Páginas

lunes, 20 de febrero de 2023

En busca del monitor arcade de 33 con Victor de City Game parte 2

Si seguís el blog sabréis que adquirí hace poco una televisión de 33 pulgadas que he puesto en modo TATE. El desencadenante de toda esta historia fue el momento de ejecutar un core de MiSTer, concretamente Esprade de Cave y verlo en la televisión. Me resultaba injugable, la imagen tenía tanto overscan que el personaje desaparecía literalmente de la pantalla al llevarlo a alguno de los laterales. Y como es un televisor no podía hacer absolutamente nada para corregirlo. Puedo asumir algo de overscan pero no hasta el extremo de que la nave o personaje desaparezcan....
No tengo acceso al menú de servicio y aún así no me interesaba modificarlo porque otros shmups salían decentes y los iba a desencuadrar. Necesitaba ajustar la imagen al momento y lógicamente no podía hacerlo, y mi PVM 2950 ahora está en horizontal.

Me enteré de que Víctor de City Game vendia monitores arcade. Es algo inaudito que exista un stock de monitores arcade nuevos a estas alturas, además de 33 pulgadas que es un tamaño poco habitual en el ámbito arcade donde lo más común son los tamaños de 25 y 29. Hay que asumir que existían unos muebles determinados para este tipo de monitores aunque eran algo más infrecuentes. Desde luego 33 es un CRT de tamaño generoso y todo un espectáculo si se tiene espacio para colocarlo. Estos monitores son italianos y cuentan con un tubo Thomson y un chasis Intervideo.

El enorme monitor arcade de 33

Ni que decir tiene que Sotillo de la Adrada donde está Victor de City Game está dejado de la mano de dios, es un pueblo bastante aislado. Víctor reconoce que, en efecto, no está precisamente en un lugar muy conocido.

Si eres de Ávila o Segovia por ejemplo te va a llevar 1 o 2 horas llegar, que es relativamente asumible.  Pero veníamos de Barcelona y eso son nada menos que 7 horas (8 o más si haces paradas para descansar un poco).  La única manera razonable de plantearlo era en forma de fin de semana de turismo y después recoger el monitor. Así que fui con la mujer a pasar un par de noches. La parada final fue Ávila donde nos hospedamos. Hicimos turismo por la zona visitando también Segovia y el lunes nos desplazamos a Sotillo de la Adrada desde donde después volvimos a Barcelona. 

¿Por qué ir hasta allí cuando Víctor podía enviar el monitor en un palet? Bueno, nos apetecía conocer la zona y visitar el famoso acueducto de Segovia así que matábamos dos pájaros de un tiro. Y personalmente me gusta ver y probar lo que estoy comprando. Además existía un problema logístico a la hora de recibir un palet en cuando a horarios y cómo trasladar el monitor. El transportista te deja el monitor en la puerta y después es tu problema. Estamos hablando de un trasto de 50 kilos que sin ayuda es complicado de trasladar con comodidad. No veía claro cómo combinar mi horario de trabajo con la llegada del palet y la ayuda para trasladar el monitor hasta el piso donde vivo. De ahí surgió la idea de mi mujer de hacer un viaje turístico y aprovechar para traer el monitor en el maletero con las correspondientes precauciones.

Víctor también tiene monitores de 17 aunque quizás con ese tamaño sean algo menos interesantes, aunque igualmente puede ser muy útiles si tenéis limitaciones de espacio. Ese tamaño es muy tentador para construir una bartop con un monitor arcade real en vez de la típica pantalla LCD. Como era de esperar uno de los compradores construyó uno de esos bartops que puede verse en uno de los vídeos del canal de Youtube de City Game.

Éstos monitores de 17 pulgadas son de 15khz y vienen preparados por Víctor para conexión directa por Scart, por lo que no se necesita nada para conectar consolas, por ejemplo. Lo malo es que ni siquiera tienen un poco de armazón exterior que permita apoyarlos al menos en horizontal, hay que ponerles aunque sea algo sencillo para estabilizarlo y que no caigan hacia atrás. El modelo de 33 presenta, afortunadamente, una estructura metálica básica que permite apoyarlo y quedar estable sobre la mesa.

El monitor de 17 no tiene el armazón del de 33.
para que no caiga hacia atrás Victor ponía una pequeña madera.

Victor de City Game es un crack reparando placas jamma, siendo todo un referente actual en este campo. Su canal de Youtube es muy interesante. Todo el mundo le remite placas para reparar, así como para restaurar recreativas. En su taller tiene una gran cantidad de máquinas clásicas para dejarlas a punto.

Víctor tiene en su taller un montón de máquinas para restaurar así como placas jamma para reparar 

Para probar el monitor de 33 llevé mi MiSTer que es al fin y al cabo es lo que más voy a utilizar. La idea principal como monitor arcade que es, es precisamente ejecutar este tipo de cores. Aunque lógicamente conectaré otras cosas.

Lo curioso es que el día antes Víctor ya subió un vídeo a YouTube conectando un MiSTer al monitor que me iba a llevar, por lo que parte de la prueba ya estaba hecha. Como mucho podía echarle un vistazo a la imagen y ejecutar algún core de mi gusto pero poco más.

Tengo muy claro que igualar la calidad de imagen de un PVM 2950QM es absolutamente imposible. Pero tampoco es realista esperar algo así, la circuitería no tienen mucho que ver más allá de que ambos usan un tubo de rayos catódicos. El PVM 2950 es un monitor profesional que busca la máxima calidad de imagen posible en todos los aspectos y dispone de una circuitería compleja para lograrlo. Es imposible pretender igualar esto con un monitor arcade cuya circuitería es más sencilla y barata. 

El monitor colocado en TATE y conectado a MiSTer. En mi caso he podido mantenerlo en esta posición apoyándolo en la pared, gracias al armazón que lleva, que es sencillo pero suficiente 

El monitor muestra imagen de estilo Shadow Mask o "rejilla" es decir, marca scanlines pero no como un televisor Trinitron o PVM. Esto no significa que se vea peor, sino simplemente diferente. La calidad sigue siendo realmente muy buena y más acorde a lo que le corresponde como monitor arcade.

Para ver algo un con scanlines más marcadas a nivel de recreativas tenemos que irnos a algunas candy como la Egret 2, que tuve en su momento y que las marcaba mucho, de hecho me parecía hasta un poco excesivo porque estaban bastante separadas. Este tipo de imagen es propia de tubos Toshiba o Hitachi y chasis Nanao japoneses por poner un ejemplo. En Europa y más concretamente en España era algo más raro ver scanlines tan sumamente marcadas en chasis y tubos de tipo Hantarex Polo o Intervideo.

No se puede decir que el monitor no muestre scanlines (un tamaño de 33 también lo facilita un poco) pero no se puede esperar una imagen de PVM.

Pero debemos tener un aspecto importante en consideración. Estos monitores de 33 de Victor son bifrecuencia, y por tanto admiten señales de 15 y 31 khz, contando con una conexión VGA. Lo que ocurre es que en este caso el monitor de 33 de Víctor gestiona las señales de 15 khz de manera que no separa demasiado las scanlines entre si. ¿Podría haber gestionado el chasis de otra forma estas señales de baja resolución para marcarlas más? Si, podría. Pero no ha sido el caso ni probablemente tampoco se pretendía.

La calidad del 2950 es incuestionable. Es complicado igualar algo así con un monitor arcade pero ojo, me ha sorprendido mucho la calidad de imagen del monitor arcade de 33

Pero, por otra parte, tiene una enorme ventaja respecto a un PVM, y que al ser de 31 khz se pueden conectar consolas que funcionen nativamente por VGA o placas arcade que usen está salida de vídeo pudiéndose ver a su resolución real. Podremos visualizar, por ejemplo, una Sega Dreamcast con un cable VGA o una Xbox 360 con su correspondiente cable o un conversor HDMI a VGA. Esto no es posible en un monitor tipo PVM dado que a menos que dispongamos de uno de esos carísimos y raros modelos trifrecuencia (como el buscado Nec XM29 por ejemplo) la inmensa mayoría de monitores profesionales de tipo PVM o BVM sólo admiten 15 khz. Esto por tanto proporciona más opciones para conectar fuentes nativas 480p. El siguiente paso en CRT serían ya los monitores VGA de ordenador donde es fácil ejecutar resoluciones de 640*480 para arriba (800x600, 1024x768,etc).


Este monitor de 33 se ve realmente bien y da una imagen "arcade" real y convincente, con la gran ventaja de ser nuevo y por tanto no sufrir las consecuencias de los quemados de un tubo y otros tipos de desgaste, además del máximo contraste y los mejores colores al no tener uso. Y por supuesto con la imagen ajustable rápidamente gracias a los potenciómetros de la placa externa, sin duda para mí uno de los mayores puntos a favor y a lo que hemos dedicado la primera parte del artículo. Es todo un espectáculo jugar shmups en una pantalla arcade real y a este tamaño.

En el modelo de 17 desaparecen ya por completo las scanlines para dar una imagen totalmente Shadow Mask. Pese a todo se ve espectacularmente bien al ser nuevo y la imagen es nítida.

El de 33 tiene un pase pero en el de 17 no se puede decir que existan scanlines, es una imagen totalmente Shadow Mask. La calidad de imagen sigue siendo espectacular especialmente al ser un monitor pequeño pero si eres un talibán de las scanlines lo dejarías pasar.

Tener un monitor arcade "al aire" me ha traído algún problema o más bien limitación. Recordemos que no hay audio a menos que uses altavoces externos. Pues bien, a menos que tengas altavoces especialmente diseñados con aislamiento, cualquier altavoz que acerques al monitor te lo va a magnetizar. Tampoco se lleva bien con conversores de corriente de 110 a 220 para consolas japonesas. Si están relativamente cerca del monitor causará interferencias y provocará que la imagen vibre en la esquina de la pantalla más cercana al conversor. Esto también puede ocurrir con televisores o monitores tipo PVM pero en un monitor arcade que carece de carcasa y tiene la circuitería al aire es aún más fácil que ocurra.

La solución a priori es mantener tanto altavoces como conversores algo alejados del monitor hasta comprobar que no influyen. En teoría si confeccionamos una carcasa forrada de aluminio esto debería evitarse.

También puede ser más sencillo magnetizarlo al cambiarlo de posición.

MI EXPERIENCIA CONECTANDO FUENTES EXTERNAS

Como era de esperar la mejor experiencia se obtiene de fuentes RGB Scart, como la que puede dar consolas con este cable, así como el MiSTer o el RGB Pi. Mega Drive, Neo Geo, Saturn....todas se visualizan sin problemas.

Me ha sorprendido gratamente  la Xbox 360 con un conversor HDMI--VGA que adquirí por un precio irrisorio en Amazon. Al existir la posibilidad de decirle a la consola en el menú de configuración de que saque una señal 480p, bastaba simplemente en configurarla así ANTES de conectar al monitor. El resultado es muy bueno, y se pueden visualizar los matamarcianos verticales, por ejemplo, Dodopanchi Resurrection o Espaluda 2 a 480p. Otros juegos ya funcionaban originariamente a 480p como Raiden IV o Under Defeat por lo que se visualizan como debe ser.

Xbox 360 en el monitor arcade usando un conversor HDMI a VGA

Es necesario recordar que los de CAVE son de baja resolución en sus versiones arcade, aun así lucen a 480p mejor y más cercanos al arcade real que visualizarlos en una tele moderna con filtros de suavizado y reescalados. No es posible sacar una señal 240p desde la Xbox 360 por VGA. Y si usas un cable scart RGB te va a lanzar 480i, una señal entrelazada muy molesta.

¿Puede pasarse la señal de 480p a 240? Sí, con un aparato externo que se interpone en la señal, pero de esto ya hablaremos en otra ocasión.

Dodonpachi Resurrection se ve muy bien a 480p pero evidentemente esa no es la resolución real del juego original de la placa jamma. Las scanlines prácticamente desaparecen a esta resolución.

Fracaso estrepitoso con PS4 y el mismo conversor, la consola de Sony volvía loco al monitor. El motivo es simple, no se puede seleccionar una resolución más baja de 720p desde la configuración de video y ponerlo en "automático" no ha servido.  EDITADO: Para poder lanzar una resolución de 480p con esta consola debe ejecutarse en modo seguro, existen tutoriales en internet, aunque básicamente el procedimiento es mantener pulsado el botón de encendido durante unos segundos hasta que suenen dos pitidos. El menú seguro permite la opción de cambiar la resolución de salida a 480p.


1 comentario:

Parzival dijo...

compre el mismo monitor y estoy encantado. el chasis un poco chinorris pero al ser todo nuevo luce de maravilla. una gran compra.