Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2019

Matamarcianos en gran formato. Actualización.

Si seguís un poco este blog hace un par de años hablé de mame uifx combinado con un televisor moderno de 40 pulgadas rotado verticalmente para shmups de esta orientación (modo TATE). Podéis leer aquel artículo AQUÍ
Recomiendo leer aquél artículo antes de leer este.

Recientemente he decidido jubilar uno de mis televisores de tubo de 29 pulgadas. Tengo dos de ellos cada uno con una orientación, en cierta forma como antaño con mis antiguas candys. Aún conservo la horizontal, pero para sustituir la vertical he acabado usando un televisor LED de 40 pulgadas y poner en práctica lo comentado en aquel artículo aunque con cambios y retractándome de algunas ideas.

Antes de poneros las manos en la cabeza debéis recordar que los televisores de tubo son una tecnología obsoleta que los amantes a lo retro que queremos experiencias genuinas nos obcecamos a mantener a toda costa. Hay que aceptar que dentro de 1 o 2 generaciones estos televisores están condenados..nosotros no lo veremos quizás, pero cada vez habrá menos televisores de tubo con vida y sobretodo a las nuevas generaciones les va a importar más bien poco lo retro o, al menos, no considerarán usar necesariamente un televisor de tubo para poderlo disfrutar, ya que eso es más propio de los viejunos que somos aficionados en la actualidad. Podemos ver unas pinceladas de esto con las consolas mini, pensadas para su uso en televisores modernos con uso de filtros. Ningún desarrollo nuevo incluye conexiones antiguas como salida Scart RGB ni similares.

Los televisores de tubo tienes muchos años y limitaciones. Como ya he dicho en alguna ocasión son aparatosos y los de 25 y 29 pulgadas se comen mucho espacio y suelen ser poco estéticos salvo algunas excepciones muy concretas. Cansan más la vista y muchos tienen problemas de imagen. De serie, por las particularidades de la conexión RGB, en muchas ocasiones los juegos no salen centrados,  salen bandas negras laterales o se comen imagen por los lados o por la parte superior e inferior o la imagen tiene curvaturas. Al usar una pantalla plana estos problemas desaparecen y el televisor ocupa menos espacio (al menos en profundidad ya que un televisor LCD de 40 o 43 pulgadas tampoco se puede decir que sea "pequeño" precisamente aunque sí si lo comparamos con los tamaños que se llegan a fabricar en la actualidad de 85 pulgadas y más). Yo le vi muchas ventajas al OSSC en este sentido a la hora de usar hardware original, juegos como Battle Garegga de Saturn, en el tubo trinitron de 29 se comía imagen por los laterales por mucho que quisiera rectificarlo,mientras que eso no ocurría con el OSSC y la tele plana.

Esta imagen del anterior artículo muestra la idea original
de usar un televisor plano de tamaño generoso rotado para juegos verticales
Lo que es evidente y todo el mundo sabe es que usar una pantalla moderna implica el uso de scanlines artificiales, lo cual permite un aspecto prácticamente igual a un tubo sin realmente serlo, siempre que esas scanlines estén bien aplicadas. Las scanlines pueden usarlas un emulador o el OSSC y similares como el Framemeister (o por el juego indie que lo incorpore) . Pueden no usarse, pero el aspecto puede ser muy pixelado aunque hay gente a lo que no le importa especialmente (al fin y al cabo algunos ya nos hemos acostumbrado a juegos indies con ese aspecto que no incorporan filtros). En mi caso particular ver estos juegos clásicos con píxeles enormes se me antoja extraño y antinatural, ya que siempre han estado asociados a las scanlines del tubo. Usar scanlines artificiales es en cierta forma una manera de engañarnos a nosotros mismos, pero al fin y al cabo los juegos lucen bien de esta forma y tal y como los recordamos sin importar el tamaño de la pantalla. Y por eso incluso algunos juegos indies recientes incorporan este tipo de filtros para darles ese aspecto como es el caso de Blazing Chrome, por poner un ejemplo.

Como decía antes he usado un televisor plano 4k de 40 pulgadas en posición vertical (tate) para usarlos con matamarcianos y con otros juegos que usen esta orientación (también es útil para pinballs pero mi uso principal es el de shoot'em ups) Sabía que sobraría resolución porque cuando usas emuladores los juegos tienen una resolución muy baja,  pero al ponerlo al lado de mi otro panel de 55 4k aproveché las posibilidades de un escritorio extendido de Windows lo cual queda raro si los paneles son exageradamente diferentes. Actualmente con el precio de los televisores 4k por los suelos es posible hacerse con uno a un precio muy reducido, por debajo de 300 euros por lo que la resolución se vuelve irrelevante en el momento es que "partimos" la imagen con las scanlines en los juegos retro y de paso aprovechamos el mejor contraste y colores de estos paneles más modernos.
Por tanto con esos precios asequibles no es un drama usar un panel "grande" de por ejemplo 40 o 43 pulgadas solo para juegos verticales si nos cabe y la idea nos gusta. Lo único a considerar cuando compramos un panel con este objetivo es que al menos el input lag que tenga no sea anormalmente alto. Es raro actualmente toparse con televisores de input lag tan alto como para influir en la jugabilidad (muchos llevan "modo juego" para reducirlo al máximo o son paneles ya de por sí con un input lag bajo o moderado) sin embargo hay algunos modelos con input lag inaceptable, es importante al menos informarse antes de comprarlo. Hay webs que miden este tipo de valores al analizar televisores.

Fotografía de los dos televisores. En el de
40 se puede ver el fantástico Raiden IV versión
Xbox 360 jap

Lo de estirar la imagen para aprovechar el panel alterando la relación de aspectio como dije en aquel artículo...creo que es innecesario. Al menos en 40 pulgadas y aunque con emuladores (o el OSSC) se dejen dos franjas negras superior e inferior con los arcades verticales clásicos, la imagen ya es de todas formas suficientemente grande como para comenzar a sentir la necesidad de alejarse un poco.

La imagen resultante en una televisión plana de 40 pulgadas vertical y un juego en 4:3 sin alterar la relación de aspecto es sensiblemente más grande que un tubo de 29 pulgadas, equivaldría aproximadamente a uno de unas 34 pulgadas en formato 4:3, que existe pero es muy infrecuente de ver.

Supone aumentar aproximadamente 6 cm el tamaño por lado, lo que puede parecer poco a priori pero que acaba resultando en un tamaño considerablemente grande (al menos con emuladores, en el caso del OSSC depende del encuadre y tamaño conseguidos dependiendo del juego, pero en cualquier caso sigue siendo algo más grande).

Aunque los matamarcianos lucen igualmente bien aunque los estires un poco creo que no es necesario alterar la relación de aspecto dado el tamaño que ya se consigue sin hacerlo. Y eso hablando de un panel de 40 pulgadas, si se verticalizan televisores más grandes el aumento de tamaño será lógicamente proporcional. Lo máximo que he podido probar es uno de 55 vertical, mi otro panel, a parte del peligro que supone rotar televisores de este tamaño y estabilizarlos, la imagen resultante comienza a ser exagerada y para tener una buena experiencia te tienes que alejar bastante. Llega un momento en que conseguir imágenes gigantes haciendo esto carece de sentido. Muy espectacular pero nada práctico. 

Sin embargo, dado que incluso hay paneles de 50 pulgadas por debajo de 300 euros en realidad no es algo tan descabellado si tienes espacio y te puedes alejar, aunque vas a obtener un buen resultado igualmente si usas uno de 40 o 43 y, simplemente, lo compensas acercándote más.
Si adquieres algo de menor tamaño los resultados son igualmente buenos, pero debes asumir que equivaldrá cada vez a tubos más reducidos. Con un panel plano de 32 obtendrás una imagen similar o quizás algo más pequeña que un tubo de 25 pulgadas pero igualmente te puede compensar con el resto de ventajas del televisor plano (mejores colores, ocupa menos espacio, sin problemas de centrado de imagen, vista menos cansada...) y si estás cerca de la imagen debes tener en cuenta que no puedes adquirir una televisión excesivamente grande. Para poder usar la de 40 en vertical la tuve que cambiar de ubicación para poder alejarme al menos 1,2 metros, y eso sigue siendo relativamente cerca pero tengo la posibilidad de alejarme más.

Imagen de Battle Bakraid en el LCD de 40 pulgadas con "ARCADE" (MAME UIFX)
Al aplicar scanlines se pierde algo de brillo, la fotografía es algo engañosa ya que en
realidad se ve más brillante de lo que se aprecia en la imagen (ver foto de más abajo).
El tamaño impresiona.
En cualquier caso ya con 40 pulgadas el resultado impacta. Imagen grande sin problemas de geometría , nítida con colores vivos y scanlines más que convincentes tanto con el OSSC como con emuladores. La experiencia es espectacular y hace replantearse la necesidad de anclarse a los televisores de tubo teniendo esta posibilidad más duradera y práctica a largo plazo (y permitiendo imágenes más grandes a las que el tubo no puede llegar)  Eso sí,  si tenéis pensado usar el OSSC y hardware original se deben tener en cuenta las limitaciones que tiene y en ese caso mejor leer ESTE artículo. Se puede criticar que en cierta forma esto no es una experiencia genuina, en la época no existían televisores ni monitores de tubo que pudieran mostrar semejante tamaño, ¿pero por qué no aprovechar un poco lo que tenemos en el mercado actual y conseguir algo que, sin alejarse en exceso de la estética retro, aporte alguna ventaja?

Otra imagen de Battle Bakraid en el televisor de 40 rotado ("tate")
con scanlines
Ghost Blade HD ocupa todo el
tamaño en TATE lo cual es muy
infrecuente
Otro ámbito donde es bastante útil esta configuración es con los shmups verticales de xbox 360 o PS3 de Cave, aunque el resultado en este caso depende directamente de la mejor o peor adaptación que se haya realizado del juego a la mayor resolución. Algunos como Dodonpachi resurrecction o Raiden IV lucen muy bien, pero otros como Ketsui o dodonpachi dai ou jou lucen peor porque usan filtros de suavizado agresivos que emborronan la imagen y es posible activar opcionalmente scanlines poco inspiradas  que se combinan obligatoriamente con dicho filtro, algo parecido a lo que ocurre con muchos de los juegos del recopilatorio de Psikyo de Switch, resultando en una imagen a todas luces bastante mejorable. Es mejor el resultado con MAME o Final Burn que con esas versiones. Dispongo de ellas por un tema de coleccionismo físico, porque se puede jugar de todas formas de manera decente, aportan algunas novedades y tienen una banda sonora de calidad CD considerablemente mejor que sus homónimos emulados.

Evidentemente cualquier shoot'em up relativamente moderno que permita ser rotado se beneficiará del televisor vertical. Un ejemplo de juego relativamente actual que lo permite es, por ejemplo, Ghost Blade HD que va a lucir espectacular al ser un juego mejor adaptado a la alta resolución (y que ocupa, dicho sea de paso, TODA la pantalla). Otro podría ser Crimzon Clover.

En el caso de usar emuladores arcade yo recomendaría dos para PC (y sus equivalentes o similares en raspberry pi):



Valores que uso de HLSL
editando mame.ini
MAME UIFX desarrollado por Mamesick fue abandonado pero retomado por el programador Robert con alguna colaboración puntual de Mamesick. Como ya dijimos en aquel artículo destaca el uso de filtros para simular un televisor de tubo a través de HLSL. Ahora el emulador a pasado a llamarse "ARCADE" (podéis acceder a su web AQUÍ) Mantiene las ventajas del HLSL aunque no fuerza a usar una configuración concreta tal y como hacia MAME uifx. Es este último se aplicaban unos valores concretos de scanlines y saturaba en exceso los colores, los cambios no se guardaban ni editando el mame.ini.  En el caso de. "Arcade" todos los valores de HLSL son bastante básicos y configurables, por lo que puedes adaptarlo a tu gusto. Lo mejor, en mi opinión, es editar el archivo MAME.ini y dejar las scanlines configuradas para  no tener que activarlas cada vez que ejecutas un juego así como otros parámetros. Personalmente lo único que realizo es aplicar scanlines puras y duras sobre la imagen sin filtro bilineal y sin modificar nada más de las opciones posibles de HLSL.

Para ello abres mame.ini con el bloc de notas (se encuentra dentro de la carpeta "ini" del emulador que se crea al ejecutar el emulador la primera vez )  y editas la línea los valores que te interesan. En la captura puedes ver los valores usados por mi, la mayoría son los que vienen por defecto. Lo único que se ha cambiado son "HLSL_ENABLE" y "HLSL_SUPERSAMPLING"  con valor 1 para activar el efecto, y he activado las scanlines poniendo valor 1.0 en la linea "SCANLINE ALPHA" así como subir levemente el brillo con "SCANLINE_BRIGH_SCALE" con un valor 1.5 (aunque éste último no aporta gran diferencia).  De esta forma el  efecto de scanlines conseguido es muy correcto aunque se pueden usar otros valores para separar más las scanlines, engrosarlas,etc etc jugando con el resto de valores. Después de probar bastante llegué a la conclusión de que lo mejor es modificar como mucho estos parámetros. Al modificar la separación de las scanlines por ejemplo, se comenzaba a marcar más el efecto persiana donde parecía que las scanlines se apelmazaban.



Otra alternativa es final burn Neo, la alternativa al Final Burn original que fue licenciada por Capcom para el Capcom Home Arcade (no sin polémica dado que se suponía que era un desarrollo libre no comercial, pero aun así se acabó vendiendo a Capcom), lo cual hizo que el proyecto derivara en esta nueva versión, que básicamente es igual a las previas en cuanto a funcionamiento pero que añadirá novedades con el tiempo.
Teóricamente Final Burn tiene un reducido input lag. No he notado en la práctica absolutamente ninguna diferencia con MAME. Dado que el panel es de baja latencia, el ordenador ejecuta la mayoría de juegos con potencia de sobras y de que uso un modo de baja latencia en la tarjeta gráfica (del que hablaré después) hace que el conjunto tenga una latencia baja en general, llega un momento que las diferencias no sean perceptibles si esas latencias se mantienen por debajo de un determinado valor.
 Lo malo de Final Burn es que hay juegos que no emula (como, por ejemplo, los de la placa Seibu SPI como los Raiden Fighters) y en el caso de usarse con el escritorio de Windows rotado verticalmente a mi personalmente el emulador me daba error al intentar poner el juego a pantalla completa, por lo que debía poner el escritorio en horizontal (dejándote el cuello para poderlo usar) para que el emulador rotara la imagen del juego correctamente lo cual es muy molesto, ya que al salir del juego vuelves a tener el escritorio volteado otra vez.

Low latency mode

El modo de baja latencia de Nvidia permite reducir al máximo el input lag y está pensado para juegos modernos 3D, pero cabría esperar que de igual forma en juegos retro ese input lag mejore (según Nvidia en juegos a partir de 60 fps el input lag se reduce 11ms). No noto grandes diferencias entre activarlo o no (probablemente porque el input lag global ya sea bajo como para percibir mejoras), pero dado que está presenta mejor usarlo, personalmente en modo Ultra. En las tarjetas Radeon la opción equivalente es "Radeon anti-lag". Estas opciones deben activarse en el panel de control de las gráficas, en las de Nvidia viene desactivado por defecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Ya que estamos con el tema de la emulación estaría bien que hicieses una entrada hablando de las FPGA que tan fuerte estan pegando últimamente, sobre todo MiSTer con sus core arcade y de consola.

¿Has trasteado con alguna?¿Qué te parecen?

Manuel P. Almuedo dijo...

No he podido probar ningún FPGA por ahora y por lo tanto no puedo escribir mis impresiones sobre el tema. La idea es muy interesante pero tendría que comprar y montar uno y por ahora no me lo planteo.