Páginas

viernes, 20 de abril de 2018

LOS "LIMITED RUN"

En varias ocasiones hemos mencionado aquí en el blog si tal o cual título es sólo en forma físico o en formato digital o ambos casos.

Dentro de los arcades de Housemarque, por ejemplo, el único que podría considerarse como haberse lanzado en formato físico es "Matterfall". No existe versión física de Nex Machina, o Alienation por mencionar dos de ellos.

¿Pero esto es realmente así?. Pues resulta que no, pero con matices. SÍ existe versión física de Nex Machina y de Alienation (que en este caso sólo ha salido en Asia).  También del Español Hydorah de Locomalito,  Sky Force Anniversary o del remake de Windjammers. También podemos mencionar como ejemplo las versiones en físico de Vita de matamarcianos como Darius Burst CS o Soldner X2.

Estos juegos igual que otros muchos que eran supuestamente digitales de forma exclusiva han tenido un lanzamiento en físico bajo el sello "LIMITED RUN". Este sello lleva mucho tiempo editando en físico determinados juegos y a cada uno de ellos suele ir asociado a un número. Por ejemplo, Nex Machina es el número 90 dentro de la lista de lanzamientos bajo dicho sello.

El problema es que, al menos yo personalmente, no considero este sello como una distribución en físico "oficial" (nótense las comillas). Aunque son versiones en físico con licencia, la forma en las que se ponen a la venta no es la habitual. No vas a poder ir a una tienda física y comprarlas, para entendernos.

Limited Run lo que hace es coger un juego que no tiene un lanzamiento en físico oficial como tal, y fabricar un número limitado de unidades en físico que pone a la venta a un precio bastante bueno.  Esas unidades deben ser compradas en su web oficial https://limitedrungames.com/ y debes estar atento al día en el que se realizan las reservas para reservar tu copia. No adquieres el juego directamente, sino la reserva del mismo. Después debes esperar a que se fabriquen las unidades y una vez listas, te hacen llegar el juego. Esto puede llevar meses.

Una vez vendidas no se fabrican más copias. De ahí su nombre "Limited run".

 ¿Por qué no se realiza una distribución física como es debido en todas las tiendas? principalmente debido al limitado número de ventas potenciales físicas de estos juegos en muchos casos sencillos o indies que deben competir en el mismo ámbito que juegos triple A y mayor popularidad.

Ninguna distribuidora grande se arriesga con la distribución a gran escala de este tipo de juegos, así que al menos gracias a Limited Run algunas copias aparecen en este formato para la gente más entusiasta, aunque lógicamente en cantidades discretas y limitadas. Por ejemplo, de Super Hydorah se lanzaron 2000 copias, mientras que una distribución oficial puede llegar a ser de decenas o cientos de miles como poco. El problema es que a parte de la limitada accesibilidad para un público más general, también se fomenta la especulación.

Eso no quita que no se hayan realizado intentos de distribución física en tiendas de títulos menores . Dos de los que recuerdo más son Sine Mora EX o Matterfall, y las ventas no fueron muy bollantes, lo que convierte en algo muy delicado todo lo que rodea a una distribución física de juegos de menor calado o "nicho" de géneros que no gozan de tanta popularidad actualmente como para ser lanzados de esta forma.

Es necesario matizar que aunque se editen un determinado numero de copias físicas bajo este sello, ello no significa que tengan la exclusividad de la distribución en este formato para ese título. Algunos juegos han tenido distribución física también fuera de "Limited Run", como Soldner X2 de Vita que puede encontrarse también en versión asiática distribuida por Eastasiasoft (http://www.eastasiasoft.com/ ) que también se dedica a editar en físico otros juegos en ediciones limitadas que suelen poner en venta en Play Asia https://www.play-asia.com/. Uno de esos títulos fue "Dimension Drive" y "Maldita Castilla EX" de Vita por poner dos ejemplos más.

A la izquierda versión Limited Run , a la derecha versión asiática "oficial"
También puede darse el caso de que se editen copias de un determinado juego bajo el sello "Limited Run" y el juego acabe teniendo una distribución física convencional en tiendas, esto ha ocurrido con juegos como "Wonder Boy- The Dragon's trap" debido en parte a su éxito de ventas digitales que justifica un intento en venta física.

En este sentido,  determinados títulos digitales pueden acabar teniendo una distribución física si tienen mucho éxito, como "The binding of Isaac" en su versión para Switch o "Steamworld Dig 2" para Switch y PS4. Este hecho se está poniendo cada vez más de moda y es una alegría para los que nos gusta el formato físico. En esto tiene mucho que ver la Nintendo Switch que está ayudando a impulsar mucho las ventas de determinados juegos indies digitales.
Esto puede tener cierto impacto negativo en los lanzamientos de los  "Limited Run", aun así este sello tiene más tendencia a realizar lanzamientos de juegos que es muy improbable que acaben teniendo distribución física de forma oficial, aunque en el caso de Wonder Boy no acertaron del todo, es un caso puntual dentro de su larguísima lista de lanzamientos exitosos. No cabe esperar nunca la distribución en físico generalizada de Nex Machina o Alienation (Alienation NO pertenece al sello Limited run pero solo fue lanzado en mercados concretos y pocas unidades) asi que a menos que adquieras las versiones de Limited Run o similares, no hay forma alguna de tener una versión física. Si eres muy fan de Housemarque esto puede ser muy interesante.

¿Físico o digital?

Wonder Boy ha acabado saliendo en físico, con el
consecuente enfado o regocijo de los que lo
compraron digital
Aunque los juegos bajo el sello Limited Run salen a un precio razonable, siguen siendo más caros que la versiones digitales por motivos obvios. A menos que seas muy reacio al formato digital y quieras a toda costa las versiones en físico, los Limited Run pueden ser una buena (y única) opción. 

No suelen ponerse a la venta simultáneamente a las versiones digitales en muchos casos y tampoco puedes saber a ciencia cierta si existirá un lanzamiento de determinado juego bajo este sello. Puedes encontrarte en la tesitura de que has comprado la versión digital de determinado juego y que después se anuncia la versión Limited Run en físico, por lo que ya entran en juego cuestiones como la que si quieres recomprar el juego en este formato por coleccionismo o porque te ha gustado tanto que lo quieres conservar de esta forma más "imperecedera". 

Esto no es solo aplicable a los juegos Limited Run, determinados lanzamientos físicos oficiales de juegos indies en muchos casos se deciden cuando ha habido un estudio de mercado y se han valorado las ventas de sus versiones digitales. Un ejemplo de esto es precisamente lo ocurrido con los títulos comentados más arriba: Wonder Boy, Steamworld dig 2 y otros como Sonic Mania son sólo algunos ejemplos de otros juegos con los que en el futuro ocurrirá lo mismo. La cuestión es si esperar o no a un posible lanzamiento físico que no es seguro. Si no puedes esperar y acabas comprando un juego digital que después resulta tener lanzamiento físico, es complicado justificar comprar el juego dos veces a menos que, como decíamos antes, te guste mucho y quieras tenerlo en formato físico a toda costa.

Alienation no es un
limited run pero ha sido
lanzado en unidades limitadas
de forma similar 
En mi caso concreto y pese a ser muy fan de Housemarque, tengo que valorar muy cuidadosamente si vuelvo a comprar Alienation o Ex Machina en físico después de tenerlos en digital y haber jugado hasta la saciedad. Probablemente se quedarían precintados en la estantería, porque no tendría sentido abrirlos cuando puedo jugarlos digitalmente. Se convierte entonces en una compra exclusivamente de coleccionismo puro y duro difícilmente justificable.

Especulación con algunos títulos

Como todo lo que es limitado, si no has estado atento a las reservas, la has pasado por alto o simplemente no sabías de la existencia de "Limited Run" y no has reservado un juego cuando se abrieron las reservas del mismo y lo quieres en formato físico, probablemente tendrás que pasar por caja.

Muchos juegos Limited Run agotados pueden conseguirse en el mercado secundario, como en Ebay, pero siempre más caro que el precio original. En algunos casos, lo que se pide por ellos es un tanto excesivo, como consecuencia de la especulación que rodea a todo lo que tiene tiradas limitadas. Como decíamos antes, siempre es preferible que se lance un juego en físico aunque sean en menos unidades que directamente no hacerlo, pero ello lleva como contrapartida la inaccesibilidad del público general y la especulación con las copias (más o menos dependiendo del juego).

Ya es decisión del aficionado si pagar o no lo que se pide.

BSO

Otros de los productos que se venden en la web de Limited Run son las bandas sonoras de videojuegos, muchas de ellas en formato de vinilo, lo cual tiene mucho encanto y es muy coleccionable.

Suelen tener un precio muy bueno y se editan muchos de ellos. Es una oportunidad de hacerte en un formato físico muy atractivo con la banda sonora de determinados juegos que te hayan gustado especialmente.

Como todo, y al igual que los juegos, se ponen a la venta en ediciones limitadas por lo que hay que estar atentos a la fecha de las reservas.

No hay comentarios: