Páginas

sábado, 7 de enero de 2017

ALGUNAS PINCELADAS RÁPIDAS A SEGA SATURN


Sega Saturn ha sido elegida por mi por sus capacidades 2D, no es mi intención comprar ningún juego poligonal para esta consola (salvo alguna excepción puntual) ya que en general salvo contadas excepciones, los juegos 3D envejecen extremadamente mal y en el caso de Saturn los juegos poligonales muestran lo que se conoce popularmente como "polígonos bailongos", donde las texturas sobre las superficies y los propios polígonos no son demasiado estables en los desplazamientos. Saturn comparte hardware con la placa arcade ST-V, lo que permitió disfrutar de conversiones pixel perfect, como el ya famoso Radiant Silvergun, entre otros.


Como siempre, recomendable hacerse con una Saturn japonesa y un buen cable RGB EUROPEO, lo remarco en mayúsculas lo de europeo, porque he podido probar el cable original RGB japonés de la consola y a mi particularmente se me veía como si fuera video compuesto debido a que el pinout del cable no era igual que el de la televisión (Sony Trinitron) así que NO recomiendo coger este cable de entrada, que además es bastante más caro.

El catálogo PAL de la consola es muy deficiente y está muy centrado en juegos 3D poligonales. Con el objetivo de competir contra PlayStation en occidente, la inmensa mayoría de juegos 2D se quedaron en Japón y trajeron la mayor parte de juegos 3D, lo que vuelve al catálogo PAL extremadamente pobre. Este hecho dio además una muy mala imagen de la consola en occidente. Hay muchos aficionados que tienen mal recuerdo de esta consola por su horripilante catálogo PAL.
Así que la mejor opción en el caso de Saturn es tirar de catálogo japonés, donde se concentra la mayoría de joyas 2D de la consola, y si quieres juegos poligonales, los vas a encontrar sin problema. Si la idea es comprar algún juego europeo o pal España por el tema del idioma,, basta con usar un cartucho que permita cambiar la región como el ya más que conocido Action Replay que además añade los famosos 4 megas de ram adicionales para algunos juegos.

Otra opción es adquirir una consola PAL o NTSC americana que haya sido modificada internamente para multiregión y 50/60hz.

La Hi Saturn Navi es carísima y complicada de encontrar
No todas las Saturn japonesas son iguales, las más recomendables son las grises, como la que encabeza este artículo. Las versiones blancas de Saturn son las de características más discretas a todos los niveles, en general, cualquier Saturn que incorpore botones redondos en vez de ovalados son de la segunda revisión (llamadas model 2) y son algo peores que las llamadas model 1 en calidad de construcción general e imagen RGB. Las grises son model 1, lo que las hace más interesantes.

Como casos de una calidad superior en materiales y en el lector, las que fabricaron JVC con la licencia de Sega (por ser fabricantes del lector de la consola), las llamadas "Victor" o "V-Saturn" y por otra parte, las que fabricó Hitachi por proporcionar los procesadores SH2, las llamadas "Hi Saturn", sin duda las más caras. Existe una versión especial llamada "navi" que tenía posibilidad de añadir GPS, Karaoke e incluso pantalla abatible.

El virtua stick es de los más recomendables, incluso por encima
del arcade stick oficial de la consola
El pad de Saturn es muy cómodo y agradecido de usar, aun así existen arcade sticks bastante aceptables si quieres tener la posibilidad de jugar los juegos arcade con este tipo de control. Uno de los más recomendables es el Virtua Stick que es teóricamente igual al de una candy Sega Astro City. Existe una versión para dos jugadores de este stick que lo hace bastante grande y caro.

Es de sobras conocida la buena capacidad 2D de Saturn, bastante por encima de PlayStation cuyo catálogo 2D no está mal del todo, pero el de Saturn es más atractivo, entre otras cosas por la inmensa cantidad de matamarcianos shumps que tiene esta consola, así que siendo uno de mis géneros preferidos no podía resistirme.

Hablando específicamente de shumps, la parte mala es que la inmensa mayoría de estos juegos, salvo algunos escasos shumps exclusivos como Blast Wind, son conversiones de arcade en su mayor parte. Al menos en el caso de los verticales se da la opción de ponerlos en modo "TATE" y por tanto conseguir jugar de manera más fidedigna y sin bandas negras si podemos rotar el televisor.

Comprar las versiones de Saturn puede ser una alternativa muy buena si no tienes recreativa vertical ni intención de usar un multijuegos o PC con salida de 15hz para televisores de tubo, ya que en caso contrario estos juegos los puedes encontrar perfectamente emulados en MAME. Sin embargo, coleccionar las versiones físicas de Saturn tiene también su encanto. Algunas versiones incorporan novedades interesantes. La versión para esta consola de Dodonpachi, por ejemplo, incorpora una versión alternativa con fases diferentes y enemigos alternativos. Además debemos recordar que estas versiones cuentan con sonido estéreo real (a diferencia de las placas, que eran mono muchas de ellas) y con calidad CD.

Tampoco hay que olvidar recopilaciones excelentes como la de Gradius, Twinbee, Parodius o Salamander.....etc y dentro de las pocas excepciones de matamarcianos poligonales encontramos el siempre famoso Radiant Silvergun o Layer Section 2 por mencionar un par de ellos.
Es interesante el repaso que realizan de este género en ESTA página. Aquí en Arcade Maniac dedicaremos algunos líneas a algunos de estos juegos a medida que me vaya haciendo con ellos y pueda probarlos "a conciencia".

Pero el catálogo 2d también continúa con otros géneros, mucho más juegos destacables como Elevation Action Returns (especialmente caro) Silhoutte Mirage, la excelente recopilación de Dungeons and Dragons, juegos como Castlevania, Mega Man...... El catálogo es muy extenso y merece la pena examinarlo a fondo, es imposible mencionarlo todo aquí.

Probablemente Saturn fue una de las últimas consolas 2D por excelencia, ya que con Dreamcast y PS2 el número de juegos de este tipo descendió drásticamente a favor de los juegos poligonales 3D.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tuve la Sega Saturno, la ultima videoconsolas que tuvimos en casa fue la SEGA Mega Drive, en 1997. Mis padres, la compraron de oferta en el supermercado Continente (ahora Carrefour); en ese momento, ya no tenia los precios tan prohibitivos que tenia durante la primera mitad de la década de 1990, Megadrive y SNES, consolas de 16 bits (en aquella época, tuvimos que conformarnos con la Máster System II, que no era la que queríamos; pero era mas barata, tanto los videojuegos, como la maquina.)

Pero he visto los juegos 2D de sprites pintados a mano que tuvo la maquina: Astal, un videojuegos de plataformas muy chulo, y Golden Axe: TVE Duel, un brawler de fantasía, trasformado en un juego de lucha Vs, que fue a peor -me gustaba mas el brawler-. Algo parecido, ocurrió con Joe&Mac 2 (Retourn), que paso de ser un run'n gun a transformarse en un juego de plataformas, de scroll fijo, como Snow Bros, de Toaplan, transformándose en un videojuego diferente genero.

Es curioso ver que esto también ocurrió, cuando los juegos arca de: plataformas, beat'em up, shoot'em up, run'n gun y lucha Vs), pasaban de mecánicas de juego 2D a otra 3D, debido a la inexperiencia de los artistas y programadores, a la hora de trasladarlos de una mecánica 2D a otra 3D. Ya que si se hace bien, todo genero de videojuego, puede dar el salto 2D a 3D, si se sabe que cosas cambiar y que cosas no, como afirman algunas personas entusiastas de los gráficos poligonales, y mecánicas mas abiertas, 3D. Mario 64 y Galaxy es un caso de un plataforma que paso bien de una mecánica de juego side scrolling 2D, obsoleta, a una 3D mas moderna y actual; que podía ofrecer mas espectacularidad y profundidad de juego (una experiencia mas completa y profunda, y por tanto, mas jugable y divertida), que las viejas pantallas estáticas o de scroll verticales y horizontales.

En cambio, otros como Golden Axe Best Riders, Sonic 3D, Mortal Kombat 3D, Final Fight Street Wise, o Metal Slug 3D; los artistas y programadores, no supieron que cosas cambiar y que cosas no, para llevar con éxito y acierto, el trasladó de estos, de mecánicas 2D a la nueva 3D, ya con gráficos poligonales.

Panzer dragón, fue un shoot'em up, que no me gusto para esta consola, la Sega Saturno; pues apenas se podía ver poco mas que la nave/avion/bestia, de frente, y poco mas. Como con After Burned Clímax.

Una pena que no desarrollasen mas videojuegos de sprites o bitmaps, para la consola de Sega, salvo solo unos pocos. Astal y Golden Axe: The Duel, pues solo conozco estos dos, estaban bien artísticamente.

Por ultimo, hecha le un vistazo a estos articulos: http://www.pixfans.com/el-arte-de-los-videojuegos/ http://www.pixfans.com/herederos-de-otra-dimension/ http://www.pixfans.com/beatem-up-el-genero-perdido/ https://eljueguista.wordpress.com/2013/01/02/como-envejecen-los-videojuegos/ También puedes leer con ayuda del traductor automatico: https://illbethejudgeofthat.wordpress.com/2009/08/05/2d-vs-3d-a-gaming-evolution/

Un saludo.☺

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo dicho sobre la consola.

El catálogo PAL tiene tantas diferencias respecto al japones que parece que estemos hablando de dos consolas diferentes. Lástima que la moda de lo retro y el absurdo encarecimiento de los Shmups a muchos les eche para atrás hacerse con una.

Respecto a lo que has comentado sobre el cable RGB el modelo japones tiene algunos pins cambiados de sitio respecto al europeo, por eso lo veías así. Además tengo entendido que es peligroso porque le metes +5v a un pin que no está preparado para recibirlos y te puedes cargar el conector.

Unknown dijo...

Yo sin embargo tampoco veo tantas lagunas en el catálogo PAL. Llegó un poco de todo, pero claro, si durante las navidades del 98 hasta la llegada de Dreamcast en Europa hubieran traido Grandia, las partes de Shining Force o el Street Fighter Zero 3, ese "poco" se hubiera convertido en "mucho" xD.

Aunque yo opino que el catálogo japonés está algo sobrevalorado (mucho quiz/shogi/puzzle, dating sims, juegos conversacionales...) y bastantes títulos o estaban en PSX (Suikoden, Vandal Hearts, Castlevania SOTN) o saldrían más adelante (Silhouette Mirage, Grandia). Si buscáis listas de lo mejor de Saturn pocos juegos japoneses veréis en el top. Lo que si que es verdad es que estos títulos "top" perfectamente podrían haberse traido a Europa y así alargar la vida de la consola hasta el 2000, muy a duras penas eso sí:
- Radiant Silvergun y demas shooters (que hubieran pasado sin pena ni gloria muy posiblemente)
- Castlevania SOTN (cutreport)
- Juegos 2D de Capcom (Pocket Fighter, Vampire Savior, Street Fighter zero 3...)
- Grandia (que en Hobby Consolas había bastante hype)
- Recopilaciones rollo Sega Ages o el Capcom Generations, sin olvidar Wonder 3 o Dungeons & Dragons

Decir que Saturn es mi consola favorita, la tengo conectada junto con la Dreamcast y la 360, pero lo dicho, el catálogo pal no diría que es malo, mas bien incompleto pero lo suficientemente variado y con muchos títulos de calidad. En Nintendo 64 si que habían más lagunas en su catálogo y menos número de títulos Pal que Saturn.