Páginas

martes, 6 de octubre de 2020

Reivindicando Söldner-X2 (A propósito de la versión de PS4)

Si existen dos matamarcianos que merecen más reconocimiento son sin duda las dos entregas de la saga Söldner-X. La primera entrega ya fue una demostración de buenas maneras por parte del equipo alemán de SideQuest estudios. Básicamente es un euro shmup horizontal muy destacable técnicamente lanzado en 2007, con un repertorio de armas variado todas mejorables en potencia. Se lanzó inicialmente para PC Windows y debo reconocer que nunca conseguí hacerlo funcionar por algún tipo de error aunque un año más tarde fue lanzado en la PlayStation Store de PS3, por lo que pude volver a jugar en esta plataforma. Es un shmup 2D en HD (720p)

En general hubo opiniones variadas sobre el juego y aunque como decía antes llamaba la atención por sus gráficos y música (compuesta por el gran Rafael Dyll) al final pasó sin pena ni gloria entre los aficionados al género simplemente porque aunque era llamativo no aportaba nada realmente diferenciador de todo lo que se había visto anteriormente más allá de un apartado técnico resultón. 

Eso y que los euro shumps ya de por sí tienen cierta fama de toscos y el juego ratificaba algunos de esos defectos propios del subgénero. Afortunadamente con la segunda entrega SideQuest se quitó la espinita clavada creando un euro shmup absolutamente brutal e irrepetible que merece continuidad con más entregas, aunque por desgracia parece que la saga se va a quedar ahí, aunque también es justo decir que crearon un juego tan bueno que es complicado hacer otra entrega sin parecer una copia expandida.

Söldner-X2  Final Prototype

Me encanta Söldner-X2 y de hecho debería haber hablado de este juego mucho antes y haberlo incluido dentro de la lista de mis favoritos. 

La primera entrega del juego fue un aperitivo de lo que realmente tenían pensado estos alemanes para esta segunda parte donde pusieron toda la carne en el asador.  Mucho más balanceado y mejorado de forma exponencial respecto al primer Söldner-X. Söldner-X2 fue lanzado para PS3 en formato digital en 2010 y para PS Vita en 2015 (con lanzamiento en físico de esta última en Limited Run y en Play Asia por parte de Eastasiasoft).

Con la segunda parte elevaron el apartado técnico a niveles increíbles convirtiendo a Söldner-X2 en uno de los shmups de PS3 y Vita más impresionantes que se han podido ver no solo en estas consolas sino en todo el género. Sorprenden los fondos usados por su espectacular diseño, muy bonitos, en 3D en algunos casos con diferentes planos de scroll y que además son dinámicos mostrando desplazamientos en algunas fases. La primera pantalla ya llama mucho la atención por mostrar paisajes estelares muy bien recreados como galaxias, planetas, asteroides etc. La verdad es que no puedes evitar fijarte en ellos.

El diseño de naves enemigas y final bosses alcanza también un nivel altísimo, algunas realmente espectaculares y con animaciones muy fluidas así como explosiones suaves. Los bosses deben destruirse poco a poco y poseen diferentes patrones, volviéndose más agresivos a medidas que se van destruyendo. 

Globalmente el aspecto visual es de los mejores que he podido ver en el género y desde luego el mejor si hablamos específicamente de euro shumps. 

El juego es largo y divertido de jugar. Disponemos hasta de 3 tipos diferentes de naves seleccionables cada una de ellas con sus armas propias (una de esas naves debe ser desbloqueada previamente y es precisamente la que aparecía en la primera entrega del juego). 

Disponemos de diferentes armas todas mejorables (de hecho se potencian todas las que tengamos simultáneamente con los items de mejora)  pero un tanto desbalanceadas, ya que veremos que unas son muy efectivas y otras muy pobres. Pueden resultar más útiles unas que otras en determinadas situaciones. Podemos añadir options de forma temporal para aumentar también la amplitud de nuestros disparos, los options desaparecen solos por lo que hay que ir recogiendo más para mantenerlos activos.

También disponemos de un ataque llamado "shockwave" como si se tratara de una bomba expansiva que hacemos explotar cerca de nuestra nave y que daña a enemigos cercanos y bosses y otra denominada "limit" que es un ataque a gran escala que destruye la mayor parte de enemigos de la pantalla y daña de forma considerable los bosses (vendría a ser realmente éste el ataque "bomba" de toda la vida que se estila en otros juegos para destruir los enemigos en pantalla cuando estamos en una situación comprometida). Como curiosidad el daño que realizamos se muestra numéricamente al impactar nuestros disparos sobre los enemigos, algo poco habitual en el género pero en la práctica con una utilidad relativa.

Contrariamente a lo que suele ser típico en los shumps, en Söldner-X2 tenemos una barra de vitalidad por lo que no seremos destruidos directamente si nos impactan. También existe otra que nos dice el nivel de potencia de disparo del que disponemos. Cuando nuestra barra de vida esté muy baja y estemos a punto de morir pasaremos al llamado "modo berserker" en el que haremos más daño durante un corto periodo de tiempo y si finalmente no somos destruidos recuperaremos una parte de nuestra vitalidad volviendo a la normalidad.

La existencia de la barra de vitalidad vuelve el juego más amigable de manera que se puede avanzar bastante en él antes de perder todas las vidas. Además por puntuación se nos proporcionan vidas adicionales y tenemos varios créditos.

Como buen euro shump los patrones de disparo suelen ser más lentos y aunque en ocasiones se juntan muchos en pantalla son algo más predecibles que en otros subgéneros de shmups. Sin embargo en modos de dificultad elevados se acerca más a un danmaku shmup por no decir que se convierte prácticamente en un juego de este género por la cantidad brutal de proyectiles en pantalla. Huelga decir que la nave carece de un hitbox claro por lo que podemos recibir daño fácilmente.

Durante el juego aparecen anillos que al recogerlos llenan progresivamente la barra inferior derecha circular donde está contenido el item que se liberará una vez consigamos llenarla por completo. Si dejamos demasiado tiempo sin coger anillos se rompe el "combo" o "chain" y hay que llenar la barra desde el principio. Hay items de puntuación, de mejora de potencia de disparo, bombas adicionales, de vitalidad, options, etc

El juego usa un sistema de Rank de S hasta G y que se puede ver en la parte superior derecha. Cuanto mejor sea nuestro rank porque no recibimos daño y eliminamos muchos enemigos mayor puntuación se nos proporcionará pero los enemigos dispararán más contra nosotros lo que vuelve al juego también más difícil. El sistema está bien implementado y no es injusto, contrariamente a otros títulos. No debe confundirse este rank durante la partida con la clasificación de letra que nos dan al finalizar la fase porque no tienen relación.

El juego cuenta con una modalidad de retos en las que debemos atravesar el juego bajo unas determinadas condiciones, lo cual permite desbloquear mejoras y nuevas armas como el lanzallamas.

La banda sonora del juego es también de las más impresionantes que he podido escuchar nunca en un juego de este género, siendo en mi opinión el mejor trabajo realizado por Rafael Dyll hasta la fecha. Algunos temas son realmente épicos y casan perfectamente con la acción del juego. Merece la pena escucharla incluso por separado por la gran calidad de las composiciones, de hecho se vendió por separado en formato CD audio en Play Asia y Limited Run Games. La banda sonora consta de 30 temas muy inspirados.

Es necesario matizar que en este juego es imprescindible comprar el DLC The Last Chapter para obtener la experiencia completa, de lo contrario resulta corto y un tanto soso. Pero a estas alturas si no tienes el juego y tienes una PS4 y estas interesado debes saber que existe versión para esta consola.

Versión PS4

Resultó extremadamente chocante que no existiera una versión en formato físico del juego para PS3 pese a existir una para Vita. Y así ha sido durante una década. Mi PS3 era la única opción para jugar al no tener Vita por lo que al ser digital si se estropeaba la consola peligraba el juego (o si lo retiraban de la Store) por lo que sufrí en mis carnes el miedo a perder este juegazo.

Afortunadamente y aunque se ha hecho mucho de rogar, ha acabado apareciendo una edición física muy completa del juego pero para PS4 por lo que la versión PS3 se queda como exclusivamente digital. Editada por Eastasiasoft y puesta a la venta en Play Asia como exclusivo de esta tienda. La edición es limitada a 2000 copias e incluye la banda sonora y un póster. Como era de esperar el juego está completo incluyendo el DLC The Last Chapter.  De esta manera el juego se ha podido "inmortalizar" con una versión física aunque no sea santo de mi devoción que sea a través de una de esas ediciones limitadas sujetas siempre a la especulación.





No hay comentarios: