Páginas

martes, 22 de junio de 2010

LA GENIALIDAD DE GAELCO

En junio del 2008 publiqué un artículo hablando un poco sobre la compañía barcelonesa Gaelco aprovechando que tocábamos el tema de las placas bootleg. Gaelco creó lo que probablemente ha sido la mejor encriptación de una placa arcade, lo que tuvo como consecuencia la ausencia total de bootlegs del juego World Rally. Podeis leer el artículo aquí. . El juego se puede disfrutar ya en emuladores gracias a que ellos han proporcionado las claves de encriptación libremente. Todo un éxito anticopia.



Es curioso ver cómo España ha sido pionera en los dos campos principales del mundo del videojuego, es decir, el arcade y el doméstico en los años 80 y 90 para más tarde perder ese liderazgo estrepitosamente y dejar de existir, de un plumazo, todas aquellas compañías que tan buenos ratos nos hicieron pasar. En el videojuego doméstico empresas como Dinamic, Toposoft o Made in Spain arrasaban con sus títulos en toda Europa. Pero no supieron adaptarse a los tiempos y a las exigencias de la nueva generación. Actualmente hay pocas empresas españolas de programación, y si hablamos de juegos de proyección internacional con juegos tripe A realmente sólo una: Mercury Steam y esperemos que dure.

En el mundo arcade hay varios ejemplos, pero es incuestionable que Gaelco ha sido la más exitosa, la que mejores juegos ha desarrollado y la que más proyección internacional ha tenido. Gaelco no ha desaparecido, pero se dedica a la fabricación de otro tipo de recreativas, como las de dardos. Gaelco se ha visto obligada a reciclarse y adaptarse a los tiempos antes que desaparecer, pero parece claro y evidente que actualmente no es la Gaelco que todos disfrutamos en su momento. La razón parece clara: todos sabemos que los salones recreativos, como tales, han desaparecido y Gaelco como programadora de juegos arcade, con ellos. Al igual que otras empresas que existieron en su momento y que sólo sabían hacer arcades. Gaelco intentó penetrar en el negocio de las consolas, pero una empresa acostumbrada a hacerlo todo de forma independiente y donde los beneficios se quedan en casa no se lleva bien con empresas como Sony, Nintendo o Microsoft y el control estricto que estas compañías realizan sobre el producto en sí y su distribución.

Uno de los hechos más impactantes de Gaelco es, sin duda, de que la empresa lo hacía completamente todo. Y cuando digo completamente todo, me refiero a que diseñaban el hardware y lo fabricaban, programaban los juegos e incluso construían las máquinas. Con algunos títulos con éxito internacional en las que se necesitaron un mayor número de copias Gaelco se apoyó en ensambladores externos, como fue el caso del gran éxito en USA de Radikal Bikers, donde contó con la ayuda de Atari. Namco también le echó una mano con títulos como Speed Up! (pese a ser sospechosamente parecido a su Ridge Racer).

Gaelco tenía una maestría especial programando videojuegos. Sus títulos resultan técnicamente excelentes (en su mayoría, salvo excepciones) y muy divertidos de jugar. Se buscaba la diversión sin complicaciones. Era, desde luego, un conjunto de programadores de gran inspiración con grandes conocimientos sobre el tema, lo que dió lugar a algunos de los mejores juegos arcade que se recuerdan, muchos de ellos de éxito fuera de nuestras fronteras, lo que puede dar fe de la calidad de los arcades que programaron.

Thunder Hoop 1 y 2

Uno de los participantes en la programación de Thunder Hoop admite que se inspiró en Dragon Ball y el juego Toki para crear este juego. Y realmente podemos intuirlo. El protagonista recuerda mucho a Goku y el desarrollo del juego es relativamente parecido al juego del mono de TAD Corporation, donde se combinan las plataformas con el elemento shooter. Parecen haber bastantes copias en circulación de este juego, ya que se puede ver frecuentemente en foros e ebay. Están emulados en MAME y son perfectamente jugables.



World Rally 1 y 2

El famoso juego de coches, rey indiscutible de la encriptación, fue un juego muy jugado en los recreativos y especialmente conocido en el mundo arcade. En realidad es una versión de un juego licenciado de Carlos Sainz para 8 bits, razón por la cual a veces se le denominaba popularmente de la misma forma. Su desarollo resulta adictivo y son necesarios unos buenos reflejos para desplazar el coche en la dirección correcta. Más tarde nacerían diferentes títulos inspirados en este juego copiando su desarrollo, como Neo Drift Out de Neo Geo. La placa de World Rally también es relativamente fácil de localizar y actualmente es posible jugarlo en MAME gracias a la liberación de las claves de encriptación por parte de la propia Gaelco.


Splash!

Merece la pena mencionar Splash por ser una vuelta de tuerca a los juegos tipo Gals Panic, aunque la interpretación de Gaelco es algo más liberal y subida de tono. En realidad fue un encargo a la empresa OMK, recordada por ser la compañía que ha creado algunos de los bodrios más infumables del software de 8 bits.
En cuanto al desarrollo, debemos manejar una brocha por la pantalla que va dejando ver, a base de pinceladas, una imagen erótica. Durante nuestros desplazamientos debemos evitar se interceptados por las burbujas que se mueven por la pantalla. Tras completar la pantalla se nos permite ver la imagen en todo su esplendor, la fotografía de mujeres desnudas o semidesnudas. Quizás sea la única aportación de Gaelco a los juegos arcade con cierto contenido erótico. Cabe reconocer que no es un alarde de la programación, pero si nos paramos a pensar aporta cierto aire fresco a este tipo de género, que estaba saturado de clones de Gals Panic. Existe incluso una segunda entrega.



Big Karnak

Big Karnak fue el primer juego editado por Gaelco, en 1991. Basado en la cultura egipcia, es un entretenido juego beat´em up de muy buena realización técnica que ya dejaba entrever el buen hacer de los programadores de Gaelco. El juego destaca por su apartado gráfico, con una excelente recreación de paisajes y enemigos. También es resaltable de que se introdujo un cierto componente puzzle ya que era necesario abrir puertas y activar mecanismos en determinados momentos usando los conectores adecuados.



Alligator Hunt

Este juego fue la aportación de Gaelco a los juegos tipo Cabal, donde el personaje se desplaza lateralmente y dispara a través de una mira. El concepto no era nuevo, sin embargo la calidad técnica del título y la originalidad del desarrollo hacían de él un juego realmente sorprendente. Gráficamente tiene un alto nivel, y algunas fases como las de los robots gigantes andantes resultan impactantes. Las explosiones son además muy fluidas. Existen fases en las que se controla una nave, aunque en ellas sólo se permiten desplazamientos izquierda-derecha al igual que el resto del juego, pero aun así cabe reconocer su originalidad.


TokioCop y Speed Up!

TokioCop es un juego de persecucion con coches ambientado en Tokio. Para muchos uno de los mejores juegos de Gaelco. Una vez más de una calidad técnica envidiable para la época. Además Gaelco se había enfrascado ya en el desarrollo de juegos arcade poligonales para los cuales creó su propio hardware y herramientas de programación. El primer juego poligonal fue Speed up! (segunda foto) que básicamente sigue las premisas de Ridge Racer. Gaelco tuvo además el mérito de rivalizar directamente con los proyectos poligonales de empresas como SEGA o Namco, las cuales necesitaban más ingenieros que Gaelco para crear los juegos, lo que demuestra una vez más la genialidad de los chicos de Barcelona. TokioCop es un intento de Gaelco de penetrar en el duro mercado japonés donde consiguió cierto éxito. Cabe destacar la buena inteligencia artificial de los enemigos.



Radikal Bikers

El título estrella, sin duda, de Gaelco es este originalísimo juego arcade poligonal de conducción de ciclomotores de pizzeros. Un juego divertidísimo que hay que probar, si sois capaces de encontrar alguna de las recreativas originales que todavía se pueden ver en algún que otro salón actual. El control de la motocicleta es exquisito, el juego resulta extremadamente divertido y lleno de situaciones hilarantes y sorprendentes. El título tuvo un éxito apabullante y se exportó a muchos mercados extranjeros incluido el norteamericano. Y no es para menos, es un juego realmente excelente, pese a que el motor 3D era relativamente limitado. Se versionó para Playstation y es probablemente la mejor forma de jugarlo en casa, ya que aunque funciona en MAME no es jugable debido a la ausencia de aceleración gráfica. Apareció un emulador específico para este juego, pero su funcionamiento era malo y se colgaba con facilidad.



Master Boy y Maniac Square: No todos eran juegazos....pero se les perdona.

Resulta raro ver en los recreativos un juego que sea aleja considerablemente de lo que estabamos acontumbrados, que son los juegos de acción. Master Boy es, simplemente, un juego de preguntas y respuestas lo cual resultaba algo chocante en un salón recreativo. No tuvo un gran éxito por esta razón, aunque el suficiente como para que se creara una versión en italiano. Desde luego, no proporciona la diversión directa de un buen arcade y parece tener poco sentido pagar por jugar a un juego de estas características en una recreativa. Yo al menos nunca lo vi en ningún mueble de la época. Es considerado probablemente como el juego más flojo de Gaelco junto con Maniac Square, un clon de columns.



Nos dejamos sin duda muchos más títulos como Smashing Drive (la versión de Gaelco de Crazy Taxi), ATV Track, Squash, Biomechanical Toy, Bang!, Glass, Surf planet y un largo etc....imposible comentarlos todos. Gaelco fue indudablemente una compañía muy prolífica que siempre recordaremos con cariño y nostalgia y a la que desde aquí realizamos este pequeño homenaje.

8 comentarios:

macrogmittrei dijo...

Que gran compañía. Sobre todo me acuerdo del World-rally y de Radikal Bikers, que hasta hace poco no sabía que era suyo... No tenía que envidiar en nada a otras máquinas de compañías más fuertes económicamente.
Una pena que ahora se tengan que dedicar a las máquinas de dardos.

Hace unos meses, leyendo una entrevista de uno de sus integrantes en retrovicio, descubrí que World-Rally había sido desarrollado por un equipo independiente de Madrid.
¿Alguien sabe si este equipo hizo otros juegos, o en realidad formaban parte de Gaelco, solo que trabajando en otra ciudad?
No busco rivalidades, no penseis mal..XD.. solo quiero saber más del tema.
Que muchas veces vemos juegos que nos llegan de fuera, pero en realidad están desarrollados por gente más cercana de lo que creemos.
Como siempre, es una cuestión de dinero, que ya sabemos que para estas cosas, no abunda en nuestro país.
Os adjunto el enlace de la entrevista,es muy interesante.
http://www.retrovicio.com/miscelanea/entrevista-xavier-ag-gaelco

Malkmus dijo...

Yo aun estoy esperando que desencripten el touch n go, de voley playa. Por qué no los liberan ya si total...

Unknown dijo...

Hola. A ver si me puedes ayudar con el título de un juego que llevo mucho tiempo buscando. Creo que es de Gaelco, aunque en una de las pantallas que salen cuando nadie estaba jugando salía el logo de OMK.

Una de ésas pantallas era de una especie de virus acercándose a la pantalla para rebotar contra ella alejándose y haciendo cómo si hubiera roto el cristal de la pantalla. Otra la de ése virus sobrevolando una pantalla del juego y apareciendo al retirarse una chica en pose erótica.

En el juego se llevaba una nave redonda que disparaba y que tenía a ése virus orbitándola. Había que comerse una especie de "ladrillos" con ése virus y disparar a los enemigos que salían por los cuatro bordes de la pantalla, por una especie de bocas que se abrían. Había enemigos finales, y la primera fase era una especie de infierno; la segunda, creo que se llamaba algo así cómo "Noble's World"

Unknown dijo...

Hola José.

El título que buscas es Glass también de Gaelco.

Janos dijo...

Los Thunder Hoop estan emulados en MAME? Desde cuando? Donde? Como? Son mis juegos favoritos y me resulta imposible encontrarlos! Alguna ayuda!

Anónimo dijo...

Hasta donde yo sé, Thunder Hoop 1 si está para MAME pero aún hoy el Thunder Hoop 2 o TH Strikes Back no se ha conseguido emular en MAME... aunque si que está la rom por ahí pero lo dicho, no funciona.

Así que toca esperar a que los señores de Gaelco hagan otra buena acción como hicieron con el de world rally

Anónimo dijo...

No tenia ni idea de que el Radikal Bikers era suyo, ni tampoco que liberaron el codigo de encriptacion del World Rally ¡qué grandes!

Qué lástima da ver cómo la creatividad y técnica que tuvimos se ensombreció y la poca visión global que se ha tenido siempre para apoyar ésta industra (mientras soltaban millones y millones a empresas hoteleras, hosteleras, tauromaquia,..etc) . Ahora todo se ha reducido a empresas de software pusilánime, y juegos clónicos en plataformas como Android.

Anónimo dijo...

El motivo por el que Gaelco no libera más juegos está en otros foros y revistas explicado: porque Gaelco también gana dinero reponiendo componentes y pilas de sus placas arcade. Lo sigue haciendo.

Cuando liberó el código que "generosamente" suministró a los fans "se pegó un tiro en el pié", porque ese código fue aprovechado por terceros para hacer el negocio de reponer componentes y pilas de la placa arcade desencriptada, cosa que antes no podían hacer por tener la encriptación. Además, a menos de la mitad del precio cobrado por Gaelco, con lo que los de Gaelco perdieron el negocio de una de sus placas.

Como bien dicen, la encriptación de Gaelco no ha sido rota, lo que supone que, cuando hay que reparar alguna placa, cambiar pila, etc... obligatoriamente hay que pasar por ellos y, dicen las lenguas, que no son nada baratos.

No van a liberarse más códigos ni más juegos tras la "mala experiencia" anterior.