Páginas

jueves, 2 de julio de 2020

EN BUSCA DE LOS SONY PVM


Recientemente tuve la oportunidad junto con mi amigo Raúl de hacer un viaje en coche hasta Madrid donde Alberto, un técnico de televisores, nos esperaba con unos suculentos Sony PVM.
Alberto se dedica a reparar, repasar, calibrar y ajustar monitores profesionales para venderlos posteriormente a compradores privados. Y no solo de Sony, sino también de otras marcas como Kroma o JVC.

El viaje a Madrid fue una paliza descomunal. Desde Barcelona supone unas 14 horas de viaje en coche entre ida y vuelta contando algunas paradas para descansar. Lo hicimos en un solo día saliendo a las 6 de la mañana y volviendo a las 12:30 de la noche. Desde luego nada aconsejable si el viaje lo hacéis desde Barcelona, porque las secuelas de semejante palizón las acusamos durante al menos un par de días más. Lo ideal hubiera sido quedarnos una noche allí pero no era posible, y hacer un viaje así en un solo día es una locura que no os aconsejo. Y al final, hacerlo con un coche privado es lo más económico.
Como ya sabréis de sobra los Sony PVM y similares son monitores bastante buscados porque ofrecen una calidad por encima de televisores convencionales en lo que se refiere a nitidez, color y marcado de scanlines, por lo que obtienes una gran calidad para señales de 15 khz, aunque evidentemente a un precio también superior. Los monitores profesionales de tubo CRT ya se mencionaron en ESTE artículo. También son más fáciles de configurar en cuanto a posición y tamaño de imagen (aunque como veremos no en todos los casos). 

El chasco

Antes de ir con Alberto pasamos a ver un Sony PVM 2950QM de un vendedor privado. Este modelo es infrecuente y dado el tamaño de 29 pulgadas resultaba interesante para mi como apasionado de los "pantallones". Y aquí la primera lección: cuanto más grande sea un monitor de este tipo, más calidad de imagen podéis llegar a perder. Es una simple cuestión física, un tubo de mayor tamaño no puede tener la misma nitidez que uno más pequeño, a lo que hay que sumar que algunos modelos de, por ejemplo, 20 pulgadas presentan más resolución vertical (800 líneas e incluso más en modelos BVM respecto a las 600 de este modelo de 29). 

                                    PVM 2950qm

Si a eso sumamos una mala calibración de focus, de colores o desgaste de condensadores la decepción puede ser importante.
Y aunque el precio no era malo, en mi caso no me compensaba cargar con un monstruo de 60 kg y tener que llevarlo a alguien que lo revise, volviendo además imposible traer algún monitor más ya que se comía gran parte (por no decir todo) del espacio del maletero.

No se puede decir que se viera mal ni mucho menos pero esperaba bastante más y sospechaba que algo le pasaba. Pedía a gritos una revisión y recapeado completo y aunque el precio era atractivo para lo que suelen pedir por este modelo, en este caso no compensaba.

La visita de Alberto 

Después de estar con Alberto y que nos enseñara varios modelos pudimos sacar algunas conclusiones. La primera, ya comentada en cierta forma en el chasco de antes, es que el 2730qm un PVM de 27 pulgadas de finales de los 80, también es de los que, en mi opinión, su calidad de imagen no compensa el elevadísimo coste que se suele pedir por este modelo (en torno a 600 euros). Y además presenta problemas de geometría, ajustar uno de estos televisores es una pesadilla y no se puede regular el tamaño y posición de la imagen desde fuera al no tener menú integrado ni botones para ello. Alberto saca potenciómetros en el exterior que soluciona este problema, pero no todo poseedor de este modelo tiene esta modificación realizada. 

Presenta la ventaja de tener un conector Scart directo algo que no es habitual en estos monitores, es un detalle pero no es algo que no tenga solución en otros modelos, basta con comprar el correspondiente cable BNC, que transforma las entradas RGB individuales en un scart hembra.

PVM 2730qm

Aun así la calidad de imagen siguió sin convencerme del todo (y eso que le había cambiado hasta 40 condensadores). 

Hubiera sido interesante ver modelos como el 2530qm que pese a ser de la misma época podría verse algo mejor al bajar un par de pulgadas, pero no había ninguno para comprobarlo. 

Los más destacables de la visita y los modelos que nos trajimos fueron los de 20 pulgadas. Modelos PVM 20M4 y PVM 20L4. Pese a ser amante de pantallas grandes tuve que rendirme a la evidencia: se ven espectacularmente bien. Además el L4 con un diseño muy atractivo con botonera lateral que se puede iluminar. 

PVM 20L4

Ambos modelos presentan 800 líneas y tubos HR Trinitron. El hecho de ser modelos relativamente modernos (año 2000 aproximadamente) hacen que presenten tecnología más moderna en tubos y pantalla respecto a PVMs más antiguos, lo que siempre ayuda a una mejor calidad visual. El resultado es realmente bueno. Además tienen menú integrado con el que es posible ajustar la imagen con facilidad. (Aunque para los ajustes de tamaño y posición es necesario entrar en otro menú especial al que se accede pulsando dos botones simultáneamente).

Sony PVM 20M4 mismo tubo que L4 aunque
con carcasa algo más grande y botones inferiores.
Levemente más antiguo.
                        
Tuvimos la posibilidad de traernos también un PVM de 14 pulgadas para nuestro amigo Pep Alacant,  modelo 1444qm cuya foto encabeza este artículo. Sorprende una vez más por su calidad global aunque la imagen sólo se puede ajustar si se retira la carcasa para acceder a unos potenciómetros, lo cual lo hace incómodo si eres de los que les gusta ajustar la imagen cada vez que cambias la fuente de vídeo. Existen mejores opciones a este tamaño (aunque también más caras), sin ir más lejos, por ejemplo, la versión de 14 del L4 (PVM 14L4) con las mismas características que el modelo de 20 pero a tamaño inferior.

Nec XM29

Uno de los santos griales de los monitores profesionales son los Nec XM29. No pudimos llegar a verlo en directo pero Alberto llegó a tener varios y tuve la oportunidad de hacerme con uno pero finalmente deseché la idea.  El gran inconveniente de este modelo de Nec de 29 pulgadas es su precio desorbitado (1000 euros y más según el vendedor) y el hecho de que es raro encontrar a alguien que conozca bien cómo funcionan para repararlos en caso de problemas. 
 
Nec XM29 es considerado el santo grial
de los monitores de este tamaño pero es
una bomba de relojería

Esto es debido a la gran complejidad interna del monitor. Esto vuelve muy arriesgado comprarlo ya que en caso de avería es muy difícil encontrar a alguien que los sepa reparar, ni siquiera la propia Nec los acepta en su servicio técnico. Y Alberto no tiene esquemas de este modelo. Una de las averías más habituales y que un amigo ha sufrido en sus carnes (y que he leído en foros a algún que otro poseedor más) es que comience a fallar la señal de 15 khz ( el monitor es trisync y acepta 15,24 y 31 khz). Mi amigo ha sido incapaz de encontrar un servicio técnico que pueda solucionar los parpadeos e interferencias que sufre con las señales de 15 khz.  En definitiva un monitor caro sólo apto para valientes.

JVC its not the same...

Y lo pudimos comprobar.  Esto va a gustos pero los monitores profesionales de la marca JVC no son santos de mi devoción. La sombra de los PVM de Sony y su reputación es muy alargada. Y tiene su motivo, el tipo de imagen de los JVC sin verse mal, no proporcionan ese marcado de scanlines que caracteriza a los PVM/BVM. Es un tipo de imagen más estilo Shadow Mask punteada, mientras que los PVM se basan en la denominada Aperture Grille que es la que genera scanlines. Eso una vez más NO significa que los JVC sean malos monitores y puede que si los ves en directo te guste el tipo de imagen que proporcionan (de hecho hay gente que los adquiere). Si eres de los que quiere scanlines marcadas a toda costa los JVC tampoco serán tu elección. No pudimos ver otras marcas al no haber más disponible en ese momento. Tengo constancia que los monitores de la marca Olympus proporcionan una calidad prácticamente igual a los PVM pero esto tiene truco: muchos de ellos montan tubos Trinitron proporcionados por Sony, lo cual explica esas similitudes. 

BVM

Los BVM (Broadcast vídeo monitor) suelen ser por lo general mejores que los PVM (Profesional video monitor) en calidad de imagen aunque hay que tener en consideración qué se está comparando en cada momento ya que un modelo antiguo de BVM puede verse peor o similar a un PVM más moderno. Y además los BVM de la misma antigüedad que los PVM son siempre considerablemente más caros. A veces a mismas pulgadas un BVM puede casi duplicar el precio. En mi opinión el sobrecoste no justifica la mejora obtenida. A menos que accedamos a un modelo un poco mayor de lo habitual en tamaño donde los PVM pueden flaquear, pero en ese caso preparad la cartera.

Determinados modelos de BVM tiene además un diseño peculiar que puede gustar más menos. Se caracterizan por tener dos laterales bastante anchos con tarjetas extraíbles. Personalmente no me gustan demasiado y prefiero modelos que se asemejen a los PVM. En algunos casos este diseño se corresponde a modelos de tamaño 14 pulgadas, modelos más grandes suelen ser parecidos a los PVM en diseño exterior. Además a partir de determinados tamaños y si son relativamente recientes los BVM comienzan a tener tubos 16:9 que no interesan si el objetivo es usar juegos retro que siempre son 4:3.

Sony BVM 1410

15 comentarios:

fcobaena2 dijo...

Pena no saberlo de cuando trabajaba en TVE... Cuando digitalizamos unos cuantos de esos Sony de 20 pulgadas (si no me falla la memoria sobre todo de 20, 15 y alguno de 24 yay 29 calculados a ojimetro) acabaron en el contenedor... Por supuesto funcionando perfectamente y calibrados a la perfección por medios técnicos de TVE...
Es la pena de no pensar que estás cosas pueden ser valiosas para alguien del retro, que no les das la atención que merecen (de echo en su momento ninguna) y es una pena por qué además no tenían demasiado uso al solo ser usados para grabaciones en programa y ser modernos.
De todas formas si aún quieres por privado puedo preguntar qué tengo algún amigo que sigue trabajando y lo mismo puede conseguir alguno de confianza, en perfecto estado y probablemente de gratis si aún queda alguno.
Por cierto, los Sony de 29 pulgadas para arcades no se, pero para imagen de betacam si que es verdad que eran una puñetera maravilla (te lo dice alguien acostumbrado a TV Sony).
De echo ya me has picado, voy a preguntar a ver si consigo un 14 o algo pequeño para mí aunque mi mujer me mate por meterle más trastos en casa (para la mist).

Manuel P. Almuedo dijo...

Estaría muy bien conocer gente que pueda acceder a estos monitores. Mi mail es Manuel799@gmail.com por si me quieres contactar.

fcobaena2 dijo...

Ok, a ver si me pongo en contacto con el director de medios técnicos y les queda alguno (lo he intentado por la tarde pero estaba ocupado). Si me entero de que vayan a hacer otra digitalización y cambiar monitores en breve o más adelante te contacto por correo.
El problema en esos sitios es que muchas veces tienes un presupuesto y ahí que gastarlo para seguir manteniéndolo al año siguiente con lo que ahí equipos que aunque muy cuidados se quedan obsoletos y no les merece ni molestarse en venderlos, van directos al contenedor aunque en su momento costase una barbaridad.

JMS007 dijo...

Hola, Si localizases uno de 24 pulgadas a través de tu contacto me interesaría. Mi mail es ajms.linde@gmail.com.Gracias.

By E-Blaze Corp. dijo...

acabo de llegar por coincidencia a este blog, ya que encontré una entrada sobre games shoter up, y dejo este comentario, primero que nada para agradecer e incentivar al blogger en cuestión, ¡el blog esta buenisimo! y veo que existen entradas desde el 2008, espero siga asi con este proyecto, reitero mis Felicitaciones y con gusto lo compartiré en mis redes sociales.

Manuel P. Almuedo dijo...

Muchas gracias me alegro le guste!

rockbass dijo...

Buenas estoy interesado en comprar un pvm , a ser posible el 2730 o 2950 , podrías pasarme el contacto de Alberto por favor , también soy de madrid

Manuel P. Almuedo dijo...

Podrás encontrarle en wallapop en este perfil

https://es.wallapop.com/user/albertog-57103858

Los modelos que quieres son complicados, podrás ver un artículo nuevo en breve sobre el 2950QM que he podido conseguir, pero curiosamente no en Madrid, sino en Barcelona. Los 2950 son muy raros y piden en torno a 900 a 1000 euros. El 2730 suele ser unos 600, pero ojo con ese modelo.

Admin dijo...

Buenas retro jugones,estoy.buscando un Sony 20 pulgadas HR de 800 líneas, si alguien me puede ayudar me ahorraría muchos dolores de cabeza!

Saludos!

Unknown dijo...

Hola a todos, tengo 3 monitores Sony PVM 2730QM y 2 PVM 2130QM, por si alguien estuviese interesado. Los tengo en Madrid y funcionan todos. Mi email es radiocabeza76@gmail.com. Saludos.

ibelchi dijo...

¡Que interesante!¡Que maravilla de post y comentarios!
En fin, que dejo por aquí mi contacto por si alguien quiere desprenderse de un pvm lo más pequeño posible... ¡de 10 pulgadas para abajo!

Mi correo es ibelchi en gmail.com.

¡Un saludo!

Antón_ dijo...

Hola, he encontrado tu entrada en el blog en mi búsqueda de una solución a mi problema. Te cuento.

Hace unos meses, rescaté de un contenedor de obra de una sucursal del Santander, un precioso monitor Sony PGM200R1E. Una bestia parda de 29 pulgadas. Los obreros lo habían tirado al contenedor como si tal cosa. Y como no podía dejar ahí esa preciosidad, me lancé a rescatarlo.

El monitor, una vez en casa y limpiado de la porquería del contenedor, encendía perfectamente. Una maravilla, si no fuera por un pequeño detalle: los obreros lo tiraron al contenedor sin miramientos, con lo que se deformó la slot mask. Algo totalmente irreparable.

Buscando un tubo de reemplazo, veo que monta un m68kuz10x. Y, por un hilo de redit, veo que los PVM-2950Q / PVM-2950QM montan el mismo tubo. Y así, he llegado a tu visita que fue un chasco. Cómo yo lo único que necesito es el tubo, no me importan el focus ni los condensadores. ¿Sería posible que me ayudaras a ponerme en contacto con el vendedor? Prometo que si todo sale bien, te escribo un post pra el blog con toda la aventura y fotos y vídeos.

Saludos.

Manuel P. Almuedo dijo...

Me he dado cuenta tarde de este comentario. Cuando dices que si puedes ponerte en contacto con el vendedor supongo te refieres a Alberto comento más arriba el contacto de wallapop. Pero me parece extremadamente difícil conseguir un tubo de un 2950 suelto cuando a duras penas se ven estos modelos, mucho menos un tubo suelto.

fcobaena2 dijo...

Aunque ha pasado bastante tiempo quería comentar que aunque pregunté por TVE me comentaron que ahora mismo complicado conseguir alguno por esa vía.
Cuando demolieron los estudios Buñuel de echo alguno quedó en los almacenes pero como comento el edificio ya ni existe.
De momento es lo que ahí, si me enterase de algo comento por aquí pero ni siquiera he conseguido uno pequeño para mí.

Raúl dijo...

Buenas. ¿Sabríais de algún vendedor fuera de las plataformas tradicionales de compra/venta? Muchas gracias