Páginas

lunes, 6 de junio de 2022

CRTs enormes a propósito del Panasonic de 33 pulgadas. Ventaja de los tubos vs LCD para retro (PARTE 1).


Después de tener la gran suerte de conseguir un PVM 2950QM me quedó la espinita de tener algún CRT en modo TATE para matamarcianos, que es un género que siempre me ha encantado. Hasta ahora estaba usando un LCD de 40 pulgadas rotado, cumpliendo lo comentado en ESTE ARTÍCULO que era de hecho una actualización de otro artículo previo de 2017. El resultado es similar a la foto que podéis ver adjunta.

El problema de los LCDs es que, sí, con un OSSC, una Raspberry o un emulador que aplican scanlines dan bastante el pego. Pero en definitiva, si eres un sibarita y exigente como yo en el fondo sabes que la imagen que estás presenciando no es, ni de lejos, igual a como se ve en un CRT (y si comparamos con monitores profesionales tipo PVM ya ni hablemos). Al fin y al cabo, todos estos juegos retro que tanto nos gustan siempre se han visualizado en un tubo, ya sea monitor profesional, monitor de recreativa o televisor.  La tecnología LCD no puede aportar ese tipo de imagen de forma fiel. 

Ojo porque no quiero menospreciar lo que los filtros de imagen pueden llegar a conseguir con una pantalla plana actual, pero también debemos ser consecuentes y aceptar que no hacen milagros. De hecho con el LCD lo que tenía delante se veía realmente bien y podía llegar a ser muy convincente,  pero sabía que en el fondo no era como tenía que ser, el componente psicológico tiene bastante importancia en este sentido, especialmente si tienes al lado un CRT real y las comparativas se vuelven odiosas.

No sólo se trata de simular las scanlines, el tubo aporta otras características a la imagen que son únicas y propias de la tecnología, que algunos filtros intentan simular con mayor o menor éxito (curvaturas, colores, ciertas imperfecciones etc).

Al final la imagen real de un CRT es la que 
más gusta a todo el mundo si te gusta lo retro

Al fin y al cabo, ese es el problema, "simular" algo que en definitiva no es real. Si buscas fidelidad total, lo ideal es un CRT auténtico, aunque ya sabemos los contras de los CRT: Grandes y pesados (especialmente a partir de 21 pulgadas para arriba), con más consumo y más cansancio visual asociado. También debemos recordar que la geometría de los tubos es difícilmente perfecta y es una limitación de la propia tecnología. Siempre habrá alguna esquina o algún lado que no nos convenza, al igual que tampoco la convergencia, causando zonas más nítidas que otras en la imagen. Y esto hablando a groso modo, porque defectos los hay de todo tipo: colores no uniformes, deformaciones de imagen no corregibles, inclinaciones, ondulaciones y un largo etc. Y por supuesto otros defectos como consecuencia de la edad de los tubos, como colores lavados y otros problemas asociados al desgaste de condensadores. 

Además debemos recordar que hay mucha disparidad en las resoluciones de los juegos mostrándose en pantalla de todo tipo de formas (con overscan comiéndose pantalla por los lados, con franjas negras en los lados y/o arriba y abajo etc etc ) y que esto no es corregible en televisores de tubo convencionales al carecer de opciones para posición y tamaño de la pantalla, que son más propios de monitores tipo PVM, monitores arcade o monitores VGA de PC (y no siempre). 

Para modificar la imagen de esa forma en un televisor debe entrarse en el menú de servicio del que hemos hablado en este blog alguna vez en el en el caso de las Trinitron de Sony. Pero debe tenerse en cuenta que aunque te obceques en centrar una imagen para un sistema al final estás estropeando la geometría de otros sistemas diferentes. Por ejemplo, entras en el menú de servicio para centrar la imagen de la Sega Mega Drive pero cuando conectas la Neo Geo, o super Nintendo pues......

Potenciómetros en el yugo de un CRT
Algunas televisiones tienen potenciómetros dentro donde es posible realizar ajustes de imagen directamente, no siempre están presentes o son fáciles de manipular, algunos usuarios sacan esos potenciómetros a modo de mod para hacer esas modificaciones siempre accesibles. Yo lo pude experimentar con el MX7000 de la B&O y su ajuste de foco. Pero si no sois de abrir televisores y trastear dentro quizás el menú de servicio sea el primer paso.

Al final mi conclusión es que a menos que el defecto a corregir se produzca en TODOS los sistemas que uses lo mejor es no tocarlo y convivir con ciertos descuadres de forma inevitable y asumir que son propios e inherentes a la tecnología, de lo contrario te toca "pelearte" con el televisor ya sea con el menú de servicio o potenciómetros internos.  Afortunadamente ahora en MiSTer es posible desplazar horizontal y verticalmente la imagen de la mayoría de arcades en el CRT, una funcionalidad fantástica para mejorar el posicionamiento, pero no sirve para modificar el tamaño (lo que impide solucionar el overscan) y por desgracia no está presente en todos los cores.

El tema que se plantea aquí es si quieres lidiar con los inconvenientes del tubo o con los inconvenientes del LCD, que también hay alguno que otro. Uno de ellos que ya hemos comentado es la falta de fidelidad visual (que es ya de por sí una gran problema por mucho filtro que se intente usar).  La relación de aspecto es también un problema, estas pantallas son 16:9 y si respetáis la relación 4:3 de lo clásico siempre tendréis franjas negras, a menos que estiréis la imagen a 16:9 dando un aspecto achatado. Pero por favor no hagáis semejante cosa si no queréis ser el hazmerreír de la comunidad.

Por favor no estiréis un juego 4:3 a 16:9 NUNCA

Otro problema es el "lag". El input lag de los televisores LCD y OLED es variable según el modelo, pero cierto input lag en mayor o menor medida siempre existe y es propio de la tecnología. Los input lags de unos 16 ms equivalen a perder un frame de respuesta lo que está muy bien y es aceptable, pero por encima de eso ya pueden comenzar a ser perceptibles (32 ms son ya dos frames, 24 ms 1,5 frames) . Podríamos resumir que por debajo de 20 ms el input lag es muy aceptable. Valores altos son un problema para determinados juegos que exigen una respuesta rápida, como los shoot'em ups. Puede parecer una tontería pero perder 2-3 frames de respuesta o más es crítico en estos juegos y puede suponer la diferencia entre morir o no. Si no eres amante de este género el input lag puede ser más tolerable. Los aficionados más radicales y jugadores expertos en shmups ni siquiera valorarán la opción del LCD para danmaku clásicos.

Evidentemente el CRT carece de input lag....excepto modelos de 100hz que lo aumentan de forma que se puede perder hasta 1 frame de respuesta, aunque quizás ya es hilar muy fino y es difícilmente detectable. En general intenta evitar CRTs de 100 hz si es posible especialmente si quieres usar juegos de pistolas donde pueden no funcionar.

El problema del input lag de los LCD no es dramático en sí mismo si no es un valor absurdamente alto (y si no te tomas demasiado en serio los matamarcianos), el problema es cuando se suma innecesariamente a otros input lags adicionales de otros factores, como el hecho de usar un emulador o un mando USB no demasiado rápido (o inalámbrico a veces). Estamos añadiendo capas de input lag que empeoran aún más si el panel tiene valores altos. Esto puede ser compensado usando un FPGA (lo que elimina el factor emulación) y un mando por  DB9/DB15 (lag inexistente) o mando por USB con un encoder rápido (que algo añade, aunque poco). En estas circunstancias si no se trata de un LCD con input lag exagerado, la experiencia es buena. Pero si usamos emulador+mando lento+panel lento, el input lag resultante será un tanto dramático y crítico con algunos juegos.

 SIGUE EN LA PARTE 2

No hay comentarios: