Páginas

martes, 23 de enero de 2024

Reivindicando Cult of the Lamb

Supongo que a estas alturas conoceis sobradamente el indie Cult of the Lamb. Me gustan muchos los juegos indies pero son pocos a los que he dedicado una cantidad de horas respetable por la adicción que me han llegado a causar. Entre ellos uno a los que más horas he dedicado ha sido Enter the Gungeon, pero otros como Fury Uleashed o Dead Cells también ha absorbido mucho de mi tiempo, por lo general por encima de las 30 horas lo cual para un título indie es una barbaridad (en el caso de Enter the Gungeon hasta 80 horas y más). Y curiosamente todos son Roguelikes. Ya es un tema que tocamos antaño.

A esta lista hay que sumar ahora Cult of the Lamb. El juego fue lanzado en 2022 y de hecho ha estado nominado a los goty como mejor juego indie de ese año (aunque al final no se llevó el premio). El juego ha sido desarrollado por Massive Monster y distribuido por Devolver digital.

Por qué hablar del juego ahora? Bueno porque aprovechando su lanzamiento en físico en 2023 es posible hacerse con él a un precio ridículo en este formato aunque sólo en PS5 y Switch (en versión sencilla, también se puede adquirir la versión deluxe, algo más cara). No deja de ser sorprendente que un juego así no sea lanzado en PS4 dado el parque de consolas existentes, pero ya se está comenzando a ver cierto cambio de tendencia con algunos juegos que pese a ser indies o lanzamientos AA no tienen versión física de PlayStation 4.

Así a bote pronto debemos recordar también a R-type final 3 evolved, pero también otros como Deaths Door. Evidentemente con el tiempo se abandonarán los lanzamientos de la consola de Sony de la antigua generación a favor de la nueva. Esto también se puede ver por la existencia de versiones de PS5 de cada vez más juegos de este tipo pese a que las de PS4 son retrocompatibles, pero es comprensible que el que tiene solamente una PS5 quiera sólo versiones nativas aunque sea por los tiempos de carga ultra rápidos (aunque anecdóticos en este tipo de juegos) o las mejoras de resolución nativa (también sin mucho sentido si el juego es pixel art o de gráficos sencillos) o, como no, por las mejoras del mando dual sense.

Además la versión lanzada en físico en retail incorpora la expansión "Relics of the old faith" con más contenido (y que encima fue gratis en su momento) por lo que tener la versión más completa del juego y encima en físico es un gran aliciente.

Como ya sabréis (y si no podéis acudir a alguno de las decenas de análisis del juego que hay en la web) el titulo es una mezcla entre un juego de gestión en el que debemos mantener una secta, y un Roguelike de acción. Cuando oigo la palabra "gestión" suelo salir corriendo ya que no me interesan este tipo de propuestas pero en Cult of the Lamb ha resultado ser muy divertido y adictivo por lo fácil que resulta y lo bien planteado que está. Es una gestión muy sencilla, nada profunda, pero lo suficientemente entretenida e intuitiva como para mantenerte enganchado.

La parte de gestión puede echar para atrás a mucha gente
pero ha resultado ser sencilla y divertida

Resulta muy entretenido poner en marcha todo tipo de construcciones: para que duerman los adeptos, granjas para comida, criptas para los muertos, letrinas para los excrementos, cocina y granjas para alimentarlos e incluso una cárcel para retenerlos cuando se revelan. Y por supuesto nuestro altar para que recen y nuestra iglesia para hacer sermones, instaurar doctrinas o realizar rituales. 

Al final se crea una secta sostenible por si sola a la que debemos atender en aspectos concretos como evitar que se acumulen los excrementos y los que van muriendo (que debemos enterrar o los cadáveres harán enfermar a los demás) y teniendo bien alimentados a nuestros adeptos (e ir añadiendo nuevos cuando los vayamos perdiendo), así como ir haciendo cultos en la iglesia, hacerles regalos, realizar misiones secundarias, etc para mantener la fe alta en nosotros. Con esa fe que que nos proporcionan y que se va acumulando podemos mejorar las construcciones y activar mejoras para las diferentes incursiones del modo Roguelike de acción. Incluso podemos construir un anillo demoníaco donde convertir hasta 3 de nuestros adeptos en demonios para que nos acompañen atacando (o consiguiendo vida) durante las runs.

Cabe decir que algo que puede resultar estresante es que durante las runs del modo Roguelike la secta no se para en el tiempo y si estamos mucho tiempo fuera porque decidimos hacer una incursión larga para conseguir más recursos, precisamente para usarlos en la secta, cuando volvamos nos la podemos encontrar hecha una zorros, con varios muertos, adeptos revelados, enfermos o con mucha hambre y/o con la fe por los suelos, por lo que debemos solucionarlo todo con cierta rapidez. Por lo tanto las runs no congelan la evolución de la secta en el tiempo 

La parte Roguelike sigue bastante los convencionalismos del género. Nos encontramos diferentes "habitaciones" interconectadas al azar donde debemos acabar con los enemigos para pasar a la siguiente. En este juego las runs son relativamente cortas y el mapa extremadamente simple a menos que vayamos enlazando incursiones. Lógicamente el nivel de dificultad es cada vez mayor en las diferentes zonas. A veces algunas runs son en realidad misiones secundarias pasa recuperar algún personaje o conseguir algo que nos pida alguno de nuestros adeptos o alguno de los NPCs del juego que tienen pequeñas subtramas. 

La parte de Roguelike es similar a otros del género donde se
interconectan zonas de forma aleatoria y debemos matar a todos
los enemigos y evitar las trampas del escenario

Como en otros Roguelikes también hay aleatoriedad en la aparición de armas (que siempre son cuerpo a cuerpo: martillos, dagas, espadas...)  así como ataques especiales y "reliquias" (que en definitiva son ataques que podemos realizar de forma puntual con diferentes efectos y que necesitan tiempo de recarga). Durante la run iremos obteniendo otras mejoras aleatorias acumulativas al destapar cartas de un NPCs. Vamos, de forma similar a otros juegos de este género donde las mejoras conseguidas solo sirven para esa run en concreto.

Al final de cada run nos encontramos el consabido jefe final, aunque para completar cada zona hay que realmente eliminar 3 subjefes previos. En la cuarta run llegaremos finalmente al auténtico jefe final de la zona. Al destruir a los 4 jefes finales de las 4 áreas nos tocará luchar contra el Boss final del juego (que por no hacer spoilers es mejor lo veáis por vosotros mismos).

Los bosses son agresivos y disparan de forma considerable pero
no son especialmente complicados si llegamos con las consabidas
mejoras y encima llevamos acompañantes

Podemos variar las condiciones de la run si nos ponemos diferentes vellocinos con el que se establecen determinadas ventajas y desventajas y que vamos desbloqueando.. Por ejemplo, uno de ellos nos permite aumentar progresivamente el daño cuanto más enemigos matamos sin que nos toquen, pero esto se resetea si nos acaban tocando, recibiendo además el doble de daño. Cada vellocino tiene su ventaja/inconveniente. 

Aun así el juego tiene mucho postgame debido a la expansión por lo que se deben volver a derrotar de nuevo a los 4 bosses con más dificultad. La verdad es que una vez completado el juego la cosa se desinfla mucho porque resulta repetitivo y a menos que subas el nivel de dificultad en las opciones se vuelve considerablemente fácil gracias a todas las mejoras  persistentes que vamos desbloqueando. A menos que lancen más expansiones el juego se queda aparcado. En el momento de publicar esta entrada, ya se anunció la nueva expansión llamada "Sins of the Flesh" no sin cierta controversia porque incluirá sexo. Y además será, una vez más, una expansión gratuita.

El estilo artístico es curioso y muy llamativo visualmente. Es muy acertado y le sienta muy bien al título, además en PS5 con una resolución especialmente alta, no se si llega a ser 4k nativos pero desde luego lo parece. Es un juego gráficamente muy bonito.

En definitiva, un juego muy recomendable pese a que era escéptico inicialmente por su parte de gestión pero que ha resultado ser una grata sorpresa. Por el precio en el que se ha puesto a la venta merece tenerse en la colección.

Os dejo aquí el link de Amazon: 

Cult of the lamb en Amazon

3 comentarios:

Ricardo dijo...

¡¡ Excelente !! Que bien que continúan "alimentando" el blog en este nuevo año. Muchas gracias.

Manuel P. Almuedo dijo...

Gracias por leerme. No puedo actualizar con entradas todo lo que me gustaría pero iré publicando en la medida de lo posible.

Saurus dijo...

Yo a lo que estoy jugando ahora, es a Freedom Planet 2, que está bien. El único pero, es que no es un videojuego lineal.

También jugué a Hut Down, otro juego indie. No pase el monstruo final, por que es un juego muy dificil;pero vi el final en YouTube, y lo desinstale después, del pc consolidado, que tengo ( One X Player 2, 1500€, Abril 2023)