Páginas

lunes, 11 de marzo de 2024

SHMUPS DE PLAYSTATION PARTE 1

Tras dar por concluida la serie sobre shmups en versión japonesa de Saturn comenzaré una serie dedicada a la primera Playstation que no será tan extensa. No volveremos a hablar de juegos que ya se comentaron y que también tienen versión para la consola de Sony. Será una serie dedicada a shmups exclusivos del sistema principalmente salvo excepciones muy concretas. Sé que esto puede resultar en cierta forma injusto porque existen versiones de Playstation más baratas que en Saturn (aunque también al revés) y con rendimientos diferentes, etc pero no voy a adquirir los juegos dos veces por motivos obvios.

Por otra parte me gustaría mencionar que PlayStation no tiene nada que envidiar a Saturn en cuanto a su catálogo de shmups y al igual que la consola de Sega tiene sus propios juegos exclusivos y algunos que tiene en común van incluso mejor en la consola de Sony. También pasa al revés y hay juegos que en Saturn tienen un mejor rendimiento.  Lo "comido por lo servido" al final la calidad del catálogo es muy similar en ambas máquinas. Se ha extendido la falsa idea de que todo lo que sea 2D es mejor en Saturn cuando no es así ni de lejos. Al final todo se basa en la maestría que tuvieron en su momento los que programaron la versión correspondiente, simple y llanamente. 

Las series están basadas en juegos que tengo adquiridos y por tanto comprados y jugados para hablar con cierto conocimiento de causa. Como decía en la serie sobre Saturn, sería muy fácil dedicarme a enumerar uno por uno los shmups del sistema sin más y para eso hay webs de sobras. Se trata de hablar un poco sobre el título en cuestión desde MI perspectiva y dar precios orientativos del mercado (por lo que vuelvo a insistir de que esta entrada se puede desfasar en el tiempo en relación con los precios que se puedan mencionar). 

Dado que comencé mi colección de shmups de Playstation hace relativamente poco tiempo las entradas se irán sucediendo a medida que adquiera títulos.

In The Hunt 

In the Hunt es una conversión para PlayStation de un arcade de Irem bajo la placa M-92 del año 1993. Se trata de un shoot'em Up de submarinos de scroll horizontal (aunque en ocasiones el scroll se desplaza en sentido vertical). Podemos atacar no sólo bajo el agua sino que también podemos situarnos en la superficie para disparar al exterior. De esta manera se combina la destrucción de enemigos submarinos con otros como aviones, helicópteros, torretas e incluso mid bosses, final bosses, etc que nos atacan desde fuera.

Disponemos de un disparo principal en forma de torpedos que podemos mejorar, y por otro lado un disparo secundario que se lanza hacia arriba en forma de cargas o mísiles muy útil para destruir, por ejemplo, barcos desde su parte sumergida y otros enemigos situándonos en una posición más baja, así como un ataque hacia abajo con cargas. Al situarnos en la superficie disponemos de dos tipos de disparo opcionales que podemos usar, uno tipo ametralladora o los mismos misiles que lanzamos bajo el agua (solo que estos van automáticamente a su objetivo en el exterior). Las armas y mejoras se recogen destruyendo un vehículo submarino o helicóptero en el exterior que aparecen cada cierto tiempo.

Puede verse en esta imagen el ataque frontal con torpedos, hacia arriba con misiles y hacia abajo con cargas de profundidad..

Durante nuestro recorrido nos encontraremos con todo tipo de obstáculos en el escenario así como trampas como minas,etc 

In the Hunt es un juego bastante complicado como todo buen arcade de la época y no hace concesiones. Hay que estar atento a lo que ocurre tanto en el exterior como bajo el agua ya que nos atacan desde ambas zonas. Los jefes finales de fase son además bastante complicados. 

El scroll del juego no es automático (salvo en alguna fase o situación concreta) y podemos ir al ritmo que necesitemos pero hay limitaciones de tiempo y no podemos entretenernos en exceso. El desplazamiento del submarino no es precisamente rápido por lo que la esquiva de proyectiles y obstáculos no es sencilla. Esto es un motivo adicional de la alta dificultad del juego.

Los final bosses son a veces complicados y hay que conocer sus patrones. Probablemente la primera vez acaben con nosotros fácilmente.
Este título es de los pocos que, existiendo en Saturn, he adquirido en PlayStation por ser una conversión prácticamente pixel perfect con ralentizaciones parecidas a las del arcade. La versión de Saturn se ralentiza más aún y tiene el gran problema de que puede no arrancar según la consola que tengas. 

In the Hunt tiene el estilo gráfico característico de Irem y en un claro precursor de lo que veríamos posteriormente con la saga Metal Slug. Ello hace que luzca espectacular, con muchos detalles y, en general, con un pixel art realmente bonito. Las animaciones también son muy destacables por su suavidad (aunque no es un juego donde se muestren demasiado). Todo este nivel gráfico también tiene su contrapartida con la existencia de ralentizaciones (y bastantes) que posteriormente se trasladarían a la saga de Nazca. Dediqué un artículo al Estilo gráfico de Irem hace unos años.

El pixel art es espectacular y el nivel de detalle altísimo

In the Hunt siempre me ha gustó mucho e incluso en su momento tuve una versión para PC en caja de cartón grande (diría que aún conservo la caja de CD y el juego pero a saber dónde...).

Se puede conseguir con spine y reg card a un precio bastante razonable entre 100-150 euros. Una unidad pelada debería estar por debajo de 100. Siempre hablando de la versión japonesa ya que este juego también se editó en territorio PAL que además es bastante más caro que el japonés.

G-Darius

G-Darius fue el primer Darius de gráficos poligonales. Es una conversión del arcade de Taito de 1997 bajo una placa con ciertas similitudes con el hardware de PlayStation y de hecho la conversión de G-Darius en consolas era exclusivo de la plataforma de Sony. Es otro de esos juegos que inauguró "la era 3D" con el objetivo de impresionar en el género con el uso de polígonos y cambios de cámara. Se ha demostrado sobradamente que, en general, no fue una gran idea aunque fue un paso lógico dentro de la evolución de los videojuegos en general.

A partir de este titulo todos los juegos de Darius usarían polígonos bajo las entregas de Darius Burst y sus variantes (CS, Another Chronicle etc).

G-Darius tuvo una reedición para consolas más modernas y PC llamado G-Darius HD que como indica el nombre aumenta la resolución del juego para lucir mejor en las pantallas actuales pero no esperéis milagros. Dado que las texturas no han sido cambiadas ni aumentado el número de polígonos en la práctica no difiere tanto de la versión de PlayStation o del propio arcade. Pero si no coleccionáis shmups retro en general o de PlayStation en particular o, simplemente, os apetece tenerlo en un sistema más actual, es otra opción para tener una versión física del juego. 

    El aspecto gráfico puede tirar un poco atrás al ser un juego poligonal

G-Darius no envejece tan bien como Darius Gaiden pero desde luego es un juego que no luce nada mal siempre teniendo en cuenta que es un juego 3D. Hay que liarse la manta a la cabeza y ver más allá del aspecto gráfico. Globalmente es un matamarcianos realmente bueno que presenta entornos muy variados y jefes finales bastante espectaculares con patrones muy originales.

Se mantiene respecto a Darius Gaiden la posibilidad de atrapar enemigos para que luchen junto a nosotros aunque esta vez lo podemos hacer incluso con los más pequeños (en Darius Gaiden debían ser enemigos de tamaño intermedio). Para ello se usan las "capture balls". Además en esta entrega es cuando se introduce el laser de gran tamaño que al lanzarlo puede impactar  con otro láser de un final boss generando una "lucha de lásers", algo que se usaría posteriormente en Darius Burst 

Una de las "luchas de lásers"

Es por tanto un título donde existe cierta estrategia a la hora de capturar enemigos de diferente tipo (lo cual genera diferentes modos de disparo) y cargar el láser potente que podremos lanzar contra final bosses.

Nunca me han gustado tanto los Darius como otros juegos, pero es evidente que son grandes shmups. La estética basada siempre en animales marinos no es santo de mi devoción y si a eso sumamos el aspecto poligonal no puedo decir que G-Darius me entusiasme. Personalmente prefiero a Darius Gaiden que he jugado y disfrutado bastante más.

Si te gusta la saga Darius en general, G-Darius es imprescindible con el aliciente de que es un título bastante económico. Completo con Spine y reg card puede conseguirse incluso por debajo de 60 euros. Si nos conformamos con una versión pelada o con al menos spine podemos llegar a localizarlo en torno a los 40 euros o incluso menos.

Como curiosidad y aunque no tratamos versiones PAL en estas entradas, huelga decir que la versión europea de G-Darius para Playstation tiene una de las portadas más sosas y simplonas que he visto en un shoot´em up.

Gradius Gaiden

Podría considerarse una especie de spin off ya que este Gradius es ajeno a la serie numerada principal de la saga. Lanzado en 1997 es exclusivo para la consola de Sony y de consolas en general porque no existe versión arcade de este título.

Gradius Gaiden se caracteriza por introducir varios aspectos interesantes a la saga aunque prácticamente nada se trasladaría a las siguientes entregas numeradas (Gradius IV y V) lo que lo convierte en un juego interesante en la saga por la gran variedad de opciones que proporciona. 

Por una parte, es de los pocos Gradius que se pueden jugar a dos jugadores simultáneos, esto no se volvería a repetir hasta Gradius V. Puede parecer una tontería pero nunca ningún Gradius previo se había caracterizado por permitir esta opción.

Tenemos la posibilidad de elegir entre 4 posibles tipos de barrera protectora, dos de las cuales no se habían visto previamente. Además existen 4 posibles naves seleccionables. A parte de la consabida Vip Viper, tenemos la Jade Knight,  la Lord British y la Falchion Beta. Cada una dispone de sus propias armas y modos de disparo. Esto supone una gran variedad de formas de jugar dependiendo de lo que se elija. En la saga Gradius numerada siempre se ha respetado la Vip Viper como la única nave disponible incluso en el más moderno y última entrega Gradius V.

Por otra parte, Gradius Gaiden permite personalizar la posición de las mejoras y armas en la barra "Gauge" de manera que podemos decidir qué es lo que queremos accesible más rápido para ser mejorado o seleccionado antes, colocándolo en las primeras posiciones. Tradicionalmente en la serie esto no se puede hacer. Todo está distribuido siempre de forma similar con la posibilidad de elegir en algunas entregas entre diferentes barras ya preestablecidas e incluso cambiar algún tipo de arma por otra (como ocurre con la barra personalizable de Gradius V al completarlo una vez). Pero en cualquier caso no pueden ser totalmente personalizadas por el jugador cambiando el orden como ocurre en Gradius Gaiden.

Las armas además pueden ser potenciadas hasta en dos ocasiones, otra rareza de esta entrega. Esto ocurre por ejemplo en los lásers sin ir más lejos, que no sólo se pueden seleccionar una vez sino dos. En la segunda ocasión estos son más potentes. Lo mismo ocurre con los misiles.

A parte de estos cambios que son bastantes significativos (y que desaparecen para volver a los orígenes en Gradius IV y V excepto por los dos jugadores simultáneos en éste último) el juego sigue el desarrollo clásico de shmup horizontal con la alta dificultad típica de los Gradius (aunque en esta entrega la dificultad se puede variar). Como siempre tenemos todo tipo de obstáculos que debemos evitar y los consabidos jefes finales de fase. 

Esta entrega está realmente bien realizada, con escenarios muy variados y bastante coloristas junto a diseños de enemigos y final bosses originales y bien recreados. A nivel artístico puede recordar bastante a Salamander en algunas fases y enemigos.

Además Gradius Gaiden es un juego barato que se puede encontrar completo con spine y reg card por menos de 60 euros. Dados los precios de los que estamos tratando, en este caso no recomendaría comprarlo pelado porque no vas a ahorrar gran cosa en este caso. Tampoco recomendaría tener en cuenta la reedición con fondo blanco bajo el sello "Playstation the Best", aparte de lo feo de la portada que no está a tamaño completo no vas a ahorrar tampoco nada comprando esa versión.

Raiden Project

Acabamos esta primera entrada de Shmups de Playstation con este título. No es la primera vez ni quizás la última que se mencione la saga Raiden en este blog.

Raiden Project incluye conversiones de las dos primeras entregas arcade, Raiden y Raiden II de Seibu Kaihatsu de 1990 y 1993 respectivamente., que se pueden considerar pixel perfect y con la opción de jugar en modo TATE (afortunadamente). Quizás, dentro de la saga fue la segunda entrega la que supuso cierto punto de inflexión con las mejoras gráficas y sobre todo con el láser automático en forma de "lazo" de color fucsia que se mantendría en todas las entregas posteriores junto al láser frontal azul y la "ametralladora" que mejora su amplitud. Adicionalmente existen dos tipos de misiles, de ataque frontal o autoguiados que también se pueden mejorar.

A partir de la tercera entrega Moss LTD ser haría con la licencia para hacer Raiden III y IV ya con gráficos poligonales, lo que ha facilitado hacer versiones con más resolución para consolas más modernas, los llamados ·Raiden III x Mikado Maniax" y "Raiden IV x Mikado Remix" que en su época también contaron con versiones arcade y para Playstation 2 y Xbox 360 respectivamente. Raiden V ya se lanzaría de forma exclusiva para consolas y desde mi punto de vista supone una involución importante en la saga, sin duda peor juego que los anteriores III y IV.

Raiden Project recopila las dos primera entregas con lo que ello implica. Son juegos sencillos y con las bases clásicas de los shmups, con mejora de armas progresiva al recoger los ítems del mismo color y la clásica bomba. Como todo buen arcade son duros de roer y con los clásicos "aimed shots" a veces a toda velocidad hacia nosotros que pueden resultar tan irritantes. Raiden no es un danmaku con patrones de disparo extravagantes y esquivables sino que los enemigos disparan hacia nosotros directamente a veces de forma rápida y agresiva, sin contemplaciones. Esto ocurre con final bosses también. Hay que tener claro dónde posicionarse porque en muchas ocasiones esquivar por pura habilidad es muy complicado. Al igual que otros juegos de planteamiento similar a veces es una cuestión de ensayo y error.

Raiden Project es un juego muy barato porque es muy común y fácil de encontrar. Otro cantar es la versión PAL sin duda más cara. La versión japonesa puede conseguirse completa con spine y reg card incluso por debajo de 60 euros e incompleto por debajo de 40. Al igual que Gradius Gaiden existe un reedición bajo el sello "Playstation the best" de fondo blanco que lógicamente no puedo recomendar porque puede costar lo mismo pero con una portada antiestética de la línea económica.

Como curiosidad, tuve la placa original arcade de Raiden 2 hace bastantes años lo que motivó una entrada en el blog y razón por lo que le tengo especial cariño a la segunda entrega. Por otra parte, conservo una marquesina original del primer Raiden en versión USA que tuve que enmarcar para su conservación porque se estaba deteriorando.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

¡¡ Fantástico reportaje !! Muchas gracias :)

Saurus dijo...

In the Hunt, y Gun Force 2, tienen un apartado artístico muy similar; al igual que Metal Slug ( Nazca); por eso el Gun Force 2, esta considerado, como el Metal Slug 0. No llegué a jugarlo en su momento en recreativas, al igual que el In the Hunt y el Undercover Corp, de estética post apocalíptica, plan Mad Max. Solo pude tener contacto con el a través de emuladores.

He jugado con Matamarcianos de scroll libre o 3D, como Panzer Dragón ( Sega Saturno, 32 bits), Wing Commander ( PC); y aunque en su día se hablaban maravillas de ellos, no me gustaron después, lo mismo me pasó con After Burned, de Sega.

Con otros juegos, también me a pasado; como con el run'n gun de scroll 3D: Operation Wolf,Cabal / Blood Brother, Metal Slug 3D, Ghost'n Goblins Máximo, Quake, Duke Nuken; Los beat'em up: Dynasty Warrior 2, Gekido Urban Fighting, Golden Axe Best Riders, y The Warriors. Asi como Los de plataformas de scroll libre: Super Mario 64/Galaxy, Crash Bandicoot, los Sonic 3D, Star Fox, Rayman 2:The great Scape, Y Little Big Planet. Ni los de lucha VS de scroll libre o 3D: Tekken ( Namco) , Soul Calibur, Virtua Fighter ( Sega), Toshiden ( Takara).

En general, los de scroll libre 3D, los veo que tienen un ritmo de juego más lento; como si fuese juegos o subgénero diferentes. 😅

Un saludo. 😀

Ricardo dijo...

Gracias por atender mi sugerencia del pasado 31 de enero sobre "SHUMPS de PlayStation". Espero que también haya un reportaje similar para "PlayStation 2". Saludos :)

Manuel P. Almuedo dijo...

Que tal Ricardo. Esta serie sobre PlayStation ya estaba planeada solo había que irla escribiendo ;-) aunque tengo también shmups de PlayStation 2 si se hace una serie sobre ellos tardará. Ante todo gracias por leer el blog .