Páginas

lunes, 16 de enero de 2017

JUGANDO A LAYER SECTION

Layer section para Sega Saturn es una conversión de un shump arcade vertical de Taito.

Apareció originalmente para arcades y concretamente para la placa arcade Taito F3 en 1994. En Arcade Maniac se habló sobre esta placa arcade en ESTE ARTICULO

Hay un poco de lío con el título del juego, que ha cambiado el nombre hasta en 4 ocasiones, lo que puede llevar un poco a confusión.
La versión arcade se llama RayForce. En Japón, el juego fue lanzado para Saturn en 1995 con el nombre de Layer section (versión que comentamos aquí). Pero en occidente la versión de Saturn fue lanzada con el nombre de Galactic Attack.
No acaba aquí la cosa, en los salones recreativos europeos la versión arcade se llamaba Gunlock en vez de Rayforce.


4 nombre diferentes para el mismo juego, desconozco si esto se ha repetido en otras ocasiones en el mundo arcade en general, pero resulta cuanto menos curioso. Y todo se debe, al fin y al cabo, a problemas de copyright por conflictos del nombre con productos de otras empresas.

La versión de Saturn es la única conversión para consolas que existe del juego, las otras alternativas son jugar a las versiones de PC que se lanzaron o en teléfonos móviles. Lógicamente se tiene la posibilidad de poder jugarlo emulado perfectamente en MAME.

La versión de Sega Saturn se puede considerar píxel perfect, al fin y al cabo la consola tiene potencia suficiente a nivel 2D como para poderlo hacer posible. Además mejora el sonido de la versión arcade gracias al CD.
Además la Taito F3 no alberga una potencia demasiado elevada, la placa fue lanzada en 1992 cuando la Neo Geo MVS ya llevaba dando guerra desde 1990 y la CPS-1 de Capcom desde 1988, por lo que salió un tanto tarde pero no adecuó sus características técnicas lo suficiente como para despuntar respecto a estas famosas placas de SNK y Capcom.

Jugar de forma vertical real con televisor rotado
proporciona la mejor experiencia
El catálogo de Taito F3 no es demasiado amplio pero alberga algunos buenos títulos del género, como este Layer Section (Rayforce), pero también Gekirindan (versionado también para Saturn), Grid Seeker, Psyvariar,  Darius Gaiden y Twin cobra 2 (éstos dos últimos también versionados para esta consola).

Si tenéis un televisor de tubo conectado a la Sega Saturn (algo recomendable dado que es de baja resolución) y un buen cable RGB, es posible conseguir un aspecto gráfico en este juego muy bueno, indistinguible de la versión recreativa (esto se puede extrapolar también a otros muchos shumps verticales versionados para Saturn desde placas arcade).
Si tenéis la posibilidad de rotar el televisor y jugar verticalmente ya que el juego incorpora una opción para ello, obtendréis la mejor experiencia posible.

También existe la posibilidad de jugar como si se tratara de un shump horizontal, para ello el juego permite rotar la imagen y adaptar los mandos para jugar de esta forma, pero siempre me ha parecido que un juego vertical jugado horizontalmente resulta extraño y personalmente intento evitarlo ya que, al fin y al cabo, no fue concebido para ser jugado así. De todas formas, muchos usuarios comentan que jugándolo de esta manera es perfectamente disfrutable y permite aprovechar todo el tamaño de la pantalla sin necesidad de rotar el televisor. Personalmente lo he probado y no me ha convencido.

Se puede jugar verticalmente con bandas negras sin rotar, pero
la imagen está en realidad un poco achatada comparada
con la del televisor rotado verticalmente
Si no tenéis la posibilidad de rotar el televisor, el juego se puede disfrutar verticalmente con dos bandas negras laterales. En realidad, esas bandas negras son más pequeñas de lo que realmente deberían, ya que la imagen del juego en vertical debería ser más alargada, pero ello derivaría en una pantalla demasiado pequeña. Lo que se ha hecho es recortar un poco la imagen en la parte superior e inferior para evitar que sea tan sangrante, pero ello puede suponer un perjuicio a la jugabilidad ya que se limita el desplazamiento de la nave en sentido vertical.

Layer Section es un juego que me ha gustado mucho. No se trata de un danmaku shump, sino que tiene un desarrollo clásico, nuestra nave carece de hitbox por lo que pese a que la pantalla no se llena de proyectiles como un Danmaku, es fácil morir porque la nave no es precisamente pequeña y cuesta encontrar el hueco por donde escapar, a lo que hay que sumar que los patrones de disparo, especialmente el de algunos bosses, son bastante puñeteros. El juego consta de 7 fases, cada una con su jefe final de fase correspondiente, aunque por el camino siempre nos encontraremos mid-bosses, jefes intermedios algo más pequeños pero también complicados en ocasiones.

El juego incorpora una novedad destacable respecto a otros matamarcianos. Existe la posibilidad de marcar los enemigos que se encuentran a menor altura o que están en el suelo con la ayuda de la retícula o punto de mira que incorpora la nave. Una vez marcados o "fijados" (de "lock" en inglés), se pueden destruir usando el arma láser, que al disparar los destruye, por lo general, con un solo impacto.

La cuestión es que las puntuaciones dependen mucho de esta arma láser secundaria y los enemigos fijados. Las mejores puntuaciones se consiguen cuanto mayor es el número de enemigos que hayamos podido seleccionar y destruir a la vez, por lo que fijar un solo enemigo y destruirlo con el láser penaliza mucho en el marcador.
A medida que potenciamos los disparos de la nave, mejoramos el arma principal pero también aumentamos el número de enemigos que es posible fijar y destruir con el láser (hasta un máximo de 8).

Esto supone jugar muchas partidas para saber dónde aparecen los enemigos para marcarlos, y crear estrategias para conseguir fijar el mayor número posible para destruirlos simultáneamente, que es lo que proporciona más puntos.
Además, los enemigos a menor altura deben ser marcados y destruidos preferiblemente antes de que asciendan y se pongan a nuestra altura, ya que si esto ocurre será necesario destruirlos con el disparo principal y necesitan más impactos. Esto supone también cierto peligro, cuando intentamos marcar enemigos antes de que asciendan o que se encuentran en el suelo o incluso para destruir partes de los final bosses, por lo que general hay que acercarse a ellos y subir hacia arriba en la pantalla, lo que aumenta el riesgo de ser destruidos.

Cuando marcamos es posible distraerse fácilmente y no darnos cuenta de lo que sucede a nuestra altura y ser destruidos por otro de los enemigos de la pantalla. En definitiva, hay que estar atento a la acción en dos planos diferentes.

Para mejorar las armas es necesario destruir los enemigos de color rojo, que al explotar liberan 3 posibles ítems: La L, que mejora el láser, la "piedra" roja que permite mejorar el disparo principal un nivel pero sólo si conseguimos acumular 3 de ellas, y la piedra amarilla que mejora el arma principal un nivel directamente. En las esquinas inferiores de la pantalla se puede consultar la potencia de las armas.

Si somos destruidos, además de perder una vida, se nos penaliza perdiendo parte de la potencia de disparo (no perdemos toda la potencia de golpe con una sola muerte, pero si nos matan de forma muy continuada perderemos gran parte de ella).

El juego es bastante estricto con el tema de las armas, solo disponemos de los dos tipos de disparos ya mencionados (principal y láser) que pueden ser mejorados, pero nada más. No existen armas alternativas ni bombas para destruir a los enemigos de la pantalla o dañar a los bosses de forma importante. Se trata por tanto de un juego muy estratégico centrado en la puntuación.

Los final bosses son complicados y deben ser destruidos poco a poco y por partes. Por lo general, algunas de esas partes se destruyen marcándolas con el láser y otras con el disparo principal. Es necesario jugar bastantes partidas para conocer la mejor manera de destruirlos y para conocer cuáles son sus patrones de disparo y cómo esquivarlos. En las primeras ocasiones estos final bosses nos sorprenderán y seremos destruidos porque no esperábamos lo que iban a hacer y cómo iban a dispararnos.

Como decíamos antes la nave es relativamente grande, por lo que no es fácil esquivar los proyectiles enemigos aunque no haya muchos en pantalla, ni resulta fácil hacerlo con los disparos de los final bosses o bosses intermedios.

El juego en esta versión proporciona 4 créditos para continuar la partida, muy al estilo Neo Geo AES, para evitar que el jugador se pueda pasar el juego a base de continuaciones infinitas. Aun así, la gracia del juego es la puntuación conseguida lo cual pierde gran parte de la gracia si continuamos ya que la puntuación se resetea a cero. Sólo tiene sentido hacerlo si queremos ver el final sin importar mucho la puntuación (aun así es necesario jugar bien para poder pasar el juego con estos 4 créditos).

Gráficamente el juego luce realmente genial, como podéis ver en las imágenes adjuntas realizadas directamente en un televisor Trinitron rotado verticalmente y con cable RGB. Es un juego 2D puro a la vieja usanza, con algunos efectos de transparencias por software y de zoom resultones y buscando sensación de profundidad en el diseño de niveles (algo en parte necesario para dar credibilidad al fijado y destrucción de enemigos que se encuentran por debajo de nosotros).

Algunas partes del juego lucen realmente espectaculares, mientras otras quizás no tanto, pero el conjunto es más que bueno. Al tratarse de un juego 2D puro y duro ha envejecido realmente bien, en comparación con la segunda entrega, Layer section 2, que fue realizada poligonalmente y luce bastante peor, además de ser un juego algo menos inspirado en términos generales.

La banda sonora es también muy destacable, incorpora melodías muy bien compuestas y pegadizas, que incluso incorporan digitalizaciones de voces que quedan realmente bien. Los efectos de sonido cumplen correctamente, aunque como curiosidad no acabo de entender el extraño sonido utilizado para el láser que disparan algunos bosses, como el de la primera fase.

En conclusión, un shoot´em up muy destacable  y de gran calidad que os recomiendo probar y jugar en profundidad ya que es necesario dedicarle tiempo para sacarle todo su jugo (al menos si queréis ir mejorando vuestras puntuaciones, ya que también es posible jugarlo sin darle importancia al score con el objetivo de ver todo el juego)


3 comentarios:

Manuel dijo...

Uno de mis juegos favoritos de Saturn, lo tengo en versión Pal ( Galactic Attack). Recuerdo verlo comentado en la Hobby, a media página y al final. Pese a la puntuación que le dieron, un 65 creo, y a las minúsculas fotografías del gameplay, me enamoré del juego. Lo estuve buscando durante un tiempo, ni en Centro Mail ni en grandes superficies lo encontré. Hace un par de años, gracias a eBay encontré uno en buen estado y lo compré. Esta fue la razón por la que lo compré Pal, fue una espinita que me quité.
Saludos

Manuel P. Almuedo dijo...

Es un gran juego y desde luego no se merece un 65. Gráficamente esta muy bien y probablemente no profundizaron en el sistema de puntuación ni se molestaron en jugar en base a ello. Pasarse el juego sin tener esto en cuenta no tiene demasiada gracia.

Anónimo dijo...

En la revista Vándalos, están hablando de Zuntata, el Taito Sound Team,http://www.vandal.net/vandalgamemusic/zuntata-taito-sound-team Esta curioso, quizás te interese su lectura.

Un saludo.