Páginas

lunes, 20 de mayo de 2024

CRONICA DE RETROBARCELONA 2024

No quisiera extenderme demasiado con esta edición de 2024 y lo resumiré realmente rápido esencialmente porque fue muy parecido a RetroBarcelona 2023 con algunas mejoras y cambios.

Lo primero a destacar es que la afluencia fue espectacular y todo un éxito al igual que en la edición de 2023, por lo que a esta feria le queda mucho recorrido.

Lo bueno de retrobarcelona 2024

Lo más positivo además de la afluencia como hemos comentado antes y el ambiente sano que se respiraba fue un aumento del número de tiendas que fueron al evento, a parte de las que ya se vieron en 2023 pudimos ver otras más como Vinako o Super Boniato que a mi modo de ver aportaron un puntito más de calidad en el material a la venta que se había visto en la anterior edición de RetroBarcelona. Fue además en estas dos tiendas donde realicé algunas compras inesperadas (que podéis ver MI CUENTA DE X). También pudimos ver alguna tienda más como la de Xtralife. Por supuesto seguíamos con las tiendas de la edición de 2023 como Kaoto o Impact Game y su espectacular repertorio de juegos de Limited Run y otras importaciones exclusivas. Si eres aficionado a los Shoot´em ups no te pueden faltar juegos como Crisis Wing o Drainus.

Tampoco podemos olvidar a Pixel Print y su gran cantidad de merchandising personalizado como pósters de lona y de papel, marquesinas, rótulos luminosos...soy un poco reacio a este tipo de material que al fin y al cabo no tiene licencia y por tanto no es algo oficial pero hice una excepción comprando un poster de lona de Salamander dada su calidad de impresión.

Por supuesto dentro del evento no pudo faltar todos los expositores de ordenadores y consolas retro con televisores donde poder disfrutarlas, así como el museo de consolas y la iniciativa de juegos por alimentos.

Como la edición anterior hubo una gran cantidad de consolas y ordenadores retro para disfrutar

Por supuesto se presentaron todo tipo de juegos indies actuales basados en mecánicas clásicas como Slam and Roll de Jaime Dominguez dentro de Kaleido Games, un clon de Snow Bros que me pareció muy bien realizado.


Por supuesto no podían faltar las ponencias sobre diferentes temas, aunque personalmente no soy de escucharlas demasiado.

A nivel Arcade se contó de nuevo con Arcade Planet de Sevilla y Tomás con el Mikado aunque en esta ocasión el amigo Tomás montó un evento paralelo e independiente con una nueva edición del Fightcade que debía pagarse a parte centrada en shmups. Este año como novedad se decidió hacer coincidir la nueva edición del Fightcade de Mikado (al que asistí en SU EDICIÓN ANTERIOR EN CASTANTE UN FIN DE SEMANA) con RetroBarcelona 2024.

Como era de esperar el despliegue de máquinas candy de Tomás es incomparable, con 3 trailers. Todo un trabajazo para montar algo semejante. Todo el repertorio de Cave, incluyendo algunos que no estaban presentes en la edición de Cascante como Progear o Guwangue, a lo que hay que sumar otros juegos del género como los de Raizing con Battle Garegga o Battle Bakraid, Salamander 2 de Konami, Darius de Taito..... No podía faltar como siempre las máquinas Versus de Street Fighter y los correspondientes torneos.


El despliegue de máquinas fue espectacular. Mención especial a la Initial D de conducción

Fuera del Fightcade el Mikado de Tomás también se montó máquinas candy para otros juegos horizontales que no fueron de este género, como Cadillacs and Dinousaurs, Metal Slug, Final Fight y un largo etc. Arcade Planet montó varias máquinas de las que se veían en los salones recreativos españoles tipo Green Gold y similares con otra gran selección de juegos arcade.

Como la edición anterior tampoco faltaron los stands de libros sobre videojuegos de Game Press y otros. Pudimos ver de nuevo a algunos del staff de Hobby Consolas firmando libros como Bruno Sol.

Lo menos bueno de RetroBarcelona (porque malo, malo no hubo nada)

La polémica sobre el cartel de evento y su censura posterior fue uno de los hechos más bochornosos que he visto dentro de una feria de este tipo. A mi modo de ver, algo totalmente innecesario para contentar a una minoría que tiene una representación mínima dentro de los aficionados. El cartel fue censurado sin motivo y muchos, entre los que me encuentro, ignoramos por completo la nueva versión y reivindicamos el diseño original. Un evento de este tipo no puede verse influenciado y condicionado por una minoría. Como era de esperar las redes sociales se echaron encima de los organizadores de RetroBarcelona y con razón, espero que algo así no vuelva a repetirse.

La censura del cartel de la derecha fue vergonzosa. La palma se la llevó el cartel de Ridge Racer que ya era así en su época. Patético.

No se espera que hayan grandes cambios entre unas ediciones y otras. Si fuiste a la edición de 2023 básicamente es muy similar si no tenemos en cuenta el Fightcade del Mikado. Se trata por tanto más de una cuestión social, de reunirse y pasar un rato más allá de grandes novedades en el contenido. Y bueno, si vienes a comprar el primer día algo te llevarás y aunque acabé comprando algo a precio "razonable" en general los precios no son demasiado amigables. Aunque en general creo que las tiendas pese a ello vendieron mucho, lo que garantiza que vuelvan en futuras ediciones.

Me dió la sensación de ver poco "famoseo" con Youtubers, algunos como Luis16bits o creativo en Japón los vimos de refilón pero otros que se vieron en 2023 no hicieron acto de presencia. Tuvo mucho más impacto la edición de 2023 por cuestiones obvias, hacia años que no se recuperaba el evento después de la pandemia por lo que volver fue todo un acontecimiento. La edición de 2024 perdió un poco esa capacidad de sorprender como es lógico.

El Fightcade fue algo agridulce porque aunque el despliegue de máquinas fue espectacular la iluminación no acompañaba. Había excesiva luz en esa zona por lo que las pantallas reflejaban demasiado, a veces en exceso lo que podía resultar molesto.  En Cascante se estaba a oscuras para tener la mayor calidad de imagen posible. Tomás intentó reducir la iluminación pero dado que toda las luces del evento estaban interconectadas resultaba imposible. Los superplays de los jugadores más pro tampoco tuvieron el mismo impacto que en Cascante, ya que visualizarlas en un televisor no es comparable a una pantalla de cine.

Las pantallas se reflejaban quizás demasiado y podía molestar

Si a eso sumamos que algunos jugadores pro se cayeron del evento como Kamui, la sensación que me quedó es que quizás y solo quizás, no fue buena idea hacer coincidir el Fightcade con RetroBarcelona. Y de hecho estoy convencido de que esto no se repetirá, a menos que las condiciones sean más idóneas. Pero lo más probable es que el próximo Fightcade no se celebre de nuevo con RetroBarcelona.

Por unas cuestiones u otras tampoco jugamos tanto al Fightcade como me hubiera gustado y aunque sólo fui un día, consideré que era excesivo de todas formas acudir los dos días. A menos que vayas específicamente a jugar, el resto es quizás redundante.

No hay comentarios: