a lo que voy jugando y mis experiencias con esos juegos.

lunes, 3 de febrero de 2020

AMIGA, MÁS VALE TARDE QUE NUNCA


Mis padres no eran precisamente fans de comprar ordenadores y menos aún usarlos para videojuegos. En su época compraron a mi hermana un commodore 64 (la primera versión) y en aquel momento empezaron a entrar juegos tanto grabados como originales para el ordenador en versión cinta. En aquella época jugábamos todos con él porque era la novedad e incluso mi padre al que se le daba muy bien jugar al Pac Man. Más tarde me compraron mi propio C64 esta vez la segunda versión (el C64c) de estética más estilizada. Usé el C64 durante bastantes años y siempre fue una máquina para juegos. Más tarde mis padres me compraron un PC "para estudiar" con el que lógicamente hice mis pinitos también con videojuegos aunque no les hiciera ninguna gracia.

lunes, 13 de enero de 2020

RAIDEN FIGHTERS

La saga Raiden Fighters se ha mencionado en varias ocasiones en Arcade Maniac al hablar sobre la saga Raiden (sin ir más lejos en un artículo que podéis encontrar algo más abajo) y también en alguna otra ocasión hace años en un artículo sobre patrones de disparo que podéis leer AQUÍ

Como ya sabréis Raiden Fighters es un saga independiente de la saga Raiden principal. Después de Raiden 2 Seibu Kaihatsu lanzó el primer Raiden Fighters en placa arcade (año 1996), como continuación espiritual, y posteriormente crearon dos entregas más Raiden fighters 2 y Jet (año 1997 y 1998) . Con la disolución de la empresa, Moss LTD compró los derechos y continuó con los Raiden principales lo que convirtió a Raiden Fighters en un saga independiente (que a su vez, tiene un spin off, VIPER PHASE 1).
Los Raiden fighters fueron recopilados en "Raiden Fighters legacy" en digital para consolas y PC, pero la única versión física fue lanzada para Xbox 360 llamada "Raiden fighters Aces" en Japón y USA y no es region free en ninguno de los dos casos, por lo que se necesita una consola japonesa, americana o modificada. En Europa no llegó, y aquello fue un crimen para los que somos aficionados al género y nos gusta tener los juegos en físico.