Páginas

domingo, 29 de diciembre de 2019

GIGANTIC ARMY

Gigantic Army es un juego para Switch (por ahora exclusivo, pero probablemente aparezca en otras plataformas) programado por Astro Port concretamente el estudio "Story bird" que ha cedido la licencia para la venta a Pixel Heart, que lo ha convertido en un juego de edición limitada, concretamente 3000 unidades. Una parte de esas unidades, 250, se han vendido directamente desde la web de Pixel Heart y el resto han sido distribuidas por la empresa Just for Games en Europa, siendo posible comprarlo en webs como Amazon, donde lo adquirí yo.

Si estás interesado en el juego se puede comprar en Amazon clickando en ESTE ENLACE

Cada unidad del juego va numerada y tiene un certificado de autenticidad.  Esto es púramente anecdótico, y tiene su gracia, pero una edición de 3000 unidades no se puede considerar limitada sobretodo teniendo en cuenta el target de compradores de este tipo de juegos y, por otra parte, el juego carece totalmente de extras ni siquiera un simple libro de instrucciones, así que lo de "edición limitada" se queda en algo curioso debido única y exclusivamente al supuesto número limitado de unidades (que en realidad, como decía antes, no son pocas precisamente).


Suele estar muy de moda usar el término "Edición Limitada" para todo, cuando en muchos casos son tiradas muy amplias y los juegos se pueden encontrar fácilmente en las tiendas. Otra cosa son los juegos lanzados en exclusiva en webs como Limited Run Games o Strictly limited Games, que a menos que posteriormente pasen al mercado generalista sí suelen ser tiradas más limitadas.

Pixel heart se dedica a la venta de juegos programados actualmente para consolas retro como Neo Geo, Dreamcast o Mega Drive, pero también de títulos para consolas actuales de corte clásico. Podéis acceder a su web en ESTE ENLACE

GIGANTIC ARMY

Este juego, que he comprado recientemente y al que he estado jugando es muy recomendable y con un pixel art bastante destacable. Gigantic Army es un run and gun 2D donde manejamos un robot, con el cual tenemos que ir avanzado destruyendo los enemigos que aparecen a nuestro paso, con zonas donde tenemos que saltar sobre plataformas para llegar a zonas más elevadas para recoger ítems destruyendo unos pequeños contenedores, o para poder avanzar por el mapeado, que en ocasiones te obliga a subir verticalmente. En cualquier caso es un juego completamente lineal.

En cierta forma, es como Assault Suit Leynos, que es desde luego con el que tiene muchas similitudes y se podría considerar un clon, aunque Gigantic army es más sencillo en su planteamiento general.

No es un run and gun rápido y frenético como otros, debido a que el movimiento del robot es bastante lento tanto en su desplazamiento como en los saltos o la cadencia de los disparos, pero está planteado así de forma premeditada para plantear un tipo de jugabilidad un tanto diferente. El objetivo es dar la sensación de manejar un robot pesado y por tanto de movimientos un tanto torpes, por lo que el control al principio puede resultar ortopédico y un tanto desesperante, hasta que te acostumbras relativamente rápido a él. A la hora de disparar, se realiza al estilo "torreta", es decir, si no dejamos de disparar mantendremos la dirección de disparo bloqueada, pero si queremos disparar en otra dirección, debemos dejar de hacerlo, cambiar la dirección y volver a disparar. No es un twin stick shooter, para disparar se usa un botón y se utiliza el stick analógico izquierdo para desplazarnos y apuntar aunque opcionalmente se puede usar el derecho sólo para apuntar.

Nuestro robot puede saltar y mantenerse en el aire unos pocos segundos porque dispone de un propulsor, cuyo uso viene limitado por una barra situada en la parte inferior izquierda de la pantalla. Cuando se agota dicha barra, el propulsor deja de funcionar y el robot cae por su peso y no se puede volver a usar hasta que la barra se recupera, lo cual hace bastante rápido.
El propulsor se puede usar de forma intermitente o por periodos cortos para mantener al robot un cierto tiempo en el aire con el objetivo de esquivar proyectiles o saltar zonas peligrosas, como minas que suelen estar en el suelo en diferentes zonas de los mapeados. Y por supuesto es necesario para acceder a zonas altas a través de plataformas para avanzar o recoger ítems.
Tenemos la opción también de impulsarnos hacia delante con otro botón, con tal de avanzar más rápido así como un ataque cuerpo a cuerpo que se realiza automáticamente al pulsar el botón de disparar cerca de un enemigo

También disponemos de un escudo que permite protegernos de disparos enemigos, Su utilidad también viene determinada por una barra, si el escudo recibe demasiados daños por un uso excesivo y éste se agota no lo podremos volver a usar.

Y lógicamente, la barra de vitalidad, que cuando se agote se acabará directamente la partida, no existen vidas así que dicha barra debe mantenerse al máximo todo lo posible para avanzar. Para recuperar vitalidad es posible recoger ítems que aparecen durante el juego (las "H" de Health grandes o pequeños) que te pueden proporcionar más o menos vitalidad, y parte de ella se puede recuperar al terminar la fase dependiendo de nuestros resultados.

Existen 3 tipos diferentes de armas principales y 3 secundarias, y hemos de elegir una de cada antes de comenzar a jugar y ya no se pueden cambiar.
En cuanto a nuestro disparo principal, cada uno entre los que se pueden elegir tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque todo se basa en el hecho de que, cuando más daño concentrado cause nuestra arma principal menos amplitud tendrá. En cuanto a las secundarias, paso algo parecido. Si elegimos el rayo concentrado causará mucho daño pero sólo en un área concreta, mientras que los misiles por lo general se dispersan mucho más causando daños a varios enemigos. Las armas secundarias tienen un uso limitado, por lo general sólo se pueden usar un número concreto de veces por fase, lo que implica que no pueden usarse indiscriminadamente, y de hecho no existen ítems para recuperarlas durante el juego.

Hay dos aspectos que me han resultado irritantes en el juego. Uno es que hay tiempo limitado para completar las fases, de decir, que no te puedes entretener demasiado ni tomártelo con demasiada tranquilidad, si finaliza el tiempo se acaba la partida. Existen ítems para recuperarlo (las "T" de time), grandes que te da 30 segundos y pequeños que te proporcionan 15.
Esto implica que no puedes dedicar demasiado tiempo a determinados bosses, por lo que suele ser recomendable guardar alguno de los usos de la arma secundaria para derrotar al final boss más rápido y usarla en alguna ocasión con algún mid boss molesto, pero en cualquier caso he podido comprobar que no merece la pena malgastar la arma secundaria para enemigos convencionales aunque nos agobien bastante en determinados momentos.

Otro aspecto irritante es que, aunque podemos mejorar la potencia de nuestra arma principal hasta en 4 ocasiones con los ítems "P" power, si recibimos daños vamos perdiendo potencia de disparo, que debemos volver a recuperar volviendo a recoger nuevos ítems de mejora.

El juego muestra gráficos 2D puros bastante trabajados, e impresiona el diseño de enemigos y sobretodo lo imponentes y espectaculares que resultan los mid y sobretodo final bosses, que ocupan gran parte de la pantalla. La verdad es que es un juego muy llamativo y con un arte 2D bastante espectacular. La banda sonora es bastante "cañera" y acompaña muy bien al juego, junto a los efectos de sonido estridentes de explosiones.

En resumen, un buen juego de jugabilidad y gráficos de estilo clásico a precio bajo que merece la pena adquirir, si sois coleccionistas de físico es posible hacerse con él de esta forma, aunque también existe en formato digital, lógicamente mucho más barato.

No hay comentarios: