Ya dediqué un artículo extenso sobre los accesorios para Commodore 64 EN ESTE ENTRADA y de hecho también describí EN ESTE OTRO ARTÍCULO mi experiencia infantil con este ordenador que por cierto, es un artículo de 2012, han pasado nada menos que 14 años desde entonces.
He estado una temporada desconectado del Commodore 64 pero siempre lo he mantenido guardado. Me he propuesto desempolvarlo y volverlo a retomar de tanto en tanto. El motivo en simple, comencé en esta afición por los videojuegos con este ordenador y mantenerlo es algo así como hacerle un homenaje a mi primera máquina de juegos, pero también tiene un importante componente sentimental por los recuerdos que me evoca de mis padres, ya fallecidos (mi padre era un hacha al Pac Man) y de mi hermana que fue la que lo usó al principio. Recuerdo cómo nos reuníamos toda la familia alrededor del ordenador, cargábamos juegos y nos íbamos turnando para jugar.
En realidad y siendo estrictos antes del C64 tuvimos una consola de tipo Pong pero lógicamente aunque la recuerdo vagamente no tuvo ni de lejos el impacto del Commodore 64 a nivel de juegos, fue este ordenador el que levantó mi pasión por el hobby.
![]() |
| El C64 con sus accesorios más importantes de la época. Monitor y lector de disquete bastante prohibitivos no conocí jamás a nadie que los tuviera en los 80 |
Hay que reconocer que tras tantos años sorprende que sigan apareciendo nuevos juegos de desarrollo actual para este ordenador y otros de 8 bits, pero también debo ser honesto: los juegos de C64 de la época son muy antediluvianos con todo lo que ello implica en cuanto a su control tosco y jugabilidad limitada.
Eso no quita, claro está, que muchos sean muy divertidos y hayan envejecido muy bien sintiéndose perfectamente válidos ahora pese a su sencillez. Nadie le hace ascos a una partida al Pac Man o al Donkey Kong de los 80.
![]() |
| Recientemente dediqué unas cuantas partidas a H.E.R.O y sigue siendo divertido y muy adictivo. |
Pero también hubo muchísimos que actualmente son intragables. El catálogo de juegos del Commodore 64 (que ostenta el récord del ordenador personal más vendido del mundo) se cuenta por miles y entre ellos siempre es interesante redescubrir joyas que en su época ni siquiera conocíamos. Pero por el camino también sufrirás con muchos juegos mediocres. Son relativamente famosas las nefastas adaptaciones de películas de la época a videojuegos de C64.
Cuando uno ha vivido un poco todas las épocas (y me siento afortunado por eso) y ha visto cómo los juegos han ido mejorando en todos los aspectos, volver a jugar a un juego clásico de Commodore 64 se te puede atragantar mucho. A menos, claro está, de que crecieras con este ordenador y le tengas un cariño especial como es mi caso. Y lógicamente que vistas muchas canas y te acerques peligrosamente a los 50 años, o incluso los hayas rebasado sin problema. Si eres un cincuentón y sigues en este hobby, mi más que sincera enhorabuena por ello.
![]() |
| El IK+ de commodore 64 era realmente bueno y no tenía nada que envidiar al de Amiga |
La nostalgia, por tanto, tiene mucho que ver. Nadie me verá jugando a un Spectrum, MSX o Amstrad porque no tengo una conexión emocional con ellos. ¿Podría descubrirlos ahora? Por supuesto pero no hay tiempo para todo. En general no soy muy fan de los juegos de 8 bits, siempre prefiero los 16 bits para arriba. Si hago esa excepción es precisamente por el cariño que le tengo al C64 y su capacidad para retrotraerme al pasado.
Cartucho multijuegos Kung Fu Flash 2
Dado la facilidad de errores al cargar los juegos en cinta (que suponen una pérdida de tiempo valiosa si has estado esperando bastante a la carga) y mi mala experiencia con el emulador de disquetera SD2IEC que me fallaba bastante, esta vez me he animado a probar un cartucho "multijuegos" o quizás sería más correcto llamarlo "Everdrive", llamado Kung Fu Flash 2 que como es lógico se inserta directamente en la ranura de cartuchos de C64. Es la segunda revisión del previo Kung Fu Flash, con algunas mejoras. Tiene un controlador más rápido, más memoria y pins de entrada/salida para potenciales usos futuros. Como se sigue vendiendo la primera versión hay que tener cuidado no se compre por error. Aunque igualmente os serviría existiendo una revisión mejor no es lo ideal.
En aquel articulo y en la parte final se habló de refilón sobre los cartuchos "flasheables", como el Easy Flash 3 y compañía, que permitían cargar juegos, aplicaciones o incluso sistemas operativos alternativos desde un PC directamente al C64 a través de ese cartucho usando el conector USB que incorpora.
Kung Fu Flash es una versión mixta que permite hacer lo mismo usando los programas de PC del propio Easy Flash 3 pero también presenta una ranura microSD para cargar los juegos directamente desde una de estas tarjetas. (en formato FAT32), sin duda lo más cómodo a mi modo de ver.
![]() |
| Placa del Kung Fu Flash 2. |
Los juegos introducidos en la microSD pueden ser de diferentes formatos, CRT (cartucho),PRG (programa), D64,D71 o D81 (imágenes de disco 5 1/4) o T64 (imágenes de cinta) pero existen incluso algunos más pero menos habituales como el formato ROM o BIN de cartuchos "a pelo" que también son aceptados. Realmente existen aún más extensiones para C64 pero ya son menos habituales y no funcionan con el Kung Fu Flash 2. Si habéis alguna vez descargado una recopilación TOSEC de webs como Internet Archive veréis que existen juegos en formato .NIB,Z64,SDA,G64,LNX,DMP,ARK,ARC... puede que los acepte un emulador pero no se puede esperar que funcionen en los accesorios por hardware de C64.
El formato TAP que es uno de los más típicos no está soportado y en parte tiene su sentido. Los formatos T64 y TAP podría pensarse que son el mismo perro con diferente collar pero en realidad no son iguales. El. T64 es un contenedor de imagen de cinta más versátil al ser más compacto y centrarse en el contenido que se ejecuta, que puede ser introducido en RAM sin cargar y es soportado por el Kung Fu Flash 2.
El formato .TAP, sin embargo, es más fiel. Es una imagen cruda, tal cual, sin tocar de una cinta y por tanto muy exacta en los pulsos de audio. Es lo ideal para preservar, pero es tan fiel que incorpora incluso las posibles protecciones anticopia. Está pensado para una carga completa de principio a fin usando accesorios como el Tapuino, un emulador de cassette. Para mi estas opción es un tanto pesada porque al fin y al cabo es como cargar un juego en cinta con todo el tiempo que conlleva, pero sin sufrir los errores del formato analógico/magnético real, claro. Habiendo soluciones que cargan los juegos instantáneamente en RAM como hace el Kung Fu Flash me parece la peor solución, aun así tiene su sentido en determinados contextos.
![]() |
| Tapuino usa archivos .TAP y carga a la velocidad real de un cassette de C64, lo que implica esperar bastante |
Soluciones como el Tapuino buscan reproducir el ritual de carga, lo que les encanta a algunos aficionados, especialmente en el Commodore 64 donde algunas músicas durante el proceso son espectaculares. Ello tiene implícito cierta inmersión, en retrotraerte a la época. La otra posibilidad es que el juego o aplicación en cuestión sólo exista en forma TAP y que no haya sido reconvertido a otro tipo de archivo. Huelga decir que algunas imágenes en otros formatos que se cargan directamente en RAM comienzan con la imagen de carga del juego y la música del proceso que se usaba en la cinta, por si nos queremos deleitar, al pulsar un botón pasamos al juego en sí instantáneamente.
Kunf fu Flash 2 incluye además emulación REU (RAM Expansion Unit) emula la expansión de 1 mb de memoria con la emulación de la disquetera (formato D64,D71 o D81) permitiendo cargar más rápido la imágenes de disco.
El funcionamiento es muy simple en el caso de usar la microSD con los juegos introducidos. Basta con insertar el cartucho y encender el ordenador lo que ejecuta el último juego usado. Si pulsamos el botón "menú" del cartucho accederemos a la lista de juegos, podemos movernos con las teclas de dirección (una para mover la página y otra para desplazarnos línea a línea) e incluso entrar y salir de directorios. Al pulsar Return el juego se lanza. Antes de cargarlo nos da opciones si las hay disponibles (por ejemplo, a veces podemos elegir cargar una versión de Commodore 16 o 128). El menú tiene un buscador por nombre que es muy útil para acceder rápidamente al juego en cuestión si tenemos claro cuál queremos ejecutar.
También disponemos de un botón de reset que lógicamente resetea el C64 y el cartucho.
![]() |
| Menú del Kung Fu Flash 2 |
Es realmente cómodo e instantáneo convirtiendo al C64 en una consola de videojuegos de cartuchos dada su inmediatez. En la época existían juegos individuales en este formato pero era tan caro que realmente no existe un catálogo demasiado extenso disponible contrariamente a las cintas y disquetes de 51/4 (estos últimos para la por entonces carísima disquetera externa modelo 1541).
De hecho Kung Fu Flash 2 es compatible con otros cartuchos que permiten otras funcionalidades en el C64 a parte de los cartuchos multijuegos que existían en la época. Por poner un par de ejemplos podemos hacer que se comporte como el Epyx Fast Load para acelerar una carga de disquete real o emulado, o como un cartucho "freeze" para congelar y grabar estados del ordenador como el Action Replay. Esto ultimo se activa con el botón "special" del Kung Fu Flash 2 una vez cargado el cartucho en cuestión en memoria.
![]() |
| Teclas usables en Kung Fu Flash 2. |
Si os interesa GITHUB tenéis toda la información proporcionada por su desarrollador, el noruego Kim Jorgensen incluyendo nuevos firmwares para actualizarlo.
El que he adquirido yo presenta un encapsulado típico en plástico para dar cierta estética y no usar la placa "al aire" aunque es posible. Personalmente lo adquirí incluso con una tarjeta de 8gb con más de 2000 juegos. Sobran casi 2gb en ella por lo que se pueden añadir muchísimos más. Incluso aunque 2000 puedan parecer muchos el catálogo es tan basto que siempre puede faltar alguno relevante, sin ir más lejos no estaba H.E.R.O de la imagen de arriba, entre otros.
![]() |
| Generalmente la placa se protege con este encapsulado típico |
Donde adquirir el Kunf Fu Flash 2? Personalmente lo hice AQUÍ este vendedor de Ebay contestará todas vuestras preguntas y está ubicado en España. Tiene muchísimos accesorios para C64.










No hay comentarios:
Publicar un comentario