Páginas

domingo, 30 de agosto de 2009

XBOX 360 Y LOS PRECIOS DE CAVE

Vale, de todos es sabido que el precio de las placas PCB de los matamarcianos de Cave tienen un precio realmente estratosférico. Mientras que algunas placas de otros juegos con el tiempo se van devaluando y se pueden acabar consiguiendo a precios asequibles, con los shumps de Cave ocurre esto aunque hasta cierto punto. Tras el precio escandaloso del dia de salida, la placa baja considerablemente de precio para posteriormente estabilizarse en el tiempo. El problema es que el precio tras esa bajada posterior al empacho del lanzamiento sigue siendo considerablemente alto y las vuelve igualmente inaccesibles para la mayoría de los mortales.
Estamos hablando de precios por encima de los 300 euros en la mayoria de casos, llegando a los 1000 euros en casos como Dodonpachi Daifukatsu (última entrega de la saga). Siempre hablo de precios que se han podido ver en tiendas japonesas y de placas sueltas, ya que en foros extranjeros siempre resulta posible hacerse con algunos juegos a precios inferiores. Pero ello siempre dependerá de la relación oferta/demanda existente. Los kits completos pueden alcanzar precios muy superiores a los 1000 euros.


Desde luego, no esperes encontrar un Donpachi a 100 euros aunque ciertamente sea el juego con la placa PCB más barata que se puede encontrar de Cave. Aun así hay que aceptar como muy complicado encontrarlo por menos 150 euros (costes de envio a parte). Para tratarse de un juego que tiene 14 años (salió en 1995) es un precio respetable. Aunque no resulta sorprendente ya que es un precio parecido al que puede tener, por ejemplo, el juego Final Fight original de Capcom que es incluso 6 años más antiguo. Siempre puede ser posible encontrar algún foro desde este juego sea vendido a precio de ganga, pero resultaría realmente raro. El tiempo juega a favor de estos juegos, ya que a medida que pasa los precios se estabilizan e incluso tienden al alza en función de las unidades existentes y del prestigio del juego. De este último aspecto bebe mucho Ketsui , que es de los más caros y buscados de Cave.

A medida que nos vamos moviendo temporalmente las cosas van empeorando y vamos siendo conscientes del distanciamiento de los shumps de Cave respeto a otras PCBs. Dodonpachi (de 1997) es complicado de encontrar y su precio empieza a ser prohibitivo. Se considera un juego de prestigio por su calidad y por ser un referente dentro del género de los Danmaku shooters de Cave (hablaremos de él en breve). Realmente he adquirido un ejemplar al módico precio de 34.000 yenes (nada menos que 252,48 euros) que con los costes se convierten en 41.250 yenes (más de 300 euros). ESPRADE resultaba en esta misma tienda algo más barato (27.000 yenes, algo más de 200 euros llegando a unos 250 con los costes de envío y transferencia bancaria).

Resulta terrorifico hablar de estos precios tratándose de PCBs de la primera hornada de Cave. Más que nada porque si hablamos de juegos relativamente recientes como Death Smiles por poner un ejemplo estamos hablando de pagar prácticamente 600 euros + envio por una placa.

Para los aficionados a los arcades en general y a los shumps de Cave en particular estos precios son de pesadilla. Los que tengan cierto poder adquisitivo pueden llegar a ir consiguiendo placas con cierta paciencia, aunque siempre con desembolsos dolorosos. Yo comparo estas placas con los pesos pesados de los cartuchos AES de Neo Geo.
Si tienes una recreativa y cierta paciencia y posibilidades para ir adquiriendo estas placas, es la opción más recomendable para jugar como es debido. Si estos precios te han hecho desistir de intentar conseguir placas originales Jamma, una opción válida es conseguir las versiones que de algunos juegos ya existen para consolas domésticas.

Algunos juegos como dodonpachi, dodonpachi dai ou jou o Espgaluda ya fueron versionados en su momento para Playstation 2 con más o menos acierto. Si no es por motivos de coleccionismo, puede resultar suficiente jugar con las versiones emuladas de MAME, ya que los juegos de la primera hornada están emulados (donpachi, dodonpachi, guwangue, ESPRADE e incluso Progear que lo distribuyó Capcom). Espgaluda y Dodonpachi Dai Ou Jou quizás sean la excepción ya que sólo se pueden jugar en placa o playstation 2 (NTSC japoneses ya que no llegaron a occidente). Actualización: La emulación de Ketsui, Dai ou Jou y Espgaluda ya existe.

Actualmente Xbox 360 está siendo la consola beneficiada de los ports de Cave. Desgraciadamente estos juegos al igual que los ports de playstation 2 no salen de Japón lo que obliga a la adquisición de una consola Xbox 360 japonesa y a importar también los juegos.
Hasta ahora los juegos versionados son: Dodonpachi Dai Ou Jou X, Ketsui, Mushihimesama Futari , Espgaluda 2 y Death Smiles. Una vez más es necesario advertir que las conversiones se realizan directamente y que por lo tanto están en baja resolución, lo que puede ser muy doloroso de ver en televisores LCD o plasmas actuales. Por esta razón y debido a que son juegos de raster vertical en la mayoria de casos, en los televisores panorámicos aparecen en una pequeña zona de la pantalla quedando el resto vacía y "rellanada" con una imagen del juego.
Ni que decir tiene que jugar de esta manera resulta desastroso y muy alejado del original. Si vas a adquirir una consola y el juego importado para jugar de esta forma, mejor que lo dejes pasar.
La unica manera de acercarte al original en calidad de imagen es conectando la consola por euroconector a una televisión de tubo y configurar el juego en modo TATE, es decir, ocupando toda la pantalla para poteriormente rotar el televisor. De esta manera obtendremos un resultado parecido al aspecto que tiene el juego en una recreativa con el monitor en posición vertical. La única excepción es Death Smiles, que es horizontal. Aun asi no es panorámico y en televisores que lo sean aparecerá la imagen en 4:3 y por tanto con dos franjas negras laterales. Death Smiles es además el único port que posee una versión "en alta definición" (a la espera de M. Futari) de discutibles resultados.

4 comentarios:

macrogmittrei dijo...

Vuestro blog es muy interesante.

Puedes jugar con MAME, al que doy gracias por su existencia.
Pero no es lo mismo.
Habrá que invertir en una Egret,
que además mira que son bonitas..

Carlos dijo...

Excelente blog, de verdad. No solo son temas superinteresante sino que los abordais de una forma magistral. Seguir asi!

Estoy valorando comprarme algun kit de Cave. Podeis recomendarme algun sitio donde esten a buen precio?

Manuel P. Almuedo dijo...

Hablar de "buen precio" con los kits de Cave es una utopía.
Puedes encontrar algo en "neo amusement" de francia. Coinopexpress los tiene todos, pero sus precios son abusivos.
Ebay es también una alternativa a valorar.

Carlos dijo...

Gracias Manuel, he leido casi todas las entradas de este blog y la verdad es que me encanta, todavia mas :)

Tal vez podria hacer una nueva entrada recapitulando enlaces de interes sobre arcade, no se.