Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2020

TRUXTON / TATSUJIN, a propósito de Tatsujin Oh (Truxton 2)

Tatsujin en su versión arcade fue lanzado en Japón en 1988 distribuido por Taito y desarrollado por Toaplan. La versión europea y americana llamadas Truxton fueron lanzadas el mismo año. Como ya sabréis es un shmup vertical de ambientación espacial en modo TATE de gran dificultad y con un estilo gráfico en el diseño de enemigos y escenarios que establecerían un estilo propio y una seña de identidad que se podría ver en títulos posteriores como Out Zone, Dogyuun o Batsugun, y que incluso se ha mantenido hasta estos días con juegos como Neo XYX de NgDev donde el ex staff de Toaplan ha participado, así como la nueva versión para Steam Super XYX. 

El hardware usado en la placa combina un Motorola 68000 como procesador principal, un Z80 como procesador secundario para controlar el sonido, controles y créditos, así como un Yamaha 3812 para sintetizar el sonido.

El hardware de la placa se engloba dentro del llamado "Toaplan versión 1"  junto con juegos como Out Zone, Fire Shark o Hell Fire por mencionar algunos ejemplos, que comparten la misma arquitectura.

Truxton/Tatsujin es un matamarcianos bastante clásico en su concepción, presenta bombas que destruyen a los enemigos y que clásicamente se presentan en forma de calavera, idea que se mantendría en la secuela (aunque no exactamente igual) y en la que se inspiraron juegos posteriores como Neo XYX mostrando una cabeza de felino, y otros matamarcianos indie modernos presentando formas reconocibles al lanzarlas. Incluso podemos ver algunos guiños a estas famosas bombas en otros juegos, como la que realiza Cuphead.

La icónica bomba de Truxton
Existen tres posibles armas que podemos potenciar cada vez que conseguimos recoger 4 ítems de Power "P". Cada disparo tiene sus propias características, el rojo es un disparo que mejora su dispersión a medida que se mejora, pero de potencia limitada. El verde es un disparo de alta cadencia pero de acción principalmente frontal, el disparo azul de rayos, muy vistoso y característico de este juego, es autodirigido pero de daño limitado en algunos momentos al distribuirse entre varios objetivos. Ciertos momentos son más adecuados para unas armas u otras, aunque también nos podemos centrar en un tipo concreto y atravesar el juego con la misma, potenciándola al máximo. También existen items "S" para mejorar nuestra velocidad, la nave puede llegar a ser tan rápida que puede resultar incontrolable en algunos momentos. 

Truxton versión arcade
Truxton fue porteado a Mega Drive y PC Engine. Es uno de esos juegos que no perdona ni una al jugador. Si somos destruidos, se nos quitarán todas las mejoras y la velocidad y nos harán repetir el último tramo. Es un juego de ensayo y error, al que hay que dedicarle tiempo y paciencia. Muchas situaciones planteadas por el juego son difíciles de predecir y de evitar simplemente acudiendo a nuestra habilidad para esquivar,  algunos enemigos aparecen sorpresivamente por detrás y es complicado evitar impactar si no se sabe previamente. De igual forma, los patrones de disparo de algunos enemigos y bosses se deben conocer antes para saber dónde posicionarnos. 

La de versión de Mega Drive es considerada además uno de los mejores shoot´em ups de la consola pese a ser de los primeros del sistema. Pero tampoco podemos olvidar la gran conversión a Pc Engine en exclusiva para Japón.  Existen discusiones sobre cuál es la mejor versión del primer Truxton para consolas domésticas, y el factor nostálgico tiene vital importancia a la hora de decidir, ya que aquí pudimos disfrutar del juego en su versión PAL, la versión de PC engine al tratarse de una consola que no tuvo distribución europea, no llegó jamás en esa versión por estos lares, a menos que tiráramos de importación. Así que probablemente nos tire más la versión de la consola de SEGA porque es la que disfrutamos en la época.


Versión Mega Drive
La versión de Mega Drive es muy sencilla de localizar a precio razonable porque se porteó a todos los mercados mientras que la versión de PC Engine es exclusiva, como decía, del mercado japonés, lo cual sumado a su rareza relativa ya que no hay muchas copias en el mercado y de que se trata de una conversión más que decente, la hace como decíamos antes una versión de precio prohibitivo (completo con caja e instrucciones especialmente), de hecho de precio similar a lo que puede llegar a costar una placa original jamma arcade del juego, lo cual puede resultar un contrasentido. 

Pero recordemos que el coleccionismo físico no se rige por este tipo de conceptos, sino exclusivamente, y en definitiva, por la rareza y la oferta/demanda del producto. Si no eres comprador de placas jamma pero sí de juegos de Pc Engine originales, resulta irrelevante que el precio de la placa arcade tenga un precio similar o incluso inferior, al fin y al cabo no la vas a comprar, mientras que si eres coleccionista de Pc Engine es posible que sí te interese esa versión. Otra cuestión es si estás dispuesto a pagar lo que piden.

Versión Pc Engine
Ambas versiones se juegan muy bien, la versión de Megadrive se presenta con un recorte del área de juego más que evidente de aproximadamente 1/4 de la pantalla, para posicionar en esa zona información como número de vidas, bombas disponibles, fase en la que nos encontramos.... es en cierta forma poco justificado a menos que usemos la excusa de la relación de aspecto del juego ya que ese recorte permite acercar la versión al modo TATE, y para probablemente garantizar la fluidez del juego. Aun así es por muchos considerada (incluyendo el propio staff de Toaplan) como la mejor adaptación del juego para sistemas domésticos.

La versión PC engine se visualiza a pantalla completa, presenta una paleta de colores algo distinta que puede gustar más o menos, banda sonora y efectos de sonido quizás algo menos contundentes. Lo peor es que ésta última conserva la dificultad endiablada de la versión arcade, que puede ser realmente cruel, razón por la cual es considerado el port que más se puede asemejar a la jugabilidad del arcade original, mientras que la versión para Mega drive se suavizó, dando la opción de un modo "normal" de dificultad algo menos sádica (aunque el modo hard sigue disponible para los valientes).

La comparación es hasta cierto punto injusta porque la versión japonesa de Truxton para Mega Drive apareció en 1989 (la versión arcade se lanzó en 1988) y la versión PC Engine en 1992, lo que dió margen de tiempo a la versión para la consola de Nec para replantear muchas cosas (entre ellas, dejar directamente la dificultad elevada). Eso sí, fue lanzada en formato Hu Card lo que resulta meritorio dada la calidad general.

Evidentemente ambas versiones presentan algunos recortes respecto a la versión arcade por motivos obvios pero son adaptaciones muy logradas bastantes similares.

TRUXTON 2/ TATSUJIN OH

La segunda entrega de Truxton es un tanto desconocida para mucha gente, de hecho algunos aficionados no tenían ni idea de que existía una segunda parte en los arcades. 

Truxton 2 fue lanzado en 1992 tanto en Japón como occidente, aunque yo al menos jamás lo vi por aquí en ningún salón recreativo. Me he hecho con una placa original del juego (que por cierto es bastante pequeña) y es la versión occidental, adquirida además aquí en España a alguien que previamente se la había adquirido a algún operador nacional, lo que implica que llegar llegó. Pero no parece un juego que estuviera muy extendido, ya que en la época estuve en muchísimos salones recreativos y jamás vi un Truxton 2.
La complejidad de la placa hizo también que no existieran bootlegs por lo que el dueño del salón recreativo tenía que pagar religiosamente el precio de la placa original, que no debió ser precisamente barata (como tampoco lo es ahora, pero imagino fue bastante más cara en la época). Dado que muchos salones tiraban de bootlegs para abaratar costes, imagino que comprar estas placas originales y pagar su alto precio quedaba relegado a salones recreativos grandes y solventes.

El juego mantiene las premisas del primer juego pero mejoradas exponencialmente gracias a un hardware mejorado y especialmente potente en el ámbito 2D conocido como "Toaplan versión 2" que es el mismo usado por Raizing en juegos como Battle Garegga o Battle Bakraid por mencionar dos de ellos, y por la propia Toaplan para V-Five, Batsugun, Fixeight o Dogyuun (e incluso para Snow Bros 2, Pipis and Bibis o Ghox pese a la simpleza de estos juegos). 

La placa jamma incorpora un Motorola 68000 a 16 mhz, junto con coprocesadores como el Z80, el Nec V25 o incluso un chip de Hitachi con ROM interna compatible con Z180 dedicados al sonido y controles. Incluye el chip de audio Yamaha 2151 como sintetizador que se combina con otro chip de sonido adicional, el M6295 de Oki. La placa incorpora un chip gráfico custom específico de Toaplan, que es el que puede complicar considerablemente una reparación de una de estas placas en caso de estropearse alguno de esos chips especiales, al no ser genéricos.

Como decía antes la placa es un portento de los gráficos 2D como demuestran los juegos creados para ella. Hablando específicamente de Truxton 2, el aspecto gráfico del juego es imponente, el diseño de enemigos y final bosses espectaculares y con muchos detalles, así como escenarios muy bien creados y con varios planos de scroll.  La banda sonora también es muy destacable con temas de gran calidad compuestos por Masanori Yuge que compuso también las del primer Truxton. Son también de calidad los efectos de sonido de disparos y explosiones.

El juego vuelve a presentar 3 armas diferentes que tienen ciertas similitudes con la primera entrega aunque no se comportan de la misma forma. Nuestra nave tiene un disparo frontal y dos addons laterales que son las que implementan el disparo opcional. Ambos se pueden ir mejorando directamente al recoger el ítem del color correspondiente, desapareciendo las "P" del primer Truxton.  La arma roja pasa a lanzar bombas hacia arriba y a los lados, bastante eficientes. La verde se comporta como el rojo del primer Truxton, es un disparo de bastante amplitud pero poca potencia general, y el azul autodirigido se repite en esta entrega aunque no se muestran en forma de rayos sino de dos láser formados por proyectiles circulares que atacan de forma automática. Seguimos teniendo bombas e ítems de velocidad que, una vez más,  si se cogen en exceso pueden hacer la nave extremadamente rápida e incontrolable en ocasiones. Al igual que la primera entrega, en el caso de ser destruidos nos retiran todo el armamento y velocidad y nos hacen repetir la última zona dejándonos en una situación de indefensión que facilita que nos vuelvan a destruir con facilidad y no podamos avanzar (básicamente la misma premisa que los crueles shoot´em ups de la saga Gradius, por poner otro ejemplo).
El juego tiene un sistema de "rank" relacionado con la potencia de disparo. Cuanto más potente sea más agresivos y resistentes pueden ser los enemigos, especialmente final bosses. Estos últimos dispararán más proyectiles si llegamos hasta ellos con la potencia de disparo al máximo.

El juego tiene gran calidad y merece mucho más reconocimiento. Si Truxton 2 no ha sido más conocido es porque no tuvo un gran distribución en los arcades por un lado, pero lo peor fue la falta de conversiones a sistemas domésticos relevantes por el otro. Ni siquiera a plataformas competentes para el 2D como Sega Saturn, que sin embargo sí las tuvo de juegos como Battle Garegga, Batsugun o Kingdom Grand Prix todas basadas en el mismo hardware que Truxton 2 en sus versiones arcade, sin embargo éste último cayó en el ostracismo pese a su calidad. La única versión existente de Tatsujin Oh para sistemas domésticos es la de FM Towns ya sea para usarla en ordenadores o en la consola FM Towns Marty una consola japonesa que nació fracasada basada en el hardware más sencillo de FM Towns ¿la consecuencia? Esta versión del juego es rara y buscada y su precio se ha disparado hasta la estratosfera. Una vez más, esa conversión puede llegar a ser más cara que la placa jamma.

La versión para FM Towns es muy similar al arcade, pero lógicamente está recortada aunque a priori pueda parecer una conversión píxel perfect por su gran calidad. Es una versión muy meritoria ya que el juego se creó basándose en las especificaciones más sencillas de la FM Towns Marty que incluye un procesador Intel 386 SX a 16 mhz y 2 mb de RAM, especificaciones inferiores al hardware global de la placa arcade, donde ya de entrada el Motorola 68000 es más eficiente y está acompañado de coprocesadores de apoyo.

Sin embargo, esos recortes pasan desapercibidos y el resultado es una conversión que roza la perfección. Las diferencias más destacables son, por un lado, el recorte de pantalla, ya que al ser un juego originariamente de modo TATE la versión de Fm Towns elimina parte de la zona superior de la imagen para adecuarlo mejor al modo 4:3 (lo cual implica que tienes a los enemigos antes encima y vuelve esta versión más difícil aún que el propio arcade). Como curiosidad, la nave proyecta una sombra en el espacio que no existe en el arcade original.

Por otra parte, perdemos planos de scroll, y se producen algunas ralentizaciones que no existen en la versión arcade cuando el procesador sufre para mover todo lo que se muestra en pantalla. En realidad, son nimiedades pero teniendo en cuenta que esta versión alcanza las 4 cifras quizás sea razonable, si te gusta tener hardware original, intentar adquirir la versión original en placa jamma, que ha sido mi caso, aunque es igualmente cara y difícil de ver y para ello necesitas un Supergun o una máquina recreativa

Video comentando la versión FM Towns por mi amigo Pep Alacant en ESTE ENLACE


No hay comentarios: