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viernes, 19 de agosto de 2022

DOS DE LOS MEJORES BRAWLERS MODERNOS

Siempre se ha dicho o más bien se decía, que hay dos géneros que habían quedado olvidados con las consolas más recientes. Uno eran los shoot´em ups y el otro los Brawlers, que popularmente llaman los "yo contra el barrio". 
Parece claro que todo esto quedó en el olvido, ya que llevamos una importante racha de lanzamientos de ambos géneros, especialmente de brawlers que había sido un género más abandonado aún si cabe que el de los matamarcianos. En esta entrada vamos a comentar dos de ellos que he adquirido recientemente, además en formato físico, y que me han parecido realmente buenos pero con planteamientos diferentes.


FINAL VENDETTA

Probablemente sea el brawler que más respeta el desarrollo clásico de este género, yendo directo al grano sin muchas florituras, cogiendo conceptos de juegos como Street of Rage y Final Fight. El juego no se avergüenza en copiar algunas mecánicas y movimientos que pudimos ver en aquellos juegos, y por supuesto del primer Vendetta, juego arcade de la época que ya de por sí fue un excelente exponente del género y que ha motivado esta segunda entrega tantos años después.
Final Vendetta ha sido desarrollado por Bitmap Bureau, que como ya sabréis son los mismos que desarrollaron los también excelentes Xeno Crisis y Battle Axe (al que dediqué una entrada AQUÍ), y dado el éxito y las buenas ventas de estos juegos, por ahora la desarrolladora sigue adelante lanzando títulos de estilo clásico, incluso en algunos casos lanzando versión para Neo Geo (se ha comentado el posible lanzamiento de Final Vendetta para esta consola, pero ya veremos si se produce).


Final Vendetta sigue bastante a pies juntillas los convencionalismos del género y por tanto no se esfuerza en ser algo distinto o complicar la fórmula con mecánicas innecesarias (como el de mejorar el personaje subiendo su nivel, propios de los RPG). Esto implica que es un brawler puro, para deleite de muchos de nosotros, y por tanto aquí el objetivo es liarte a mamporros sin mayores complicaciones.

Existen tres personajes seleccionables, cada uno con sus propias particularidades en cuanto a movimientos, evidentemente el personaje "grandote", llamado Miller, estilo Haggar de Final Fight, tiene la capacidad de ser más dañino pero más lento, mientras que los otros dos (Duke y Claire) son algo más equilibrados. En este juego se introduce un personaje femenino, Claire, que no existía en el Vendetta original y que es considerablemente parecida a Blaze de Street of Rage. Al final, todos los personajes de este juego recuerdan a otros pertenecientes a títulos clásicos.

Incluso la fase de bonus de destrozar el coche se ha conservado
en un claro guiño a la de Final Fight

Por lo demás se trata de ir avanzando por las fases y acabando con los consabidos jefes finales de cada zona. Como era de esperar, podemos usar todo tipo de armas blancas, coger a los enemigos para golpearlos y lanzarlos, incluso golpearlos estando en el suelo, algo que conserva del Vendetta original. También se mantiene en este juego, como no, el ataque bidireccional para zafarnos de los enemigos cuando estamos rodeados, pero esto como siempre implica penalización en forma de una pequeña fracción de nuestra vida cada vez que lo usemos.

Tenemos una barra de super que una vez llena nos permite lanzar ataques especiales. Existe un curioso movimiento en este juego además del de golpear a los enemigos en el suelo, que es el de bloquear. Podemos protegernos de los golpes de los enemigos y pararlos para no recibir daño pero cuando estemos metidos en faena y dado que en este tipo de juegos no es habitual bloquear golpes, en la práctica se nos pasará por alto en muchas ocasiones y por lo menos en mi caso he acabado no usándolo, aunque desde luego es muy útil.



Si no eres fan de este género, Final Vendetta no te gustará como es lógico. De igual forma que conserva lo bueno de este tipo de juegos, también conserva lo malo. El juego recicla enemigos, lo cual es lógico y esperable en un título de estas características. No es un juego largo, como era Street of Rage 4, y por tanto puede acabarse en unos 30-40 minutos. Aun así, dada la repetitividad en el desarrollo puede hacerse pesado, y siempre es recomendable jugarlo en compañía ya que se vuelve mucho más divertido (aunque no estoy descubriendo la rueda, esto es algo obvio en este género desde que apareció).


Podríamos criticar el aspecto pixel art del juego, en vez de usar 2D de alta resolución, pero es el estilo de Bitmap Bureau y no parecen tener intención de abandonar esta estética pixelada, visto que hasta ahora lo han programado todo de esta forma (quizás con la idea de poderlo lanzar en consolas retro). Puede simularse la estética de un televisor CRT usando filtros que se pueden encontrar en las opciones del juego, pero el resultado es realmente malo y muy poco convincente, así que lo mejor es no usarlos. En cualquier caso, el juego luce muy bien. Tiene gráficos y animaciones realmente atractivos así como melodías muy buenas y logrados efectos de sonido. La respuesta a los controles es perfecta.

Compra recomendada si te gustan los arcade clásicos y este género en particular, además se lanzó a un precio ridículo y en tiendas normales, nada de webs limitadas, en formato PS4,PS5 (no entiendo muy bien por qué versión de PS5 dado que la de PS4 es retrocompatible y no aporta nada) y Nintendo Switch.

YOUNG SOULS

Y ahora vamos a ver justamente lo opuesto a Final Vendetta. Yound Souls sigue siendo un Brawler, pero un brawler más elaborado y "supuestamente" más acorde a los tiempos que corren.

Yound Souls es un "yo contra el barrio" basado en el uso de armas blancas con importante componente RPG. No soy fan de este tipo de mecánicas pese a haber jugado juegos como Demons Souls, especialmente en un género que tradicionalmente no las ha incluido. Pero también es justo decir que lo que se ha implementado en Young Souls no es excesivamente complejo y está bien resuelto. Pero si no te gusta la idea, es mejor comprar juegos como el ya mencionado Final Vendetta.
El juego ha sido desarrollado por 1P2P y Dotemu, estos últimos especialmente conocidos por crear otros títulos del género como Street of Rage 4 y Tortugas Ninja Shredder´s Revenge, otros dos Brawlers que van directos al grano como Final Vendetta.

Dejando de lado la historia de los dos gemelos, Tristán y Jenn, que es mejor ir descubriendo sobre la marcha, al final todo se reduce a entrar en un mundo de goblins e ir completando las diferentes mazmorras, algunas desbloqueables consiguiendo llaves previamente, hasta llegar al jefe final del juego. Por el camino nos encontraremos todo tipo de enemigos y otros final bosses que debemos ir derrotando.


Debemos gestionar ambos personajes, esto es, durante el juego podemos ir intercambiando de hermano en cualquier momento pulsando un botón, y cada uno de ellos tendrá sus propias estadísticas, su propia armadura y armamento ( espadas, martillos, hachas o cuchillos que previamente deben desbloquearse derrotando a un enemigo concreto). 
Al igual que ocurría en Demon Souls y otros RPGs, cada armadura tiene sus propias stats de defensa y peso, y las armas sus propias características de daño de ataque, velocidad y peso (e incluso ataque mágico si está disponible). Ambas pueden ser mejoradas en las "tiendas goblin".  Así por ejemplo, haremos más daño con un hacha grande, pero tendrá ataques lentos y pesará bastante. Si lo combinamos con una armadura que también sea pesada pero sea resistente, obtendremos un personaje tipo "tanque" que puede recibir bastante daño y también causarlo, pero será lento de movimientos. También tenemos diferentes tipos de escudos, de igual forma unos otorgan más defensa que otros y son más o menos pesados.

El juego tiene una gran variedad de armas con sus propias stats
que podemos comprar o recoger durante el juego

Para mejorar tanto armas como armaduras necesitamos piedras y dinero que se van recogiendo durante el juego. También desbloqueamos un arma secundaria, que tras su uso debe recargarse, que puede ser de tipo ofensiva (como la bomba o el arco de flechas) o defensivas (como el teletransporte o la piedra que roba vida). Esas armas secundarias a su vez también pueden mejorarse.

Existen todo tipo de armaduras disponibles

Cada hermano tiene un equipamiento individual. No podemos usar la misma armadura, ni la misma arma principal ni secundaria en ambos personajes a la vez. 
Todas las armas tienen ataques especiales, algunos de tipo Melee y otros mágicos como lanzar bolas de fuego o hielo. Como era de esperar esos ataques se reflejan en una barra de maná, más o menos larga en función del número de ataques que podemos hacer, y que se debe rellenar con la consabida poción de maná o realizando bloqueo de ataques.


Los hermanos pueden mejorar sus estadísticas (vigor, resistencia y fuerza) al subir de nivel o al usar la ficha del gimnasio. Estos minijuegos de ejercicio son muy curiosos y divertidos basados en pulsar el botón X repetidamente en el momento adecuado.

Existen pociones de vida y maná. Cuando usemos una de ellas deberá esperarse un cierto tiempo antes de volverla a usar.
Otro equipamiento que podemos añadir, bastante curioso, es el de las zapatillas Sneakers con lo que podemos mejorar el personaje en algún aspecto concreto para compensar algún atributo negativo o para mejorar alguna característica en concreto. Existen zapatillas para moverte más rápido, atacar un 25% más rápido, aligerar peso, aumentar el daño de los golpes críticos, aumentar el vigor o la vida, etc etc  

A partir de aquí las combinaciones son infinitas, podemos por ejemplo equipar una armadura ligera y ataques rápidos a uno de los hermanos, y al otro pertrecharlo con una armadura y ataque pesado, o ambos con ataques pesados, o a uno de ellos con una arma con ataques mágicos o a ambos....etc etc e irlos intercambiando a nuestro antojo dependiendo de las circunstancias, tipo de enemigos y combinaciones de ataques que queramos realizar.

Cada hermano tiene su propio equipamiento, siempre 
diferente entre sí

Cuando alguno de los hermanos caiga derrotado, tenemos la oportunidad de que el otro lo reanime aunque sólo se podrá realizar un número limitado de veces.
Uno de los motivos de cambiar de personaje, es cuando uno de ellos recibe daño. Parte de ese daño puede recuperarse si cambiamos de hermano y dejamos que el otro descanse. Eso permite restaurar parte de la barra de vitalidad de vida.

En este juego existe una mecánica básica que debe controlarse muy bien, que es la de los bloqueos. Si se bloquea un ataque de un enemigo en el momento justo, dejará al enemigo indefenso y nos permitirá dañarlo más fácilmente, y además rellenaremos progresivamente la barra de maná, necesaria para los ataques especiales de las armas.  Se sabe que el enemigo atacará porque "resplandece" previamente durante un breve lapso de tiempo. Si lo que bloqueamos es un ataque mágico a distancia, este rebotará y volverá al enemigo que lo lanzó. Lógicamente no todos los ataques son bloqueables, especialmente los más pesados de final bosses.


El título se puede jugar de forma sencilla, nos podemos liar a mamporros sin mayores complicaciones con lo que tengamos equipado y sin pensar demasiado, pero el juego también puede ser todo lo profundo que queramos, indagando más en las diferentes armaduras, armas, etc y realizando todo tipo de combinaciones.

El juego presenta unos gráficos atractivos en alta resolución, aunque con animaciones tipo flash que pueden gustar más o menos. El aspecto técnico es lo que deja entrever que es un juego indie. Los gráficos cumplen su cometido sin demasiadas florituras y las respuesta a los mandos es a veces confusa, quizás no reaccione todo lo bien que a uno le gustaría.
Es un juego divertido y bastante desafiante, especialmente si queremos bloquear correctamente los ataques, ya que hacerlo en el momento justo no es fácil y requiere un timing concreto que puede costar un poco, especialmente cuando se deben realizar muy seguidos y estamos rodeados de enemigos. El juego recomienda jugar en el modo "exigente" que es la dificultad pensada por los desarrolladores. Evidentemente no es un modo precisamente sencillo, pero como bien menciona el propio juego la progresión es más satisfactoria.
Lo malo es que no es un juego tan largo como para permitir la mejora de muchas armas y/o por lo que es mejor centrarse en unas en concreto o darle otra vuelta al juego.



Mencionar que el juego tiene muchos diálogos (en texto) y que se dicen muchos tacos (la palabra "puta" entre otras se dice mucho) por lo que ojo si no queréis que los más pequeños lean estas cosas.

Teniendo en cuenta cómo se ha concebido el título, no es posible jugar con dos jugadores simultáneos, como es lógico, ya que sólo puede haber un hermano luchando en pantalla. El modo cooperativo se hace alternando el jugador según las decisiones que se vayan tomando. Es también un modo de juego muy divertido, ya que debe decidirse lo que lleva cada jugador y "discutir" cuándo uno se retira para dejar entrar al otro, lo que puede llevar a divertidas situaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

" De igual forma que conserva lo bueno de este tipo de juegos, también conserva lo malo. El juego recicla enemigos, lo cual es lógico y esperable en un título de estas características. "

" dada la repetitividad en el desarrollo puede hacerse pesado "

Pues ya podrian, a esta altura, corregir estos errores de los videojuegos de beat'em up: el reciclado de enemigos y la repetitivas en el desarrollo del videojuego. Para quedarnos solo en lo bueno.

Hay videojuegos que mezclan beat'em up con rol, como el Dragon's Crown y el Odin Sphere, de Vanilla Ware. O los metroidvanias como Ori and the blind forest. Pero el mezclar géneros o hacer los videojuegos no lineales; no es para mí, la solución.

Prefiero los géneros puros: plataformas, beat'em up, shoot'em up y run'n gun. Pero siempre se puede innovar, sin cambiar o mezclar géneros, ?no?.

Anónimo dijo...

Operation: Killmeister será el próximo juego que se lanzará tanto en AES como en MVS.
El juego lo está realizando la gente de Kimera GameSoft https://www.kimera.gs/
Será un beat'em up y se lanzará durante la primavera del próximo año https://youtu.be/htIu1X2IEPw

Bushiden es otro parecido a los beat'em up o brawlers, https://m.youtube.com/watch?v=TbL11lXKLyE , pero esta vez, se trata de un hat'n slash ( cortar y rajar ), como el Rastan Saga de Taito, y el Knight of the Round, Dynasty Warriors, y los juegos de Dungeon and Dragons: Tower of Doom y Shadow Over Mystara; de Capcom. Bushido, salió en 2020.