Páginas

domingo, 20 de junio de 2021

NUEVAS ADQUISIONES EN FÍSICO DE JUEGOS INDIES: Razion EX y R-Type final 2

Casi todos los lanzamientos de juegos indies en formato físico cuentan con versión para la consola de Nintendo. La siguiente en este sentido sería PS4. Por supuesto Xbox one ni se les acerca, y probablemente siga así en la siguiente generación donde los más probable es que PS5 comience a recibir versiones de los futuros lanzamientos como ya ocurre en algunos casos. Y con el lanzamiento de una probable "Switch PRO" seguramente la cosa siga por los mismo derroteros.

RAZION EX

Como muchos ya sabréis NGDEV está lanzando algunos de sus juegos en formato físico para Switch, como siempre en dos ediciones, la sencilla y una especial con contenido extra como la banda sonora, pegatinas, postales y manual de arte. Ya lanzaron Gunlord X hace algún tiempo, y ahora le ha tocado el turno a Razion EX, que fue lanzado con dos tiradas de 700 unidades en cada versión, con un total de 2800 unidades entre ambas versiones. Puede parecer mucho, pero teniendo en cuenta el tipo de juego del que se trata, es decir, un matamarcianos horizontal bastante espectacular, y que va a ser la única versión en físico de precio razonable del juego (porque la de Neo Geo queda reservada a gente muy muy pudiente), la demanda fue brutal, las ediciones se agotaron extremadamente rápido. Hasta el extremo de que en la segunda tirada duraron, literalmente, menos de 1 minuto. Imposible conseguir una sin un PC y una buena conexión a internet (además de estar logeado con antelación, con todos los campos rellenados y paypal a tiro). Como era de esperar, enseguida las ediciones se podían ver en Ebay hasta el triple de caras en una maniobra de esas especulativas tan vomitivas a la que por desgracia estamos tan acostumbrados.


Pude hacerme con una versión especial, creo que por pura suerte. No me considero un coleccionista de juegos indies de Switch, comencé fuerte con esta consola y tuve bastantes títulos pero me deshice de unos pocos. Pero Razion es un juego que quería tener y era esto o....no tenerlo. Me tiran un poco más las versiones de PS4 de lo que se lance, pero NGDEV ha decidido lanzarlos físicos solo en Switch, así que no había alternativa posible. Mención especial para Fast Striker que sí que lo lanzaron en PS4 pero por desgracia no se ha vuelto a repetir. Y parecen decididos a seguir por esta vía, por lo que por ahora no cabe esperar versiones para la consola de Sony. El motivo es un misterio, quizás les resulta más fácil portarlos a Switch o quien sabe, pero despreciar un parque de consolas de más de 110 millones me parece atrevido.


Incluso la propia NGDEV se sorprendió por la gran acogida del juego y en su cuenta de twitter declaró la posibilidad de otra remesa. Dado que las versiones especiales están numeradas y sería una cerdada mayúscula ampliar la tirada "porque sí", si esto acaba ocurriendo (que sinceramente lo dudo mucho ya que no existen precedentes), en caso de lanzarse más unidades serían de la versión normal. Pero como digo, no lo hicieron con Gunlord X, es poco probable lo hagan con Razion EX. La razón es simple, Ngdev tiene una política de "ediciones LIMITADAS" en mayúsculas, cuando algo se acaba, se acaba. No son de realizar relanzamientos o reediciones. Eso convierte sus juegos en caramelos especulativos para Ebay y en una odisea para conseguir hacerte con uno. Pero también es cierto que, por lo menos, si lo consigues te queda la sensación de que tienes un juego bastante exclusivo. 

Las verdad es que con esa política bastante centrada en el coleccionismo de cierta exclusividad es evidente que renuncian a suculentos ingresos, simplemente por el hecho de no lanzar muchas más unidades de todo lo que editen, que probablemente se venderían igualmente. Pero perderían parte de ese encanto de "limitado" tan característico.

EDIT: FINALMENTE Y CONTRA TODO PRONÓSTICO Y COMO ALGO INÉDITO HASTA AHORA NGDEV FINALMENTE REALIZARÁ REEDICIONES DE GUNLORD X y RAZION EX EN 2022.

Si queréis repasar los juegos de esta compañía no dudéis en pasaros por ESTE ARTÍCULO

La versión de Switch de Razion adolece de los "inconvenientes" de portear un juego de baja resolución a una consola más moderna: modo 4:3 con bandas laterales y gráficos a los que aplicar filtros para no verse demasiado pixelados, ya sea con algo de antialising o con filtro de scanlines.

Espero que el siguiente en ser lanzado sea Kraut Buster.

R-TYPE FINAL 2 

La última entrega de R-Type Final como ya sabréis fue lanzada en físico en todas las consolas y PC tras una campaña de Kickstarter muy exitosa. Las versiones físicas en tiendas convencionales tuvieron una edición de una calidad discutible. 

Caja del juego de cartón de mala calidad muy fácil de romper o dañar por el simple hecho de abrirlo, un cartoncito simplón también para la banda sonora y una extraña portada que queda separada de la caja del juego. Este envoltorio exterior tan endeble contiene dentro el juego normal con su caja de plástico de siempre, y así lo hubiera adquirido si hubieran dado opción, pero no ha sido el caso. Para la reserva y posterior compra del juego sólo estaba disponible en la llamada "inagural flight edition" que describo. Otra cosa es que se importara la versión sencilla, pero resultaba más cara y no tenía sentido.

La verdad es que el título se merecía algo mejor, pero así han sido las cosas, además a un precio tirando a alto. 

Como juego R-Type final 2 es una más que correcta entrega de la saga, con altibajos pero manteniendo la esencia de R-Type. Personalmente me esperaba más, pero tampoco he sido nunca un fan pese a tener otras de las entregas para consolas (como R-Type delta de PS1) o el primer R-Type final.


En general es una entrega decente, gráficamente resultona (aunque con algunas fases algo insulsas) y una dificultad elevada, de esas de que si te destruyen tienes que repetir el último tramo que has jugado. Como todo, cuestión de insistir hasta discernir los patrones de bosses y el desarrollo de las fases. El juego contiene una gran cantidad de naves desbloqueables con sus propias características, lo que invita a jugar bastante para hacerte con ellas.

Si eres un fan de los juegos de naves es una compra obligada, aunque merece la pena esperar un poco a que baje algo de precio dada la calidad de la edición. Aun así debemos dar gracias de que sigan llegando juegos de este género a las consolas actuales, especialmente si además son en físico (aunque la edición sea de calidad discutible).

No hay comentarios: