Páginas

martes, 18 de mayo de 2021

BATTLE AXE

La verdad es que estamos viviendo una auténtica época dorada en lo que se refiere a nuevos lanzamientos de juegos arcade de todos los géneros manteniendo la jugabilidad clásica. En algunos casos con gráficos más modernos y en otros manteniendo una estética más pixel art.

Lo bueno es que muchos de ellos están teniendo un lanzamiento en físico imagino que porque, en definitiva, hay un mercado para este tipo de juegos como ha quedado demostrado en las webs de ediciones limitadas como Límited Run o Strictly límited donde todo se vende bien. Parece que cada vez se apuesta más a que estos juegos lleguen al mercado generalista. Es muy de agradecer para no depender de webs como las comentadas antes, donde si no llegas a tiempo prepárate para sufrir en tus carnes la especulación de los precios del mercado secundario. 

Como es lógico hay juegos que se quedan en el mercado asiático y/o americano, lo que obliga a tirar de webs como Playasia o Amazon Japón para conseguirlos. Hay que rascarse un pelín más el bolsillo pero si te interesa el formato físico es una opción muy válida.

Vemos por tanto que estos juegos se pueden adquirir en tiendas como Game o Amazon a nivel nacional Como ejemplos podemos poner títulos como R-type final 2, Cotton reboot, Darius Burst EX + o Alex Kidd.  Y por supuesto este Battle Axe que nos ocupa.

Battle Axe

Battle Axe ha sido desarrollado por Bitmap Bureau. Os sonarán porque desarrollaron el anteriormente exitoso Xeno Crisis. En el caso de Battle Axe también realizaron un Kickstarter y como era de esperar llegaron fácilmente a lo solicitado para desarrollar el juego y lanzarlo en físico, por lo que cabe esperar que si siguen por esta vía y con este éxito, seguiremos viendo más juegos de corte clásico desarrollados por ellos lanzados en este formato, lo cual es siempre de agradecer.

Battle Axe no se anda con florituras y es escueto en opciones. Al igual que muestra una jugabilidad arcade pura y dura sin adornos ni rellenos, al igual que lo hacía Xeno Crisis.

En el modo arcade, en el que pueden jugar dos jugadores simultáneos, el juego se basa en atravesar los escenarios destruyendo a los enemigos que nos encontramos por el camino, hasta llegar al final del mapa donde nos encontramos al correspondiente final Boss. Puede sonar simple, pero es así. Battle Axe está planteado como un juego púramente arcade de la vieja escuela, con un desarrollo simple pero con un nivel de dificultad que aumenta considerablemente a partir de la segunda fase para ponernos las cosas difíciles. En parte porque solo hay 5 fases aunque progresivamente más largas.

El juego se muestra con un visión de tipo isométrico y recuerda al desarrollo de Gauntlet, porque algunos de sus conceptos se mantienen.

Disponemos de 3 personajes seleccionables, cada uno con sus propias ventajas y limitaciones.

Los 3 personajes disponen de un ataque a distancia donde lanzamos proyectiles (cuchillos, magias o disparos dependiendo del personaje), un ataque a corta distancia más o menos rápido y un ataque tipo dash donde nos desplazamos rápidamente mientras atacamos que sirve a modo de evasiva o para dañar varios enemigos a la vez. Cada ataque viene bien para diferentes circunstancias, pero el dash tiene cierto tiempo de recarga por lo que no puede usarse constantemente.

Disponemos de un botón para usar algún item que hayamos podido coger en algunos de los cofres repartidos por el mapa (que básicamente son pollos o pociones para recuperar vitalidad o un hechizo para dañar a todos los enemigos en pantalla). En estos cofres también podemos encontrar bombas o simplemente proporcionan dinero para comprar items después o diamantes que dan puntuación.

La diferencia entre personajes se basa en que unos son más letales con determinados ataques, pero menos con otros. Dependiendo de nuestra forma de jugar nos puede interesar más un personaje que otro. Por ejemplo, el pirata Rooney es letal con el ataque a larga distancia y tiene más vitalidad y fuerza, pero es algo más lento con el ataque cuerpo a cuerpo y al moverse. Algo similar ocurre con el mago Iolo, cuyo dash es menos efectivo para dañar enemigos y más como evasión ya que se teletransporta, es también bastante lento y con poca vitalidad, pero es el más dañino de todos a larga distancia al lanzar magias. La guerrera Fae es equilibrada, menos efectiva a larga distancia porque es algo más lenta lanzando cuchillos pero su ataque cuerpo a cuerpo con las dos espadas es muy rápido. Su fuerza y vitalidad son intermedias.


La exploración por el escenario se gratifica con puntuación si encontramos y salvamos a diferentes personajes desperdigados por el mapeado, pero no es imprescindible salvarlos todos para pasar de fase pero sí que nos penalizará la puntuación si jugamos para mejorar nuestro ranking. En general los mapeados no son extensos y es fácil encontrar la salida, pero hay algún que otro secretillo por ahí que implica explorar un poco.

Uno de esos puntos de conexión con Gauntlet a parte de que el desarrollo es similar (salvando las lógicas distancias) es la "máquina" que genera enemigos de forma continuada y que en algunos casos son imprescindible destruir para poder desbloquear el paso o para poder abrir otras zonas donde se encuentra algún secreto.

Para mejorar puntuación a parte de salvar a todos los personajes, lo ideal es realizar combos largos donde matamos muchos enemigos seguidos sin recibir daño y sin que transcurra demasiado tiempo entre una muerte y la siguiente (el tiempo viene mostrado por la barra roja vertical de la izquierda, cuando se agota el tiempo para la siguiente muerte el combo se interrumpe). También obtendremos puntos si completamos la fase en el menor tiempo posible.

Al finalizar la fase, siempre nos aparece una vendedora que nos da la posibilidad de comprar mejoras, ya sea de recuperar vitalidad, comprar algún hechizo para destruir enemigos, o lo que es más importante: mejorar el personaje de la partida en curso, ya sea su velocidad, barra de vida o daño. Estas mejoras no se conservan nunca para las siguientes partidas.

El juego incorpora un modo infinito en el que la idea es aguantar todo lo posible sin que paren de salir enemigos, y un modo partida + para darle otra vuelta al juego una vez completas el modo arcade, probablemente con algún cambio.

En términos generales el apartado técnico es muy llamativo, a nivel sonoro las voces y músicas no están mal, pero llama la atención el apartado gráfico por su bonito diseño. Era algo de esperar cuando detrás está Henk Nieborg. Os puede sonar a chino, pero este grafista es un clásico en la industria, que ha creado los gráficos de juegos como Blink de Mega Drive, Lionheart de Amiga o Contra 4 de DS por mencionar sólo algunos de su extenso repertorio.

Aun así personalmente hubiera preferido (aunque esto es una opinión personal) que estos gráficos no se hubieran pixelado, porque aunque por las imágenes y debido a la distancia parece que no lo estén, en realidad el juego lo está y bastante. Y creo que unos gráficos así hubieran lucido mejor si se hubieran hecho a mayor resolución y sin pixelar. Pero al ser una decisión de diseño hay que respetarlo, aunque esta vez no lo comparto demasiado. Que hagan juegos de tipo arcade no implica que todo se tenga que pixelar necesariamente. El juego incorpora un filtro que intenta simular un CRT pero no está nada logrado, por lo que es mejor no aplicarlo ya que creo que se ve aún peor.


El juego disimula un poco más este aspecto si se juega en un monitor o televisor pequeño, pero si eres de los que juega en una pantalla grande como es mi caso, verás pixeles como puños.

El juego se lanzó en una edición llamada "with pin badges set" con un contenido discutible que lo hace encarecerse. En mi caso adquirí la versión sencilla para PS4 aunque debe ser la importada de Alemania (pero los textos de la caja están en inglés). Podéis acceder con ESTE ENLACE

Las versión de Switch también puede adquirirse en versión francesa. En cualquier caso todas incorporan texto en español en el juego aunque no es relevante en un juego de estas características.

1 comentario:

Anónimo dijo...

También tenemos Ghost' Goblins Resurrection https://www.youtube.com/watch?v=OBdKqaIoaRU Capcom ha explicado que habran nuevas entregas de juegos clásicos de la compañía, tipo AA. Konami también planea recuperar más sagas clásicas en forma de indies y colaboraciones externas

SNK plantea la posibilidad de portar Metal Slug Aweaking, en consolas de sobremesa;( de momento para smartphones ) https://youtu.be/O18IHlfiV8c Cambios en la gravedad y nuevas acciones mantendrán la estética divertida de siempre con alto contenido en acción, pero enfocando quizás la jugabilidad hacia el público joven, y no hacia los veteranos que disfrutaron del original en las recreativas.

Vuelven las modas (beat'em up, shoot'em up, run'n gun, plataformas, lucha Vs ), como algo cíclico.