Páginas

domingo, 26 de septiembre de 2021

Shmups de Saturn. Parte 2.

Soukyugurentai

Este destacable shmup es de hecho uno de los mejores matamarcianos del sistema y afortunadamente no tiene un precio disparatado.

Raizing creó para la placa ST-V este shmup vertical pero que se juega en modo horizontal, que se caracteriza por el posibilidad de marcar a los enemigos (mediante dos retículas diferentes) para posteriormente lanzarles proyectiles y destruirlos con rapidez, incluidos los que se encuentran por debajo de nosotros y no han llegado a colocarse a nuestra altura. El juego premia al final de la fase si hemos sido capaces de destruir todos los enemigos, en caso contrario nos proporciona una puntación en función del porcentaje que hemos dejado escapar.

Raizing nunca se ha dejado prodigar demasiado en el uso de polígonos para sus shoot´em ups, de hecho este juego es de los pocos por no decir el único que han creado así. Supongo que dado que lo programaron para una placa con estas capacidades, como es la ST-V, decidieron aprovecharlo. Sin embargo, es un juego que pese a todo parece 2D en la forma en la que que se ha diseñado, envejeciendo sorprendentemente bien. La razón, desde mi punto de vista, es que el juego no se obceca en hacer malabarismos con la cámara ni alardear de polígonos, por lo que da la sensación de ser un juego de dibujado plano que luce atractivo visualmente.

A destacar la gran banda sonora del juego, algunas composiciones son realmente buenas. 

Como era de esperar no es un juego fácil, al ser una conversión directa de un arcade, especialmente si se quieren optimizar las puntuaciones. Ello implica aprender muy bien por dónde aparecen los enemigos y combinar bien el disparo normal (que se mejora progresivamente con power ups) con el marcador de enemigos. Si nos vemos apurados en algún momento podemos lanzar bombas. Los final bosses son bastante espectaculares por su tamaño y deben ser destruidos de forma progresiva.

El juego tuvo un lanzamiento convencional, y más tarde una reedición, algo así como un "best of". Personalmente prefiero la primera tirada, ya que la ilustración del juego ocupa toda la portada, contrariamente a la segunda edición que tiene un fondo blanco. La reedición, llamada "otokuyo" incorpora una demo de Battle Garegga.

La versión normal es algo mas costosa que la reedición. Su precio suele estar alrededor de los 130 euros con spine, y sobre los 100 sin ella. En este caso, por la diferencia de precio entre tener o no spine no compensa comprarlo incompleto, este juego al igual que Battle Garegga no tiene reg card, lo que acerca los precios.

La reedición es algo más barata, se puede conseguir con spine sobre los 100, algo por debajo sin ella.

El precio de soukyugurentai lleva bastante estable durante bastante tiempo. Al parecer existen bastantes unidades del mismo y es fácil de conseguir, lo que hace que su precio no se haya disparado. Pero es un juego realmente impresionante que todo aficionado al género y poseedor de Saturn debería tener.

Layer section 1 y 2

No me gustaría extenderme demasiado con layer section de Taito, que se lanzó originariamente en versión arcade bajo el sistema F3. Ya dediqué una entrada entera a este shmup que es sin duda de mis preferidos de Saturn. Al igual que Soukyugirentai en este juego también es posible marcar a los enemigos para posteriormente ser atacados de forma automática con varios láser. Podéis leer la entrada sobre este juego AQUÍ

Layer section 2 es una conversión de la placa arcade Sony ZN-1, basada en hardware de Playstation. El juego no es tan santo de mi devoción, mantiene las premisas del primer juego pero introduce un entorno y naves poligonales que a mi modo de ver lucen peor ahora, aunque no quita que siga siendo un gran juego con imponentes bosses y una buena banda sonora. Lo tengo más por tener las dos entregas que existen para Saturn de esta saga que por jugar demasiado a esta segunda parte simplemente prefiero otros, pero merece una oportunidad. 

El problema quizás y que no ayuda, es que la conversión de Saturn de Layer section 2 es algo peor que la de Playstation (lógico, ya que en este último caso la conversión es directa) y además bastante más caro. Eso llevo a que aquellos coleccionistas que tienen shmups también de la consola de Sony prefieran esa versión.

Tanto Layer Section como la segunda entrega son bastante comunes y por tanto económicos por lo que no es complicado añadirlos a la colección, aunque se ha producido cierta subida de precio de la segunda parte porque es algo menos común que la versión de Playstation y algo más infrecuente que el primer Layer Section.

A modo de apunte, recordar que en Playstation existe una tercera entrega llamada Raycrisis, también poligonal.

Layer section se puede encontrar completo con spine y reg card por debajo de los 60 euros incluso. No compensa comprarlo incompleto. Existe una reedición con fondo blanco en la portada similar a Soukyugurentai, bajo el sello "Sega Saturn collection" de precio similar, aunque sigo prefiriendo la primera edición.

La segunda entrega completo está ya por unos 100 a 120 e incompleto debería costar por debajo de 100 euros.

Game paradise/Game Tengoku

Game paradise es una conversión de un arcade de Jaleco. Es un cute'em Up de scroll vertical que se puede jugar en modo Tate.

El nombre del juego viene dado porque durante las fases, tanto los fondos como los enemigos son un claro guiño al mundo arcade, con referencias a todo tipo de juegos y recreativas, incluidos algunos clásicos, con tono humorístico (aunque el humor japonés es muy peculiar). Resulta un juego con una dificultad bastante elevada.

El juego fue reeditado para PS4 y Switch  incluso con una edición especial para la consola de Sony que un amigo me trajo de Japón en caja grande con libro de ilustraciones llamada Cruisin Mix Paradise box. 

La propia edición de Saturn tiene dos versiones también, la normal y una especial en caja de cartón. A priori no me decanté por esa versión especial por no romper la uniformidad de la colección de Saturn con una caja que es bastante más grande de lo normal. Esa edición especial lleva una cinta VHS complicada de visionar ahora a menos que tengas un reproductor. Si incorporara otro tipo de extras me lo hubiera pensado, pero una cinta de vídeo no me resulta atractivo.

Por qué compre entonces la versión especial enorme de PS4? Pues por una calentura absurda, lo que me hizo romper mi norma de no repetir juegos (ahora tengo Game Paradise en Saturn y PS4).  El título es bastante bueno y me apetecía tener su libro de arte, pero en la práctica no fue una buena compra.

Game paradise se puede conseguir completo alrededor de los 80 a 100 euros, es un juego que ha subido. Puede encontrarse más barato pero está comenzando a estandarizarse ese precio. La edición especial sobre los 90 a 100. 

Gradius Deluxe pack y Salamander Deluxe pack plus

Estas recopilaciones incluyen las primeras entregas de cada saga (recordemos que Salamander es considerado un spin off de Gradius) Si te gustan las versiones arcade de estos juegos es muy recomendable adquirirlos, ya que no resultan caras y es una manera de tener estos clásicos en formato físico para Saturn. De hecho diría que comencé mi colección con ellos.

Gradius Deluxe pack incluye los dos primeros Gradius en su versión arcade, mientras que Salamander Deluxe pack plus incluye el primer Salamander/Life force y Salamander 2 todos en versión arcade.


En general son los juegos clásicos tal cual, dado que son bastante antiguos (excepto quizás Salamander 2 que es algo posterior y luce muy bien) son juegos que se pueden atragantar un poco, por su dificultad y por ser técnicamente algo desfasados. Pero si eres aficionado a los shmups creo que es imperativo tenerlos ya que son referentes del género.

Gradius se puede conseguir completo por unos 50 a 60 euros (incluyendo, a parte de la spine y reg card, los recortables con los que se puede crear una nave de papel) , por lo que pelado aún menos. Salamander Deluxe pack suele costar completo en torno a los 100 a 120, incompleto por debajo de 100.

Imagen Fight y X-multiply

Estos dos juegos son conversiones directas de las versiones arcade por parte de Xing entertaiment que las programó y publicó. Ambos juegos son originariamente de la placa M72 de Irem. Y plantean muchos conceptos e ideas que más tarde se usarían en otros títulos.

Esta recopilación se editó bajo el sello "Arcade Gears" en la que se dejaba mas claro si cabe que son conversiones directas desde las recreativas. Bajo este sello se editaron otros como Gun Frontier o Three Wonders por mencionar dos más.

Poco puedo decir de estos juegos, son duros de roer como todo buen arcade y necesitan dedicación. Image Fight es un juego vertical que se puede jugar en tate mientras que X-multiply es horizontal y tiene una seña de identidad característica donde la nave incorpora dos largos brazos robóticos con los que se pueden destruir enemigos si se utilizan adecuadamente.

Veréis que es una recopilación cara de comprar porque no es demasiado común, como pasa con el resto de títulos bajo el sello Arcade Gears.  Aunque quizás en este caso sea especialmente cara. Lo normal sería un precio de entre 300 y 350 euros con spine y reg card, pero se están viendo precios elevados hasta con unidades que no las llevan. Lo normal o esperable sería no pagar más de 250 por una versión "pelada" sin daños o sunfade.

Strikers 1945 y 1945 II

Estas dos conversiones de estos dos arcades de Psykio están realmente bien, prácticamente pixel perfect. Recuerdan mucho a la saga de aviones de Capcom (1942 en adelante) aunque desde la visión de Psykio que le da un toque distintivo.

Cada avión seleccionable dispone de un disparo normal y otro especial que se ejecuta manteniendo pulsado y después soltando el botón de disparo. Después de usar ese ataque debemos esperar un cierto tiempo a que se recupere para poder volverlo a usar. También disponemos de las consabidas bombas. El hecho de disponer de ese disparo especial le da un pequeño toque estratégico en el que se debe decidir los mejores momentos para usarlo. A partir de aquí necesitamos práctica y conocer los patrones de ataque sobretodo de final bosses.

Como comentaba antes por regla general los bosses se muestran inicialmente en forma de aviones o barcos convencionales, por ejemplo, y cuando son destruidos el boss adopta su forma real, que suele ser la de un Mecha de gran tamaño.

La segunda entrega es bastante continuista y propone nuevos aviones, escenarios y enemigos, pero está peor versionada con más ralentizaciones, por lo que la primera entrega es globalmente mejor. Como supongo ya sabréis existe una tercera parte que no llegó a salir en Saturn (ya tenemos que saltar al recopilatorio de Switch de Psykio para ver Strikers 1945 III o también llamado Strikers 1999 versionado en consola).

Apareció una recopilación de las dos primeras entregas más tarde en PS2, consola que también tengo, pero dada mi tendencia a aglutinar todos los shmups en Saturn fue ignorada por mi parte.

Ambas entregas no son excesivamente caras, pero la primera parte es más económica. Strikers 1945 se puede encontrar completo por entre 60 a 70 euros lógicamente más barato si no lleva ni reg ni spine. La segunda entrega es uno de esos casos en los que es bastante más barata la versión de PlayStation (y mejor versionada), la de Saturn es menos común lo que la vuelve algo más cara. Completo con reg y spine suele estar entre los 100 a 130 euros, y sin ellos debería costar menos de 100.

Twinkle star sprites

Debo reconocer que no soy demasiado fan de este juego, porque no sigue el planteamiento habitual de lo que es un shmup al uso (y en este sentido tengo tendencia a ser bastante clásico). Lo adquirí por ir completando la colección ya que no es un juego "caro".

Como ya sabréis el juego es un versus a pantalla partida que se basa en destruir los enemigos de manera más rápida y eficiente que nuestro contrincante, de manera que le iremos entorpeciendo y fastidiando si jugamos mejor. Algo parecido a los Puyo Puyo pero en shmup. Desde luego es original, pero esto hace que, como era de esperar, el juego cobre más sentido y sea mucho más divertido jugando contra otra persona, exactamente igual que en los juegos de puzzles. Jugar contra la máquina es bastante más soso, aunque disfrutable.

El juego es originariamente de Neo Geo y es una de esas rarezas que en cartucho MVS es bastante caro, en Neo Geo CD tampoco precisamente barato, pero que en AES alcanza precios de locura. Afortunadamente la versión de Saturn específica para esta consola presenta algunas mejoras y entre ellas es que no tiene tantas ralentizaciones como en Neo Geo, lo que es un plus, a parte de presentar algún personaje más. Curiosamente bastante más económica respecto a las de Neo GEO pese a ser objetivamente mejor, pero todos sabemos lo que en términos de coleccionismo retro implican las consolas de SNK.

Más tarde el juego también tendría edición para Dreamcast, y aparecería en recopilatorios y versiones digitales para consolas más modernas. 

Este juego completo con spine card (ojo este juego no tiene reg card) suele estar sobre los 170 a 200 euros, y sin ella alrededor de 150 euros.

Darius Gaiden

Este Darius para Saturn es una conversión desde la placa Taito F3 de Taito. Desde mi punto de vista uno de los mejores shmups horizontales de la consola en general, y de la saga Darius en particular, antes de pasarse a los polígonos con el, no tanto de mi gusto, G-Darius de PS1 y continuar en esa línea en las posteriores entregas.

Es probablemente, en mi opinión,  el mejor Darius en 2D que se ha lanzado aunque evidentemente esto va a gustos. Pero dada la potencia del arcade original en el ámbito 2D y de las consolas donde se ha versionado (en este caso Saturn y Playstation) el resultado a nivel de pixel art es de los mejores por no decir el mejor de la saga.

Este Darius mantiene las premisas de todas las entregas, es decir, enemigos normales pero sobretodo bosses inspirados en animales marinos generalmente peces y similares. En esta entrega se añade la posibilidad de que, disparando en un punto concreto de algunos enemigos de tamaño medio, se puedan añadir temporalmente a nuestra lucha y colaboren disparando con nosotros durante un tiempo. De la misma forma, también se mantienen las rutas alternativas para llegar al final. 

Durante el juego podemos ir mejorando la potencia de disparo y también la resistencia del escudo. Disponemos de bombas, que resultan bastante originales al presentar una especie de "agujero negro" al ser lanzadas. No es un juego exageradamente complicado con un poco de práctica, pero como era de esperar las últimas fases son realmente difíciles, y el juego no permite continuaciones infinitas por lo que toca dedicarle tiempo, como ocurre con otros shmups.

Afortunadamente Darius Gaiden es uno de los títulos de precio contenido del catálogo de shmups. pudiendo ser posible hacerse con él en la franja de los 50 a 70 euros incluso con spine y reg card.

No hay comentarios: