Páginas

domingo, 20 de octubre de 2024

HABLO EN PROFUNDIDAD DE KILL KNIGHT, EL SMASH TV MODERNO QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA PROBAR

Me topé con Kill Knight por pura casualidad echando un vistazo a los juegos indies de Ps Store. Me apetecía un juego arcade de acción directa sin complicaciones y después de echar un vistazo a videos del juego comprendí que era lo que buscaba.

Kill Knight es un título de un género bastante manido, el de los tipo Smash TV, es decir, aniquila a todo los enemigos de la fase para pasar a la siguiente usando el arsenal disponible.  Ejemplos de juegos con este planteamiento hay a montones. Hemos tenido grandes títulos como Nex Machina de Housemarque (a su vez considerado un clon moderno de Robotron) que tiene un desarrollo realmente similar en los aspectos básicos, es decir, un control twin stick y la posibilidad de esquivar trampas y otros obstáculos usando un dash que podemos traducir como arremetida o embestida. Se usa una vista de estilo isométrica y nos podemos desplazar por la zona de la fase con un scroll.

Las diferencias entre juegos vienen con las mecánicas propias que implementan cada uno de ellos así como su estética personal. En Kill Knight (que podemos traducir como "caballero de la muerte" o "caballero asesino") controlamos un personaje que se adentra en algo así como el infierno con el objetivo de destruir al demonio mayor llamado "El último ángel" que es lógicamente el final boss del juego (el único, por otra parte, las diferentes fases no tienen bosses). Para ello debemos completar 5 "capas" que es como denomina el juego a esas fases eliminado a toda clase de engendros demoníacos. Una vez completadas pasaremos a enfrentarnos a este Boss.

Las 5 capas o fases del juego: "Solitude", "Estanglement", "Viscera", "Echelon" y "Reflection"

Pueden parecer pocas fases pero son considerablemente largas y éstas se van modificando y alterando a medida que eliminamos enemigos. El escenario es cambiante mostrando nuevas formas y con ello variando la disposición de las trampas, cambiando a los diferentes enemigos y/o cómo se despliegan, etc.

El juego es un baño de sangre incesante. Acción arcade sin contemplaciones.

Nuestros personaje como comentamos antes tiene un dash, una especie de arremetida que es un elemento que se mantiene en muchos juegos del estilo con el que es posible pasar a través de los enemigos o sus proyectiles si nos sentimos abrumados y que nos da un instante de invencibilidad. Pero también y sobre todo es indispensable para poder atravesar sin daño los lásers rojos que son usados durante el juego. Estos láser pueden actuar de diferentes formas ya sean fijos, con desplazamientos de diferente tipo, intermitentes, etc.

Los lásers aparecerán con frecuencia en los escenarios cambiantes de una fase

Para poder destruir a los enemigos disponemos de dos armas de fuego y una espada para ataques a melee. 

Respecto a las armas de fuego, la primera de ellas es la pistola básica que se usa la mayor parte del tiempo con munición ilimitada y que tiene una recarga activa al estilo de Gears of War. Cuando se agota el cargador, aparece una barra donde debemos pulsar el botón en el momento exacto dentro de un margen. Si acertamos ésta se recargará al momento pero además dispararemos causando más daño durante unos segundos. En caso contrario se nos encasquilla durante un instante. Se puede ver la recarga activa en este video donde fallo la primera vez:

La otra es una arma pesada bastante más potente y dañina pero con munición bastante limitada que debemos ir recargando usando los ataques con la espada. Algunos enemigos son más duros de lo normal y el arma pesada ayuda a destruirlos antes. Es clave no olvidarse de atacar a melee cada cierto tiempo para recargarla, además de no abusar de su uso o nos quedaremos sin munición constantemente porque se agota realmente rápido. Esta arma se usa con L2 mientras que la pistola básica se usa con R2 (en el mando de PlayStation). En este video se puede ver una de estas armas pesadas, en este caso "Ruinshot" que es la primera que nos proporcionan y que dispara una ráfaga de corto alcance tipo escopeta. También puede verse cómo recuperamos munición atacando con la espada (en este caso la "Heavensworn").

Esta misma arma pesada tiene un ataque especial muy poderoso que se recarga con los orbes rojos que liberan los enemigos al ser eliminados y que estará disponible una vez llenemos la barra de la parte inferior izquierda de la pantalla. Este ataque, que llaman "explosión de ira" o "ráfaga de ira" ralentiza a algunos enemigos grandes (lo que llaman causar "inflictum") pero lo más importante es que cuando mueren ya sean grandes o más pequeños se convierten en esquirlas de salud por lo que recuperaremos en lo posible nuestra barra de vitalidad de la esquina superior izquierda como podréis ver en este video:

También hará detonar el caparazón demoníaco de color azul de determinados enemigos eliminando también a otros a su alrededor con la explosión. Lo razonable sería esperar a ese tipo de enemigos para lanzar este ataque y causar más estragos (a parte de porque además mejora puntuación) pero con la vorágine de ellos que aparecerá en algunos momentos puede ser necesario lanzarlo para recuperar vida si estamos a punto de morir. Este ataque es clave para dar la vuelta a la partida, si lo usamos en el momento adecuado podemos pasar de casi morir a recuperar toda la vida y poder continuar. En este video se puede ver cómo explota el caparazón y mata más enemigos a su alrededor:

Se puede pensar que quizás ya son suficientes mecánicas, pero no se acaban aquí. En la barra de recarga activa que aparece al acabar un cargador de la pistola básica no sólo podemos recargar esa pistola al instante, también puede usarse para un par de cosas más. En Playstation si usamos R1 en el momento justo absorberemos todos los orbes de la pantalla, lo que ayudará a recargar más rápido el ataque especial del arma pesada. Debe tenerse en cuenta que no nos dará tiempo recoger todo los orbes rojos antes de que desaparezcan por lo que es una manera de asegurar que los absorbemos todos (aunque tambien tenemos la opción de absorberlos a nuestro alrededor manteniendo pulsando R1 cuando queramos). 

Por último, si durante la recarga activa pulsamos el botón de ataque de la espada en el momento justo (cuadrado en PlayStation) haremos un ataque más amplio con ella, generalmente de tipo giratorio que matará más enemigos que el ataque a melee simple y nos proporcionará bastante munición para el arma pesada. Esto lo podéis ver en el segundo vídeo de este artículo.

¿Te parece ya demasiado lioso? pues queda aún algo más. En la parte inferior hay una barra de espada que se va recargando con ataques a melee. En determinados momentos unos enemigos de cierto tamaño nos atacarán directamente emitiendo un destello anaranjado y el objetivo es contrarrestar ese ataque en el momento justo con nuestra espada, causando una especie de "choque de espadas" que recuerda un poco al del juego Valfaris Mecha Therion, y que en este juego llaman "contrapulso". Si lo logramos, recargaremos bastante esta barra pero también obtendremos munición para el arma pesada. Podéis verlo en este vídeo:

Posteriormente dicha barra se puede usar de dos formas. La primera es que si al chocar la espada con este enemigo en vez de pulsar una vez mantenemos el botón pulsado, gastaremos uno de los fragmentos de la barra (si lo tenemos) y se producirá lo que llaman un "hiperimpulso" una especie de tiempo bala en la que todo se moverá temporalmente a cámara lenta aprovechando para atacar enemigos o salir de alguna situación peliaguda. Es fácil olvidar esta posibilidad, por lo general pulsaba el botón una vez en vez de mantenerlo cuando me atacaba este enemigo, pero más tarde pude comprobar que en la práctica no compensa gastar barra para conseguir ese tiempo bala. Y hay un motivo.

Ese motivo es que si con paciencia conseguimos llenar la barra de espada por completo (lo que no es fácil), tendremos la posibilidad de realizar un ataque demoledor que destruirá a todos los enemigos de la pantalla o les causará un daño considerable durante un buen rato, por lo que personalmente lo prefiero antes que el hiperimpulso. A este ataque lo llaman "aluvión de espadas" porque a parte de la explosión inicial, durante un rato caen espadas sin parar hasta que se agota la barra . Ese ataque tipo bomba es muy útil en las partes avanzadas de una fase donde todo se pone realmente complicado por lo que tenerlo disponible es siempre interesante. Este ataque se usa con el botón triángulo en PlayStation.

En este video podéis verlo, es del tutorial donde es muy fácil llenar la barra de espada de la parte inferior de la pantalla pero durante el juego será mucho más complicado lograrlo.

Hay que tener un aspecto en consideración y eso en este juego pasa desapercibido y poca gente lo aplica. Cualquier luz "brillante" que desprenda un enemigo de cierto tamaño o de cierta dureza se puede contrarrestar con un ataque tipo contrapulso, no sólo los que nos atacan directamente.

Es una mecánica que puede pasar desapercibida. Otros enemigos también emiten ese destello anaranjado en momentos puntuales, no sólo el típico que se abalanza hacia nosotros. Si aprovechamos ese momento para atacar con la espada a cualquiera de ellos, los mataremos directamente y obtendremos munición (y una buena cantidad de orbes rojos).

Determinados enemigos muy resistentes tienen un punto débil expuesto que si lo dañamos lo suficiente los atonta, permitiendo que puedan ser rematados directamente con la espada como podéis ver en el tutorial:

Puede resultar abrumador porque hay que tener muchas mecánicas en cuenta. Es obligatorio hacer el tutorial para entender cómo funcionan y practicar cada una de ellas. Es imposible adentrarse en el juego "a pelo". Una vez las entiendes es increíble ver cómo en poco tiempo nuestro cerebro se adapta a ellas y somos capaces de hacerlo todo de forma prácticamente instintiva y realizar auténticas virguerías resultando muy gratificante y divertido.

Hay bastantes desbloqueables en el equipamiento. Diferentes tipos de pistolas tanto normales como armas pesadas (y por lo tanto diferentes estilos de disparo y de ataques especiales). También armaduras con diferentes particularidades en cuando a características del dash, tiempo de recarga del mismo y diferentes niveles de daño que podemos recibir. Además algunas armaduras presentan otras ventajas concretas. Y por supuesto diferentes espadas, más rápidas, más pesadas,etc y con diferentes comportamientos del ataque giratorio.

Hay gran variedad de armas, armaduras y mejoras

También existen otras mejoras desbloqueables que potencian determinados aspectos del juego. Podemos activar sólo una de ellas en función de lo que prefiramos mejorar. Por ejemplo, una de esa mejoras reduce el tiempo de recarga del dash, otra permite aumentar la salud que proporcionan las esquirlas, aumentar el radio de absorción de orbes o su efectividad, conseguir más munición al usar la espada, etc

Todo se puede desbloquear al momento si conseguimos diferentes retos que te marca el juego en una determinada capa, pero no es obligatorio. Por ejemplo, conseguir un combo de 999 muertes. No son nada fáciles en general. De todas formas el juego te proporciona "dinero" a medida que jugamos y obtenemos diferentes puntuaciones con el que puedes comprar el equipamiento. Aunque las últimas de cada categoría son realmente caras y hay que jugar mucho para obtenerlas.

Hay que probar las diferentes armas para ver las que se adaptan mejor a nuestra forma de jugar. También es cierto que con algunas de ellas se hace más factible avanzar en las fases y facilitan las cosas un poco más.

A nivel gráfico y sonoro el juego resulta bastante sencillo pero muy llamativo a la vista además de sorprender con la ingente cantidad de enemigos y efectos en pantalla a la vez. No existen grandes diferencias entre escenarios todos se sienten parecidos en su estética general pero os aseguro que no vais a estar pendientes de este aspecto.

El juego luce realmente bien pese a lo sencillo de su planteamiento con decenas de enemigos a la vez, sangre y explosiones por todas partes

La puntuación del juego se basa en enlazar muertes de forma consecutiva sin que existan pausas excesivas entre una muerte y otra de lo contrario la cadena se corta y se reinicia, al igual que el multiplicador de puntos asociado. A esto lo llaman "racha asesina". Es importante no recibir daño ya que a medida que enlazamos muertes también aumenta nuestro "poder asesino" lo que mejora la velocidad del personaje y el daño que hacemos. Pero si recibimos daño podemos perderlo.

La dificultad de Kill Knight 

El principal problema de este juego es que no es nada fácil.  Pone a disposición del jugador todo tipo de mecánicas para sobrevivir pero a cambio el nivel de dificultad puede resultar excesivo para ciertos jugadores desde la primera fase. Aunque se puede elegir el nivel de dificultad más bajo llamado "remordimiento", lo recomendable es intentarlo con el nivel de dificultad "acólito" que sería algo así como el nivel de dificultad normal que pese a todo os aseguro que os hará sudar sangre. Cuanto mayor sea la dificultad mayor será también la bonificación de puntos obtenida al completar una capa. De todas formas es necesario completar el juego en el modo más fácil si se quiere obtener el logro correspondiente.

Aún así el juego se puede convertir en un muro insalvable para algunos jugadores. Exige cierta habilidad a los mandos lo cual no todo el mundo tiene. Si lo tuyo no son los juegos que te causen cierta frustración hay que pensarlo dos veces.

El propio juego ya advierte que es exigente, pero la gracia es precisamente superar el reto que propone.

La cantidad de intentos que se pueden llegar a acumular se cuentan en centenares entre todas las fases. Aún así el juego es tan adictivo que no te importa morir tantas veces. Siempre quieres intentarlo una vez más. Es difícil pero no injusto, si no completas el nivel es simplemente porque has cometido errores. Poco a poco vas llegando más lejos a base de repetir y aprender la mejor manera de ir superando lo que te platean. En ocasiones te dará la sensación de que es imposible pero con insistencia se consiguen superar zonas que a priori parecían insalvables. Aunque depende del nivel de paciencia del jugador.

Para hacerse una idea, en el momento de escribir este artículo el logro de completar el juego en la dificultad "acólito" sólo lo ostentan el 0,7% de los jugadores. Personalmente lo he logrado pero me ha llevado más de 30 horas y decenas de intentos para cada fase.

Cuesta imaginar y asimilar el nivel de locura que pueden alcanzar los niveles de dificultad superiores teniendo en cuenta que el nivel normal ya resulta demencial en muchos momentos, especialmente en las dos ultimas fases. Pero estamos hablando de 2 niveles de dificultad más por encima: "caballero" sería el modo difícil, y "sufrimiento" que es el ultra difícil que sinceramente ya no sé cómo catalogarlo.

Cuando completas el juego por primera vez se desbloquea el modo "Sever" que básicamente es pasarte todas las fases del juego de forma continua una detrás de otra sin pausas aguantando todo lo posible (aunque con más enemigos y mucho más desafiante).

El juego por ahora no tiene edición física pero desde luego sería interesante a nivel coleccionista. Un juego muy recomendable, muy adictivo, divertido pero muy muy desafiante.

1 comentario:

Reiul dijo...

Muchas gracias por la recomendación, de entrada creo que me puede gustar por su planteamiento arcade puro, aunque he de decir que tanta mecánica a tener en consideración me echa un poco para atrás. Para mí empaña su "pureza" arcade en el sentido que tienes que estar pendiente de demasiadas cosas , algo así me pasó también con Cygni , porque entiendo que si el juego te da todas esas opciones es porque seguramente sea necesario usarlas.
Aún así se agradecen títulos así y por supuesto me lo apunto para la lista de "a la espera de tener tiempo de jugarlos"... jajaja.