Páginas

viernes, 23 de enero de 2015

UNA DE DESPELOTE: GALS PANIC

Si fuisteis de esos adolescentes pajilleros de los 80 y 90 seguro que recuerdas que en casi todos los salones recreativos de la época existía alguna máquina que se centraba en "despelotar" a las chicas de turno en cada una de las fases. Para hacerlo había todo tipo de sistemas, a base de ir descubriendo "trozos" de la imagen (donde el principal exponente fue Gals Panic en sus sucesivas versiones y variantes tipo Splash! de Gaelco) pero también a base de juegos tipo tetris, tipo Arkanoid, estilo pinball, tipo Puzzle Loop y cualquier otro género que podáis llegar a imaginar (como el plataformero Pipis and Bibis, Mahjong y juegos de cartas por poner otros ejemplos).

Si os dais una vueltecita por MAME podréis ver muchos juegos basados en esta temática.

En aquella época había clones y variantes por doquier de juegos ya existentes en las que se introducía el concepto de desnudar total o parcialmente a una chica (o obtener ante nuestros ojos la imagen de una desnuda). Algunas placas arcades eran, de hecho, hacks de placas existentes donde usando el mismo hardware se había alterado el código para introducir una variante basada en desnudar a la chica de turno.


LA SAGA GALS PANIC

Sin duda uno de los exponentes más conocidos dentro de los juegos "eróticos" de los arcade de la década de los 90.

El primer título de la serie apareció en 1990 por parte de Kaneko y es, de hecho, una variante de un juego existente. Concretamente de Qix, basado en descubrir poco a poco una silueta sobre un fondo sin ser interceptado por los enemigos. Se considera que pasas de pantalla cuando tienes, al menos, el 80% de la silueta descubierta. La variante introducida por Gals Panic fue, lógicamente, de que la silueta fuera el de una mujer parcialmente desnuda. La imagen de la chica "ligera de ropa" no aparece directamente en la primera fase. Por lo general, deben pasarse tres pantallas hasta llegar a la silueta donde la chica aparece desnuda o parcialmente desnuda.

El primer Gals Panic
La barra superior del juego varía en función de lo que se va descubriendo. Si descubrimos fondo suele aumentar y si descubrimos silueta, baja. Si la barra disminuye por debajo de un determinado punto, la silueta es sustituida por otra imagen, de fea estética, como un cocodrilo o una oveja. Estas imágenes alternativas fueron muy variadas y el objetivo era fastidiar un poco al jugador.  Si no volvemos a subir la barra y completamos el 80% de la nueva horrorosa imagen, descubriremos esa imagen en vez de la chica en cuestión. La idea de esa barra es controlar las "ansias" del jugador por descubrir la silueta de la chica demasiado rápido. De esa manera se obliga a descubrir otras zonas de la imagen ( fondos) y no sólo la silueta de la chica. Por tanto el objetivo es conseguir descubrir el 80% de esa silueta pero manteniendo la barra a su vez por encima del punto critico. Todo esto además dentro de un tiempo límite.

El comportamiento de la barra puede variar, en Gals Panic 2 (año 1993) va disminuyendo por tiempo y evitaremos que baje descubriendo diferentes zonas de la imagen. Cuando llega por debajo de un determinado valor se cambia la imagen de fondo por la fea, y se mantiene hasta que sepamos capaces de subir el marcador barra de nuevo. Podemos además movernos en las 8 direcciones del joystick algo que no era posible en la entrega anterior. Existe además un modo de 2 jugadores.

Al completar la tercera fase de una chica se nos obsequiaba
con una imagen real
Aparecen diferentes ítems durante el proceso, destinados a varias ventajas, como ir más rápidos, hacer destruir al enemigo temporalmente, puntos, etc. Al terminar alguna fase aparece una ruleta donde jugaremos para obtener ventajas.

Por lo general los enemigos parecen bastante aleatorios en su comportamiento pero en realidad son bastante puñeteros. Podemos comprobar como en más de una ocasión parece que está relativamente alejado y al confiarnos por creer que podemos movernos, ingenuamente ser destruidos. En versiones posteriores el enemigo incluso puede desaparecer a modo de camuflaje y teletransportarse. Es posible destruirlo temporalmente (y nosotros ganar algo de tiempo mientras se regenera) si somos capaces de atraparlo dentro de alguna de las zonas que hemos desbloqueado de la imagen.
A medida que queda menos zona por descubrir de la imagen la zona de acción es mucho más pequeña, por lo que son los momentos más complicados ya que tenemos al enemigo prácticamente encima sin descanso y con poco margen de movimiento. La gracia del juego en parte es intentar crear estrategias para evitar este tipo de situaciones, es decir, evitar acabar en zonas pequeñas con el enemigo constantemente encima. Para ello suele ser interesante buscar la forma de descubrir grandes zonas de la silueta de golpe sin ser demasiado penalizados.

Gals Panic 2: El Gals Panic occidental
En Gals Panic 3 (1995) se introduciría el scroll como principal novedad. En las dos versiones anteriores la silueta ocupaba toda la pantalla, en esta versión y en las sucesivas es necesario desplazarse a través de un scroll para descubrir la imagen entera, que por tanto es más grande que la propia pantalla. La diferencia entre Gals Panic 3 y 4 es que, a partir de la cuarta entrega el scroll es libre, mientras que en Gals Panic 3 sólo te puedes mover libremente cuando hay una determinada parte de la silueta ya descubierta.

Como todo juego japonés las mujeres son japonesas y así ha sido durante algunas secuelas. En la primera entrega lo son, mientras que en Gals Panic 2 se introducirían mujeres de todo el mundo, para después en la tercera entrega volver a las modelos japonesas.
También varía la forma de representarlas, en Gals Panic se usan dibujos inspirados en modelos (aunque una vez desbloqueada aparece una imagen real), mientras que en Gals Panic 2 y 3 se usaron fotografías exclusivamente. A partir de la cuarta entrega se usaron ilustraciones manga japonesas.

A partir de la tercera entrega desaparece la barra de "imagen horribe alternativa". En Gals Panic 3 la barra superior sólo indica el progreso y a partir de cuándo es posible hacer scroll y desplazarse libremente.

A partir de la cuarta entrega varía el hardware usado y la representación de las chicas. En 1996 Kaneko lanzó Gals Panic 4 bajo la nueva placa Kaneko Super Nova System basada en roms (cartuchos) intercambiables que tanto de moda se puso en la época (MVS, Seibu SPI, IGS PGM, Taito F3. .etc etc). El hardware está basado en la CPU SH2 de Hitachi y un chip de Yamaha para el audio.
La Kaneko Super Nova no tiene demasiados titulos, además de los Gals Panic y Panic Street (juego tipo Gals Panic también pero no erótico), hay varios tipos de juego de Mahjong, un juego estilo Arkanoid, Puzzle Loop y dos shumps destacables: Cyvern y Sengeki Striker.

A partir de Gals Panic 4 nos pasamos al manga
En todos los Gals Panic de Kaneko Super Nova System es decir Gals Panic 4, Gals Panic S, Gals Panic S2, SU y S3 no existen grandes diferencias jugables más allá del cambio de enemigos y chicas disponibles  Y fue en este sistema cuando se cambió la representación de la chicas al formato de dibujo tipo manga japonés, cuando antes se habían usado modelos reales. El motivo de este cambio es difícil adivinarlo, pero supongo que es una consecuencia del auge del manga erótico hentai. En Japón puede llegar a motivar más desnudar una chica manga que a una real, por el "morbo" que puede crear en algunos jugadores.

Los sugerentes desnudos de Gals Panic 3
Por lo general la placa arcade viene con el cartucho del juego incorporado y como en otros sistemas similares suele ser más raro ver los cartuchos sueltos a la venta. Personalmente tengo el Gals Panic SU y lo adquirí en formato placa+cartucho.
La saga no suele despertar mucho interés por norma general al tratarse de juegos un tanto peculiares si los comparamos con otros juegos arcade y es fácil localizar las placas a precios muy razonables. Aún así no debe faltar alguna de las entregas en una buena colección.

Por desgracia la saga Gals Panic no esta exenta de censura. Y existen altibajos en la serie en este sentido. En los dos primeros Gals Panic era posible ver algún desnudo integral (de estilo artístico y sin ver el órgano sexual femenino de forma explícita) pero sobre todo top less. En la tercera entrega aparecen desnudos que realmente no lo acaban siendo ya que las propias chicas adoptan posturas donde finalmente no es posible ver nada a la vista. Así que podríamos considerar que en esta entrega se muestran imágenes "sugerentes" pero poco más, ni siquiera podrían calificarse de eróticas.

En la cuarta entrega ya de estilo manga, no existe ningún tipo de desnudo ni top less en absoluto (se considera la única entrega de toda la serie sin ningún tipo de desnudo, ni siquiera sugerente como en la tercera entrega). A partir de Gals Panic S será posible ver top less y las chicas en braguitas e incluso alguna animación pero en la mayoría de casos sólo si somos capaces de descubrir el 100% de la silueta. En todo caso se trata de un hentai muy suave, incluso creo que usar el término "hentai" le queda un tanto grande.
En general la saga de Gals Panic ha sido bastante "políticamente correcta" los desnudos y top less mostrados siempre han sido discretos y sin buscar la provocación evidente, en parte para evitar el rechazo para entrar en los salones recreativos. Es decir, mostrando imágenes picantes que motivaban jugar pero sin entrar en lo lascivo o de mal gusto.

La versión USA del primer Gals Panic incluso incorpora una opción de "control parental" que si se activa hace que desaparezca la pantalla donde la chica sale más ligera de ropa.


LOS OTROS JUEGOS "INSPIRADOS" EN GALS PANIC

En estas nuevas versiones las imágenes
estaban mucho más subidas de tono
Los clones más conocidos de Gals Panic son Fantasía, new Fantasía y Miss nude 96, que están basados en las mecánicas del primer Gals Panic (barra superior e imagen horrible alternativa ). En estos juegos la censura es un poco más flexible y las imágenes suelen ser mucho más explícitas en forma de fotografías más picantes y provocativas, con desnudo integral y posturas eróticas a lo Playboy e incluso Penthouse. De hecho algunas imágenes fueron extraídas de estas revistas.
Se podría considerar que estos clones ofrecen de forma más clara ese nivel de erotismo y sexualidad que quizás Gals Panic no se atrevió a mostrar.  Es evidente que habrá clones por doquier ya que la fórmula de Gals Panic se copió descaradamente, algo que sucedió también con otros juegos de éxito. Ponemos estos como representantes de estos clones.

Es evidente que los otros juegos inspirados en Gals Panic no
se cortaban en enseñar lo que el original no se atrevió
No dejaremos de mencionar aquí a Splash! el famoso juego erótico de Gaelco (aunque creado en realidad por OMK). En realidad no tiene demasiadas similitudes con Gals Panic más allá de que hay que descubrir una imagen erótica aunque en este caso se realiza "pintando" sobre ella libremente con la ayuda de unas brochas y somos capaces de disparar para destruir enemigos, en este caso en forma de burbujas.

La jugabilidad de Gals Panic es muy criticable, y su peculiar desarrollo no deja margen para muchas florituras, puede tener su gracia para un rato, pero rápidamente se puede hacer repetitivo dado lo encorsetado de su jugabilidad. Jugar ahora a estos juegos no es demasiado motivador, y puede ser simpático para recordar viejos tiempos pero en ningún caso para tomárselo demasiado en serio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que no se hace mencion en el articulo, me gustaria recordar el Dancing Eyes de Namco para la placa System 11, recreativa con graficos poligonales que viene a ser la evolucion en 3D del genero iniciado por Gals Panic. En este grandioso arcade ya no recorremos la pantalla, sino el cuerpo en si de la chica, dibujando las formas por su figura mientras rota la pantalla. Se planteo lanzar una version actualizada para PS3 y los muy idiotas la cancelaron. :(

Malkavno dijo...

Recuerdo que en el Fantasy cuando terminabas la figura al 100, había un bonus-game de cartas tipo roulette. y te daba advantages, pero cuando ganabas mas de 3 en fila mostraba un miniclip de un blowjob... ahora que leí tu post... recien recordé que en México hubo un escándalo en 1997 y el gobierno mandó quitar esos juegos de las chispas.

Unknown dijo...

5566033734

Anónimo dijo...

Hola como puedo descargar ese juego soy mayor de edad ese juego era de mis favoritos como lo puedo descargar