Páginas

viernes, 23 de febrero de 2024

VALFARIS MECHA THERION

En el blog ya hablé de la primera entrega de Valfaris AQUÍ y en su momento me pareció un juego excelente aunque muy desafíante.

Mecha Therion coge el universo de Valfaris para trasladarlo al género de los shoot´em ups horizontales metiendo al mismo protagonista dentro de un gran Mecha volador. Mantiene algunas mecánicas del Valfaris original o simplemente las modifica para adaptarlas a este nuevo género. En cualquier caso conserva muchas conexiones con el anterior título.

Para empezar Valfaris Mecha Therion intenta mantener la estética del Valfaris original aunque en este caso se ha optado por un juego poligonal. Es un título "low poli". No oculta que quiere seguir teniendo cierto aspecto retro por lo que los modelos usados tienen poco poligonaje y presentan unas texturas simples e intencionadamente pixeladas. El resultado no es malo pero puede causar diversidad de opiniones. La parte buena es que es un juego que se puede mover fácilmente a la resolución 4K nativa incluso con gráficas relativamente antiguas (como ha sido mi caso)

El motivo de este cambio hacia las 3D es el hecho de que Valfaris Mecha Therion realiza en momentos puntuales cambios de cámara con un efecto bastante resultón y por el hecho de que se ha querido dar profundidad real a los fondos desde donde nos disparan, aparecen o se van enemigos, etc. Esto es bastante anecdótico la mayor parte del tiempo se desarrolla como cualquier otro matamarcianos horizontal (aunque en ocasiones nos deberemos desplazar hacia arriba o hacia abajo).

En al intro antes de comenzar a jugar vemos como el personaje
se teletransporta al interior del Mecha.

Valfaris Mecha Therion se ha planteado como decía antes como un shmup horizontal donde también se utiliza el cuerpo a cuerpo.  A parte del disparo de nuestra arma principal, también usaremos espadas, martillos etc para destruir enemigos y para eliminar proyectiles (aunque evidentemente no podremos con los disparos más potentes como los de los bosses). 

Esto realmente no es nuevo ya que previamente han existido otros shmups donde podemos atacar a melee. Pero dado cómo se desarrollaba el primer Valfaris tiene bastante sentido conservar este ataque. En el primer juego pese a tratarse esencialmente de un run and gun, también se usaban espadas y otras armas cuerpo a cuerpo. 

   El juego luce realmente bien

A parte del ataque a melee, también se conserva del primer Valfaris la gran variedad de armas y los metales sanguíneos para mejorarlas.

En este juego nuestra arma principal llamada "destructor" usa energía para disparar, cuya barra puede verse debajo de la de vitalidad, arriba a la izquierda. Si usamos esta arma de forma demasiado continuada la barra de energía se agotará y pasaremos a disparar de una forma menos potente y por tanto también menos efectiva. Para recuperar esta energía debemos usar el ataque cuerpo a cuerpo (en el primer Valfaris también se utilizaba pero para llenar la "barra de alma"). Esto implica que el juego te obliga a usar el ataque melee de manera bastante frecuente ya que es relativamente fácil agotar la barra de energía. De esa manera Mecha Therion consigue un equilibrio entre ambos tipos de ataque y evita que el jugador abuse constantemente del disparo principal del destructor.

El numero de armas es muy variado, en este captura podemos ver el disparo tipo rayo

También disponemos de un ataque secundario, llamado "auxiliar" en el juego, con efectos muy variados, cuyo uso también gasta energía. Tenemos bombas de aire-tierra, misiles autodirigidos donde se marcan enemigos con una retícula a lo Layer Section,etc.

En Mecha Therion existe un "dash" donde lanzamos el Mecha hacia delante a modo de potente ataque frontal. Somos invulnerables durante la duración de este dash. Se utiliza para poder atravesar ciertas zonas pero también podemos utilizarlo contra enemigos causando un importante daño. Debe esperarse a que se recargue la barra circular de la esquina derecha de la pantalla para poderlo volver a usar. En algunos final bosses el dash genera una lucha de espada contra espada en el que debemos pulsar repetidamente el botón correspondiente para salir victoriosos.

El juego conserva bastante del gore del primer Valfaris y veremos bastante sangre y trozos de carne saltando por los aires

En Mecha Therion también podremos equipar hasta 3 módulos. Los módulos simplemente introducen ataques adicionales o mejoras pasivas. Por ejemplo uno activa una explosión automática al recibir daño, llamado "explosión vengativa", otro es un imán de objetos para atraerlos más rápido hacia nosotros, otro lanza un boomerang con el ataque a melee...etc. Uno en particular me parece muy interesante ya que nos señala las zonas ocultas.

Los metales sanguíneos en este caso se consiguen llenando la barra de color rojo que se encuentra arriba a la derecha. Al completarla repetidamente obtendremos metales automáticamente que después podemos usar para las mejoras. Para poder llenar dicha barra simplemente debemos destruir enemigos, especialmente las oleadas sin dejarnos ninguno ya que esto la llena más rápidamente. Para implementar las mejoras simplemente debemos "aterrizar" en los puntos de control.

Al aterrizar en un punto de control aparece el menú de mejoras para las cuales necesitaremos cierta cantidad metales sanguíneos y sangre de Valfaris

En Mecha Therion al igual que en el primer Valfaris existen zonas ocultas que debemos descubrir. En ellas podremos encontrar de todo, desde módulos, armas nuevas y materiales especiales necesarios para mejorar esas armas a su nivel máximo (llamados "sangre de Valfaris" aunque también nos proporcionan algunos durante el juego). A veces estas zonas ocultas sólo proporcionan items más sencillos como por ejemplo puntos de vitalidad para recuperar salud.

Al igual que en el primer juego se conserva la banda sonora Heavy Metal marca de la casa como no podría ser de otra manera.

Durante el juego podremos recoger calaveras que orbitan a nuestro alrededor como protección y que en determinados momentos también pueden disparar a modo de options si recogemos una modalidad de disparo temporal al destruir algún enemigo que lo libere.

Algunos bosses son un poco....

A partir de aquí, poco más se puede decir. Valfaris Mecha Therion se desarrolla como cualquier matamarcianos, con sus fases, jefes intermedios y jefes finales de fase (unos más inspirados que otros).  A parte de destruir todo lo que se mueva, también deberemos evitar multitud de trampas y obstáculos por el escenario. 

No es un juego frustrante como si podía llegar a serlo el juego anterior aunque tampoco es un paseo, como es lógico, especialmente en las fases finales. Evidentemente tenemos la opción de poder jugar en un modo de dificultad superior si estamos ya familiarizados con Mecha Therion. Al terminar el juego podemos comenzar una nueva partida + manteniendo todas las mejoras conseguidas y permitiendo mejorar todas las armas un punto más.

Valfarias Mecha Therion entra más bien en el debate de si quizás Steel Mantis, el estudio desarrollador, debería haber creado algo totalmente diferente en vez de insistir con el universo de Valfaris. Mecha Therion es un juego realmente bueno, pero no se siente quizás tan fresco como el primer título. Estos son decisiones del estudio, como es lógico, y en este caso consideraron que era necesario darle una vuelta de tuerca a este universo con un nuevo juego para lo cual han invertido 4 años de desarrollo (Valfaris se lanzó en 2019 y Mecha Therion en 2023). ¿Veremos un tercer Valfaris con otro cambio de género?.

En el momento de escribir este artículo Mecha Therion no tiene edición física y sólo se ha lanzando en la tienda de Steam para PC. Pero es una cuestión de tiempo que tengamos versión para consolas y que alguien lo distribuya en versión física en retail (esperemos que no se lo adjudique Limited Run, Strictly Limited y compañía pero en un juego así es probable que ocurra, al menos al principio).

Si os gusta el género de los shmups como a mi es un juego que hay que probar sin falta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, impecable análisis. A mí también me gusta aunque hubiera preferido o 100% poligonal o 100% píxel art. Por lo demás,un juego muy disfrutable , para mí sin duda, una de las sorpresas y porsupuesto para comprar físico cuando salga ( esperemos que suceda).

Nestor_G dijo...

Concuerdo con el anterior comentario: "Impecable análisis". Gracias :)