Páginas

lunes, 24 de agosto de 2020

VISITA AL MIKADO CENTER EUROPE

Como aficionado a los arcades era inevitable una visita al Mikado Center de Tudela, Navarra. Como supongo muchos ya sabréis, este salón con máquinas recreativas japonesas es el único Mikado center con licencia oficial que existe en el mundo localizado fuera de Japón.

El viaje hasta allí es bastante pesado ya que por desgracia al venir de Barcelona supuso 4 horas de viaje de ida y otras 4 de vuelta. Fui con mi amigo Raúl y nuestra intención era realizar una visita para ir, ver el salón recreativo echar alguna partida y volver el mismo día, aunque lo más razonable y lo que hace mucha gente es quedarse a dormir (existe un hotel bastante cercano) e irse al día siguiente tras disfrutar alguna jornada más, siempre y cuando se venga de lejos como es lógico. Ante nuestra imposibilidad de quedarnos tuvimos que hacerlo todo el mismo día, aprovechando un sábado donde se abría tanto por la mañana como por la tarde. Pero al igual que nuestra aventurilla con los Sony PVM, la paliza del coche estaba asegurada, aunque un poco más llevadera que el palizón a Madrid.

Tomás el responsable del Mikado nos atendió muy bien, nos enseñó el local y nos explicó algunas curiosidades. Disponen de la única máquina de Space Harrier en España en su versión sentada con movimientos motorizados. Disponen de dos máquinas de Naomi Ferrari 355 "linkadas" es decir interconectadas, permitiendo dos jugadores simultáneos en la misma carrera, algo que no existe en otro lugar del mundo, pero no acaba ahí la cosa porque la intención de Tomás es conectar 3 usando una bios especial, la misma que permite conectar 2 y que no era oficial de SEGA. De la misma forma, actualmente disponen de una máquina de Virtua Racing de 4 jugadores, pero la idea es conectar 8, todo un hito multijugador en este arcade de carreras.

En el Mikado center se puede disfrutar de un montón de máquinas dedicadas. A parte de las anteriormente comentadas, disponen también de otras muy destacables, la clásica de Out Run la versión en la que te puedes sentar, Crazy Taxi, Initial D, la de F-Zero RX.....entre las de disparos se encuentran recreativas como la de Transformers, Confidential Mission, Jurassic Park o Haunted Museum 2. Incluso tienen una máquina musical de SEGA. El objetivo de este tipo de máquinas dedicadas de disparos, conducción o musicales es acercar el Mikado Center un poco más a gente también más casual. Es evidente que a todos nos gustan estas máquinas y echar una partida puntual, pero según Tomás la gente menos "hardcore" busca máquinas tipo simuladores de este tipo y no van a tocar otro tipo de juegos más clásicos.

También tienen una "moderna" de Daris Burst CS EX para 4 jugadores que como aficionado al género no nos resistimos a probar, aunque no soy demasiado fan de este juego en concreto, pero es un lujo poder jugar con máquinas así. Dentro de estas máquinas más recientes también se puede disfrutar de la Vewlix VS para competición de dos jugadores.

Obviamente, en el Mikado se puede disfrutar de una ingente cantidad de candy cabs: Egrets, Konami Windy, SEGA Astro City, SNK MVS,...Así como de un montón de Sega Versus City interconectadas con juegos de lucha para enfrentamientos entre dos jugadores. Incluso puede disfrutarse de alguna máquina exótica, como las Aero Tables de SEGA, una recreativas con forma de mesa estilo cocktail bastante infrecuentes. 

Muchas de las candy estaban en posición vertical, permitiendo disfrutar de muchos shmups, entre ellos algunos de Toaplan en su versión placa original, como Batsugun o V-Five, pero también otros como 19XX de Capcom, Aero Fighters de VideoSystem o Mahou Daisakusen (Sorcer Striker) de Raizing. por mencionar algunos. Evidentemente, no podemos olvidar otros títulos como Final Fight, Cadillacs and dinosaurs, Punisher, Capitán commando, así como otros clásicos como Ghost and Goblins, Super Pang o Pac Man....

La parte negativa es que no acudimos al Mikado en el mejor momento. Tomás nos explicó que la inauguración se había cancelado por culpa del Covid-19, la cual prometía mucho ya que iba a acudir gente de muchos países, entre ellos algunos jugadores "pro" de arcades. La pandemia, por lo que nos explicó, casi acaba con el Mikado debido a la imposibilidad de abrir, aunque pudo negociar el alquiler y poder llegar a salvar este gran salón recreativo. Incluso llegó a valorar la posibilidad de realizar un Patreon para recibir aportaciones y salvarlo, aunque por suerte no tuvo que llegar a ese extremo.

Por otra parte, el Mikado Center está en constante cambio y le falta para estar completo. Una gran cantidad de máquinas estaban apagadas, sobretodo candys y a muchas les faltaba calibración al mostrar una calidad de imagen que no es la ideal. Sin duda, gran parte de la culpa de nuevo la he tenido la pandemia y el parón que ha supuesto para todos. En general, el salón es espectacular y algo nunca visto por estos lares, es una gran suerte tenerlo en España aunque lamentablemente nos cae bastante lejos en nuestro caso, sino repetiríamos con frecuencia y ayudaría en todo lo posible, pero por desgracia 8 horas de coche dificulta mucho el poder visitarlo con más asiduidad.

Desde aquí aplaudo a Tomás por este espectacular proyecto, cuando esté finalizado del todo será sin duda algo realmente espectacular que ahora ya impresiona, pero que será aún más sorprendente si cabe. Y espero que hagan eventos especiales multitudinarios, como el de super plays de shmups por parte de jugadores profesionales, pero habrá que esperar a que pase esta lacra del Covid-19. 

Tengo constancia que Tomás conocía este blog antes de comenzar con este proyecto y a aficionarse a las candy japonesas, por lo que agradezco que me haya leído y que le sirviera aunque sea un poquito para incentivar su afición a estos muebles arcade japoneses.


No hay comentarios: