Páginas

martes, 16 de mayo de 2023

CRÓNICA DE RETRO BARCELONA 2023

No quisiera extenderme demasiado con esta crónica porque podéis ver videos y fotos a mansalva por todos lados del evento, así que voy a ir un poco directo al grano y a dar mi opinión sobre qué tal ha sido Retro Barcelona 2023 desde mi punto de vista.

Después de 4 años sin celebrarse ya que la última vez había sido en 2019 antes de la pandemia, por fin volvía Retro Barcelona como evento independiente. Ya en aquél momento en la entonces llamada "Nice One Barcelona"  remarqué que realmente Retro Barcelona era lo más interesante del evento y que debía desvincularse y ser totalmente independiente, como podréis leer en EN ESTA ENTRADA.

Debido a las circunstancias esto ha acabado ocurriendo, afortunadamente. El éxito de Retro Barcelona 2023 ha sido apabullante con una afluencia de público espectacular que demuestra que había muchas ganas de volver. Esto invita a que el año que viene tenga una nueva cita, sin embargo quizás esas ganas no sean las mismas (no es lo mismo volver tras 4 años que de un año para otro) pero desde luego es toda una alegría que se haya recuperado el evento.

LO MALO DE RETROBARCELONA

Dejo lo negativo para el principio porque, simplemente, no quiero dejar un regusto amargo al terminar esta entrada.  Robaron en la tienda de mundo pixel casi toda la recaudación de la mañana del sábado, que fue muy fuerte en ventas. Este tipo de sucesos empañan el evento, fue algo puntual pero es una desgracia que un evento tan bueno se vea salpicado de esta forma por este tipo de sucesos.

También se comentó que había alguna que otra repro. Evidentemente no soy de los de estar analizando lo que es original y lo que no, pero se detectaron varias. No se puede considerar algo grave pero lo malo de esto es que siempre existe el riesgo de que te cuelen una copia falsa como original a la hora de comprar.

Por último y esto es más bien una opinión puramente personal, me siguen pareciendo sangrantes las máquinas recreativas artesanales que montan paneles LCD 16:9, que no solo muestran los juegos clásicos borrosos sino que además los estiran, con adornos de gusto cuestionable, botones con leds...etc. Quizás peque de ser demasiado clásico, pero estas máquinas son una aberración y no les voy a dar jamás ningún tipo de cobertura en este blog dado que nunca ha sido la filosofía del mismo y llevo desde 2008....

Si alguna vez queréis una recreativa, haceros un favor a vosotros mismos e intentad conseguir una candy japonesa o una recreativa de las que veíamos en los salones recreativos españoles. En cualquier caso que sean ORIGINALES y con un monitor de tubo, que aunque esté un poco usado siempre seguirá siendo mejor. En caso contrario, preparaos para una visita del Poli del Retro que por cierto andaba por Retro Barcelona ;-). Y OJO no estoy metiendo en esto a las recreativas oficiales modernas que montan paneles de este tipo como las Vewlix, ya que en este tipo de máquinas se montan placas con salida de imagen HD en consonancia con el panel, como la Exa Arcadia o las All Net P-ras (estas últimas fueron montadas por Arcade Planet en este evento en sendas recreativas).

Retro Barcelona se compone básicamente de diferentes zonas:

- La zona de máquinas recreativas y pinballs. Ahí cabe comentar el esfuerzo de Arcade Planet de Sevilla y Mikado Center del amigo Tomás, sin los cuales no hubiéramos podido disfrutar de estas máquinas (que por cierto estaban abarrotadas y en algunos casos hasta con cola, como la de Out Run). Hablando con el amigo Tomás, menos mal que al final las trajeron porque desde luego habría quedado un evento más descafeinado sin ellas y bastante más vacío. Se pudo disfrutar de nuevo de un torneo de Street Fighter.

Con el crack de Tomás, portando la camiseta del Fightcade
Offline Festival al que también asistí



La larga fila de máquinas de Sega All Net P-ras de Arcade Planet

Para disfrutar de la versión de Out Run con la cabinet del 
coche a veces había que hacer cola

- La zona de libros. Tenemos la gran suerte de disfrutar de extensa variedad de publicaciones en papel sobre el hobbie de los videojuegos. En el evento estaban, por ejemplo, Game Press. No me pude resistir a adquirir el libro de "Consolas de videojuegos 2.0" y que me lo dedicara el gran Bruno Sol. Pero no podemos dejar de recomendar el de "Yo contra el barrio" o el de aventuras gráficas, por mencionar dos más dentro de la extensa variedad de libros que hay.

Con el gran Bruno Sol


- Videojuegos x alimentos. No podía faltar esta increíble iniciativa en la que si llevabas alimentos a cambio podías elegir y llevarte algún juego a cambio. Tengo entendido que un asistente llegó a llevar 30 kilos de arroz....no sé hasta qué punto es cierto.

- Museo de consolas. Es un clásico en los eventos de Retro Barcelona, allí se exponen muchas de las consolas de la época en vitrina, incluso con caja (en algunos casos es realmente raro verlas así).

- Ponencias. No podían faltar, de todo tipo de temas. Particularmente no pudimos estar en muchas, debido a que te distraes fácilmente por el evento y no estás pendiente de ellas. Pero sí pude asistir a la ponencia de Juan Santos de Tecvia, donde explicaba un poco su vida y le realizaban una interesante entrevista, incluyendo preguntas del público.

Ponencia de Juan Santos

- Exposición de consolas y ordenadores clásicos. Esta es la base del evento al fin y al cabo, una vez más se podía disfrutar de todo tipo de ordenadores y consolas clásicas, muchas de ellas conectadas a teles de tubo y otras a LCD (ejem, el poli del retro hizo su agosto....que por cierto físicamente estaba realmente allí).  Bromas a parte es perfectamente entendible que a veces es imposible llevar tanta tele de tubo y que hay que hacer concesiones.

Dentro de esta zona se podían probar juegos indies que se han lanzado basados en estética y jugabilidad clásica, algunos incluso para ser usados en consolas originales en formato cartucho.








- Tiendas. Como no. Tiendas había bastantes donde adquirir todo tipo de juegos, consolas y ordenadores retro, periféricos, figuras, merchandising...etc. A destacar para mi las de Kaoto e Impact. En la primera tenían el libro de "Neo Geo : A visual History" que andaba tiempo detrás y que al editarse en UK me tiraba un poco para atrás. Vi una oportunidad de hacerme con el libro ahorrando tiempo y trámites. En el caso de Impact game, es una tienda en la que he comprado online en varias ocasiones y que hemos comentado en este blog. La gracia de Impact game es que van teniendo unidades de títulos limitados y de importación que no se pueden encontrar en retail. Además tienen un acuerdo con VGNYSoft de Estados Unidos con los que reciben unidades de juegos de esta distribuidora que no llegan aquí de forma oficial. Uno de esos títulos que se agotó en la feria fue Earth Atlantis de Switch.

- El pantallón. No podía faltar la pantalla gigante con la que se podía disfrutar del arcade de las tortugas ninja.

EL PRINCIPAL MOTIVO DE ACUDIR: CONOCER GENTE Y REUNIRNOS

Gran parte de la importancia de estos eventos es conocer a gente y disfrutarlo con otras personas. En definitiva, muchas cosas de las que se disfrutan en Retro Barcelona se repiten siempre, por lo que a veces hay que verlo más como un punto de reunión.

Para mi eso fue lo realmente bonito de Retro Barcelona. Yo acudí con dos amigos de la infancia que veo muy esporádicamente, y el evento fue la oportunidad para reunirnos. Fuimos con sendas camisetas del Commodore Amiga, que fue un ordenador que disfrutamos en su época y al que tenemos un cariño muy especial. 



Con el gran Tuber Viejuner

Asistir al evento nos permitió conocer en persona a algunos Youtubers y Streamers que seguimos, como el Profesor Gamer, Tuber Viejuner, Luis 16bits era. Y en mi caso particular también conocer a Saigononindu con lo que tiempo allá hice tratos con placas jamma y con el que charlé antaño en alguna ocasión pero que no conocía personalmente, y me sorprendió que se acordara hasta de mi nombre completo....

Con Luis16 bits

Con Saigo

Con el Profesor Gamer que colaboró activamente en el evento

Resumiento un evento fantástico tanto en contenido como en su faceta humana. Un día realmente inolvidable que intento inmortalizar en esta entrada. Espero veros el año que viene!.

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Interesantes estos eventos :) ¿Será que "Tuber Viejuner" subió contenido de éste evento a su canal?

Anónimo dijo...

Buenas.

Me leí alguno de tus artículos, siempre muy interesantes y aprovecho este para comentar porque pensamos muy similar.

¿Como puede ser que la gente construya máquinas arcade con lcds? Realmente vomitivo, lo único que puedo entender es que sean personas que casi ni pisaron salones arcade y se lleven más por la moda o lo hayan descubierto hace poco.

Un saludo y una pena que no seas de mi zona (Asturias) para poder probar varios crt que tengo porque y hablar un poco de ellos, ya que veo que controlas mucho del tema. Si alguna vez te pasas por aquí estás invitado a unas cervecitas y una fabada.

Un saludo

Manuel P. Almuedo dijo...

Perdona por contestar tarde pero últimamente entro al blog de higos a brevas. Gracias ante todo por leer mi blog. Respecto a mi rechazo a estas máquinas viene de muy atrás, ya se hacen menciones sobre ellas en el blog desde casi el principio. Ya he estado en Asturias hace unos pocos años y nos encantó. Si quieres contactar de forma más personal conmigo y charlar tienes mi mail en el blog pero te lo paso: manuel799@gmail.com