Páginas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

TECFRI

Dentro de las compañías españolas que fabricaban juegos arcade Gaelco fue sin duda una de las más conocidas con un gran éxito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Hemos escrito al menos dos artículos sobre esta empresa Barcelonesa. Sin embargo existieron otras con un éxito más moderado, con juegos más humildes. Algunas tuvieron un paso realmente fugaz por el mundo de los arcades, creando dos o tres juegos a lo sumo (en algunos casos, incluso solo uno) para después desaparecer casi de la noche a la mañana, como por ejemplo ocurrió con Ecogames SL o Duintronic, esta última con una descarada copia del juego "Vigilante" llamada "Buccaneers" en el que usaron exactamente la misma placa pero cambiando los sprites. Esa fue la razón precisamente de la poca duración de esas empresas en el sector, es decir, la baja calidad de los títulos que crearon, lo cual no permitió su permanencia en el negocio. Era necesario ser original y crear juegos de calidad.


Tecfri fue una compañía que se creó en 1983 con sede en Hospitalet de Llobregat y puede considerarse algo así como la número 2 después de Gaelco. De hecho, fue donde comenzaron muchos de los programadores que más tarde se trasladarían a Gaelco. Se puede considerar como la pionera a la hora de crear arcades y conseguir su distribución en el extranjero.

Uno de sus primeros juegos, "Ambush" fue distribuido también en Japón por Nippon Amuse, un hecho realmente insólito. Uno de sus creadores fue el conocido Javier Valero, que más tarde pasaría a Gaelco y que está involucrado en la gran mayoría de los proyectos de esta compañía y de Tecfri.

Ambush es un matamarcianos bastante original y muy trabajado. La originalidad viene porque es necesario despegar y aterrizar la nave de una manera muy concreta y por la vista a lo Space Harrier que usa.


Otro juegos de Tecfri fueron: Buggy Challenge (de Taito distribuido por Tecfri en España),Crazy Rally, Hole Land, Sauro, Speed Ball y Tricky Doc Podeis ver varias imágenes de estos juegos en http://www.arcade-museum.com/manuf_detail.php?manuf_id=1676

Tecfri fabricó algunos juegos que fueron relativamente conocidos, pero también se caracterizó por un hecho algo más infrecuente: licenció juegos extranjeros y fabricó placas jamma en España con el permiso de compañías como Sega, Tehkan o Nichibutsu. Así por ejemplo, se puede encontrar la placa de Terra Cresta fabricada por Tecfri con el permiso de Nichibutsu tal y como reza en el copyright de la pantalla del inicio del juego.

La valoración de estas placas puede variar por aspectos púramente subjetivos. Lo juegos licenciados y fabricados por Tecfri no se pueden considerar bootlegs, ya que están fabricados con el permiso de las compañías originales y de hecho en algunos casos, como el de Terra Cresta, pueden evidenciarse chips originales de Nichibutsu en la placa. Sin embargo, y tal y como hemos comentado con el amigo Marcos, la actitud de los coleccionistas ante estas placas varía. Generalmente existen dos posturas. Para algunos, el hecho de que no se trate de la placa genuina fabricada por la empresa original no supone un problema, al no tratarse de un bootleg. Otros aficionados prefieren las fabricadas en Japón, pese a que los juegos son virtualmente idénticos en todos los aspectos, tanto hardware como software.
Por tanto cada coleccionista debe valorar cuales son sus prioridades a la hora de adquirir placas y hasta qué punto se acepta o no las versiones de Tecfri.

La relación de juegos que Marcos (web http://marcos75-arcade.jimdo.com/) ha podido constatar que han sido fabricados por Tecfri con licencia son:

* CAPCOM: Side Arms, al menos.
* DATA EAST: Express Raider, al menos.
* TEHKAN: Bomb Jack, Star Force, Pinball Action.
* SEGA: Wonder Boy y Pitfall II, al menos
* NICHIBUTSU: Terra Cresta, al menos.
* ¿? Desconocemos si fabricó bajo licencia placas de otras empresas además de las antes comentadas.
En la foto superior: Bomb Jack de Tecfri adaptado a Jamma.
Marcos, además, sospecha que debido a que han pasado por sus manos placas bootleg de excelente calidad, estas podrían haber sido fabricadas por Tecfri sin licencia y por tanto haber creado bootlegs en todo regla, aunque con una calidad inusualmente elevada. En algunos casos prácticamente idénticas a las originales, por no decir idénticas, incluso en las calidades. No tenían serigrafía de ningún tipo, pero él siempre ha sospechado que estaban fabricadas por Tecfri. Por varios motivos, entre ellos la calidad de la placa, y que las pegatinas de las EPROM son idénticas entre sí. Así ha visto placas como el Commando de Capcom, o el Rygar de Tecmo.

10 comentarios:

Ronin dijo...

Mira por donde, yo soy, o era hasta hace 3 años, de la misma población que esta gente, y aunque en el 83 era joven, ya estaba algo metido en el mundillo "informático".

Desconocia del todo a Tecfri, pero me lo apunto para ver si en MAME están como productores, que espero que si.

Si están, rendiremos el merecido homenaje que merecen :)

Saludos.

Ronin dijo...

Hola Manuel.

Hace poco ha salido un tema sobre una de las placas de Tecfri en un foro que frecuento.

Buscan algo de información sobre un juego de Tecfri, que no saben si es bootleg o si es original.

Podrías echarle un ojo al hilo para ver si tú puedes aportal algo.

http://www.retrovicio.com/foro/showthread.php?t=12568

Saludos y gracias.

Luis Dono dijo...

Manuel, he visto un par de errores en el blog:

- El juego Buggy Challenge, no es de Tecfri, es de Taito.

- Tecfri, que yo sepa nunca fabrico el Salamander con licencia Konami.

Un saludo.

luisdatasat

Manuel P. Almuedo dijo...

Gracias Luis por el apunte. Buggy Challengue fue distribuido en España por Tecfri y creado teóricamente por Taito, aunque existen sospechas de haberse creado aquí por las grandes similitudes con otras placas de Tecfri a nivel de controles y hardware. Lo mantendré en la lista aunque solo sea por distribución. Apuntaré este hecho en el texto.

Respecto a Salamander, mi buen amigo Marcos dice haber visto uno personalmente así que lo mantendré tambien en la lista y le doy el beneficio de la duda.

Unknown dijo...

Hola Manuel, Gracias por tu nuevo artículo en arcade maniac.Se de sobra que no actualizas a diario, pero todos los dias me hace ilusión asomarme a tu blog por si has escrito algún artículo nuevo.¡me encantan!.

Un saludo y cuídate.

Manuel P. Almuedo dijo...

Bueno, esto es lo que ha comentado el amigo de Marcos ex-propietario del supuesto Salamander de Tecfri:

"Respecto a la placa de Salamander, yo tuve una con las EPROMS donde ponía claramente en las pegatinas TECFRI, aunque en la placa ponía Konami.

He intentado buscar unas fotos que tomé cuando la vendí, pero no las he encontrado.

Ahora bien, esa placa me la vendió TOVAR y pudiera ser que hubiese empleado esas roms para sustituir a las del juego original. A mi me la vendió como completamente original.”

Tampoco creo necesario llegar al extremo de ponernos en contacto con Tovar para aclarar el tema, pero el que lo considere es libre de hacerlo. Dada las circunstancias parece un caso excepcional y me veo obligado, como mínimo, a cuestionar que esto fuera de manera generalizada.

Manuel P. Almuedo dijo...

Francisco muchas gracias por tus comentarios, de verdad que se agradecen y animan a seguir escribiendo. Intentaré-emos actualizar todo lo posible, aunque debido a la extensión de algunos artículos no siempre se puede actualizar rápido. Tendríamos que actualizar con entradas cortas y poco elaboradas para mantener una tasa de actualización más elevada, pero no es la filosofía del blog.

Luis Dono dijo...

El tema de la Salamander:

El que la placa lleve alguna etiqueta con la serigrafia de Tecfri, no indica que la fabricaran ellos.

Es una practica habitual, el poner etiquetas identificativas a los productos que vendes.

Pasa lo mismo con esta placa de Konami GT:

http://www.retrovicio.com/foro/showthread.php?t=10530&highlight=salamander

Lleva etiquetas de Tecfri, pero lo unico que hicieron fue distribuirla.

Un saludo.

luisdatasat

Manuel P. Almuedo dijo...

Que tal Luis

La eliminaré de la lista en cualquier caso para evitar confusiones.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, a ver si me podeis echar una mano para encontrar un juego que estamos buscando varios aficionados. Segun parece se llama "Chuby, a nightmare under the sea". El jugador maneja a una especie de medusa por una serie de 8 pantallas tipo laberinto recolectando fruta o comida, con el estorbo de enemigos que son diferentes según la pantalla (cangrejos, escorpiones, etc) y que pasado cierto tiempo se convierten en pirañas. Puedes librarte de ellos atontandolos con un disparo (chorro de agua o electricidad, creo), aunque luego vuelven. A las pirañas solo las hace dar la vuelta. En alguna pantalla hay una especie de cinta transportadora que según la tomes te dificulta el avance o te lo acelera.
Poco más puedo decir, no conozco distribuidora ni empresa de software ni nada. Hay unos dibujos hechos de memoria que son bastante aproximados.
http://img526.imageshack.us/img526/7752/escanear0001bh.jpg
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQSzMWjkN4JYPXUIhESze3UqTlbhrB8C4CAOGmeVUpAAxeXHFVFMQ
Si os suena y me podeis orientar para buscarlo, os lo agradezco.
Mi mail: luiswicho73@hotmail.com
Muchas gracias y un saludo.