Páginas

viernes, 8 de mayo de 2020

VIDEOJUEGOS DE CONFINAMIENTO PARTE 2

8 MAN

Soy un amante de los brawlers y run and guns, y decidí dedicarle algunas partidas a 8 man con el objetivo de poder completarlo en su versión AES con los créditos que te proporciona la versión consola. Lo bueno de las versiones AES es que al tener créditos limitados, en cierta forma te obliga a jugar bien para completar los juegos, no abusando de los créditos infinitos. Evidentemente esto deja de ser aplicable en cuanto jugamos en MVS o tenemos instalada en la consola una Unibios que habilite esa versión. Ya se trata en ese caso de autolimitarse con los continúes lo cual es a veces complicado.

8 man es un juego que me encanta y que siempre ha sido muy infravalorado dentro del catálogo de Neo Geo. Si buscáis análisis del juego siempre veréis valoraciones discretas tirando a negativas.


Dado que el género de los brawlers o beat´em ups no abundan en la consola todo título de este género debe tenerse en consideración. Además 8 man forma se juega solo en un plano (delante y atrás pero no puedes moverte hacia arriba o abajo, al igual que juegos como Ninja Warriors) contrariamente a juegos como Mutation Nation o Sengoku 2 que permiten un desplazamiento más libre por la pantalla.
Eso no significa que 8 man sea peor juego por esta razón, su jugabilidad y desarrollo está adaptados adecuadamente a esta forma de jugar, de forma además más que satisfactoria. Eso acerca a 8 man un poco al género de los run and guns, pero dado que luchamos siempre con ataques de corto alcance tipo cuerpo a cuerpo (no disparamos) y que los saltos  y las plataformas son bastante anecdóticos, sigue formando parte más de los brawlers que de los run and guns.


8 man está basado en un personaje cyborg de cómics y televisión japonesa de los años 60 muy desconocido en occidente, porque ese manga y serie no llegaron nunca por estos lares. El juego fue desarrollado por Pallas y pagaron licencia para poder crearlo y fue de los primeros del sistema. No tuvo excesivo éxito, en parte también porque no se respetaron demasiado los diseños del personaje y los enemigos del cómic. Aun así, con el paso del tiempo y viéndolo con perspectiva es un título que siempre me ha gustado porque al fin y al cabo es divertido de jugar y técnicamente cumple.

Recuerdo que el juego fue bastante ninguneado sobretodo en occidente donde el juego se lanzó y en los últimos coletazos comerciales de Neo Geo llegué a verlo cogiendo polvo en alguna estantería que otra. El juego es de por sí discreto técnicamente, pero si encima estaba basado en un personaje desconocido aquí, la llegada del juego a occidente tuvo una tibia acogida, aunque con el tiempo creo que la percepción ha cambiado un poco y está mejor valorado.

No es un juego excesivamente largo, es fácil completarlo en realmente poco tiempo, en parte también porque las fases deben ser completadas con bastante velocidad ya que tenemos limitación de tiempo y he podido comprobar que como te entretengas más de la cuenta puedes morir por llegar el cronómetro a cero (excepto las subfases con desplazamienro automático en las que vas corriendo).


8 man tiene está bien a nivel gráfico con sprites realmente grandes y escenarios bien recreados, algunos muy destacables como la parte del bosque, aunque por lo general son bastante discretos.  Su jugabilidad, al igual que otros de este género, es sencilla. Presenta sólo tres posibles movimientos de ataque (normal, patada doble y el deslizamiento en el suelo que puede combinarse o no con ataque) y las consabidas bombas o ataques especiales junto con la necesidad de saltar en algunos momentos para evitar caídas al vacío.
Quizás se le puede criticar al juego sus discutibles detecciones de colisión.  Presenta una banda sonora bastante buena (a destacar la melodía de la primera fase al comenzar la partida) y efectos sonoros aceptables.
Evidentemente hay juegos mejores en Neo Geo, pero merece darle una oportunidad para unas cuantas partidas rápidas e intentar llegar lo más lejos posible aprendiendo patrones.

FURY UNLEASHED

Anteriormente conocido como "The Badass Hero", este juego fue adquirido por mi parte en Early access porque, después de probarlo, opiné que tenía mucho potencial. Y no me equivoqué. Lo compré en 2017 y el 8 de mayo de 2020 (o sea, durante el día en el que se publicó éste artículo) se realizó el lanzamiento oficial del juego, tres años más tarde. Durante ese tiempo el juego ha ido mejorando progresivamente, corrigiendo bugs y añadiendo contenido. El lanzamiento final del juego incluye versiones para consolas.
El juego ha sido desarrollado por Awesome Games Studio, una compañía indie fundada por Marcin Draszcuk en 2009. Fury Unleahed es su desarrollo más importante hasta la fecha, podéis leer más de esta compañía en http://awesomegamesstudio.com/.

Durante estos días de confinamiento, decidí volver al juego y ver los nuevos contenidos pese a completarlo ya un par de veces. Me vi irremediablemente enganchado, porque es un juego que puede llegar a ser realmente divertido y sobretodo adictivo. Mi objetivo era esta vez conseguir el combo más alto posible y desbloquear algunos logros.

Fury Unleashed no deja de ser un Roguelike de disparos, por lo que podría incluirse en el artículo en dos partes que se escribió en su momento, concretamente AQUI y AQUÍ. Es un juego por tanto centrado en la acción, aunque las diferentes fases son creadas de forma aleatoria uniendo diferentes "habitaciones" previamente creadas. Como comentaba en aquél artículo, comparte un funcionamiento similar a Enter the Gungeon y de muchos de los Roguelikes de este tipo, que es la aleatoriedad en la creación del mapa (más o menos complejo según el juego) y también se aplica dicha aleatoriedad a la aparición de personajes, objetos y armas.

El juego nos presenta como un héroe de cómic y las diferentes zonas representan viñetas. Cada fase representa uno de estos cómics, inspirado en la jungla, en un escenario bélico (clara referencia a los nazis) y en los Aliens. Con el lanzamiento del juego se incorporó una fase adicional inédita. Cada cómic tiene 3 subfases y un final boss (que además, no siempre es el mismo, hay varios posibles). Podemos disparar con el gatillo derecho del mando, y apuntar con el stick derecho. Podemos lanzar granadas y aplastar enemigos saltando primero para posteriormente al mover el stick haca abajo hacer caer nuestro personaje encima de ellos. También podemos correr y disponemos de un ataque cuerpo a cuerpo con armas como espadas, hachas, bates de béisbol...

A partir de aquí la idea es ir avanzando por las diferentes subfases hasta llegar a la salida. Podemos pasarnos esa subfase rápidamente para pasar a la siguiente matando pocos enemigos (y de hecho hay logros relacionados con esto), pero por lo general lo ideal es recorrer el mapeado en busca de armas y partes de nuestra armadura, que nos proporcionan diferentes ventajas (y que se deterioran y pierden a medida que recibimos impactos, y que podremos reparar).
Recorrer el mapeado es importante también para poder conseguir tinta y sobretodo oro que se intercambia por otros objetos y armas en los vendedores, o para realizar donaciones que nos proporcionarán ventajas pasivas para la partida en curso (mayor daño crítico, menos tiempo de recarga, mayor daño de disparos, etc).
En el mapeado también nos podremos encontrar con otros bosses más pequeños que deberemos destruir. Se introduce también el desbloqueo de armas alienígenas especiales, para las que primero hay que conseguir el esbozo que nos permita acceder a ellas.
Incluso es posible tratar con el "diablo" y perder puntos de vida a cambio de armas o incluso firmar un contrato con él que nos permite alguna ventaja durante todo la partida pero a cambio de perder porcentajes de salud altos que después debemos intentar recuperar.

Parte de la gracia del juego y razón importante para recorrer todo el mapa y destruir todos los enemigos es la realización de combos, el mayor número de muertes seguidas sin recibir daño y antes de que acabe el tiempo de dicho combo. Mi récord actual es de 344. Para ello también es importante el uso del viaje rápido, que nos permite desplazarnos rápidamente por las diferentes "viñetas", pero de uso limitado.

El juego no resulta fácil al principio, y no es recomendable jugar en modo fácil porque no supone un reto y la inmensa mayoría de logros no están activos con este dificultad. El modo por defecto debe ser "difícil", que si conseguimos completar desbloqueará el modo "increíble" y éste a su vez el modo "legendario".
El modo difícil, pese a ser lo que se podría considerar como el modo normal, es bastante complicado de por sí. Y aquí está el componente adictivo del juego: en este modo, aunque muramos iremos obteniendo puntos de experiencia que podemos gastar en mejorar  nuestro héroe en todo tipo de aspectos, lo que permitirá ir avanzando más cada vez hasta conseguir completar los 3 cómics (+ la fase extra).. Estas mejoras se mantienen por tanto para las sucesivas partidas.
Esto desaparece en los modos de dificultad superiores "increíble" y "legendario", convirtiendo esas mejoras que antes se mantenían siempre, en mejoras temporales sólo aplicables a la partida en curso, junto con un mayor nivel de dificultad.

Gráficamente el juego está muy trabajado, resulta muy destacable el diseño de escenarios y enemigos. Quizás se le podrían criticar las animaciones estilo flash, pero eso pasa a un segundo plano cuando observamos el buen gusto con el que se ha diseñado todo, incluido algunos bosses realmente espectaculares. La banda sonora, aunque es limitada está muy buen compuesta y se adapta muy bien a la situación del juego. La melodía cambia en función del combo que consigamos, pero en general son realmente buenas. Los sonidos de disparos, explosiones, etc son contundentes.

El diseño de nuestro personaje es muy personalizable, algunas apariencias son sólo desbloqueables completando el juego en alguno de sus modos, y pueden bajarse incluso diseños nuevos de Steam Workshop. El juego permite juego cooperativo con dos jugadores simultáneos.


DOOR KICKERS ACTION SQUAD

Otro juego realmente adictivo que te invita a repetir y repetir por tal de avanzar. Door Kickers Action Squad sigue en parte la estela de Hot Line Miami, en cuenta a jugabilidad similar, salvando las lógicas distancias. Creado por Killhouse games y PixelShard fue lanzado en noviembre de 2017 en todas las plataformas y existe una versión física en la web de juegos de tirada limitada Strictly limited Games. Aunque ya conocía el juego, me he animado a jugarlo durante estos días de confinamiento y me ha parecido un juego muy divertido, desafiante y adictivo.

Doors Kickers es un juego píxel art de visión lateral, en la que encarnamos a un policía Swat que debe acceder a diferentes estancias de un mapeado principalmente para salvar rehenes allí retenidos eliminando a los enemigos, aunque algunas fases se basan sólo en matar y en otras primero es necesario desactivar una bomba antes de que explote, para posteriormente salvar a los rehenes que puedan haber quedado y/o eliminar los enemigos restantes.
En las sucesivas pantallas aparecen nuevos enemigos que nos atacan de diversas formas y algunas zonas del mapeado sólo son accesibles realizando algún tipo acción previa (consiguiendo alguna tarjeta de acceso, activando la electricidad, etc).

Hay hasta 5 personajes seleccionables diferentes que conforman el escuadrón cada uno con sus propias particularidades en cuanto a tipo de armamento, tipo de ataque cuerpo a cuerpo y otras características específicas para el personaje en cuestión. Cada uno tiene además diferentes dificultades en cuanto a manejo, es más fácil usar unos personajes que otros. A medida que conseguimos puntos de experiencia podemos mejorarlos, de forma similar a lo que se realiza en The Badass Hero, facilitando el avance en el juego.

Antes de comenzar la partida podemos elegir el tipo de arma que queremos utilizar con nuestro personaje entre las que tiene disponibles (desbloqueándolas previamente con las estrellas que conseguimos al completar fases) , cada una con sus características de retroceso, daño y cargador. También podemos elegir dos equipamientos. El primero suele estar relacionado con el tipo de chaleco antibalas que podemos llevar, o mejoras como recargar más rápido o llevar una pieza más de equipamiento consumible, el otro está relacionado con dichos consumibles, que es básicamente el tipo de granada que llevaremos (aturdidora, de fragmentación, de humo, etc). Por último, podemos elegir la "acción definitiva", de la que hablo más tarde.

Al igual que Hotline Miami, no es recomendable abrir las puertas o tirarlas abajo sin pensar, porque los enemigos nos dispararán o nos atacarán cuerpo cuerpo en cuanto nos vean, matándonos rápidamente. Es importante el componente sorpresa para pillarlos desprevenidos o de espaldas, dispararles a través de ventanas, caer encima de ellos, atontarlos con golpes cuerpo a cuerpo, usar las granadas aturdidoras en el momento adecuado, etc, etc.  Por tanto existe un pequeño componente estratégico para evitar en lo posible que los enemigos nos puedan llegar a matar, momento en que deberemos reiniciar la fase desde el principio. Algunas puertas deben tirarse abajo haciendo ruido, lo cual alertará a los enemigos y algunos de ellos incluso cogerán alguna rehén y amenazarán con matarla, debemos por tanto decidir en ese momento si intentamos ser rápidos, o bien tirar una granada que los aturda, o disparar desde otro lugar por poner algunos ejemplos.

Aun así muchas situaciones son imposibles de predecir por lo que nos matarán en más de una ocasión por pillarnos desprevenidos, por lo que hay que comenzar desde el principio. Esto ocurre sobretodo en las habitaciones a oscuras, donde no sabemos lo que hay en ellas hasta que atravesemos la puerta o accedamos desde la ventana (si la hay). A medida que sepamos qué enemigos hay en cada habitación, o cuáles aparecen por las puertas tendremos más opciones de completar la fase.
Recargar nuestra arma nos lleva un tiempo, por lo que debe racionalizarse la munición, ya que si nos ponemos a recargar con los enemigos encima la muerte está asegurada.

A medida que matamos enemigos y salvamos rehenes, vamos llenando la barra superior izquierda, que a medida que se va completando da acceso a la posibilidad de renovar el chaleco antibalas (que tiene su propia barra de daño junto a la de vitalidad abajo a la izquierda),  acceder a botiquines, solicitar ayuda (solo en cooperativo), conseguir una vida extra (si nos matan, reapareceremos evitando comenzar desde el principio) o llenarla por completo permitiendo acceder a lo que se llama "Acción definitiva", que debemos elegirla antes de comenzar la fase. Las acciones definitivas suelen estar relacionadas con la posibilidad de usar una arma especialmente potente durante un corto periodo de tiempo, o solicitar la ayuda de un francotirador que matará directamente a 3 enemigos en pantalla (dicho francotirador no está disponible para todos los personajes).

Al completar la fase nos darán de 1 a 3 estrellas. Para conseguir las 3 es necesario salvar a todos los rehenes, si perdemos alguno de ellos por disparos enemigos o por los nuestros automáticamente no podremos conseguir las 3 estrellas. Los rehenes pueden recibir algún disparo puntual, pero pueden acabar muriendo por daño excesivo, por lo que suelen ser más útiles los disparos justos y certeros que ponernos a disparar indiscriminadamente (lo cual en las ametralladoras, por ejemplo, acaba causando dispersión de proyectiles aumentando las probabilidades de dañar rehenes) Las explosiones los matan directamente como es lógico.

Desde el punto de vista técnico el juego es sencillo, pero dado que está tan de moda el píxel art se puede considerar hasta bueno. Lo que destaca por encima de todo es la excelente banda sonora, limitada en número de temas pero realmente buena.

Como otros juegos, es mucho más divertido en cooperativo a dos jugadores, pero jugando solo es muy disfrutable.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te gustan los brawlers,¿que tal si le hechas un vistazo a treet of Rage 4? https://www.3djuegos.com/noticias-ver/204093/sobrevaloramos-la-duracion-de-los-videojuegos-cuando-la/

Manuel P. Almuedo dijo...

Ya he jugado a street of rage 4 y me esperaba otra cosa. Hay demasiada información sobre el como para dedicarle un artículo por mi parte. Además el juego no me ha acabado de gustar por lo que no me entusiasma tanto como para hablar sobre el. Se comentó de pasada en un articulo anterior antes de salir.

Anónimo dijo...

Sólo por curiosidad, ¿qué otra cosa esperabas de Street of Rage 4? A mi me hubiese gustado más, u apartado gráfico poligonal, 2.5D, con unos modelados poligonales buen hechos, y un cell shading, como los que hace Arc System Work, con Guilty Gear Xrd Sign, Dragon Ball Fighter Z, Granblue Fantasy: Vs o el próximo Guilty Gear Strive, con el motor Unreal 4. (Habrá que ver lo que pueden hacer con el nuevo motor gráfico Unreal 5, de Epic, en futuros videojuegos no foto realistas)

Los gráficos flash, que han hecho uso, no me gustan mucho, por que da una sensación de gráficos cutres, de baratillo. Más que u trabajo profesional, más bien parece un trabajo indie.

Al menos Grim, hizo un buen trabajo, con Bionic Commando Rearmed, el juego de Capcom. También intentó hacer un remake de Street of Rage,2. 5D, que se ve más foto realista comparado con el de Lizard, con gráficos flash. Una muesstra aquí: https://www.unseen64.net/2012/06/14/streets-of-rage-reboot-cancelled-xbox-360-ps3/

Un saludo, y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Cuando juge porprimera vez a Eighman u 8man,con un emulador de Neo Geo, pensaba que era una copia mal hecha del Megaman de Capcom (basado en Astro Boy)o del rocket knight de Konami. No me gustó mucho.