Páginas

sábado, 1 de septiembre de 2018

LA DIFICULTAD DE CONTENTAR A TODO EL MUNDO: EL CASO STREET OF RAGE 4

El tema de revivir sagas antiguas con versiones más modernas siempre es algo delicado, porque es difícil contentar a todo el mundo en lo referente a traer a estos días determinados juegos retro.

The Take Over es un juego excelente que aporta unos gráficos mucho más modernos, inspirado en Street of Rage y respetando la jugabilidad clásica con un resultado realmente bueno.

Curiosamente ahora ha sido anunciado Street of Rage 4, continuación oficial de la saga de Mega Drive, donde SEGA sólo ha cedido la licencia para ser programado y distribuido por terceras compañías (Lizardcube, Dotemu y Guard Crush Games).


Partiendo de la base de que ha sido un anuncio y que al juego aún le queda tiempo de desarrollo, la primera de las críticas que ha recibido el juego tras verse parte de su jugabilidad, es a nivel de gráficos. Los jugadores retro más radicales (y no tan radicales) no han tardado en criticar que el aspecto gráfico debería ser pixel art.

Desde mi punto de vista, aunque se trata de un continuación licenciada, los juegos actuales deben aprovechar en parte las nuevas posibilidades gráficas. EL PIXEL ART ME CANSA. Y el hecho de que la nueva entrega no sea pixelada ha sido suficiente para sufrir críticas en este sentido.

Street of Rage 4 ha sido anunciado como continuación, pero desde mi punto de vista también ha sido planteado como un remake. No sólo es un juego más dentro de la saga, también se ha aprovechado para actualizar el aspecto gráfico QUE SIGUE SIENDO EN 2D, pero que utiliza gráficos dibujados a mano a mayor resolución y por tamto adaptado a nuestros días, de manera similar a lo que se ha hecho con el remake de Toki, Wonderboy, Windjamers, etc.

Creo que ya deberíamos dar las gracias por el hecho de que sigan pensando en estos juegos y quieran traerlos actualizados. Los que amamos los juegos arcade, también agradecemos que se acuerden de estas joyas y las actualicen a nuestros días con gráficos renovados. Son un soplo de aire fresco, y si eres de los que no quiere salir de la estética píxel, siempre tienes los clásicos a tu disposición.

Por muy mal que nos pese a todos, yo el primero dado que mi blog siempre ha sido de arcades clásicos, esa etapa está muy superada y no se puede pretender que cada juego arcade que salga, remake o continuación tenga que respetar por narices la estética de los originales pese a salir actualmente. Algo que en mi opinión es poco realista y que implica un estancamiento absurdo e innecesario en la estética retro basada en píxels y scanlines.

El abuso que se ha realizado del pixel art en los últimos tiempos me parece hasta cierto punto un tanto inaceptable. Puedo entender que ALGUNOS juegos puedan apelar a esta estética por motivos artísticos, o porque facilitan el desarrollo o para llamar más la atención de la gente entrada en años que la adora (el que podría ser precisamente mi caso), pero parece que en ocasiones se utilice más de la cuenta esta técnica cuando las máquinas actuales permiten gráficos que, pese a seguir siendo 2D, pueden llegar a ser espectaculares  y preciosistas. Me vienen a la mente juegos como Hollow Knight, u Ori and blind Forest por poner dos ejemplos. Y también meto en el mismo saco aquellos juegos que utilizan técnicas poligonales pero cuyo resultado en pantalla sigue siendo el del aspecto de dibujado plano (caso Dragon Ball Fighter Z, por ejemplo).

¿Por qué Street of Rage 4 debería ser pixel art? ¿simplemente porque los originales son de Mega Drive? como ya decía antes, yo soy un amante del pixel y las scanlines, pero intento ser consecuente con los tiempos actuales. Quizás más que el hecho de que no sean gráficos tipo píxel, se le podría criticar el diseño tipo cartoon de dibujos animados, demasiado coloristas comparados con los más oscuros Street of Rage de Mega drive. O quizás las animaciones. Quizás su jugabilidad no convenza cuando sea lanzado.

El problema es que algunos  juegos clásicos son míticos, y es realmente complicado hacer un nuevo Street of Rage sin que alguien se sienta decepcionado en algún sentido. Si no son los gráficos píxel, será su estética cartoon o las animaciones,.si no será que Axel lleva barba, si no, que el juego es sexista porque la ropa de Blaze es demasiado provocativa, y si no que la música es peor.

Y ya que menciono la música, ésta no va a ser compuesta por Yuzo Koshiro, el cual ya ha confirmado que no va a componer las melodías, No se ha confirmado este aspecto, la música podría estar finalmente compuesta por Koshiro. Pero en el caso de que no, también es un grave problema porque el juego no va a disponer de esas míticas canciones discotequeras de los clásicos. No tiene por qué ser necesariamente malo, pero será suficiente también para criticar el título porque no respeta la esencia de la música de las 3 primeras entregas.

Es realmente complicado contentar a todos. Al menos, existe Street of Rage 4. Menos da una piedra.

Siempre aplaudiré estos lanzamientos porque, simplemente, es mejor tenerlos que no tenerlos. Los clásicos de Mega Drive seguirán siendo intocables y nunca serán perjudicados por esta cuarta parte, más bien al contrario,.evitarán que sean olvidados y la gente querrá rememorar las entregas previas.

Si te sientes ofendido por un lanzamiento como este, deberías hacer un ejercico de autocrítca: te lo tomas demasiado en serio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y si lo hubiesen hecho con Unreal 4 de Epic, con la tecnologia de dibujos animados de Dragon Ball Fighter Z, de Arc Sustem Work? Graficos poligonales 3D, mecanica de juego lateral u oblicuo 2D, y acabado de dibujos animados cell shading.

¿Para cuando un nuevo Metal Slug, Shoock Trooper, Sengoku, un nuevo plataformas o un shoot'em up así, por ejemplo?

Karen Pernia dijo...

No hay mejor manera de contentarse que entrar en un lugar y tener una gran variedad para escoger, variedad en productos y variedad de precios, ha llegado la hora, este es el lugar que estabas buscando https://www.arcadexpress.com/ entra y se feliz

Freestate dijo...

Metal Slug SNK confirmo recientemente que estan trabajando en uno nuevo. Pero no se sabe nada aun.