Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2016

RIVE

RIVE es el juego de despedida de Two Tribes como estudio de desarrollo de videojuegos.

Se trata de un juego para PS4 y PC de estilo indie pero que merece mucho la pena comentar. Se trata de un curioso shoot em up que mezcla en un solo juego mecánicas de los run and guns con los de los matamarcianos verticales y horizontales e incluso plataformas.
Manejamos un pequeño tanque saltarín (puede realizar un doble salto) que dispara una ametralladora con munición infinita, usando los dos sticks analógicos, una para movernos y el otro para disparar.  Podríamos considerarlo algo así como el Metal Slug del futuro.
No soy fan de los juegos en los que se dispara con un stick en vez de con un botón (eso anula de un plumazo la posibilidad de usar un arcade stick) pero dada la jugabilidad y frenetismo del título, hubiera sido imposible integrarlo de otra forma, no al menos con la comodidad necesaria.


El juego está planteado en forma de secciones, cada una de ellas se juega de una forma concreta en función de las mecánicas antes comentadas. Por ejemplo, hay zonas concretas en las que se sale al espacio exterior, momento en el que se juega como si se tratara de un matamarcianos horizontal. Cuando se juega en el interior de la supuesta enorme nave que visitamos, las mecánicas suelen ser del estilo Run and Gun alternando plataformas con disparos. Determinadas zonas podrían considerarse como matamarcianos vertical cuando "flotamos" hacia arriba.

Hay muchas secciones "trampa", son pequeñas zonas cerradas que suponen un reto concreto y que deben ser superadas para continuar, donde se produce siempre un pico de dificultad mayor, dado que se mezclan todo tipo de trampas (puertas que se cierran, rayos láser, etc) con el ataque simultáneo de enemigos. Obviamente los jefes finales de fase podrían considerarse también dentro de estas secciones.

Hay que reconocer que el manejo es preciso, aunque en las secciones en las que no tocamos el suelo, existe cierta inercia en el movimiento que puede resultar un pelín irritante, pero parece claro que el objetivo es dar realismo al desplazamiento.

Es posible añadir armas al tanque, aunque para ello es necesario comprarlas con la ayuda de las piezas que los enemigos van dejando cuando son destruidos. Podemos seleccionar entre misiles guiados, un disparo estilo escopeta, una descarga, lanzar una bomba que inutiliza enemigos temporalmente, etc. La cantidad de vida disponible (que aquí se considera como el blindaje) y el imán para atrapar las piezas también son mejorables.

Durante el juego es posible "piratear" otros robots para recibir ayudas. Lo más habitual es hacerlo con los que nos curan durante un tiempo al recibir daño, y los que se comportan como "torretas" que nos permiten disponer de un disparo adicional, entre otros.. La función de piratear también se utiliza para abrir puertas o activar otros mecanismos.

El juego en un tanto injusto con el jugador, en el sentido que determinadas zonas son imposibles de pasar la primera vez, debido a que no sabes lo que te vas a encontrar y en muchas ocasiones te destruyen simplemente porque no te lo esperas o no sabías lo que era necesario hacer.
Es un juego muy centrado en el ensayo y el error, es fácil morir con frecuencia, pero el juego tiene puntos de control casi continuos, por lo que con paciencia y repitiendo es posible acabar pasando las zonas más complicadas.

La dificultad del juego es directamente la de "difícil" y no es posible cambiarla. No existe la dificultad "normal" o la "fácil". Así que el juego se enfoca a jugadores  hardcore, ya que es un juego considerablemente difícil y no es apto para determinados jugadores poco hábiles o con poca paciencia. Pese a que los puntos de control son tan frecuentes el juego se puede atragantar de forma considerable no sólo por la dificultad, sino porque hay determinadas zonas que hay que completar "de una sentada" con pocas concesiones, especialmente los final bosses.

Aunque el juego personalmente me parece excelente, no me acaba de convencer cómo está planteado. Además de resultar difícil es demasiado frenético. Se agradecen juego con este tipo de propuestas, especialmente teniendo en cuenta los tiempos que corren para los juegos de este estilo, pero hubiera preferido un planteamiento un poco más pausado. En ocasiones, es todo un tanto caótico y excesivamente rápido y es fácil morir por esta razón.

Imagino que al no tratarse de un juego especialmente largo, apostar por este tipo de dificultad evita que el juego pueda ser completado demasiado rápido.

Gráficamente es un juego muy vistoso y cuidado, los fondos están trabajados. Los efectos visuales de las explosiones y la iluminación son muy destacables. El diseño de los niveles y los enemigos es muy original y muy bien cuidado, también en lo que respecta a animaciones. Mención especial para algunos jefes finales de fase bastante espectaculares.

En el aspecto sonoro cumple sobradamente, las melodías están bien compuestas y los efectos de sonido están muy logrados.

Como decíamos antes el juego tiene versión para PS4 y PC, ambas versiones funcionan de manera casi idéntica, ya que la simpleza del título permite que ambas vayan 60 frames por segundo. Sin embargo, como siempre, en PC es posible jugar a mayor resolución, pudiendo alcanzar los 4K si nuestro monitor es de este tipo, lo que hace adquirir un aspecto algo más resultón.

No hay comentarios: