Páginas

lunes, 19 de junio de 2017

APOYANDO LAS VERSIONES FÍSICAS DE LOS MATAMARCIANOS CON DARIUS BURST

Si sois aficionados a los shumps supongo ya sabréis de la existencia de la recreativa y sus correspondientes adaptaciones domésticas de Darius Burst Chronicle Saviours, la última entrega de la saga. Darius siempre ha sido un matamarcianos horizontal que ha tenido como seña de identidad el hecho de que muchos de sus enemigos (sobretodo jefes finales de fase) están inspirados en animales acuáticos, sobretodo peces.

Como otras versiones arcade de estos juegos, la recreativa se caracteriza por tener una pantalla ultrapanorámica 32:9 equivalente a dos pantallas 16:9 unidas. En la recreativa esto permite tener una visión mucho más global del escenario y los enemigos y supone cierto cambio en la jugabilidad, además de ofrecer el espacio suficiente como para permitir 4 jugadores simultáneos.


No es la primera vez que se utiliza este tipo de pantallas panorámicas, la saga lleva desde el principio usando pantallas alargadas en las versiones recreativa que lógicamente posteriormente tuvieron que adaptarse a formato 4:3 en las entregas más clásicas en consolas como PlayStation o Saturn. En esta última versión simplemente la pantalla debe adaptarse desde 32:9 a 16:9. Aunque es necesario matizar que en la versión de PC es posible jugar con dos monitores/televisores 16:9 unidos y obtener un resultado idéntico a la recreativa en amplitud de pantalla. Esto no es posible en las otras versiones.

Los arcades más clásicos ya incorporaban pantallas panorámicas
En la versión arcade de esta última entrega se utiliza la placa Taito Type X2 basada en hardware de PC con componentes de gama muy baja y completamente desfasada, pero que puede ser suficiente para crear arcades sencillos. Ya se dedicaron hace unos pocos años algunos artículos sobre estas placas y la cierta polémica que suscitaron en su momento al usar hardware genérico en vez de usar alguno de forma específica que supusiera algo diferenciador respecto al hardware de PC casero.  Lo único que facilita esto son los ports directos a PC y consolas sin pérdida alguna de calidad, pero también supone una pérdida total de lo que una versión recreativa de un juego suponía antaño.
En ultima entrega la cabinet utilizada es una Taito Vewlix adaptada.

Darius Burst Chronicle Saviors se lanzó en PC, PS4 y PS Vita en las correspondientes stores para las versiones digitales, pero en PS4 y PS Vita también se lanzó en versión física en exclusiva para Japón. Teniendo en cuenta la temática del juego y los gustos de los jugadores occidentales era de esperar que un lanzamiento aquí fuera un auténtico fracaso en ventas así que, simplemente, se abstuvieron de hacerlo. Algo similar a lo ocurrido con Raiden V, al que ya hemos dedicado algunas líneas.

Cabinet del último Darius
Existen muchísimos ejemplos de juegos de este género que se han quedado en Japón, viene ocurriendo desde tiempos inmemorables, especialmente en Sega Saturn donde se quedaron una grandísima cantidad de ellos, dejando el catálogo PAL hecho un desastre.
En Xbox 360, como siempre, fue de admirar que Rising Star Games nos trajera las versiones PAL para juegos de 360 como Death Smiles, Akai Katana o Dodonpachi resurrection (aunque otros muchos se podían importar por ser region free jugables en consola PAL). Evidentemente no estamos hablando ahora de un caso exactamente igual ya que el juego puede conseguirse para consolas occidentales a través de las versiones digitales de las stores correspondientes (algo que antes no era posible), pero sí que vuelve a ocurrir con las versiones en físico.

He tenido acceso a la versión steam de este último Darius, pero como coleccionista de juegos en físico (realmente no me gusta demasiado adquirirlos en digital a menos que no exista versión física) he querido apoyar la iniciativa de comprar este Darius en versión física por dos razones principales.

La primera de ellas es que dado que el género está extremadamente de capa caída y los pocos desarrollos que pueden aparecer suelen hacerlo como indies, es necesario aplaudir los nuevos shumps que tienen versión arcade como dios manda en los salones recreativos (aunque sea en Japón) y después son readaptados a máquinas caseras. Dado que esto en los tiempos que corren es extremadamente complicado ver algo así, creo que es importante apoyar estos lanzamientos al menos para intentar promover más títulos de este género "como dios manda" para los salones arcades y con conversión a consolas caseras en formato físico tradicional.

La segunda razón ya la he comentado: el formato físico. Ver en formato físico un shump en estos tiempos es también algo realmente raro, por lo que tener la posibilidad de poder "tocar" un juego moderno de este género actualmente es casi milagroso.

Es posible jugar a la versión arcade creando una pantalla alargada igual que 
la recreativa dejando bandas negras en el caso de no disponer de dos 16:9 o en la versión
PS4 donde el uso de dos televisores no es posible

Lo malo, como siempre, es que toca importar. Afortunadamente tanto PS4 como Xbox One son region free por lo que es posible traer cualquier juego sin problemas. Quizas en estos casos el problema es que el juego está en perfecto japonés, por lo que puede ser confuso moverse por los menús y elegir las diferentes opciones de juego. Basta con ver algún video de las versiones en inglés para saber interpretar el modo de juego que se está eligiendo. La otra parte mala del asunto es que, al tener que importarlo, el juego sale un poco caro teniendo en cuenta el tipo del juego del que se trata.

Es posible jugar a un modo específico para máquinas caseras 16:9 basado en
objetivos a cumplir con diferentes pantallas
El juego permite jugar a la versión arcade, por lo que se simula una pantalla igual que la de la recreativa dejando dos generosas bandas negras superior e inferior. Esto en una pantalla de tamaño generoso puede quedar compensado parcialmente, pero en pantallas no demasiado grandes es un modo de juego un tanto incómodo.
De todas formas, existe un modo de juego adaptado a 16:9 (precisamente el llamado "saviours") que usa como base la recreativa pero que se centra en pantallas con variaciones en el tipo de nave, objetivos etc que se deben ir cumpliendo según una historia.

En general, es un matamarcianos bastante competente y divertido, aunque a mi particularmente los gráficos me resultan algo decepcionantes por la simpleza en el número de polígonos y texturas simples utilizadas.
Por supuesto son más que suficientes para el propósito del juego, aunque se hubiera agradecido un poco más de esfuerzo en este sentido para obtener un resultado más vistoso y espectacular. Evidentemente parte del problema viene del hecho de ser un juego poligonal en vez de 2D puro (que ya no se lleva). Los juegos poligonales requieren un esfuerzo especial para no dar la sensación de ser juegos "cuadriculados" y con texturas demasiado planas, lo cual por desgracia es lo que ocurre aquí.

Gradius V, uno de los últimos exponentes en matamarcianos poligonales en formato físico es considerablemente mejor gráficamente que este último Darius pese a tratarse de un juego de PS2. Si usamos un emulador de PS2 y aumentamos la resolución de Gradius V hasta al menos los 1080p (tal como se comentó al final de ESTE ARTÍCULO)  veremos el espectacular trabajo que realizó treasure con este juego y lo pobrísimo que se ve Darius Chronicle Saviors en comparación pese a tratarse de un juego considerablemente posterior. El hardware por tanto no es excusa en este caso.

Quizás le deberíamos quitar hierro al asunto si tenemos en cuenta que este nuevo Darius en su versión Saviours es un juego extremadamente largo con muchas fases y variaciones, pero antes que ésta la versión arcade, de desarrollo más directo y simple, ya tenía este tipo de gráficos tirando a simplones.

Aun asi un juego extremadamente recomendable que todo buen aficionado al género debería tener.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los shoot'em ups, son un género de capa caida; al igual que los beat'em up o brawlers, y los de run'n guns. Hace años que no he visto un videojuego de tipo Final Fight o Captain Commando. O de tipo Metal Slug Contra Mercs o Gun Force II. El ultimo profesional, fue Commando 3, de Capcom, y no me gusto mucho (de tipo belico). De tipo medieval, Ultimate Ghost'n Goblins y Strider Hyru HD, para PSP y plataformas de descarga.

Solo se mantienen los de plataformas, y los videojuegos de lucha, que ahora aparecen como churros, y son bien complicados de manejar. A pesar de que son chulos, los de jugabilidad 2D y acabado cell shading, de dibujos animados; no se como han podido tener tanto éxito unos videojuegos tan difíciles de manejar. Al igual que los maniac shooter o Bullet Hell, videojuegos muy locos y desesperantes; prefiriendo formas de juegos más pausadas y disfrutables, los euro shump (no se por que les llaman así, pues en Japon se hacían muchos, antes de los Bullet Hell de Cave, una mala evolución de este genero, donde te llenan la pantalla de proyectiles; y donde no te dejan ver prácticamente nada más).

Un saludo y un feliz Verano
Yo lo pasaré en casa, como todos los años. Y siempre tengo la sensación de que voy a echar a arder, como una estopa... Este año a entrado pisando fuerte, ni me he enterado de que hoy empieza el Verano, como todos los días parecen iguales Ya yo estoy cansado de tanto calor y de Verano. ¡Y no a hecho mas que empezar! ...