Páginas

lunes, 10 de octubre de 2016

ALGUNAS PINCELADAS A LA ZONA MODERNA DE LA BARCELONA GAMES WORLD

Después de haber asistido a la primera edición de Barcelona Games World muy opinión general no puede ser más positiva, y la verdad es que ha sido todo un acierto su traslado a la ciudad condal. No sólo porque puedo asistir, sino también porque es beneficioso para el propio evento,

Barcelona se ha convertido en la ciudad preferida para todo tipo de ferias como la Mobile World Congress entre otras muchas y que la feria de videojuegos esté también en esta ciudad ha mejorado su despliegue y la asistencia de público. Eso no quita que Madrid siga con su feria propia, pero muy probablemente la Barcelona Games World adquiera un carácter quizás más relevante.

No se puede negar que ha sido un éxito total en cuanto a asistencia, con colas realmente kilométricas y el despliegue genera, en la forma de montar la feria y a nivel organizativo, realmente espectacular. Esperemos que en lo sucesivo vaya mejorando aún más si cabe.


ZONA VIDEOJUEGOS ACTUAL

La zona de videojuegos, como ya sabréis los que habéis asistido, se divide en dos grandes zonas, las de los videojuegos actuales (para PC, PS4 y Xbox One) y Retrobarcelona, que usaba toda la planta superior completa de uno de los pabellones.

El desplieque para el torneo de LOL fue realmente espectacular
Para PC además se organizaron diferentes campeonatos, como el de League of Legends que me vino a demostrar cómo éste adquiere un importante carácter de espectáculo en toda regla, dado el semejante montaje que se realizó para tal evento, con unas gradas llenas de público hasta los topes animando a sus equipos preferidos, un pantallón espectacular, iluminado todo de forma muy llamativa y muy bien retransmitido. Nunca seré aficionado a este tipo de juegos, pero me asombró todo lo que rodea a este mundo (y la cantidad de dinero que mueve) y cómo los jugadores son tratados en general, como si fueran casi héroes.
No puedo negar que todo me pareció quizás un tanto desproporcionado, un cuarentón como yo aferrado a lo clásico le resulta extraño el éxito masivo y todo lo que rodea a estos juegos online. Probablemente peque de ser un anticuado, este juego está muy enfocado a las nuevas generaciones, la mayoría de jugadores y público suele ser bastante más joven en términos generales. Aun así, me encanta que los videojuegos adquieran semejante relevancia aunque no sea un género que a mi me guste, aunque como decía antes no imaginaba que fuera hasta estos extremos.

El torneo de SFV también fue presentado de forma impresionante
No vamos a extendernos demasiado en la zona moderna. Hay una conclusión muy clara que se puede sacar: PlayStation sigue siendo la reina en España. Si comparamos el espacio utilizado por Sony con el utilizado por Xbox, está claro cuál tiene más relevancia. Aunque el stand de Xbox One no estaba mal, el de Sony casi ocupaba un pabellón entero para ella sola, y para colmo realizaban campeonatos como el de Street Fighter V o FIFA por mencionar algunos.

Sony mostró juegos relevantes que se podían probar, como el nuevo Final Fantasy XV, Horizon Zero Dawn, Gran Turismo, Tekken 7 (donde se usaron en un ring un par de recreativas originales de Tekken 7 para el evento, lo cual me pareció muy destacable), entre otros muchos.

Máquina recreativa original de Tekken 7
Aun así en Xbox One había también mucho por probar, como Forza Horizon 3, Dead Rising 4, Killer Instinct o Gear of War 4 que son grandes juegos.

Y a su vez, otra conclusión simple: WiiU está finiquitada. Lo ofrecido por Nintendo fue muy testimonial, centrado principalmente en 3DS y Pokemon que es al fin y al cabo lo que corta el bacalao para esta empresa.

Lo malo

Colas, colas y colas. ¿Y encima volver a pagar? La demo VR del nuevo Resident Evil 7 había que pagarla a parte y para colmo había una cola de reserva imposible, pese a entrar a primera hora de la mañana a la feria.
PlayStation VR se me resistió, al parecer había que realizar reserva previa, pero también Oculus o HTC Vive, en todas había suficiente cola como para amargarle la existencia a cualquiera. Entiendo que esto es inevitable, pero por desgracia no voy a estos eventos para perder horas haciendo cola así que prefiero dejarlo de lado y no probarlas, pese a que me gustaría y parece que el destino no quiere.

Tampoco comprendo el utilizar recintos cerrados para probar juegos, que no pueden verse desde fuera, obligando a realizar.....otra vez cola para entrar y sin poder al menos verlo en demos libres, como ocurrió con Horizon Zero Dawn.

LA ZONA INDIE

Dimension Drive y maldita castilla
Me pareció muy interesante la zona indie, son juegos nuevos creados por estudios pequeños y algunos de esos juegos tienen un enfoque arcade interesante. Entre ellos podemos destacar el shump "Dimension Drive" debido a que parte la pantalla en dos mitades y resulta posible pasar de una a otra dependiendo de lo que ocurra en ellas y dónde nos interese estar en cada momento. Es un planteamiento bastante original dentro del género.

Como no, merece la pena mencionar a Maldita Castilla de Locomalito que vuelve a estar presente (aunque no en forma de recreativa como en la anterior retromadrid) y por tanto de forma algo más testimonial, pero no deja de ser un juego excelente de estilo Ghost and Goblins y encima gratuito.

Por supuesto, había algunos más pero me parecieron los más destacables.

No hay comentarios: