Páginas

lunes, 20 de marzo de 2023

Crónica del Fightcade Offline Festival en Cascante, Navarra.

Ha sido para mi un placer asistir al Fightcade Offline Festival en Cascante, Navarra. Tomás, responsable del Mikado Game Center Europe ha realizado un trabajo titánico y realmente encomiable para poder celebrar este fantástico evento. Ha supuesto para él un trabajo agotador trasladando las máquinas e instalando y calibrando cada placa arcade en cada una de ellas, sin contar el trabajo para preparar y hacer posible los superplays y la retransmisión en youtube, organizar el torneo, etc etc.

El evento ha estado centrado en dos aspectos, por una parte los shmups de Cave (que bautizó como el "Cave x Mikado tribute") y por otro el torneo de Super Street Figthter 2.

Hemos podido disfrutar de un despliegue sin parangón de un montón de muebles candy, principalmente Egret 2 que eran las mayoritarias (una candy de Taito que personalmente tuve hace años y que fue el motivo de comenzar con este blog) en modo TATE principalmente al ser la orientación por excelencia de los shoot'em ups Danmaku de Cave, exceptuando lógicamente Death Smiles y Akai Katana.

Tomas consiguió algo inaudito que es el apoyo de la propia Cave, pese a que lógicamente el negocio de arcades de ésta compañía está más que cerrado debido a la falta de beneficios, reorientando el negocio hacia otros menesteres (juegos de móviles, e-commerce, NFT etc).

Celebrarlo en un auditorio permitió ver superplays a lo grande

La oficialidad del evento ha hecho que, según lo que comenta Tomás, no se hayan podido instalar placas de las cuales Cave no tuviera la IP totalmente. Cave lo especificó claramente para evitar problemas de Copyright ya que anteriormente esto les trajo algún problema en el pasado en eventos propios. Los grandes ausentes fueron Donpachi, Esprade, Guwangue y Progear, los 3 primeros porque quizás Atlus tiene algo en propiedad y Progear porque Capcom tendrá la IP. 

En cualquier caso el resto de juegos son de lo mejor de Cave. 

Hemos podido disfrutar de todas las entregas de Dodonpachi incluyendo alguna que otra versión Black Label (como la de Dai Ou Jou o Daifukkatsu), Mushi y Mushi Futari 1.5, los dos Espgaluda, Muchi Muchi Pork, las dos entregas de Ibara, Ketsui, Dangun Feveron y los ya mencionados Death Smiles y Akai Katana. De este último teníamos disponible también la versión ExA Label de ExA Arcadia, Tomás había adquirido un par de placas originales de este sistema, también la de SaiDaiOujou (Dodonpachi True Death ExA Label).

Fue realmente brutal ver todas las candys con los juegos de Cave

Al realizarse el evento en un auditorio se pudo disfrutar de super plays en una gran pantalla de cine, que además se transmitían en directo en Youtube. Podéis verlos todos en el CANAL DEL MIKADO GAME CENTER EUROPE

Se pudo disfrutar de partidas espectaculares por parte de jugadores como Jaimers, Chantake, Inakilbss....me pareció absolutamente demencial la partida de Koreano "Kayar" al Dodonpachi Saidaioujou, lo de este chico es casi sobrenatural, su capacidad para esquivar proyectiles parece sobrehumana. Acudió desde Korea para deleitarnos con una de esos gameplays que te dejan anonadado.

No soy muy fan de las Exa-Arcadia porque al final y siendo claros
es como ver los juegos de consolas en un mueble, pero cayó una partida
al Akai Katana modo Climax, quedándome segundo en el ranking.

También acudió algún que otro Youtuber conocido como es el caso de Electric Underground ((88) electric underground - YouTube) que acudió al evento pare realizar mediciones de input lag y una entrevista a Tomás. En algunos días subirá a su canal un documental sobre el evento que seguro será muy interesante. También pudimos ver por allí a Victor de City Game, Fran Friki y otros youtubers más o menos conocidos.

Jugar en una candy es la experiencia más genuina con los 
shmups de Cave

Hubo algunos muebles con algunos juegos que no eran de Cave por aquello de dar un pelín más de variedad, pero lógicamente eran anecdóticos ya que el plato fuerte eran los shmups. Lo malo de esto es que si ibas con la idea de ver otros matamarcianos u otros géneros de juegos te ibas a llegar un chasco. Los unicos shoot´em ups que se pudieron ver y que no eran de Cave eran un Blazing Star, un Gradius, así como la recreativa de Darius Burst en la entrada del auditorio. Había algún juego más como un Cadillacs and Dinosaurs, King of Dragons, Metal Slug, Tetris, Windjammers y una recreativa musical.

En algunas máquinas, separadas del resto, Tomás había instalado
algunos juegos diferentes para dar un poco más de variedad

Evidentemente al tratarse de un tributo a Cave cabía esperar que casi todas las candys estuvieran ocupadas con los juegos de esta compañía, más aún si tenemos en cuenta el apoyo oficial y que la idea era hacer un full set de juegos con licencia. 

Me encanta Akai Katana pero para la mayoría de aficionados
a los juegos de Cave no suele ser el más interesante. Pude ver
que se aprecia mucho a Mushihimesama Futari y a los Dodonpachi.

El torneo de Super Street Fighter 2 se realizó tanto en forma individual como por equipos. Para ellos se usaron varias candys Versus City, que por si no lo sabéis son muebles dobles interconectados donde cada contrincante juega en una de esas máquinas, una enfrente de la otra.

También se pudo ver la variante de Vewlix ( Vewlix Vs) con el Super Street Fighter IV, aunque no se usó para ninguna competición.  

No pudimos evitar hacernos con una camiseta a modo de recuerdo y para dejar claro que estuvimos allí.

Para el torneo se usaron Versus City máquinas dobles una
frente a la otra para combates 1 vs 1.

Poco más se puede añadir a este fantástico evento y al excelente trabajo de Tomás para montar semejante espectáculo. Espero que en breve nos pueda dar buenas noticias sobre la nueva sede para el Mikado Game Center Europe, que por si no lo sabíais por ahora está cerrado a la espera de nuevo local, donde probablemente a partir de ese momento se celebren este tipo de eventos evitando tener que trasladar máquinas.

Lo malo para nosotros del evento es la localización, por desgracia la zona de Tudela nos cae lejos desde Barcelona y resultó sobretodo muy pesada la vuelta en coche con las retenciones y demás. Pero desde luego mereció la pena.

Más fotos??? https://drive.google.com/drive/folders/1AiuyTjnIuSQlIi2lpomkBcFdkDJ2dqmq?usp=sharing

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me digas que estuviste. Yo también estuve, si llego a saber quién eres te saludo que hace años que te leo (^_^)

La verdad es que estuvo genial, yo me lo pasé super bien, disfruté mucho de los super plays, conocí gente cojonuda...incluso aprendí algunas cosillas que no sabía en el Espgaluda.

A ver si pronto anuncia Tomás la ubicación de la sede y voy otra vez para allá.

Manuel P. Almuedo dijo...

Gracias por leerme. Es complicado saber quién soy porque no suelo enseñar mucho mi cara. Quizás coincidamos en otra ocasión.