Páginas

martes, 11 de enero de 2011

ESPGALUDA, DODONPACHI DAI OU JOU Y KETSUI EMULADOS

Como ya sabreis los que seguís el blog más o menos con asiduidad, no soy demasiado partidario, en general, de la emulación. No porque se pueda considerar lesiva en algún sentido para el mundo del videojuego (de hecho, cabe destacar su mérito a la hora de permitir jugar a consolas y ordenadores antiguos sin tener que usar necesariamente el hardware original) sino porque, como todo lo emulado, no es lo mismo que el original. Por mucho que se parezca. Además, en periodos concretos la emulación de placas arcade ha llegado más allá de lo que cabría esperar de su utilidad y legalidad, emulando arcades antes de lo que podría considerarse razonable como ocurrió con algunos casos dramáticos de cartuchos de Neo Geo MVS que fueron dumpeados y emulados prácticamente el dia del lanzamiento.


Para el tema arcade, desde luego, siempre la experiencia es mucho más completa si jugamos en una recreativa o televisión de tubo con la placa original. Jugar a los arcades en un emulador les hace perder parte de su encanto, especialmente si lo hacemos "a lo bruto" es decir, sin adaptar la salida a 15 khz ni usar un arcade stick, al menos.

Es necesario reconocer que tampoco se puede tener todo y que los que somos aficionados más o menos serios a este mundillo nos vamos alternando entre lo que podemos adquirir original y la emulación para todo aquello que no podemos tener por muchas diversas razones: disponibilidad, precio exagerado de algunas placas...

Mame ha conseguido emular el hardware de la placa multicartucho PGM de la empresa IGS de la que ya hace mucho colgamos un artículo, aprovechando el análisis del juego Demon Front. Podeis ver el artículo en este enlace: http://www.arcademaniac.blogspot.com/2008/05/placa-arcade-pgm-y-demon-front.html
Ello ha implicado la emulación de títulos como Knight of Valour, Oriental Legend entre otros. Pero lo que más interesaba y se dislumbraba en el horizonte era la posible emulación de las placas PCB de Cave que pese a no ser en formato cartucho están basadas en la misma arquitectura hardware de la placa PGM. Y ha acabado ocurriendo, a partir de la versión 0.140 de MAME es posible jugar a los 3 títulos que incorporan este hardware: Dodonpachi Dai Ou Jou, Espgaluda y Ketsui.

Los dos primeros tuvieron su correspondiente port para Playstation 2, aunque eran versiones ntsc japonesas que obligaban a tener una consola de esta región (algo parecido a lo que ocurre actualmente con los shumps de Cave de xbox 360) o a tener la consola modificada. Dado que no todo el mundo tiene una playstation 2 bajo estas circunstancias, al menos este hecho permite que los aficionados podamos tener contacto con estos títulos. Quizás tenga especial transcendencia el caso de Ketsui, el gran inaccesible y uno de los títulos más prestigiosos de CAVE.

La placa de Ketsui es especialmente cara (aunque por lo general en la dinámica de la mayoría de placas de esta compañía) y no existieron ports hasta hace muy poco para xbox 360 así que, en general, ha sido un juego que pocas personas han podido probar en profundidad durante varios años (fue lanzado en 2003) La emulación de este título permite una mayor accesibilidad y que muchos aficionados al género que hasta ahora no habian tenido la oportunidad de probarlo puedan acceder a él.

Tengo constancia de que muchos jugadores esperaban ansiosos la emulación de Ketsui. Al igual que otros casos, la emulación resulta favorable para todos ya que permite que algunos juegos que son esperados con ganas y además hace años que fueron lanzados (y que por tanto no son perjudicados en los salones recreativos japoneses) puedan ser disfrutados, por fin, por la mayoría de mortales. Ketsui y otras placas originales como la de DOJ seguirán siendo igual de caras, las placas no se van a abaratar por el hecho de existir emulación ya que los precios no están basados en este tipo de factores.
Sin embargo, la emulación en MAME tal cual, no acaba de funcionar del todo bien. Suelen aparacer errores en las roms presentes y si funciona existen problemas en la ejecución. Al parecer, el emulador que mejor ejecuta estos juegos es "Shumpmame" una versión modificada especialmente para los juegos de este género. Esta versión de Mame evita el lag en estos juegos (es decir, que el juego vaya a la velocidad real de la versión arcade sin ralentizaciones adicionales que provoque alteraciones del "timing"). Es recomendable, por tanto, jugar con esta versión para obtener la experiencia más cercana al arcade original.

Os animamos, como siempre, y si podeis, a haceros con las placas originales. En caso contrario, desde Arcade Maniac os avisamos de la disponibilidad de la emulación. No os resultará complicado encontrar las roms en las redes P2P y foros de internet.
Desde aquí agradecimientos a Carlos por avisar sobre la emulación de estos títulos..

No hay comentarios: