Páginas

martes, 25 de agosto de 2009

beat 'em up y baterias suicidas (a propósito de un caso)

Que el el género beat´em up ha desaparecido prácticamente por completo del panorama del videojuego es algo que los aficionados, al menos los que han vivido la época de la recreaticas y consolas de los 80 y 90, ya conocen de sobras. Fue un género muy querido durante largos años y donde aparecieron cientos y cientos de juegos de esta temática, todos cortados con el mismo patrón:
personajes que se desplazan en 2D lateralmente y que se de dedican a luchar contra varios enemigos en pantalla. Exponentes de este tipo de juegos hay muchos, desde Double Dragon, Vendetta, hasta maravillas como Golden Axe, Tortugas Ninja, Simpons, Final Fight, Captain Commando....y un largo etc.

Las razones de la desaparición del género parecen evidentes: con el próspero avance de la tecnología 3D en recreativas y consolas, un género así puramente 2D de "la vieja escuela" no tiene demasiada cabida dentro de la "generación playstation", por lo que con la salida de la consola de Sony y la proliferación de arcades 3D la progresiva desaparición del género fue aplastantemente rápida, al igual que otros géneros bidimensionales como los shoot´m up o los arcades de lucha 2D. Aunque pese a todo, estos dos últimos han seguido aguantando en reductos, en el caso de los matamarcianos gracias a los Danmaku de Cave y sus conversiones para playstation 2 y Xbox 360 así como los nuevos titulos para consolas de live arcade y PSN. En el caso de la lucha 2D se produjo cierto reavivamiento del género gracias a King of Fighters XII, Battle Fantasia, Blazblue o Street Fighter 4 (este último se juega en 2d pero es poliginal, por lo que si somos estrictos solo podriamos considerar los dos primeros por usar sprites clásicos).

Al genero Beat´em up sólo le queda el Live Arcade y PSN. Algunos de aquellos juegos estan a disposición de todos, e incluso aparecen remakes más o menos acertados (el de las tortugas ninja, por ejemplo, no lo ha sido demasiado..) o incluso nuevos títulos que permiten mantener el género algo vivo (Castle Crahers por poner un ejemplo).
Uno de los juegos más exitosos de recreativa precisamente de este género fue Cadillacs and Dinosaurs que estaba inspirado en un cómic de Mark Schultz llamado "Xenozoic Tales" de finales de los 80. Este titulo forma parte de los titulos que aparecieron para la placa CPS de Capcom, al igual que muchos otros como precisamente Street Fighter 2, Punisher, Final Fight, Three Wonders, Carrier Air Wing... no vamos aquí a explicar las características de un juego que seguro que ya conoceis y del que hay mucha información en la wikipedia (a parte de perfecta emulación en MAME).

Lo que sí merece la pena comentar es el uso de las baterías suicidas. Como algunos sabreis Capcom empezó a usar baterías en las placas cps1 (más tarde trasladó esta "maravillosa" idea a las siguientes placas como CPS2) y una vez que se agotan la placa deja de funcionar por completo (de ahí el uso de la terminología "suicida"). Con esta fea idea Capcom volvió a algunos juegos perecederos, con la intención de que no pudieran ser copiados. No solo no consiguieron su objetivo sino que encima nos complicaron la vida a todos aquellos que pretendemos mantener originales en nuestra colección de placas, además de poner en peligro algunas PCBs de cara al futuro.
Cadillacs and dinosaurs para su desgracia lleva DOS baterías suicidas. El original de CPS1 no es nada barato, y por tanto lo que sí es un suicidio es adquirir placas con este tipo de baterías. La única alternativa es cambiarla nosotros (existen tutoriales en internet)o enviarla a alguien con conocimientos. De lo contrario debemos asumir que más tarde o más temprano la placa puede dejar de funcionar. La idea de las baterias suicidas tambien se extiende a otras empresas como SEGA que también las utilizó en algunos de sus juegos de la época, como las system16 (Altered Beast, Shinobi...).
Merece por tanto la pena perder unos minutos en informarnos si la placa que queremos adquirir tiene alguna de estas baterías. Puede ser bastante doloroso comprobar cómo la placa clásica que queremos adquirir resulta tener una batería suicida.

Una alternativa (que yo no comparto aunque en esta ocasión se puede pasar por alto) es el uso de una copia bootleg que no incorpora estas baterias. No es original, aunque al menos sabemos que la placa no morirá un dia de estos

No hay comentarios: