Recientemente los franceses de Dotemu conocidos por lanzamientos como Street of Rage 4, Tortugas Ninja o el nuevo Ninja Gaiden Ragebound han lanzado un nuevo brawler llamado Absolum programado por Guard Crush Games, que como dice el título debe tenerse muy en cuenta.
Absolum tiene componentes de Roguelite muy evidentes. Es un Beat'em Up o Brawler pero está pensado para hacer muchas "runs" o intentos. Es literalmente imposible pasarte el juego en las primeras partidas, morirás de forma irremediable y volverás al principio. También tiene cierta aleatoriedad en eventos y en la aparición de objetos y mejoras temporales. No tanto en escenarios que son más encorsetados como es lógico dado el género del que se trata aunque con algunos caminos alternativos.
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| Cuando muramos volveremos al campamento inicial donde se ubica "la madre" que nos salva de la muerte y nos revive para un nuevo intento |
Por qué mueres tanto? Lógicamente porque es un juego difícil que está pensado para que desbloquees bastantes mejoras permanentes antes de poder tener alguna posibilidad de llegar al final. Es fácil recibir daño. Los enemigos son agresivos con ataques complicados a veces de predecir y esquivar sumado a que el juego no es precisamente generoso a la hora de ayudarte a regenerar tu vitalidad. Puedes recuperarla en algún campamento intermedio o cogiendo comida cuando aparece en el recorrido pero dada la dificultad del juego basta una pequeña zona atestada de enemigos agresivos o un boss con mucha mala baba para recibir mucho daño y echar por tierra el intento.
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| Absolum se juega como cualquier Brawler aunque te van a dar lo tuyo hasta que desbloquees mejoras |
A esas mejoras permanentes hay que sumar las mejoras temporales de nuestros ataques que vayamos acumulando durante la run y que sirven sólo durante ese intento. Suelen basarse en los elementos: agua, electricidad, viento o fuego aunque tambien los hay basados en zarzas y nigromancia. Además pueden subir de nivel si elegimos la misma en más de una ocasión y por tanto ser progresivamente más potentes por acumulación.
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| Al completar una determinada zona nos darán a elegir una entre dos posibles mejoras de nuestro ataque, entre dos objetos que nos dará alguna ventaja o simplemente nos darán dinero o cristales |
Lo mismo ocurre con los objetos que mejoran la suerte, la defensa, los golpes críticos, la vitalidad, la velocidad etc también acumulables aumentando esos stats y que también se pueden llegar a comprar al mercader en determinados momentos con el dinero que vamos recogiendo. Evidentemente todas estas mejoras de ataque y objetos aparecen de forma aleatoria en cada run. |
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| A parte de dar la opción de seleccionarlos a veces durante el recorrido, los objetos también se le pueden comprar al mercader |
Si vencemos un boss tendremos que elegir entre dos mejoras más importantes, en algunos casos incluso añadiendo nuevos movimientos de ataque al personaje que estemos usando.
Pero como decía todas estas mejoras temporales se perderán cuando muramos. Volveremos al campamento inicial donde lo que podremos hacer es desbloquear en el "Arbol de las almas" las mejoras permanentes con los cristales que hayamos acumulado.
También podremos desbloquear nuevos ataques especiales llamados "habilidades arcanas" cuando subimos de nivel gracias a la experiencia acumulada. La experiencia en este juego se denomina "fulgor", obtenida en cada run. También podemos hacer lo propio con otros ataques basados en los elementos, zarzas y nigromancia que también se pueden ir desbloqueando para que estén disponibles para que aparezcan durante nuestro recorrido.
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| Con la experiencia acumulada podremos desbloquear nuevas habilidades arcanas |
La experiencia o fulgor es mayor cuanto más golpes seguidos consigamos encadenar contra los enemigos sin recibir daño y lo lejos que hayamos llegado en la run.
En Absolum el recorrido puede variar. El mapa tiene unos cuantos caminos alternativos para llegar a los mismos bosses intermedios y finales de cada área. Además el juego va cambiando mostrando algunos eventos diferentes durante el recorrido para que no sea siempre exactamente igual. Algunos personajes nos darán misiones que nos llevarán a zonas que previamente no estaban accesibles o volveremos a determinados lugares para obtener alguna mejora o desbloquear una ramificación en el camino. Hay algunas zonas secretas en el mapeado con cofres con objetos.
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| Existen bastantes bifurcaciones diferentes del camino hasta llegar al Boss del área |
Tenemos 4 personajes seleccionables cada uno con sus propias características en cuanto a sus tipos de ataque dependiendo del estilo de juego que nos guste. Por ejemplo, el enano Karl es un personaje estilo tanque con ataques contundentes a melee y disparos a distancia, mientras que Cider es de estilo ninja de ataques muy rápidos. El mago Brome puede también atacar a distancia y crear daños en área. Galandra que es el personaje con el que comienzas es una guerrera con ataques a melee con espada.
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| Los 4 personajes seleccionables |
Cada uno de ellos dispone de un ataque normal a melee y otro exclusivo de ese personaje. Por ejemplo, en el caso de Cider utiliza un gancho para atrapar enemigos y lanzarlos, Galandra realiza un ataque fuerte hacia abajo con la espada, el mago una explosión y el enano un cabezazo hacia abajo .
A su vez cada uno de ellos cuenta con un ataque especial bastante dañino, la llamada habilidad arcana, que hemos comentado antes y que se recarga con una barra de "maná" que llenamos a medida que atacamos enemigos. No podemos lanzar este ataque hasta que no hayamos llenado al menos una de esas barras (o podemos llenarla directamente si aparece un frasco de maná durante la partida). Veremos que este ataque puede sustituirse por otros diferentes para cada personaje en el campamento inicial una vez desbloqueados.
Antes de comenzar un intento debemos seleccionar cuál de esas habilidades arcanas queremos usar en esa run y por lo general una de ellas está resaltada respecto a las demás porque si decidimos elegirla conseguiremos más experiencia. Si pasamos del primer área veremos que nos proporcionan un ataque más de este tipo pero en este caso aleatorio, por lo que en la práctica podemos tener dos habilidades arcanas a la vez.
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| La habilidad arcana inicial del mago es este potente rayo a distancia, después podemos usar otros si los desbloqueamos con experiencia |
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| Uno de los final Boss del juego |
Por último existe un ataque extremadamente poderoso que se muestra con forma de estrella en la parte superior izquierda y que sólo se puede lanzar una vez por run, a menos que consigamos alguno más durante el trayecto. Debe pensarse muy bien cuándo utilizarlo dada su escasez.
Tenemos la posibilidad de lanzar todo tipo de armas arrojadizas a los enemigos (piedras, shurikens, cuchillos, hachas, granadas...) y podemos usar animales como monturas y atacar con ellos en determinadas zonas (un jabalí, dinosaurio..etc) no puedo dejar de decir que esto me recuerda mucho a Golden Axe, salvando las distancias, aunque desgraciadamente se usa bastante poco en Absolum.
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| Podemos usar monturas como este dinosaurio, de uso temporal. Lo perderemos al agotar su barra de estado asociada. La barra disminuye al atacar o recibir daño. |
Como curiosidad podemos pagar a guerreros con dinero como si fueran mercenarios ayudándonos con sus ataques hasta que son derrotados aunque su utilidad es limitada y no son demasiado inteligentes.
Lo bueno de Absolum
Pues casi todo. A nivel gráfico el arte 2D es exquisito al igual que la banda sonora espectacular orquestada de la mano de compositores como Gareth Cocker (saga Ori) Yuka Kitamura (Elden Ring) o Motoo Sakutaba (Dark Souls ). La animación tanto de los personajes como enemigos también es realmente buena. Ojalá hubiera estado doblado al castellano pero supongo que era demasiado pedir (me refiero a las voces, el juego está traducido).
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| Gráficamente el juego es muy llamativo |
Es además adictivo, porque las mecánicas de mejora progresiva y avanzar en el juego cada vez más y/o descubrir elementos nuevos en cada run siempre engancha. Además la jugabilidad es fluida y divertida, los golpes se sienten contundentes. Es muy satisfactorio encadenarlos y el control del personaje es impecable.
Las partidas a dos jugadores en modo local son extremadamente divertidas y las mejoras deben repartirse. También existe modo cooperativo online.
Lo malo de Absolum
Pocas cosas. Quizás el planteamiento no te convenza si no te gusta el tipo de juego Roguelite aplicado a este género y prefieras un estilo más clásico. Deberías buscar alternativas como los comentados en el inicio de este artículo.
Se nota que el juego está pensado para castigarte sin parar hasta que no has desbloqueado bastantes cosas que faciliten avanzar lo que conlleva repetir intentos una y otra vez, lo que implica a su vez tener bastante paciencia. Si no eres amante de la repetición este juego no te encajará. Absolum intenta que haya variedad en el desarrollo pero lo consigue hasta cierto punto, llegará algún momento en el que se vuelve repetitivo al pasar una y otra vez por los mismo lugares.
Existe un movimiento de bloqueo/desvío que puede parar un ataque y posteriormente nosotros contraatacar de forma más dañina excepto aquellos que son marcados con un destello rojo que son imparables. No es fácil acertar un bloqueo, los enemigos no suelen avisar de sus ataques por lo que es difícil predecirlos. Muchas veces se siente algo injusto ya que da la sensación de que has bloqueado correctamente y pese a ello no se ha materializado por lo que recibimos daño. Mucho de ese daño recibido es precisamente debido a la dificultad de acertar con este movimiento. Podemos practicarlo en el campamento inicial, aunque como veremos más tarde cuando aparezcan muchos enemigos a la vez en pantalla resulta realmente difícil aplicarlo porque te llueven golpes por todas partes.
En cualquier caso Absolum es un juego realmente bueno que merece nuestra atención especialmente si eres amante del género aunque si no te convence el componente Roguelite (que últimamente parece aplicarse a muchos títulos) quizás no sea tu juego.













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