Páginas

domingo, 10 de septiembre de 2023

Comprando juegos en Japón (esta vez de verdad).Parte 1

Escribí un artículo hace un par de años sobre cómo funcionaba la compra de juegos retro en Japón en diferentes tiendas y lo que cabía esperar en ellas..Ese artículo estaba basado en lo que me contaba mi amigo David sobre ello.

Pero esta vez he podido vivirlo de primera mano tras recorrer como 25 tiendas en un reciente viaje a Japón de un par de semanas. Ha sido mi primera visita al país nipón mezclando de forma equilibrada turismo cultural y búsqueda de videojuegos retro. Para esto último he acompañado a mi amigo David por las diferentes tiendas que suele recorrer en una de sus rutas.

Puedo decir sin temor a equivocarme que aquel artículo que puedes LEER AQUI es perfectamente válido ahora porque no ha cambiado nada en muchos aspectos más allá del empeoramiento global de la cantidad y el estado de los juegos que se encuentran.

Había ya llegado a mis oídos antes del viaje que la situación de las tiendas con juegos retro era bastante deplorable por lo que no iba con ninguna expectativa. Mi idea era conocer un poco el país a modo de pincelada visitando algunas ciudades y de paso comprar algo de videojuegos retro SI era posible. En caso contrario no suponía ningún problema porque no era la pretensión del viaje.

Para mi lo más importante era visitar el país y su cultura, pero
como aficionado a los videojuegos lógicamente visitamos tiendas

Si quieres ir a Japón con el objetivo principal de comprar juegos retro o en busca de un determinado título lo mejor es que te lo replantees. Mi impresión general es que las tiendas tienen aún material pero el problema es que lo que se encuentra es caro y puede que no esté en el estado de conservación que esperas. Suponiendo claro está que de entrada des con lo que buscas.

Se observan  en vitrina juegos en un peor estado de conservación y/o que antes directamente ni estaban ( juegos no tan valorados, cartuchos sueltos...etc). Simplemente es que no hay tantos juegos para llenarlas por lo que se introduce material que no está del todo bien o que no estaba antes en ellas. 

Si te gustan los juegos en buen estado y completos la búsqueda puede ser un infierno. Cuando pedíamos en las tiendas varios juegos para inspeccionar un porcentaje elevadísimo de ellos tenían algún tipo de problema.

Si no era que estaba con fading (decolorados por el sol) en alguna zona (una auténtica lacra: el número de juegos que se veían con este problema era escandaloso) era que tenía daño en el insert o en el exterior, o que las instrucciones estaban dobladas, rotas, con daños por mojarse o con manchas. Si no, el CD estaba rallado y cuando casi cantas victoria porque parece estar todo bien resulta que falta la spine card o la reg card o estaban dañadas. Como consecuencia en algunas ocasiones no nos llevábamos absolutamente nada pese a sacar de la vitrina varios juegos para verlos.

Se pueden encontrar aún, por ejemplo, algunos títulos cotizados de Neo Geo pero hay que pagarlos a precio de oro y pese a todo pueden tener daños o fading. Neo Geo es sin duda alguna una de las plataformas más damnificadas de esta situación. Algunos juegos que teóricamente eran relativamente comunes no se veían. Los títulos más cotizados tienen ya precios escandalosamente altos. Los juegos de la saga Metal Slug ni se les ve ni se les espera, tampoco me topé con ninguno ni siquiera en una tienda tan reputada como Mandarake. Eso no quiere decir que puedas ver algún título de esta saga en cualquier sitio cuando menos te lo esperas pero es una pura cuestión de suerte y el precio probablemente no sea precisamente atractivo.

Los precios de Neo Geo AES en Japón ya son escalofriantes

Puedes encontrar algún juego de buen precio?por supuesto. Si coleccionas varias plataformas siempre puede aparecer algo que te pueda interesar, pero si coleccionas uno o dos sistemas y además buscas juegos concretos y encima completos y en buen estado las probabilidades disminuyen drásticamente. Si además visitas pocas tiendas la decepción está (casi) asegurada. 

Lo más habitual es ir a Akihabara de Tokyo o DenDen Town de Osaka y para de contar. Puede parecer lo típico pero en estos dos lugares se produjeron, de hecho, la mayoría de mis compras (mi amigo David por contra compró también en otros lugares, pero claro en su tienda de eBay vende todos los sistemas). Por tanto cuanto más tiendas visites más probabilidades de encontrar algo. Y de hecho también si además te alejas de las zonas urbanas.

Akihabara es una visita obligada. Es un lugar muy turístico y
caro para comprar juegos pero tienen una buena oferta de títulos

Pero claro, eso implica perder mucho tiempo, desplazarse bastante hacia zonas quizás no tan atractivas para ver y andar mucho. Y aún así esto no te asegura nada. Además esto no es propio de un viaje a Japón a menos que seas de los pocos que va al país nipón de forma habitual y se dedica a hacer rutas de tiendas para revender después. Pero ya estamos hablando de gente que hace el viaje por motivos comerciales. Aún así, es muy arriesgado pagar el coste del viaje a Japón sólo por comprar juegos porque puedes venirte con las manos bastante vacías. Creo firmemente que eso sólo lo puede hacer gente autóctona dada la situación actual del mercado. 

También se depende bastante de que algún coleccionista japonés decida llevar su colección y venderla a un Surugaya,Potato o Mandarake por ejemplo. Puede que de forma sorpresiva aparezcan varios títulos interesantes. Pero deben alinearse los astros para que justo estés tú por allí en ese momento y que otro comprador no se te haya adelantado. Pero esto a veces marca la diferencia entre con un día no encuentres nada y a los pocos días vuelvas y veas algo. Pero lógicamente todo esto es altamente improbable.

Justo después de volver de viaje mi amigo recibió un "chivatazo" de que alguien había vendido su colección de AES en un Potato de Nagoya por lo que se fue raudo hacia allí aunque por desgracia no acabó comprando nada de Neo Geo ya que los precios de coste eran demasiado altos.

Hard off/Book off

Estas tiendas como decíamos en aquel artículo son establecimientos de venta de artículos de segunda mano que compran y revenden todo tipo de cosas. Vendrían a ser como los Second Company en España. Si deben mencionarse aquí es simplemente porque también compran y venden videojuegos retro.

Las diferentes tiendas de este tipo que hemos visitado han sido en general bastante deplorables. Son con diferencia las peores tiendas para comprar. Son las que menos material tienen y en el peor estado. Puede surgir algo? Por supuesto pero a lo mejor debes recorrer un montón de tiendas para acabar consiguiendo algo...o no. En mi caso particular cerca de donde me hospedaba en casa de mi amigo había un Hard Off y me topé con un Dodonpachi DaiOuJou de PS2 completo y en buen estado que con el buen cambio euro-yen (154 yen por euro en ese momento) me salió a apenas 35 euros. Ni siquiera estaba en vitrina dado ese precio.

No era un juego que buscaba ni soy especialmente coleccionista de PS2 pero ese precio era demasiado tentador. También me topé con un Nekketsu Oyako de Saturn precintado. ¿Qué demonios hacia ese juego precintado en ese Hard Off?? Todo un misterio: es una de esas excepciones que confirman la regla.

Por supuesto lo que te pueda interesar te lo deben enseñar ya esté o no en vitrina. A parte de para ver el estado real del juego, en los Book Off y Hard Off NUNCA se puede saber si un juego está completo hasta que no los inspeccionas: no ponen las spine card por fuera de los juegos y podría estar dentro con la reg card también.

También tenemos que recordar que estas tiendas no ponen etiquetas de calificación del estado ni información de los problemas que puede tener el juego respecto a daños así que hay mirarlos meticulosamente, algunas cosas pueden pasar desapercibidas.

Encontrar ese juego o ver el Nekketsu Oyako fue algo muy puntual ya que en términos generales encontrar algo decente en este tipo de tiendas es extremadamente complicado.

El principal problema es que no entra material y eso es principalmente porque si llevas algo a vender allí te pagan una cantidad ridícula para después vender el producto a un precio 10 veces mayor. Los japoneses optan más por otros lugares que pagan mejor  como Surugaya, Potato o Mandarake.

Surugaya

Surugaya está en plena expansión y como decíamos en aquel artículo no paran de abrir tiendas o adquirir otras para convertirlas en Surugaya. En estas tiendas venden todo tipo de productos usados y nuevos como figuras y merchandising, cartas etc etc pero también videojuegos modernos y retro.

Tienen bastante más material en términos generales que un book off o un hard off y al igual que estos últimos hay que escudriñarlos a fondo. No valoran los juegos por su estado, es decir, no usan etiquetas de calificación. En algún caso puntual puede encontrarse algún aviso en la portada si falta algo importante en el juego o está especialmente dañado. No se sabe si están completos tampoco hasta que los inspeccionas, ya que en general no ponen la spine por fuera de la caja por lo que suele estar dentro si existe junto o no con la reg card.

No suelen calificar los juegos pero avisan de daños
en algunos casos, como en este Sonic Wings, que
presenta daños en cartucho y caja/insert

Afortunadamente no tienen límite en cuanto al número de juegos que puedes mirar ya sea dentro o fuera de la vitrina.

En general Surugaya también ha sufrido las consecuencias del mercado. Hay menos material y en peor estado o incompleto. Puedes encontrar cosas interesantes pese a todo. En mi caso particular tuve algo de suerte y localicé un Elevator Action completo de Saturn a un precio que gracias al cambio euro yen se sitúa casi al 50% del precio que suelen pedir por este título (unos 140 euros cuando el precio de venta suele ser unos 300).


La oferta en algunos Surugaya no es mala, otra cosa es que
veas algo que te interese y el precio te cuadre

Como estas tiendas no tienen tanto conocimiento como otras sobre videojuegos pueden cometer errores de etiquetado que te pueden beneficiar aunque lógicamente no es lo habitual.. Pero curiosamente me ocurrió. Me topé en el Surugaya de Akihabara un Border Down de Dreamcast en su edición especial etiquetado a precio de la versión normal que es sensiblemente más barata. Si a eso sumamos la fuerza del euro me acabé llevando ese juego en su edición especial por 22.000 yenes, unos 140 euros, que es aún menos si tenemos en cuenta el tax free del 10%. Hay que tener en cuenta que ese juego suele venderse a 300 euros aproximadamente siendo uno de los más caros de esta consola.

A veces puedes encontrar algun titulo
interesante a buen precio ese Windjammers
costaba unos 780 euros al cambio y su estado no era
del todo malo. El problema es que yo no buscaba
este juego en ese momento

Comprar juegos de Dreamcast fue consecuencia de comprar esta consola en otro Surugaya, concretamente el de Osaka a unos 8000 yenes en caja y muy buen estado. Era un precio demasiado bueno como para dejarla allí.

En general Surugaya sigue siendo una buena opción para comprar algo si miras a conciencia y visitas varios. Hay de todo, lo que implica que puedes acabar dando con algo que te cuadre en precio y estado. Depende también mucho de tu nivel de exigencia, siempre será más difícil si buscas material en muy buen estado y completo.

Surugaya hace inauguraciones de nuevas tiendas cada cierto tiempo para lo cual suelen llevar material de otros establecimientos para llenar las vitrinas y estanterías de la nueva tienda y dar más opciones de compra ese día. Posteriormente lo no vendido se devuelve de donde venía. El problema es que a parte de tener que enterarte dónde y cuándo es la inauguración hay gente haciendo cola hasta 4 horas antes de la apertura. Así que los primeros en llegar arrasan.

En las inaguraciones de Surugaya se crean importantes colas y
suelen tener mucho material ese día

No hay comentarios: