Páginas

martes, 28 de agosto de 2018

MI CONFIGURACIÓN FÁCIL DE MAME PARA TELEVISIONES 4K

Trasteando estos días con MAMEUIFX del que ya hablé en el artículo sobre "matamarcianos en gran formato", voy a comentar algunas cuestiones sobre el uso de juegos arcade tanto horizontales como verticales en televisores actuales sin rotarlos así como algunas opciones de configuración tanto del emulador como del propio televisor que puedan dar resultados bastante buenos por la similitud con televisores de tubo.  En realidad, todo se resume a utilizar el MAME que personalmente prefiero, ajustar las scanlines y aumentar la nitidez. Tan sencillo con esto, aunque lo desglosaré un poco más para explicar mis razones.

Como siempre, se trata de una opinión personal cada persona debe valorar si le convence o altera lo comentado aquí según sus gustos.


Introducción

Como ya hemos comentado en este blog hasta la saciedad y como ya supongo sabréis todos a estas alturas, los televisores moderos carecen de scanlines, una peculiaridad de los televisores y monitores de tubo causante principal de esa estética característica de los juegos retro. Ya dediqué un artículo sobre cómo conseguir scanlines a groso modo en sus diferentes opciones en ESTE artículo.

Si no queréis usar televisores de tubo ni usar aparatos externos que apliquen scanlines por hardware y, simplemente, aprovechar televisores actuales modernos (LCD, plasmas, OLED,etc), la única opción es la aplicación de scanlines artificiales en el emulador y para ello al igual que al artículo de más abajo, me gusta especialmente MAMEUIFX pese a que su última versión ya tiene un tiempo, corre sin problemas la inmensa mayoría de Roms de MAME que se pueden considerar relevantes y es particularmente ventajoso por la regulación de scanlines y otros parámetros que incorpora de serie al instalarlo. MAMEUIFX se puede descargar EN ESTE ENLACE para la versión 0.175 que personalmente uso con un romset de mame 0.185 sin problemas aparentes.

Me gustaría aclarar que no puedo tener en consideración otros emuladores porque cada uno de ellos gestiona las scanlines a su manera y mis pruebas se han centrado únicamente en esta versión de MAME.

EN LO QUE RESPECTA A MAMEUIFX

Configuración de MAMEUIFX

Configurar MAMEUIFX es muy sencillo, una vez abierto, basta con ir a "options", seleccionar "Default game options" y con marcar la opción "Enable HLSL" dentro del menú "Advanced" para que aparezcan las modificaciones y las scanlines en la imagen.

HLSL son un conjunto de parámetros aplicados a la imagen a través de Direct3D que tienen como objetivo simular la estética de un televisor de tubo en una pantalla plana moderna. Estos parámetros van más allá de aplicar simplemente scanlines, aunque personalmente es lo único que modifico. Dichos parámetros también aparecen en modo texto en MAME.INI pero son más engorrosas de cambiar. MAMEUIFX permite modificarlos desde un menú al que se puede acceder una vez ejecutado el juego, como veremos más adelante..

También es importante, al igual que comentaba en el artículo sobre matamarcianos activar todas estas opciones:

- Triple buffer
- Enforce aspect ratio (para respetar la relación de aspecto 4:3, a excepción de que quieras pantalla completa total algo desaconsejable en pantallas 16:9) 
- Start out maximized
- Throttle
- Sync to monitor refresh
- Wait for vertical sync
- Refresh Speed
- Use non-interger scaling (para aprovechar el máximo de tamaño de pantalla pero sin modficar el aspect ratio)

El filtro bilinear no debe activarse nunca ya que aplica un filtro de antialising que no procede en este caso y que causa borrosidad.

Opciones que recomiendo activar...y las que no
En los juegos tanto horizontales como verticales no es recomendable alterar la relación de aspecto, ya que esto provocará una imagen exageradamente achatada o alargada que desvirtúa la experiencia. Es importante por tanto respetar los 4:3, Si en los juegos verticales consideras que el tamaño de pantalla te parece pequeño, y estás dispuesto a rotar el televisor, puedes leer las sugerencias de ESTE ARTÍCULO que ya hemos mencionado.

Regulación de Scanlines

HLSL aplica por defecto scanlines, pero particularmente y en mi opinión son un tanto excesivas en grosor y separación. Esto se soluciona con una mayor distancia de visionado, si te alejas esto se compensa. Pero si quieres jugar relativamente cerca o simplemente no quieres scanlines tan agresivas, el efecto es regulable de manera similar a lo que hace el aplicador de scanlines externo por hardware  tipo SLG que siempre tiene una "ruedecita" para este fin.

Un vez ejecutado el juego, pulsamos
tabulador para acceder al menu de opciones
y entramos en "Slider Controls"
Para regularlas, en MAMEUIFX y una vez ejecutado el juego, se puede apretar tabulador para acceder al menú de opciones, dentro del cual existe la opción "slider controls". Al entrar accedes a las opciones de HLSL y existe una para mi que es clave y que creo que es suficiente como para regular el efecto sin tocar nada más, que se denomina "Overall scanline Scale" el valor por defecto es 1.00 que aplica unas scanlines bastante separadas y gruesas. Me ha gustado más y creo que es algo más realista el valor 1.35. Este valor comprime más las scanlines y disminuye la separación entre ellas, con un mejor resultado por la mayor similitud con las scanlines de un tubo. Cuanto mayor es el valor menor es la separación, hasta hacerlas prácticamente desaparecer con valores muy altos al quedar prácticamente fusionadas. Lógicamente se pueden probar otros valores según vuestros gustos y distancia de visionado. Si jugáis bastante cerca, como es mi caso, el valor 1.35 es bastante acertado.

Comparación de valores de scanlines, a la izquierda valor por defecto (1.00) a la
derecha con Overall Scanline  Scale con valor 1.35 (pulsa para ver a tamaño grande)
Existe muchas otras opciones configurables en HLSL, pero he podido comprobar que las que están por defecto son adecuadas para mi y toquetearlas no supone mejora alguna, más bien al contrario.

Juegos verticales

Los juegos verticales se muestran con dos grandes franjas negras laterales, si teneis un televisor grande tipo 55 pulgadas o mayor y no jugais demasiado lejos el tamaño resultante es más que aceptable sin necesidad de hacer nada más. Cuanto más pequeño es el televisor y mayor distancia de visionado lógicamente más pequeño se va a ver. O te acercas más o rotas el televisor y aumentas el tamaño sacrificando relación de aspecto tal y como comentaba en el artículo sobre "matamarcianos en gran formato"

Por regla general todo lo comentado anteriormente es aplicable aquí pero las scanlines, podrías no necesitar tocarlas. Al ser el tamaño de imagen más pequeña que un juego horizontal, las scanlines están también en consonancia y están algo más juntas de por sí, aunque se pueden modificar a tu gusto aplicando también el valor 1,35 u otros.


EN LO QUE RESPECTA AL TELEVISOR

Dónde lo he usado

He utilizado MAMEUFIX en un PC con tarjeta gráfica dedicada con salida HDMI en dos televisores 4K. Uno de ellos tiene un tiempo, es el Samsung UE40JU6400K modelo que carece de HDR. El otro modelo es más reciente, el Sony KDL55XE90 que sí incorpora HDR10 y panel de 10 bits de color.
Como ya habréis deducido por las nomenclaturas, uno es de 40 y el otro de 55 pulgadas.

Ambos usan paneles VA. Los paneles VA se caracterizan por tener buenos contrastes y negros profundos, pero tienen algo de pérdida en los ángulos de visión. Si disponéis de un plasma o de los más recientes OLED podréis conseguir el mejor contraste actualmente y los mejores ángulos pero debido al uso que le doy a los televisores he preferido no adquirir esta tecnología debido al mayor riesgo por mi parte de sufrir retenciones o quemados.

¿Por qué no importa que sean 4K?

Al aplicar filtros de scanlines la imagen resultante es muy parecida a la que obtendríamos en cualquier otro televisor plano de resoluciones inferiores, como los más extendidos 720p o 1080p.

En términos generales, se podría pensar que lo ideal son los LCDs o plasmas con resoluciones lo más bajas disponibles para causar el menor reescalado posible, pero dado que los juegos arcade clásicos tenían resoluciones de tipo 240p, cualquier televisor HD ready o Full HD va a reescalar de forma excesiva de todas formas y carecerá igualmente de scanlines, por lo que es un problema inherente a la propia tecnología desde que apareció.

Los televisores 4k aumentan más aún la resolución nativa, pero en el momento en el que se aplica un filtro de scanlines que "rompe" la imagen para simularlas, la resolución nativa del panel se vuelve irrelevante.

El resultado final es muy similar tanto en un televisor 1080p como 4K. Las diferencias clave se basan en el tipo de panel montado lo cual tiene impacto en la colorimetría y profundidad de negros. La gran ventaja de los 4K es que al incorporar paneles más luminosos y con mejor color y contraste, podrías obtener resultados más atractivos en este sentido comparado con un 1080p  más antiguo.

HDR activado en la 4K...¿si o no?

El HDR extiende la gama de colores y aumenta la luminosidad de la imagen., mejora los contrastes etc.  Esto va mucho por gustos, y los juegos arcade no van a tener mágicamente más colores por el hecho de activarlo. Sin embargo, los mejores contrastes e intensidad de color que proporcionan estos paneles podría volver más interesante el resultado en este sentido respecto a no activarlo y de hecho, me resulta más  llamativo dejarlo activado que quitarlo (lo cual es lógico viendo la comparativa de más abajo).
Esto es debido a que particularmente me ha gustado bastante cómo se muestran los colores (al fin y al cabo más "vivos" y con mayor contraste) aunque en algunos juegos puedan ser colores quizás excesivamente saturados, pero esto está causado en parte también por lo parámetros establecidos por MAMEUIFX y no sólo por el televisor, como veremos más adelante.

Comparativa, en el 4K HDR Sony. A la izquierda, al desactivar el HDR en el
menú del televisor, a la derecha con HDR activado, concretamente HDR10
                                 
A menos que no te guste el resultado, si tu tarjeta gráfica dispone de HDMI 2.0 y/o puede sacar señal de este tipo o con mayor colorimetría ("color profundo" o "UHD color" lo cual NO es necesariamente HDR pero permite un mayor rango de colores) lo mejor es activarlos de entrada y aprovechar en lo posible las potenciales mejoras de color y contraste que pueden proporcionar.

Es necesario recordar que no todas las entradas HDMI de los televisores 4K HDR permiten HDR. En el KDL55XE90 sólo las entradas HDMI 2 y 3 permiten habilitarlo. En el Samsung UE40JU6400K sólo HDMI 1 permite el uso de color profundo o full chroma 4:4:4.

MODO JUEGO activado siempre que sea posible

Principalmente por el menor input lag, algunos televisores tienen valores un poco altos que se reducen en estos modos, aunque a expensas en algunos casos de reducir el espacio o profundidad de color usado aunque esto no tiene demasiado impacto en la imagen para los juegos arcade clásicos en MAME.
Esto es lo que ocurre en la Samsung que desactiva el color profundo para convertirlo en una gama algo inferior (pasamos de YUV 4:4:4 full chroma a YUV 4:4:2) lo cual permite reducir el input lag algo más.

En la KDL55XE90 esto no ocurre, este televisor en principio no reduce su input lag por el modo juego, sino que con este nombre simplemente aplica unos determinados valores de color, contraste, etc a la imagen, que me parecen correctas para MAME, pero nada más, igual que para el modo cine aplica otros.

Nitidez

He podido comprobar que aumentar la nitidez en el televisor hace mejorar la imagen porque marca de una manera más definida las scanlines que hemos aplicado, lo cual gusta entre los aficionados, ya que parte del atractivo de ciertos televisores o de monitores de recreativa o profesionales como los Sony PVM es precisamente la máxima definición y marcado de scanlines.

Por defecto, los televisores actuales vienen con valores de nitidez al 50%, en términos generales valores muy altos tienen efectos negativos en la imagen porque introducen ruido de forma innecesaria, pero en la imagen con scanlines tiene un efecto curiosamente positivo al poner valores cercanos al 100%., es decir, nitidez al máximo o casi al máximo debido al mejor marcado de scanlines como ya hemos comentado.

Lo malo es que una vez dejemos de jugar, deberemos volver a los valores iniciales de nitidez, porque esta nitidez máxima no es tolerable para imágenes de propósito general.

Puede parecer una tontería, pero poner al máximo la nitidez ha resultado muy
positivo (imagen derecha) respecto a dejarlo por defecto (imagen izquierda)

Saturación

HLSL no solo aplica scanlines, también tiene impacto en los colores, que suele saturar más de lo habitual buscando simular a un tubo. Esto en los televisores modernos con HDR (o sin serlo)  quizás implique una sobresaturación de colores, especialmente los rojos. En caso de que no os guste recomiendo bajar un poco la saturación en las opciones del propio televisor en vez de intentar hacerlo en las opciones de HLSL (donde se puede) ya que en este caso es complicado y los valores no se suelen quedar guardados.

Contraste y brillo

Personalmente no he tocado nunca otros valores en el televisor más allá de la nitidez y la saturación (que tampoco suelo tocar demasiado), pero eso no implica que la imagen te pueda parecer demasiado brillante o con poco contraste. Esto depende de cada televisor y de los gustos personales de cada persona.



1 comentario:

sexyalo32 dijo...

sabiendo manejar con aspectos y scanlines no tendría que
haber problema para lograr una buena visualización de mame32
en monitores lcd