Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2022

A vueltas con los remasters (cuando sale mal) a propósito de New Joe and Mac

A veces me asalta la duda de que hasta qué punto realmente merece la pena actualizar con estética más moderna juegos clásicos. Si pervertir el original creando algo parecido estéticamente adaptado a los tiempos actuales es algo justificado o sería mejor dejar en paz a los clásicos tal y como son. El motivo de esta cuestión es que estas remasterizaciones no son en ningún caso mejores que los originales y de hecho, a los que estamos entraditos en años estas nuevas versiones pueden causarnos cierto rechazo y hacernos esgrimir una mueca del estilo "meh pues vale pero me quedo con el original"
Como dije en el artículo de Alex Kidd el target de este tipo de remasterizaciones es principalmente  el grueso de jugadores de cierta edad que han vivido la época de los arcades y de las consolas y ordenadores de 8 y 16 bits. Evidentemente no se puede generalizar nunca en este sentido y jugadores más jóvenes podrían sentirse atraídos por la propuesta. Pero seamos claros: la dificultad típicamente arcade y el desarrollo de estos juegos está muy enfocado a los que en su momento los jugamos. Porque los conocemos y sabemos a lo que nos enfrentamos. Pero ojo: también los recordamos por el impacto que en su momento nos causaron sus gráficos y jugabilidad. 

El problema es ese: recordamos claramente el juego cuando lo jugamos en su época (y si no, un par de vídeos de YouTube bastan para refrescar la memoria) por lo que una remasterización es siempre peligrosa en cuanto transgredes el aspecto visual, sonoro e incluso jugable del título para ponerlo al día. A partir de aquí entra la maña de los desarrolladores para crear algo que estéticamente resulte atractivo intentando respetar la jugabilidad original. Pero tampoco todo vale.

Siempre opinaré que es mejor crear nuevos juegos que coger los clásicos y darles una capa de chapa y pintura. No acabo de ver la utilidad, más allá del aspecto cosmético. ¿Por qué no jugar al original? ¿Sólo porque es de baja resolución?. Eso no es una justificación en cuanto vemos juegos clásicos recopilados y reeditados para consolas actuales sin cambios, manteniendo sus píxeles bien gordos o aplicando un filtro de scanlines como mucho. Si el original es el original y el que te va a dar la experiencia auténtica...por qué empecinarse en estas remasterizaciones?.

En este sentido me ha parecido fantástico el nuevo juego de las tortugas ninja, que recuerda al original arcade pero que en realidad es un juego totalmente nuevo. O el de Asterix y Obelix. Por desgracia esto no abunda, y se cae más en la parte fácil de coger un juego ya hecho y mejorar su estética, lo cual siempre resulta más cómodo y sencillo... hasta que no sale como era de esperar.

El problema de remasterizar lo clásico cuando sale mal: El caso New Joe and Mac 

Volviendo a los remasters tenemos el caso del nuevo Joe and Mac. Hay cierta unanimidad de que mientras que Toki, Alex Kidd o Wonder Boy Dragons trap por ejemplo no quedaron del todo mal, con New Joe and Mac la cosa no cuadra. Y eso que el mismo estudio (Mr Nutz)  que creó el nuevo Toki es también el que ha desarrollado este nuevo Joe and Mac. Sin embargo, mientras que Toki me pareció un trabajo muy acertado, creo que no han dado en el clavo con new Joe and Mac.

El problema de darles a estos juegos una estética 2D de alta resolución es que se suele caer en el problema de que pueden recordar a las animaciones de tipo Adobe flash, que se caracterizan por ser algo genéricas, robóticas y encorsetadas. Principalmente porque por ejemplo cuando un personaje anda se realiza mediante rotaciones poco naturales de brazos y piernas. No significa que se haya usado necesariamente este programa para animar (o sí, no lo sabemos) pero desde luego recuerda bastante a él. Un juego que, por ejemplo, hace pensar también en este tipo de animación es Fury Unleashed, es un título fantástico y muy adictivo pero el tipo de animaciones usadas recuerdan mucho a este programa.

Toki me gusta siempre presentarlo como ejemplo de buena remasterización porque realmente está bien llevado. Los gráficos están muy bien y se mantiene la sensación de jugar al original pese al lavado de cara. Salvo algún detalle puntual se juega de forma muy similar y no se ha cambiado la esencia del título arcade original. Joe and Mac me ha creado, sin embargo, una sensación extraña. Y eso implica probablemente que no es una buen remaster. Cuando todo el mundo prefiere el original es que algo falla.

Me he encontrado un juego extrañamente lento, tanto en el desarrollo general, la reacción del personaje a los mandos y los saltos. Estos últimos no tienen sentido por el tiempo en el que el personaje se mantiene dando volteretas en el aire en los saltos largos, que me parece excesivo  y desde luego mayor que el tiempo que se mantiene el personaje en su versión arcade. La cosa no acaba aquí, la detección de colisiones me parece muy discutible, parece que recibes impactos cuando no deberías y la mezcla entre un control tosco y lento con una caja de impacto absurdamente grande vuelven al juego frustrante de forma innecesaria. Y por este motivo, me parece incluso más difícil que la versión arcade, que ya es decir. 

Pero no por ser una dificultad justa, sino por los problemas que acabamos de comentar. Y ese tipo de dificultad no es propia de los arcades clásicos, que tienen un control muy preciso por norma general y en el que si mueres es porque no has jugado suficientemente bien,  no porque las mecánicas estén mal implementadas como es el caso que nos ocupa. Cuando la dificultad se debe a este tipo de motivos y no a la dificultad intrínseca del título, el juego pierde su capacidad de divertir para entrar en el plano de irritar al jugador y frustrarlo.

Como ejemplo de esto, y teniendo el original fresco, era capaz de pasarme el primer boss (el tiranosaurio) con relativa facilidad. Pero en esta remasterización no paraba de recibir impactos por todos lados, a veces no sabía muy bien por qué y cómo. Jugar a dobles es aún más caótico. Si el juego se jugara igual que el original, no habría notado diferencias destacables y podría haber pasado el primer boss sin muchas complicaciones. Por desgracia no es lo mismo. Tampoco debería ser necesariamente idéntico pero al menos sí similar, pero aquí se han introducido cambios que desvirtúan la jugabilidad original.

Otro tema es el aspecto artístico. Esto es muy personal. A nivel visual puede gustar más o menos, pero no se puede decir que sea del todo malo aunque quizás no ha sido el más acertado para la mayoría de aficionados que recuerdan el original. Quizás se ha perdido parte de ese aspecto cartoon para darle un tono algo más realista. No estoy diciendo que el juego tenga ahora un aspecto radicalmente opuesto, pero sí que ha perdido parte de la gracia que tenía el arcade. Los personajes se ven quizás demasiado diferentes, han perdido esa chispa que tenían y esto es trasladable a los enemigos. Por lo que quizás y solo quizás, la dirección artística elegida no es la más acertada aunque el resultado no sea visualmente malo del todo. 

El problema en este caso es que el original ya era de por sí gráficamente muy competente en la época y mantiene muy bien el tipo incluso actualmente, es uno de esos juegos que lucen tan bien que intentar mejorarlo es peligroso porque hay poco margen para hacerlo realmente. Creo que tiene más sentido en juegos más antiguos que permiten un margen de mejora más amplio. 

Si el original ya es muy destacable gráficamente en 2D incluso ahora, creo que sería mejor no tocarlo. En la época se llegaron a estándares de calidad muy elevados en este sentido con los juegos Pre CPS y CPS1, 2 MVS... y los equivalentes de Data East como fue precisamente Joe and Mac. Llegados a cierto punto de calidad en el dibujado plano, éste se sigue viendo igual de atractivo ahora que antes por lo que un remaster resulta arriesgado si la nueva interpretación artística desvirtúa en exceso el original 

El original ya se veía muy bien pero sobretodo 
se jugaba considerablemente mejor

Las pantallas ampliadas, que no salían en el original no hacen más que alargar la tortura.

Como amante del original arcade y que he tenido incluso en su versión placa jamma antaño para mis antiguas recreativas, no puedo recomendar esta remasterización. Simple y llanamente porque resta más que suma. Es recomendable, si te apetece jugar, hacerlo con el original. Me parece más bonito que esta nueva versión (lo cual tiene delito) pero sobretodo se juega bastante mejor.

Asi que la racha de juegos remasterizados que lleva el estudio Mr Nutz desde Toki debe empezar a cogerse con pinzas. Como decía, no todo vale. Si hacer un remaster implica empeorar el juego original como ha sido este caso, mejor que se lo ahorren. Creo que deberían replantear qué juego será el siguiente (si es que lo hay) y sobretodo cómo lo van a remasterizar. Con Joe and Mac no han acertado y personalmente hubiera elegido otro titulo con más potencial.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Comparto la opinión de ustedes y de la "Poción Roja" respecto a este "remake" del juego en mención. ¡¡ No mola !!

https://youtu.be/6lB2Zkt_C5Y