Páginas

jueves, 17 de diciembre de 2009

TAITO F3

Recientemente me llegó de Japón una Taito F3 junto con el juego Puzzle Bobble 3. La F3 es la aportación por parte de Taito a las placas multicartucho. Lanzada en 1992 con el objetivo de competir con otro hardware arcade como el MVS de SNK o el CPS2 de Capcom basados también en la misma idea de utilizar una placa base o principal y posteriormente roms con juegos albergadas en otra placa integrada independiente que se conecta sobre la placa base previa. De esa manera se aprovecha el mismo hardware para toda una serie de juegos y no es necesario crear hardware independiente para cada uno de ellos (lo que se conoce como placas jamma PCB convencionales).
Otro exponente conocido de este tipo de hardware a parte de la omnipresente MVS es la placa PGM de la empresa IGS conocida por el juego Demon Front que tenéis analizado en este mismo blog.
Cada empresa utilizó diferentes sistemas para albergar los juegos. SNK y IGS utilizaron básicamente cartuchos de gran tamaño. Capcom con su CPS2 utilizó placas de un tamaño considerable y bastante aparatosas tanto para la placa principal como para los juegos (siempre me preguntaré por qué utilizó un sistema tan “armatoste” cuando SNK ya venía demostrando con su MVS que los juegos tenían una grandísima calidad y usaban un formato de tamaño mucho más contenido).


La Taito F3 usa un sistema intermedio que recuerda mucho al sistema de conexión de las CPS2 ya que el cartucho del juego se conecta literalmente encima de la placa principal por medio de 4 conectores blancos que se deben hacer coincidir (dos a cada lado) posteriormente unas aletas de plástico de color negro se cierran sobre el cartucho y lo estabilizan para evitar que pueda salirse. Los cartuchos siguen siendo sin duda de un tamaño respetable, sin llegar a los extremos de la CPS2 pero más grandes que los MVS. Como podeis ver en la foto, el cartucho, siempre de color rojo, una vez colocado ocupa casi el 75% del tamaño de la placa base principal.


La Taito F3 es conocida por la saga Puzzle Bobble y por los remakes de Bubble Bobble (Bubble Bobble memories, etc).. Los dos primeros Puzzle Bobble/Bust A Move aparecieron para la MVS de SNK, pero a partir de la tercera parte pasaron al sistema F3 de Taito. EDITADO: En realidad Puzzble Bobble 2 también fue lanzado para Taito F3 además de MVS.

El problema es que la Taito F3 ha sido relegada a una “segunda categoría” en relación a otros hardwares para arcade. Su potencia general es discreta al igual que los títulos lanzados para el sistema por lo que a menos que alguno de los títulos existentes te guste especialmente o le tengas un cariño especial la adquisición de una Taito F3 es bastante discutible. Podemos decir que nunca ha sido competencia para la MVS de SNK aunque probablemente nunca ha sido la intención de Taito competir con ella.

Aprovechando que me había llegado desde Japón, decidí darle una oportunidad al sistema y adquirir algún título más para probar su calidad. Me decidí por el Twin Cobra 2 desarrollado por Takumi junto con Taito. Se trata de un shump vertical donde manejamos un helicóptero de combate. Es un juego barato y como shump aunque entretenido, resulta bastante mediocre en todos los aspectos. Técnicamente correcto sin grandes alardes.
Existen algunos shumps verticales más como Rayforce, Gekirindan o Grid Seeker así como la primera parte de Psyvariar todos de calidad aceptable pero sin despuntar en ningún aspecto. Sin embargo tienen su público y merece la pena probarlos, pero si tienes una recreativa en vertical y utilizas placas genuinas jamma probablemente prefieras invertir el dinero en otros shumps antes que en los de la Taito F3. También cabe destacar los dos Darius Gaiden (de scroll horizontal) que aparecieron y los tres títulos de fútbol de la saga Hattrick Hero.
Como curiosidad podemos destacar los remakes modernos de Space Invaders o la nueva versión de Arkanoid denominada “Arkanoid returns”. No podemos olvidar a Elevator Action Returns cuya versión para Saturn goza de una gran reputación.

La emulación de la Taito F3 es prácticamente perfecta desde hace tiempo por lo que es posible probar los juegos en MAME. Si tienes una recreativa y estas pensando en adquirir una F3 merece la pena dedicar unos minutos a la versión emulada y valorar hasta qué punto merece la pena comprar el hardware original. Si eres un coleccionista y te gustan titulos como Puzzle Bobble puede ser interesante adquirirlos, ya que la F3 y sus juegos tienen precios muy razonables salvo algunas excepciones como Darius o Elevator Action, que suelen tener un precio especialmente alto.

2 comentarios:

macrogmittrei dijo...

Me encantan los Darius. Eso de luchar contra peces alienígenas-abisales-robot me gusta mucho. Seguro que a otros no les llamará nada ese detalle precisamente. Sobre todo me gustan los juegos de las tres pantallas. El 1 y el 2, si no recuerdo mal. Aunque no son de este sistema claro. ¿Sabes si es muy dificil de conseguir un "Darius Gaiden"? ¿Es caro?
Porque la placa F3 es más bien barata.

Manuel P. Almuedo dijo...

Aunque muchos de los titulos son baratos, Darius como ocurre en otras versiones es especialmente caro, quizás por ser un juego mitificado o porque hay pocas copias. En Neoamusement cuesta algo más de 200 euros, lo cual para tratarse de un juego de F3 es un buen pico.