Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2023

Dándole vueltas a la Evercade VS

Supongo que a estas alturas conoceréis sobradamente el sistema Evercade fabricado por Blaze. Se presenta de dos formas posibles, como Evercade VS que es una consola de sobremesa y por otra parte una versión portátil llamada Evercade EXP que puede verticalizarse para juegos de esta orientación. Me voy a centrar en la versión VS ya que no soy fan de las consolas portátiles, aunque básicamente todo lo que comentaremos aquí es aplicable a ambas.

Evercade está centrado en juegos retro tanto de arcades como consolas y ordenadores de la época y en algún caso algún indie reciente. La gracia del sistema es que los juegos se presentan en forma de cartuchos intercambiables que contienen varios juegos y que todos, como es lógico por otra parte, tienen licencia. Volver a un sistema basado en cartuchos resulta muy atrayente para muchos aficionados que vivimos la época de los ordenadores y consolas de 8 y 16 bits. Pero es necesario matizar muchos aspectos.

Siendo estrictos en algunos casos es la primera vez que determinados juegos se presentan en formato físico para un sistema doméstico aunque comparta espacio con otros títulos en el cartucho. Eso ocurre con bastantes arcades que no tuvieron conversión en su momento a ningún sistema y que ahora pueden adquirirse en este formato "tangible". Si ir más lejos, es el caso, por ejemplo, del recopilatorio de los arcades de Gaelco del que existen dos volúmenes.

Los cartuchos de Gaelco son de los más 
interesantes dado que son juegos que nunca
tuvieron versión doméstica 

El sistema Evercade centra su principal atractivo en que al ser un sistema basado en cartuchos es muy coleccionable. Todos se presentan con su caja y portada correspondientes.  Aunque en realidad los cartuchos son bastante simplones en su construcción en plástico. El soporte sirve simplemente para albergar una memoria interna de tipo flash de capacidad variable dependiendo de los juegos que alberga (memoria tipo SD al fin y al cabo).  En definitiva, es una memoria donde está la rom grabada para introducirla después en la consola y ejecutarla. Es como conectar un pendrive en la consola y ejecutar los juegos, aunque con una construcción física en plástico propietaria que simula un cartucho de la época y con licencia para poder usar los juegos. Parte de dicha memoria se usa para grabar partidas al permitir escritura y borrado. 

Dado que estas memorias flash son sencillas, baratas y pesan poco y el plástico en sí también, los cartuchos son ligeros y dan cierta sensación de "vacíos". No deja de ser un soporte físico pero en esto no todo vale. Cabe reconocer que este soporte puede que no te convenza como está planteado por mucho que pueda recordar a los cartuchos de antaño. Al fin y al cabo no deja de ser un soporte plástico de bajo coste con una memoria SD dentro, lo que explica su precio contenido.

Este es el principal aliciente para comprar el sistema ya que a la hora de jugar existen alternativas de sobra conocidas como emulación o un FPGA como MiSTer .

Los cartuchos son en realidad muy simples pero cartuchos
en definitiva

Objetivamente Evercade tampoco es el mejor sistema para a jugar. Aunque los juegos estén licenciados corren bajo emulación subyacente en un sistema operativo Linux personalizado y usa exclusivamente salida HDMI para televisores actuales con todo lo que ello implica, como el posible input lag adicional y la calidad de imagen poco fiel. Se pueden aplicar filtros de suavizado y scanlines y tengo que reconocer que este último está bastante logrado. Pero lógicamente siempre serán mejores alternativas las que saquen la señal a un televisor, monitor o PVM CRT, aunque es comprensible que a estas alturas no todo el mundo quiere o pueda tener uno.

En la versión de sobremesa se puede introducir hasta
dos cartuchos a la vez. La consola permite conectar 4 mandos.

Al introducir el cartucho en la consola aparece un menú de selección bastante atractivo con las carátulas de los juegos donde simplemente elegimos el que queremos ejecutar. Nada complicado. La consola puede actualizar su firmware por internet y es necesario ir haciéndolo ya que algunos cartuchos podrían no funcionar si la consola es antigua y no se ha ido actualizando debidamente.

Menú de selección de juegos

Dado que se pueden ejecutar esos juegos prácticamente igual con un PC, Raspberry o similares para emulación o FPGA si no queremos emular (aunque en el caso del MiSTer muchos arcades, por ejemplo, no están disponibles todavía) parece poco justificado comprar Evercade como sistema para jugar retro. El número de juegos que se lanzan no para de crecer pero lógicamente esto no puede competir con la cantidad de títulos que proporcionan las otras alternativas que permiten romsets enteros pero sin el encanto que supone el formato físico, evidentemente (y sin ser licenciados, claro)

Hay que matizar que existen también títulos indies actuales de estética retro para el sistema que por lo general tienen versión alternativa en otras consolas actuales y en PC. Un ejemplo sin ir más lejos lo tenemos con Xeno Crisis que tiene su propia versión de Evercade y que en este caso comparte el cartucho con Tanglewood, otro juego indie.

También hay juegos indies más recientes
para Evercade

Personalmente los mandos de la Evercade VS no me acaban de parecer todo lo cómodos que me gustaría aunque es cuestión de adaptarse. Afortunadamente Evercade acepta arcade sticks compatibles con PC aunque en el momento de probarlo la configuración de botones no parecía cómoda de realizar (aunque supongo lo solucionarán si no lo han hecho ya).

Cómo es lógico el target de compradores parece bastante de nicho, gente entradita en años que les guste la propuesta por el formato y disfrutaron de esos juegos en la época o se sienten atraídos por ellos. La versión portátil resulta atractiva al ofrecer la posibilidad de jugar juegos clásicos en cualquier lugar, aunque jugar a juegos verticales dando la vuelta a la portátil no acaba de ser del todo cómodo. Particularmente he pensado en alguna ocasión adquirir la Evercade VS pero llego un poco tarde. 

Para empezar en mi caso particular con muchas cosas jugables en sistema original o en MiSTer en un CRT es bastante absurdo ponerme a jugar en mi televisor plano Oled a estos juegos usando el Evercade. No todos los juegos tienen core en MiSTer, muchos arcades aún no lo tienen pero me bastaría con ejecutarlos en mi PC en MAME y aplicar scanlines para obtener el mismo resultado que la Evercade, y probablemente con alguna ventaja adicional.

Tambien se han lanzado en unidades limitadas (y posteriormente
especuladas como era de esperar)  ediciones especiales de la consola
como esta de Duke Nukem que incluía los juegos

Así que el atractivo reside única y exclusivamente en comprar y coleccionar los cartuchos. El problema es que hace tiempo que se lanzó y han salido un montón de ellos, algunos ya difíciles de localizar porque no se han reeditado lo cual ha implicado un aumento de precio. Empezar ya con limitaciones de este tipo siempre es un fastidio. De todas formas quedan muchísimos cartuchos interesantes que se pueden comprar sin problemas pero entonces surge otra simple cuestión: el desvío de recursos.

Los cartuchos de Evercade se mueven en el rango de los 16 a 22 euros, aunque si alguno no ha sido reeditado como decía antes y no hay disponibilidad lo deberás comprar más caro en el mercado secundario (eBay, wallapop,Etc). No se puede decir que en términos generales sean cartuchos caros. El problema es que si adquiero el sistema hay muchos cartuchos que me gustaría tener y si sumamos los precios al final el coste se desmadra.

Lo ideal (y que bastante gente ha hecho) es adquirir la consola en el lanzamiento y posteriormente han ido adquiriendo todos los cartuchos de forma gradual a medida que se han ido lanzando. Pero si vas a empezar ahora podrías encontrarte en la tesitura de que te interesan varios o muchos de esos cartuchos (o incluso quererlos todos) lo cual se convierte en un gasto importante. Para evitar eso hay que tener la cabeza fría y comprar los cartuchos que realmente te interesen y sin prisas. El problema es que muchos coleccionistas no nos caracterizamos por tener demasiada paciencia. En mi caso particular si comprara la Evercade querría los juegos para ayer.

Si adquiero el Evercade voy a querer un montón de cartuchos
y al final es un goteo incesante de dinero. Si sólo te centras
en este sistema tiene un pase, pero no es mi caso.

A veces hay que centrarse. En el momento de escribir este artículo llevo para adelante unos cuantos sistemas retro que, teniendo en cuenta los precios actuales, ya son una lacra de mantener, especialmente Neo Geo.

Sinceramente si tengo que gastar dinero prefiero hacerlo en juegos originales para estos sistemas. Los cartuchos de Evercade no son caros, pero todo suma y bueno, el sistema tiene su gracia pero no me apasiona tanto invertir el dinero en un sistema que al fin y al cabo es actual y que pese al componente coleccionista que tiene no me acaba de convencer en varios aspectos. 

No hay comentarios: