Páginas

martes, 6 de febrero de 2018

EL FILÓN DE ARCADES CLÁSICOS Y MODERNOS EN SWITCH

Switch es una consola híbrida que como todos sabréis está vendiendo lo que no está escrito. Sus características la hacen ideal para los juegos arcades e indies en general, razón por la que la consola está adquiriendo una gran importancia en este sentido. Han habido algunos titulares un tanto polémicos comentando que algunos juegos indies que se habían lanzado en todas las plataformas habían vendido más en Switch que en otras consolas o PC, supuestamente porque por su opción portátil permitía jugarlos en cualquier lugar lo que hace a esta versión más atractiva que las del resto, pero además sin renunciar a jugar en pantalla grande si se quiere.


Jugar a juegos arcades en portátil no es algo nuevo en realidad ya que hace bastante que puede hacerse con tablets android que incorporan mandos convencionales a los lados como las JXD que tengo hace algunos años y de la que hablé AQUI. La pobre tablet está cogiendo polvo desde hace mucho pese a sus ventajas ya que con emuladores como Retroarch prácticamente se puede jugar a cualquier cosa retro, incluso a consolas como Playstation o Dreamcast, aunque con limitaciones.

La razón de tenerla abandonada es que no soy un jugador de portátil, siempre me han gustado las pantallas grandes por lo que a menos que esté tirado en la cama o haya salido de viaje es casi imposible que pueda usar una consola portátil. Y aun así, tampoco me las llevo cuando viajo fuera. Por esa misma razón aunque poseo una Switch la mayor parte de las veces juego en modo dock conectado a un televisor generoso Full HD. También he de decir que mi vista no es la que era y las pantallas pequeñas no se me dan muy bien.

¿Para qué tengo una switch entonces? bueno, aunque no la use demasiado en modo portátil hay que tener en cuenta los juegos exclusivos de Nintendo, que siempre es algo a tener en seria consideración, y cómo no, los juegos indies para la consola, aunque en estos casos teniendo otras plataformas de sobremesa la versión de Switch puede no ser siempre  la más adecuada para mi.

A VUELTAS CON LOS JUEGOS DE NEO GEO "ACA NEO GEO"

Es complicado justificar la descarga de juegos de Neo Geo  bajo el sello "ACA Neo Geo" de la Nintendo Store pagando por ellos cuando es posible jugarlos en cualquier PC sencillo, Rasperry u otras consolas como Wii o Xbox de forma gratuita a través de emulación. En Wii por ejemplo y un televisor de tubo se consigue una fidelidad casi absoluta con los originales tal y como comentamos sobre el articulo de emulación en Wii. Incluso la Neo Geo X puede ser mejor opción puestos a pagar y ser portátil....la opciones son abundantes. Siempre asumiendo, lógicamente, de no usar MVS o AES y cartuchos originales o un cartucho tipo Everdrive como el NeoSD.

Las versiones para Switch de juegos de Neo Geo están algo cuidadas, no se trata de versiones "a pelo", es posible adaptar el tamaño de la pantalla, cambiar la región del juego, aplicar scanlines, hay algún modo de juego nuevo (como los modos hi score o caravan donde se compite en puntuación)....hay bastantes opciones interesantes pero no dejan de ser, al fin y a cabo, los mismos juegos una vez más, que han aparecido en todas las stores digitales y que se han emulado hasta la estenuación.

Opciones de modos de juegos en ASO2 similares en todos los ACA Neo Geo
de temática shooter
En la práctica las opciones de visualización no son demasiado útiles. Las scanlines pueden dar el pego en un televisor aunque pecan de provocar un banding molesto como he podido comprobar, pero en la pantalla de la portátil se ve mejor en mi opinión sin aplicarlas, el hecho de ser una pantalla pequeña hace que los juegos luzcan bien tal cual. Y agrandar el tamaño de la pantalla del juego implica deformar la imagen original 4:3 achatándolos por lo que no recomendaría estirarla buscando la pantalla completa 16:9 y respetar la relación de aspecto.

En el dock los juegos muestran el aspecto que cabe esperar, dado que la resolución original no se ha aumentado (ni tampoco podrían) y por lo tanto en un televisor Full HD o 4K muestran un aspecto bastante bochornoso, al que además para disminuir la exagerada pixelación que presentan se ha optado por un filtro bilineal que emborrona la imagen. Definitivamente, si adquieres alguno de ellos es para usarlo de forma portátil porque en pantalla grande no lucen demasiado bien. Aplicar scanlines disimula algo el problema, pero no esperes milagros.

¿Para qué comprar NEO GEO en Switch entonces? Pues creo que sólo en el caso de que tengas claro que no tienes alternativas para jugarlos de otra forma y que prefieres la opción de portabilidad que proporciona Switch. Sin embargo, es necesario comentar que realizarse una pequeña colección de juegos de Neo Geo en Switch puede suponer una pequeña fortuna, por lo que si tu intención es hacerte con muchos, quizás y sólo quizás es mejor buscar otras alternativas. Puede tener su gracia tener alguno que te guste especialmente, pero no sale a cuenta pagar el coste que supone comprar varios existiendo otras opciones además gratuitas. Si tu idea es jugar de forma portátil a juegos clásicos como Neo Geo , otros arcades, Megadrive o Super nes, etc es mejor que te hagas con una de esas tablets android que comentaba antes.

Exprimir la gallina de los huevos de oro ya está llegando a cotas un tanto excesivas, los juegos de Neo Geo ya se han visto en casi todas las plataformas desde los 32 bits en versiones o recopilaciones, y esto se está arrastrando de generación en generación en las stores y supongo que no acabará. Si se siguen lanzando es porque hay mercado y cada cierto tiempo se añaden más y más títulos. y la gente los adquiere y paga por ellos, lo que implica que la supuesta obviedad de que se pueden jugar de forma gratuita no entra en las opciones de muchos jugadores, que probablemente lo quieren "in situ" en su consola portátil sin complicarse la vida con otras alternativas.

ARCADE ARCHIVES

Si con Neo Geo ya cuesta justificar la compra, con los juegos arcade más clásicos dentro de la categoría "Arcade Archives" aún menos. Son juegos más sencillos en el aspecto técnico dada su antigüedad. Hablamos de títulos como Double Dragon, Mario Bros, Kid Niki radical ninja o Crazy Climber. Ni que decir tiene que estos juegos son emulables prácticamente en cualquier hardware.

Existen pocos juego dentro de esta categoría probablemente por los derechos de autor y la necesidad de pedir permiso expreso a la desarrolladora original para la publicación. Eso también explica de que 2 de los 6 juegos de Arcade Archives sean de la propia nintendo: VS Super Mario bros (arcade basado en el hardware de Nes) y Mario Bros.

Como comentaba antes con los juegos de Neo Geo a menos que se sea muy muy fan de algunos de esos títulos y quieras tenerlos en modo portátil para la Switch es complicado justificar pagar el precio que piden. Esto especialmente teniendo en cuenta que es el mismo precio que los juegos de Neo Geo, lo cual resulta un tanto incomprensible dadas la diferencias de calidad entre unos y otros. Parece fuera de toda lógica pagar lo mismo por un Pulstar que por un Mario Bros, pero Nintendo y la compañía encargada de los ports ha puesto un precio fijo a todos los juegos arcades retro sean de la época que sean y sin importar el hardware de recreativa del que provengan, lo que provoca este tipo de situaciones un tanto chocantes.

En los arcade archives volvemos a ver las mismas opciones que ACA Neo
Geo al ser porteados por la misma empresa
Una de las razones de los precios unificados es debido a que, en realidad, ACA Neo Geo y Arcade Archives han sido adaptados a la consola de forma idéntica usando parámetros similares y por la misma empresa, razón por la que en los juegos Arcade Archives volvemos a ver las mismas opciones de configuración que los ACA Neo Geo a la hora de portearlos, ya que todos son mano de HAMSTER (http://www.hamster.co.jp/european_hamster/)  una compañía japonesa responsable de todos los ports arcades de este tipo no sólo para Switch sino también para PS4 o One.

Lógicamente todo lo comentado antes respecto a la calidad de imagen en Neo Geo es aplicable aquí, en resumen, los juegos lucen bien gracias al menor tamaño de pantalla en modo portátil, pero no es el caso de un televisor donde, por otra parte, no es esperable una mayor calidad dado los juegos de los que hablamos.

"XX FOR NINTENDO SWITCH"

Algunos juegos arcade clásicos no entran dentro de las dos categorías anteriores. En la Nintendo Store la empresa que los portea los denomina como "X for nintendo switch". Donde X es el nombre original del juego.

Entre ellos están juegos como "Strikers 1945 for Nintendo switch" o "Gunbird for Nintendo Switch". Entre los juegos que entran en esta denominación están los dos primeros Strikers 1945, Gunbird o Gunbarich por mencionar algunos, que son juegos verticales.

Todos estos ports están desarrollados por ZeroDiv., empresa que parece tener pensado sacar más juegos arcade para esta consola por lo que la lista irá aumentando progresivamente. Uno de esos ports y de los más destacables es "Zero Gunner 2 for Nintendo Switch" del que hablo algo más abajo.

Los juegos verticales en modo horizontal se ven muy
reducidos, aunque se puede jugar.
Hablar de juegos verticales en Switch podría ser delicado ya que la pantalla es pequeña y al igual que ocurre con televisores más grandes se deja dos espacios negros grandes a cada lado y la zona útil de juego en una portátil se vuelve muy pequeña, pero afortunadamente en estos ports es posible rotar la imagen que junto con la rotación de la propia consola permite jugar en modo TATE y conseguir una pantalla de juego más grande (que además puede ser estirada de forma similar al artículo "shumps en gran formato"). Cabe mencionar que la consola en modo portátil no está pensada para ser sujetada verticalmente, lo que implica que en modo TATE lo mejor es separar los joy cons y jugar con la consola apoyada en algún lugar, lo que para algunos puede ser una limitación.

En modo vertical resulta muy complicado jugar cómodamente
a menos que se separen los Joy Cons y se apoye la consola

Un aficionado creó un curioso invento para adaptar los joy cons en la consola en posición vertical, pero lógicamente no se trata de un producto que se haya comercializado por ahora. Esto permite sujetar la consola con las manos en modo vertical, lo cual resulta muy interesante y no se necesita una superficie donde apoyarla. ACTUALIZACIÓN: El llamado "Flip Grip" para poner la consola en vertical ya es un producto comercializado que se puede comprar.

Adaptador creado por un aficionado para poder adaptar
los Joy cons en modo vertical y sujetar la consola sin tener que
apoyarla en ningún sitio
Sin embargo, en necesario recordar que el modo TATE supone una gran ventaja también con la consola en el dock en un televisor, si podemos rotar el televisor obtendremos una buena pantalla de juego más en consonancia con el arcade original. Esto da grandes posibilidades a la consola para jugar a estos juegos "como es debido" tanto en portátil como en un televisor con rotación, por lo que es una alternativa a tener en cuenta.Aunque claro, puestos a hacer algo así mejor usar un PC con MAME por ejemplo y aprovechar las basta cantidad de juegos verticales que existen y sin coste alguno entre los que se encuentran, por supuesto, los comentados anteriormente.

Y no puedo dejar de comentar, aunque se aleja un poco de la temática que estamos tratando y de este apartado en particular, el modo vertical de Switch lo hace ideal para mesas de pinball virtuales y conectada al dock y un televisor vertical pueden disfrutarse de dichas mesas a tamaños generosos. En televisores de gran formato puede lograrse una simulación realista de pinball si se realiza un montaje adecuado. Pero una vez más esto no es algo exclusivamente de Switch ya que hace mucho que existen en PC. Lo que proporciona Switch como novedad real es la portabilidad.

REMASTERIZACIONES y REMAKES

Switch puede llegar a ser muy interesante por el lanzamiento de juegos arcade clásicos pero con un importante lavado de cara que justifique un poco pagar por estas versiones. No confundir un remaster con una remake. En el remaster se han mejorado aspectos técnicos como la resolución y la calidad de audio pero es exactamente el mismo juego, contrariamente a un remake donde todo se ha realizado desde cero con gráficos y sonido nuevos pero con la jugabilidad original.

Pondría 2 ejemplos de Remaster para Switch que creo que merece la pena tener si te gustan los arcades y te llama la atención tener la posibilidad de jugarlos también en modo portátil.

Sine Mora EX, espectacular shump a precio reducido
El primero es el remaster de Sine Mora llamado Sine Mora EX del que hemos hablando largo y tendido en otro artículo. La versión de Switch lógicamente sólo puede funcionar a 1080p en modo dock como mucho y la versión en fisico es levemente más cara que las de otras consolas pero más barata que la versión digital de la Store, aunque parezca contradictorio esto último está a la orden del día.  Por lo general comprar en Switch juegos en versiones digitales de los cuales existe versión en físico sale más caro. Pero hay jugadores que lo prefieren debido a que quieren todo digital para evitar almacenar cajas y cartuchos (aunque ésto último es muy atractivo sobretodo de cara al coleccionismo, y además los juegos de Nintendo no se devalúan demasiado y se pueden revender, algo imposible con las versiones digitales).

Zero Gunner 2, que bien podrían haber llamado "Zero gunner 2 HD"
La otra remasterización que personalmente creo que merece mucho la pena es "Zero Gunner 2 for Nintendo Switch", shump originalmente de Dreamcast/Naomi y mencionado AQUI. El juego funciona a la resolución nativa de Switch en modo portátil  (720p) y a 1080p en el dock. Lógicamante el original de Dreamcast/Naomi podía correr a 640x480 como máximo y sólo si se tenía el cable VGA y un monitor que lo soportara, o en el caso de Naomi una recreativa con monitor de 31 khz.
El aumento de resolución le sienta bien al juego y luce realmente bien, aunque como es lógico y debido a que se ha realizado un aumento de resolución directa algunas texturas evidencian su sencillez. Pero aun así merece la pena si te gusta el género y este juego en particular.

Zero Gunner 2
Esta remasterización ademas cuenta con la adaptación del juego al modo 16:9 por lo que ocupa toda la pantalla, lo que es de agradecer y hace que luzca aún mejor.
El juego tiene un precio equivalente a la de un juego de Neo Geo o Arcade Archives (como decíamos antes no se hacen distinciones aunque la empresa responsable sea otra) pese a que no es un port directo sin más, lo cual creo que tiene más mérito y justifica un poco más pagar por él. Aun así cabe decir que el aumento de resolución era algo esperable ya que al ser un juego poligonal era de suponer que la versión de Switch se editara con una resolución mayor adaptada a la consola. Esto no tiene realmente tanto "mérito" ya que el aumento de resolución se puede conseguir fácilmente al igual que puede hacerlo un emulador de dreamcast de PC, aunque en este caso con la adaptación adicional a 16:9.
Me gusta comparar este Zero Gunner 2 de Switch con Under Defeat HD de xbox 360 porque se ha realizado algo muy similar en ambos casos con dos juegos que originalmente eran de Dreamcast: aumentar resolución y adaptar versión 16:9. Sin embargo, nótese que Zero Gunner 2 cuesta 7 euros y Under Defeat HD se lanzó en formato físico aun precio más elevado.

Zero Gunner 2
Zero Gunner 2, también podría haberse puesto a la venta con la resolución del original y sin adaptar a 16:9. Afortunadamente no ha sido el caso y existe cierto trabajo detrás de la adaptación. Personalmente me ha parecido fantástico este lanzamiento porque tiene algo más de calidad que el original y puedo jugarlo de nuevo, ya que en estos momentos no tengo dreamcast ni el juego y no tengo pensado emularlo.

Personalmente espero que se reediten mas juegos de la misma forma que Zero Gunner 2 por parte de Zerodiv ya que existen muchos más juegos de Dreamcast que merecería la pena adaptar a Switch y que lucirían tan bien como este. Al final todo se trata de tema de licencias y demás, pero resulta interesante lo que se podría llegar a conseguir después de ver este Zero Gunner 2.

Ultra Street Fighter 2
En cuanto a remakes, el remake más conocido hasta ahora para Switch y uno de los primeros títulos lanzados fue el de Ultra Street Fighter 2. Si te gusta Street Fighter esta versión luce espectacular gracias a los nuevos gráficos, manteniendo la jugabilidad de siempre. El tener la posibilidad de jugar en modo portátil lo convierte en una versión muy atractiva que además es exclusiva de esta consola, en formato tanto digital como físico.

Wonder Boy the dragon´s trap
Otro remake exitoso ha sido el de Wonder Boy the dragon´s trap, que además tendrá edición física. No se trata de un juego exclusivo (al igual que no lo eran otros muchos antes comentados) pero una vez más, el tipo de juego del que se trata hace que sea interesante tener esta versión si tienes pensado jugar específicamente en modo portátil, en caso contrario y si tienes otras consolas las otras versiones pueden lucir mejor en un televisor.


DESARROLLOS NUEVOS

Los ejemplos anteriores no paran de demostrar una y otra vez que los juegos arcade se adaptan muy bien a la consola y además proporciona la versatilidad  de poder elegir entre el modo portátil o el dock. Eso es aplicable a los juegos indies en general y dentro de éstos los de temática arcade así como otros desarrollos más importantes

El gran Enter the Gungeon
Dentro de los indies de la Nintendo Store se pueden encontrar bastantes juegos de temática o jugabilidad arcade. Entre algunos ejemplos podemos encontrar juegos como Celeste o la versiones para Switch de Enter the Gungeon (comentado en ESTE ARTICULO ), Super Meat Boy, Axiom Verge, Sky Force Reloaded....etc. La lista es larga y se lanzan nuevos juegos relativamente rápido porque existe y existirá un gran variedad con el tiempo.

Sky Force Reloaded
Podría acabar convertiéndose en la consola ideal para arcades en poco tiempo y con gran recorrido a largo plazo por encima de otras como PS4 o One.
Sin embargo, no todo se va a lanzar en Switch. Nótese por ejemplo la ausencia de muchos de los shumps que se han comentado en los artículos de PS4. Aun así son excepciones, cabe esperar que dadas las ventas de la consola de Nintendo muchos desarrolladores se animen a lanzar también sus juegos en versiones para Switch.

ARCADE STICKS

Dado la proliferación de juegos de corte arcade, no se ha hecho esperar la aparición de arcade sticks para Switch. Aunque podría comentar varios, por ahora sólo voy a mencionar uno, y no es otro que el Hori Arcade pro V Hayabusa en su versión Switch, debido a la calidad del mismo que es la más recomendable si le vais a dar un uso importante. La calidad del mando y botones Hayabusa es incuestionable y hacen que el precio del mando sea algo elevado, pero bien lo vale.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para Swich, va a salir un brawler indie, The Take Over, hecho por un tal Pelikan, que es un homenaje a Street of Rage de Sega. Esta hecho con graficos poligonales, pero se juega con scroll oblicuo, un 2. 5D. El acabado grafico es semi realista, como Ultimate Ghost'n Goblins y Street Fighter V, de Capcom. O Sine Mora y Sturm Wind. https://www.youtube.com/watch?v=66RI3ZO9C9s

Es una pena que este tipo de videojuegos, ya no se hagan nuevos de cuando en cuando. Al igual que los run'n guns y shoot'em up (aunque estos últimos si se hacen nuevos de cuando en cuando, a diferencia de Brawlers, desde Battle Circuit (Capcom, 1997), y Sengoku 3 (SNK, 2000?) y run'n gun, desde Metal Slug (Nazca, 1997?),y Schock Troopers (Saurus, ...). Aunque Double Helix hizo un remake de Strider Hiru, para distribuciñon digital, no hace tanto tiempo. Es cierto que ahi estan los Shoot RPGs, como Metal Slug Revolution, y los Action RPGs, como Scot PilgrimVs The World, y Dragon's Crwon, pero ya no es lo mismo, no siendo juegos lineales y trepidantes.

De tipo arcade, solo se continuan haciendo nuevos, los de plataformas, y los de lucha Vs, que a diferencia de los anteriores, no han agotado su fórmula o posibilidades...(son generos alcalinos, que duran y duran; los otros, por el contrario, no son géneros de videojuegos arcade, alcalinos, y ya se han agotado, o estan apunto de estarlo, caso de los shoot'em up)

He leido, que hoy por hoy no hay ningún título One Vs One 2D que luzca tan bien en pantalla como clásicos como Last Blade II, Mark of the Wolves o Street Fighter III (en opinión personal, por supuesto). Los 3D están empezando a andar ese camino, con Street Fighter V luciendo bastante mejor que el IV -al menos tiene eso- y especialmente con Arc System mostrando el camino con Guilty Gear Xrd. Pero en general, todavía no se ha llegado al punto de maestría que se llegó a alcanzar con los sprites, no sólo en cuanto a diseño de personajes, sino también a fondos y especialmente en animaciones. A todos nos agrada que SNK quiera volver a ser lo que fue y, afortunadamente, el nuevo King of Fighters ha evolucionado mucho desde su presentación inicial hasta convertirse en una muy sólida promesa para los aficionados al género; pero aún así, estéticamente se queda bastante por detrás de cualquier KOF -y es una lástima que sea así porque KOF XIII quedó visualmente muy atractivo-. http://www.meristation.com/pc/reportaje/sagas-que-nos-gustaria-que-volviesen-a-sus-origenes/2137688/58

También he leído un reportaje sobre videojuegos ,que comentaba, sobre los diferentes generos de videojuegos, que “ ninguno de los actuales, se percibe en decadencia, y cuesta imaginar otros. Si acaso, la fusi'on entre ellos, en la busqueda de del videojuego perfecto, con 'lo mejor de cada uno' tendencia ya incipiente.http://www.aevi.org.es/pdf/fcualitativaext.pdf, página 25 del
texto. Aunque esto no es nuevo, ya que he visto, ya que tenemos un conjunto de Nitro Bola Data East, mezclando un run'n gun, con un juego de pinball, y Monster Maulers Konami, mezclaba un juego de lucha Vs, con una fase final de beat-em-up, y algún que otro ejemplo más abra por ahí.



Iba a comprarme un convertible 2 en 1 o ultraboock de 400 euros, y un mando telescopico inalambrico ipega red spider, 40 euros mas. Pero para jugar a videojuegos modernos de tipo arcade, como el Dragon Ball Fighter Z, de Arc System Work, recomiendan un Intel Core i7, en caso contrario, el tablet, quedara rapidamente obsoleto, y no podria jugar a proximos videojuegos de tipo arcade, de nueva generacion. Por lo que devo tirar de un convertible 2 en 1 de gama alta, como la surface 3, de Microsoft (800 euros en el Media Mark).

Efecto Secundario dijo...

Qué opinas de raspberry pi 3+ y Recalbox??

Saludos!

Anónimo dijo...

Con respecto a la Nintendo Schipt, he leido que van a sacarle en exclusiva, el remake del arcade Toki, http://www.gamercafe.cl/2018/04/07/microids-anuncia-remake-de-toki-para-nintendo-switch/ Así, como plato menor, SNK editará el SNK 40th Anniversary Collection

Un saludo.