Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2018

RECOPILACIÓN DE SHUMPS FÍSICOS DE PS4 PARTE 3

Sigo recopilando en lo posible los lanzamientos destacables de shumps para PS4 en formato físico. Recordemos que todos los lanzamientos físicos tienen su correspondiente versión digital, siempre más barata. En algunos casos, incluso son juegos que en MAME funcionan perfectamente.
Pero si eres coleccionista y te gusta el feeling de lo físico e "imperecedero", entendiendo esto en que no dependes del disco duro de la consola o de la nube para jugar al juego y que siempre vas a poder introducir el disco en la consola y poder jugar (a parte del coleccionismo en sí mismo de querer tener tangible el juego en cuestión) siempre tienes esta opción. No todos los matamarcianos tienen versión física, pero PS4 ya acumula bastantes juegos interesantes.


Entramos ya en un terreno (aunque en realidad ya habíamos entrado) que implica en muchos casos la importación de juegos, que deben de ser adquiridos en webs como Playasia en muchos casos, ya que no tienen distribución occidental, salvo excepciones que comentaremos. He incluido enlaces directos a la web de venta, aunque como siempre advierto que los links caducan y, sobretodo, los juegos SE AGOTAN.

También me gustaría recordar que me puedo dejar títulos, pero se irán publicando nuevas entregas a medida que haya varios shumps disponibles.

BATTLE GAREGGA

Haremos una breve aclaración, aunque ya lo actualicé en la primera de las entradas sobre shumps de PS4, recordemos que la versión japonesa coleccionista con todos los extras (flyers, banda sonora, etc) no incluye el juego en formato físico.

Pero SÍ existe versión coreana en edición física, que puede ser un complemento con la otra versión para acabar de rematar una edición especial coleccionista completamente en físico de este título. Evidentemente la versión coreana debe ser importada.

Al igual que otros juegos versionados para PS4, este Battle Garegga incorpora algunos modos de juego alternativos y opciones como música arrange, boss rush, selector de dificultad, etc y es posible aplicar filtros de scanlines para simular un poco el aspecto del original, aunque todo sea dicho este filtro no está muy inspirado y personalmente me gusta más el de MAME. Si quieres una versión física de este juego no te queda más remedio que recurrir a esta versión, que además es la más económica ya que la versión de Saturn, que podríamos calificar como más fiel al arcade en todos los sentidos, ya que conectando la consola a un televisor de tubo obtendrás prácticamente un pixel perfect es, sin embargo, considerablemente más cara.

 https://www.play-asia.com/battle-garegga-rev2016/13/70bsdd


SKY FORCE ANNIVERSARY

Comentamos cuando hablamos de shumps digitales que Sky Force formaba parte de ellos, aunque es necesario aclarar que siendo estrictos sí que existe una versión física bajo el sello "LIMITED RUN".

Como ya comenté en el artículo sobre este sello, estos lanzamientos físicos no tienen una distribución en tiendas normal, ni siquiera en webs especializadas como Playasia. Sólo se pueden adquirir en la web de "Limited Run" y en tiradas limitadas, razón por la cual es un lanzamiento "físico" entre comillas, aunque si quieres hacerte con este juego de esta forma al menos existe esta opción, aunque si no lo compraste en su momento en su web y lo quieres adquirir, no queda más remedio que recurrir al mercado secundario (Ebay y similares) que es la consecuencia de no estar atento a las reservas oficiales. Ello implica rascarse el bolsillo.

Curiosamente por ahora no existe anuncio de su secuela "Sky Force Reloaded" en formato físico, que creo que es más interesante que esta primera entrega.

Ya comenté los pormenores de los "Limited Run" en ESTA entrada.


SUPER HYDORAH

Hyrodah, el shump horizontal de Locomalito y Gryzor87 es todo un homenaje a los matamarcianos de la época además con una gran variedad de armas y un diseño general pixel art sencillo pero exquisito y con la jugabilidad y dificultad de antaño. Gran cantidad de fases que además pueden elegirse trazando diferentes rutas.

Al igual que ocurrió con Maldita Castilla, otro juegazo inspirado en Ghost´n Goblins, Hydorah comenzó siendo completamente gratuito para PC en la web de Locomalito y de hecho lo sigue siendo, pero más tarde las versiones extendidas, es decir en este caso "Super Hydorah" con más fases y mejoras técnicas sí que ha tenido lanzamiento de pago, tanto en físico como en digital.  En un determinado punto alguien se dió cuenta que el juego cuenta con la suficiente calidad y trabajo detrás como para merecerse un lanzamiento comercial.

Y curiosamente, en físico fue lanzado inicialmente bajo el sello "Limited Run" pero más tarde la cadena de tiendas GAME se hizo con la exclusiva para la venta en físico del juego, por lo que también se ha podido comprar en tienda nacional. En definitiva, el juego es gratuito en su primera versión, Limited Run y versión física en tienda simultáneamente.

Evidentemente, lo más recomendable es intentar encontrarlo en las propias tiendas GAME o de segunda mano, ya que la versión "Limited Run" siempre puede ser más cara.

El filtro de scanlines que incorpora el juego  es además mejor en la versión Super Hydorah que en el Hydorah gratuito de PC.
A modo de apunte, aunque no es exactamente PS4, también existe una versión Limited Run para la portátil PsVita.

https://www.game.es/VIDEOJUEGOS/ARCADE/PLAYSTATION-4/SUPER-HYDORAH/151032


DIMENSION DRIVE

Dimension drive es un curioso shump con una mecánica original y diferente a la que suele ser habitual en el género.

En este juego nos podemos mover entre dos escenarios paralelos que se han generado al partir la pantalla en 2, derecha e izquierda. La acción en ambas pantallas sucede a la vez, pero no ocurre lo mismo en ellas y nos podemos teletransportar entre una y otra a nuestro antojo en función de lo que vaya ocurriendo y lo que nos interese en cada momento.
Hay zonas por ejemplo muy complicadas o imposibles de atravesar en un lado que permiten ser superadas si pasamos a la otra versión de la acción.
Esto solo sería un ejemplo, evidentemente se dan todo tipo de situaciones que implican el uso inteligente de ese teletransporte, por lo que podría considerarse que existe cierto componente de estrategia (ya que además algunas armas son más adecuadas para determinadas zonas) e incluso de pequeños puzzles.

El juego puede ser muy interesante en modo cooperativo ya que deben labrarse estrategias para avanzar entre ambos jugadores y se comparten las vidas. Se podría considerar como un modo cooperativo de verdad y no un modo de 2 jugadores donde clásicamente en los shumps aparecen dos jugadores a la vez pero cada uno de ellos juega de forma independiente la mayor parte del tiempo. Aquí es necesaria una colaboración activa entre ellos.

El juego se vende en exclusiva en Play Asia bajo el sello Eastasiasoft que es el que edita los exclusivos de esta web. Puede adquirirse la versión normal o la limitada con extras adicionales.

https://www.play-asia.com/dimension-drive-limited-edition/13/70c0hf


SHIKHONDO SOUL EATER

Shikhondo es un danmaku shump coreano con el que tuve contacto en Steam, que personalmente no me acabó de convencer, aunque dado su precio en físico y lanzamiento en exclusiva en Playsasia me he decido por adquirirlo aunque no en la versión PS4, sino en este caso para Switch.

Shihondo entra por los ojos por su estética inspirada en el arte asiático antiguo tanto en fondos como en enemigos, éstos últimos basados en demonios de la mitología asiática. Para el diseño de los personajes seleccionables, de bosses y algunos enemigos se han usado ilustraciones de estilo similar al manga.

Puede resultar un tanto simple en los fondos. Se observa claramente que es un bitmap que se va desplazando, como si se trataran de cuadros pintados a mano y que pueden resultar un poco chocantes debido a que su objetivo es ambientar y poco más.  Existe una nula interactividad con esos fondos, no existen enemigos colocados en ellos ni edificaciones destruibles. En ocasiones el juego realiza zoom en algunas zonas para intentar dar alguna sensación de profundidad, pero sin éxito.

A medida que destruyes enemigos para recogiendo sus "almas" (en realidad "comiendo" sus almas de ahí el nombre de "soul eater") con la que llenas la barra correspondiente que una vez completada te permite lanzar un ataque especial donde aumentamos nuestra potencia de disparo y obtención de puntos, al estilo del "hiper" de los Dodonpachi.

Sólo existen dos personajes seleccionables con su tipo de disparo específico, y aunque inicialmente pueda parecer un juego asequible, en las sucesivas fases se vuelve un danmaku en toda regla con patrones de disparo demenciales.

Aunque es bonito, es un juego simple en su concepción. Pero es una buena propuesta para los amantes del género y es necesario aplaudir los nuevos desarrollos.

La banda sonora es también muy destacable, con temas muy buen compuestos y variados. Algunos temas pueden no gustar por ser demasiado "discotequeros" pero en general son bastantes buenos. En algunos casos algunas canciones pueden llegar a ser un tanto estridentes, especialmente cuando se produce la transformación del boss en su versión más diabólica. En ese momento, el juego utiliza siempre la misma música, que mantenida mucho tiempo (que es casi obligado ya que se tarda en matar al boss) puede llegar a ser incluso molesta.

Al igual que otros títulos, también existe una versión especial con la banda sonora, libro de ilustraciones, etc que merece la pena por su precio comparada con la versión normal y que la hace más exclusiva (palabra que tanto nos gusta a los coleccionistas). Este juego también se vende únicamente en Play Asia (Eastasiasoft) añadiendo un ejemplo más de que esta tienda se está convirtiendo en un importante reducto de shumps en físico.

Como curiosidad, parece haber una segunda parte en desarollo con scroll horizontal en vez de vertical, por confirmar.

https://www.play-asia.com/shikhondo-soul-eater-limited-edition/13/70c4pn


THE GAME PARADISE

The Game Paradise es una versión en físico de un juego arcade, incluye algunas novedades pero en definitiva es el mismo juego que puedes disfrutar en MAME.

La cuestión es la misma que comentaba al principio de esta entrega de físicos de PS4. Si nos ponemos estrictos y sólo queremos jugar, juegos como Battle Garegga o este Game Paradise pueden jugarse emulados. La cuestión y la gracia del tema es tener versiones tangibles de esos juegos a modo de coleccionismo y con algunas mejoras de contenido y técnicas para las consolas actuales.

Game Paradise ya tuvo versión física para Saturn, título además relativamente asequible en esa versión si tenéis la consola de SEGA.

Esta reedición para PS4 se ha realizado como siempre en dos versiones, la normal y otra especial con algunos extras adicionales como un libro de arte. La banda sonora viene incluida en ambas versiones.

El juego es bastante sencillo pero tiene mecánicas interesantes, aunque es necesario advertir que es una "JAPONESADA" con todas las letras y con mayúsculas con sus peculiaridades, rarezas y ese humor japonés tan especial, algo que debe tenerse en cuenta a la hora de adquirirlo.

https://www.play-asia.com/game-paradise-cruisin-mix/13/70be09


PSYVARIAR DELTA

La versión física de Psyvariar para PS4, denominada "delta" incorpora también la versión "medium unit". Es posible elegir entre 3 naves disponibles procedentes de la versión medium unit (2000) y su revisión (2003) así como del DLC (el robot llamado Cybattler).

La diferencia más importante entre la versión Medium unit y la Delta es el número de fases que pueden jugarse. En medium unit no pueden verse más de 6 (aunque no siempre las mismas) mientras que en la versión delta siempre dependiendo de cómo juegues puedes llegar a ver hasta 8 como máximo, pero si no juegas bien pueden ser bastantes menos. Por lo que el número de fases depende de tu habilidad y/o de lo bien que te haya ido la partida.

La banda sonora también puede seleccionarse en función de la versión que más nos guste.



Psyvariar se caracteriza por unas mecánicas y modo de
puntuación un tanto peculiares. El juego se basa en el aumento de nivel y para ello hay que centrarse en las mecánicas de "buzzing" o hacer "buzz" principalmente a los proyectiles enemigos, es decir, rozarlos o pasar cerca de ellos. Esta mecánica es la que hace subir más rápido de nivel y mejorar puntuaciones.

No he jugado nunca en profundidad a Psyvariar y su estética no es santo de mi devoción, pero las mecánicas que usa pueden llegar a ser bastante adictivas. Es una saga de juegos bastante longeva que se ha podido jugar previamente en arcades y consolas anteriores a PS4 y que roza de cierto prestigio entre los aficionados. Esta versión permite realizarse con el juego en formato físico para la consola de Sony.

Al igual que otros títulos, existe versión especial con algunos extras y la versión normal.

https://www.play-asia.com/psyvariar-delta-multi-language/13/70c1f3


RAREZAS DE PASAR POR CAJA: RECOPILACIÓN 30TH ANNIVERSARY DARIUS

Se puso a la venta en Play Asia una gran recopilación para PS4 de juegos de Darius (Darius arcade, Darius 2, Darius Gaiden, G Darius, Darius Twin y Darius Force) incluyendo muchos extras, como 7 CDs con las bandas sonoras, una taza, una toalla e incluso un cristal conmemorativo grabado en 3D y una luz led. Algunos extras pueden ser prescindibles, pero ya sabemos como funciona el coleccionismo: si estas cosas están incluidas mejor no separarlas o perderás dinero. Y la taza y la toalla mejor NO USARLAS....

Evidentemente es toda una edición para coleccionistas. Conseguirla ahora es complicado y los precios, como era de esperar, muy elevados. En subastas en Japón puede alcanzar precios más razonables, pero es cuestión de suerte y de tener intermediarios. En webs como Ebay los precios que alcanza pueden llegar a ser demenciales.

https://www.play-asia.com/darius-30th-anniversary-edition-famitsu-dx-pack-3d-crystal-set/13/70aojh


LO QUE ESTÁ POR LLEGAR

Seguro que seguiremos con esta racha de lanzamientos en físico, y uno a tener en cuenta es el de Ketsui para PS4, que han llamado "Ketsui Deathtiny: Kizuna Jigoku Tachi" de parte del mismo estudio que ha porteado Battle Garegga (M2), por lo que probablemente incorporará modos de juego y opciones similares. Al parecer también DLCs incluidos.

Recordemos que Ketsui también es jugable en MAME y que existe versión para Xbox 360 y PS3 siendo ésta última region free (la de 360 por desgracia, no). Si tenéis alguna de estas versiones ya en físico es complicado justificar la compra otra vez para PS4 a menos que seáis muy fan del título y quieras los extras que incorpore esta nueva reedición.

Y ya que comento este aspecto, existe una tendencia a reeditar shumps que anteriormente habían sido lanzados en consolas anteriores y con pocas novedades que justifique volver a adquirirlos si ya se tienen. Pero como digo siempre, es mejor tenerlos que no tenerlos.

4 comentarios:

Reiul dijo...

Genial artículo, detallado al máximo. Cómo buen fan de los shmups que soy, me encanta leer estos artículos.
La verdad es que parece que este género ,que alcanzó su época dorada en los 80-90 , está resurgiendo poco a poco con la suma de indies, reediciones y alguna propuesta nueva interesante. Parece que esta generación de consolas va a acabar teniendo un buen repertorio y lo mejor de todo es que se pueden comprar en fisico.Aunqye ciertamente en bastantes ocasiones hay que recurrir a la importación.

Anónimo dijo...

Acabo de leer, que Nueva compañía “Tatsujin” asegura tener gran parte de las IPs de la extinta Toaplan https://www.gamercafe.cl/2018/09/12/nueva-compania-tatsujin-asegura-tener-gran-parte-de-las-ips-de-la-extinta-toaplan/

Ral vez veamos remakes de juegos de la compañia y secuelas de Tiger Hely, Out Zone, Snow Bros, y otros shoot'em up de esta casa. Ahora que Cave Soft se ha retirado del desarrollo de juegos de tipo arcade, para videoconsolas de sobremesa...

Anónimo dijo...

Aunque no es un shoot'em up sino un subgénero de este. He estado viendo, en un foro que SNK esta trabajando en un nuevo Metal Slug.

La nota dice " La popular desarrolladora SNK estuvo presente en Corea del Sur recientemente para una conferencia en Seoul.

La compañía confirmó durante su presentación que actualmente se encuentra desarrollando dos nuevos títulos para Nintendo Switch y otras plataformas: The King of Fighters XIV y un juego nuevo de la serie Metal Slug, aunque desafortunadamente no tenemos detalles sobre ninguno de estos por el momento; sin embargo, sabemos que The King of Fighters XIV está planeado para un lanzamiento en el 2020."

https://i.imgur.com/82DuD0o.jpg

Un nuevo Metal Slug, después del 6 (24/02/2006)para PC y videoconsolas de sobremesa.

Reiul dijo...

Ojalá, bienvenidos sean. Toaplan era muy grande.