Páginas

viernes, 12 de marzo de 2010

SIMPSONS ARCADE

No soy un seguidor de la serie de Matt Groening aunque no puedo evitar tener simpatía por los personajes de Los Simpsons, quizás por la gran fama que han alcanzado y la gran cantidad de temporadas que se llevan emitiendo en televisión.

Se han creado muchos juegos basados en esta serie a lo largo de los años para todo tipo de plataformas, algunos centrados en el personaje de Bart Simpson. Sin embargo, creo que uno de los mejores juegos creados sobre estos personajes es precisamente el que Konami programó para los arcades en 1991 y que fue versionado para commodore 64 y PC, aunque sin llegar lógicamente a la calidad de la recreativa.

Fue una de los arcades más jugados de la época por la gran diversión que proporcionaba y por varios factores que creo que fueron claves. Recuerdo haber gastando bastantes modenas de 25 pesetas en este juego y por ello hace algunos meses me hice con la placa jamma original de este título.


Entre los factores que lo hacen un gran juego encontramos, por un lado, la gran fidelidad gráfica de la recreativa en relación a la serie de televisión. Todos los personajes y escenarios estan excelentemente recreados y representan de una manera envidiable todo el universo de los simpsons.
Tal y como decíamos antes, resulta un juego divertido, simpático y con una gran dosis de humor al igual que la propioa serie. Para acamar de rematar el excelente trabajo de Konami, todos los personajes mantienen las voces originales de la serie de televisión americana.

El juego se presenta en forma de un beat´m up de scroll lateral al estilo Final Fight en la que es posible seleccionar a los personajes principales de la serie, cada uno con su propia arma. Homer a base de puñetazos, Bart con un skate, Marge con una aspiradora y Lisa con una cuerda de saltar. El juego se basa por tanto en la premisa de siempre: dedicarse a repartir mamporros por las diferentes fases cada una de ellas con el consabido jefe final. Durante el juego vamos visitando diferentes escenarios propios de la serie como las calles de Springfield, la taverna de Moe o la planta Nuclear. Durante el juego es posible usar todo tipo de objetos y armas que van apareciendo. Algunos de estos objetos pueden ser lanzados a los enemigos. Tampoco pueden olvidarse las fases de bonus en forma de minijuegos, todo ellos basados en apretar un botón lo más rápidamente posible.

Existía una recreativa exclusiva de este juego, adornada con los personajes y con la particularidad de que en ella era posible que jugaran nada menos que 4 jugadores simultáneos (al igual que, por ejemplo, las tortugas ninja) por lo que podía llegar a ser posible ver a toda la familia Simpson al completo repartiendo estopa, lo cual provocaba un barullo digno de ver. Además resulta posible que dos jugadores puedan combinar sus personajes para crear golpes especiales, unos más efectivos que otros, algo que resultaba una novedad en la época.

El argumento resulta sencillo, Smithers el ayudante del Sr.Burns intenta robar un diamante valioso a las órdenes de su jefe. Durante el robo, la familia simpson choca con Smithers y el diamante cae en la boca de Maggie, que es secuestrada junto con él. El juego se basa en rescatar a Maggie de las manos del Sr.Burns. En definitiva, el tan manido argumento del rescate aunque adaptado a los personajes de los Simpsons.

Existen curiosidades sobre este juego en relación a las versiones lanzadas. La versión japonesa fue lanzada algunos meses antes (aunque sin ser doblada nunca al japonés) y más tarde se enviaron algunas copias a Estados Unidos, donde se quejaron de lo fácil que resultaba el juego. Por esta razón, en términos generales, la versión japonesa resulta más fácil que la americana, además de incorporar la "nuclear bomb" una arma que aparece en momentos puntuales del juego que permite destruir a todos los enemigos en pantalla y que en la versión americana brilla por su ausencia. También es posible que Bart aumente su tamaño y destrucción durante algunos segundos si come alimentos en determinados momentos.

Las diferencias entre las dos versiones, curiosamente, afectan a más cosas. Disposición de determinados ítems, cambios estéticos en algún escenario, en la versión japonesa es posible saltar mientras se usan armas concretas como los martillos algo que no es posible en la americana, cambios en la puntuación (siempre son mucho más elevadas en la japonesa) incluso cambios en la imagen final del juego....mi versión está claro que es americana ya que no es posible saltar mientras usas por ejemplo un martillo ni aparecen en ningún momento las "nuclear bomb". De todas formas parece complicado encontrar versiones japonesas. Además las placas que llegaron a Europa estaban basadas en la versión americana y por tanto adolecen de las mismas características.

Existen además dos tipos de placas, las de 4 y las de 2 jugadores, dependiendo si es posible mostrar 4 jugadores simultáneos o solo 2. Es por tanto posible usar el juego en muebles convencionales de 2 jugadores, aunque para ello era (y es) necesario adquirir la placa concreta para este formato. La placa para 4 jugadores era específica de los muebles para 4 jugadores, ya que el dinero que se introducía en cada uno de los 4 monederos disponibles era específico de un personaje determinado. Si se usa esta placa de 4 en una maquina de 2 jugadores, sólo se detecta el primer monedero y solo es posible, por tanto, jugar con un solo jugador y sólo tenemos a Marge como disponible siendo imposible seleccionar al resto de personajes. Las placas de 4 jugadores no son tan numerosas, aunque puede resultar un problema que nos la intenten colar, ya que estaremos limitados a jugar solo con este personaje. Sin embargo, es posible llegar a cambiar la BIOS de la placa, aunque esto nos complica la vida considerablemente. En resumen, es importante que en caso de animarnos a adquirir la placa jamma original os asegureis de que se trata de la placa para 2 jugadores.

El juego está emulado a la perfección en MAME hace tiempo, por lo que podreis probarlo y jugarlo sin problemas. La placa jamma no es fácil de localizar, por lo que a modo de coleccionismo es una pieza importante.

Como curiosidad cabe comentar que se ha versionado esta recreativa de nuevo, esta vez, para el Iphone. Evidentemente desde el punto de vista gráfico es idéntica a la recreativa y muy probablemente con mejoras en algunos aspectos como la resolución de pantalla.

No hay comentarios: