Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2018

ENTREVISTA A aTg CREADOR DEL RGB Pi

He tenido la oportunidad de conocer a aTg, bajo este pseudónimo se encuentra el creador de RGB Pi, que permite dotar a la Raspberry Pi de salida de vídeo RGB 15khz.
Esto permite una fidelidad de imagen total en la emulación de sistemas clásicos bajo esta plataforma.

Muy amablemente me ha concedido esta entrevista que aquí os dejo:


- ¿Cómo empezó tu afición a los videojuegos?

Pues de eso hace unos 26 años cuando mi abuelo me regalo una Atari 2600 con el cartucho de 32en1, desde entonces hasta la ps2 no deje nunca de jugar, en la siguiente generación me pase sin mucha ilusión a xbox360 pero para mi ahí ya se empezó a perder la magia.

- ¿Te gusta lo retro o todo en general?

El termino retro no me gusta porque dentro está englobadas cosas como las consolas minis y product
os que manchan la calidad de los originales a los que quieren homenajear, diría que me gustan los juegos clásicos y las tecnologías de la época en las que se reproducían.

- ¿Coleccionas consolas clásicas?

No soy coleccionista, solo tengo las maquinas y juegos que tuve en mi infancia, algunas las perdí otras las conservo. Lo que me gusta es ir haciéndole las ultimas modificaciones para poder seguir disfrutándolas incluso mejor que en su día, por ponerte un ejemplo quitándome la espinita de disfrutar de la Game Boy Advance retroiluminada que en su día tuve de salida y dejé abandona en un cajón por su pésima pantalla.

- Qué opinas de la industria actual de videojuegos?

La industria ha crecido y se ha convertido en un fenómeno de masas, se ha perdido por completo la artesanía que existía tanto en juegos clásicos como a la hora de diseñar sistemas. Tengo alguna consola actual pero no me apasiona en absoluto por desgracia.

- ¿Qué opinas de la emulación en general?

La emulación la descubrí hace muchos años viendo un reportaje sobre juegos clásicos en Digital+ y me pareció interesantisimo, años después cuando ya estaba más evolucionada me contruí un mueble de madera contrachapada con una TV de tubo y un portátil obsoleto que permitía mediante unos drivers sacar señal de vídeo compatible con la tv, de eso hace ya unos 15 años por lo menos con versiones de MAME que apenas podían hacer correr un Metal Slug, me parece bien emular siempre que se haga fielmente, nunca he emulado en una pantalla LCD.

- ¿Qué opinón te merece el cierre de Emuparadise y la imposibilidad ahora de bajar roms de esta web?

Me es absolutamente indiferente, han existido cientos de webs como comentaba antes que han ido cerrando, hoy en día hay mil formas de compartir archivos, es como lo que paso con Megaupload, parecía un cataclismo y ya nadie se acuerda.

- ¿Qué opinas de la emulación con la Raspberry Pi?

La emulación con la Pi está muy infravalorada por la mayoría de la comunidad de jugadores clásicos, hay muchos prejuicios por parte de gente que emula en PC u otros sistemas, también es verdad que la inmensa mayoría de la emulación en la Pi ha estado enfocada hacia el HDMI pero existe también la manera de emular en TVs de tubo con resoluciones nativas y RGB y lo más importante sin lag, solo que esta opción no ha sido correctamente explotada y divulgada hasta hace poco.

- ¿Cómo se te ocurrió la idea del RGB PI?

Pues la verdad es que fue indirectamente, el amigo Sergio(*) me contagió la pasión por las máquinas arcade japonesas y conseguí una para restaurar a la que le monté un PC con todo lo necesario para sacar señal para su monitor original, mi colega tenia bastantes máquinas y vi que un PC para éste propósito no es nada práctico, con pocas máquinas ya se hace imposible de mantener y actualizar todos los sistemas y hardwares distintos por lo que le dije que buscara alguna solución con raspberry pi, cuando yo mismo me puse a investigar vi que ninguna de las soluciones con una Pi eran buenas, me propuse diseñar mi propio adaptador de conector jamma a raspberry pi y en el camino otro amigo, Alex al que le iba comentando los progresos me dijo que si eso mismo se hiciese para TVs seria impresionante, el modelo para TVs seria mas sencillo de diseñar así que me centré en ese proyecto primero y es el que he terminado antes.

(*)  Nota de Arcade Maniac: Sergio conocíó este mundillo por Arcade Maniac y ahora tiene una colección impresionante de arcades que espero se anime a publicar algún día en el blog)

RGB-Pi


- ¿Cómo fue el proceso de creación (en general)?

Lo que yo he hecho como sucede con todas las tecnologias no ha sido ningún descubrimiento, si no una mezcla de varias técnicas existentes y un trabajo de diseño y optimización del producto. Lo primero fue dotar a la Pi de una salida RGB real sin conversiones, ésto se puede hacer a través del puerto de expansion GPIO, la Pi no tiene hardware propio para hacer esto pero si que tiene preparado unos puertos para controlar ésta función, otro hardware similar ya existía pero para monitores de PC, como la tecnología analógica es la misma,  lo adapte a TVs y añadí al diseño los canales de audio integrados.
La idea principal era hacerlo lo más sencillo posible para el usuario, por eso también decidí integrar toda la circuitería dentro del propio euroconector de modo que a simple vista pareciese un cable cuando realmente es todo un circuito miniaturizado al máximo que genera la señal RGB lo mas cerca posible de la entrada de la TV por eso se consigue tanta calidad de imagen sin perdidas ni interferencias.

RGB Pi en un televisor Sanyo

- ¿Qué problemas o limitaciones te encontraste al diseñar RGB Pi?

El principal problema siempre ha sido el software, La Pi no está pensada para manejar bajas resoluciones ni tampoco en un principio para cambiar de resolución mientras estaba encendida, para eso hizo falta colaboración de los desarrolladores de Raspberry con un nuevo firmware que permitía hacer esos cambios de resolución, después nosotros mismos adaptamos por completo el sistema Recalbox para que antes de lanzar un juego escogiese de una base de datos propia qué resolución y frecuencia debía mostrarse en pantalla.
A día de hoy seguimos trabajando mucho en un software especifico para la Pi que nos permita hacer lo mismo que se puede hacer en un PC.



Capturas de una Sony Trinitron

- ¿Cómo funciona (en términos generales) RGBPi?

Es tan sencillo como conectar el cable a la Pi y a la TV, poner la micro SD con la imagen que ofrecemos de forma gratuita y está todo configurado en el primer arranque, tenemos nuestros propios menús específicos para CRT donde centrar la imagen entre otras cosas ya que cada CRT suele tener ajustes un poco distintos entre si.
Después de eso pones las roms y ya el sistema sabe cada juego a qué resolución debe ir, antes de jugar te permite seleccionar 50 o 60Hz.

Captura en Sony PVM


- ¿Has colaborado con alguien en su creación? 

El hardware lo he diseñado yo solo pero en el software sÍ que he tenido la ayuda del compañero Ironic que era muy activo en el foro de Recalbox cuando se estaba experimentando con CRTs y salidas RGB, parte del código del sistema está hecha por él y otra parte por mi.
Después ha habido un trabajo muy grande de testeo por parte de la comunidad arreglando y puliendo cosas y compartiendo experiencias en el canal de Telegram, cada persona que aporta algo al proyecto esta recogida dentro del propio sistema. 

- ¿Qué demanda está teniendo RGB Pi en general?

Para tratarse de un sistema que necesita de tecnología obsoleta como es una tele de tubo me está sorprendiendo la buena aceptación que está teniendo entre gente que ni siquiera tiene una y se la compra específicamente para utilizar el cable, por ese lado me complace muchísimo contribuir a recuperar la forma correcta de jugar a estos juegos.

- ¿Qué crees que pasará en el futuro cuando no existan televisores de tubo?

No creo que dejen de existir teles de tubo en un futuro, hay muchisimas ahora mismo que pueden durar en funcionamiento toda una vida y además en china se siguen fabricando nuevas.

Naomis reconvertidas con RGB-PI y televisiones Sony Trinitron

- Qué otros productos tienes en tu web http://www.rgb-pi.com/?

En la web tenemos el sistema operativo gratuito en el que trabajamos constantemente añadiendo nuevas funciones como el Netplay(juego en linea) y un enlace a una carcasa que puedes imprimir de forma gratuita con forma de consola clásica que he diseñado yo mismo inspirada en diversos sistemas de la época y sin salida HDMI.

Trinitron de 14 pulgadas preparada para arcade


- ¿Tienes algún proyecto en mente?

Pues ahora mismo la idea es seguir con el proyecto principal que era esto mismo para máquinas recreativas, la parte positiva de haber estado tanto tiempo diseñando RGB-Pi es que se puede utilizar todo el trabajo hecho en el software para el nuevo adaptador jamma y es un gran paso adelante que ya tenemos hecho.

- ¿Alguna curiosidad o anécdota que quieras contarnos?

Bueno algo que ya he comentado antes, me ha sorprendido mucho la gente que sin tener ni una Pi ni tele de tubo se interesa en tener un cable, suele ser gente que ha visto en funcionamiento en casa de un amigo como va el sistema y es algo que no se puede explicar o apreciar en un vídeo, cuando estás delante mucha gente me ha comentado que han tenido un shock de nostalgia incluso algunos dicen haber soltado una lagrimita al poner su juego de infancia por primera vez en RGB-Pi.

Mini tele de 6 pulgadas con modificación RGB

VÍDEO EN FUNCIONAMIENTO DEL RGB PI:



DESDE AQUÍ AGRADEZCO A aTg SU COLABORACIÓN CON ARCADE MANIAC 

No hay comentarios: