Este boom ha disparado el precio de algunos juegos hasta niveles estratosféricos incluso en consolas como Megadrive, algo hasta hace poco impensable que un juego de una consola de 16 bits como esta alcanzara precios de 4 cifras.
Hay que considerar que hay un montón de consolas retro y es complicado por no decir casi imposible abarcarlo todo, por lo que de entrada es necesario intentar tener muy claro qué sistema o sistemas nos interesa tener y coleccionar. Se dice que el que mucho abarca poco aprieta, y en esto es toda una realidad. Al menos que tengas muchísimo espacio y muy buenos recursos económicos, pero en términos generales tener varios sistemas retro y alimentarlos con juegos de calidad sale bastante caro.
Los factores que nos hagan decidirnos por uno u otro sistema suele estar relacionados con aspectos como la nostalgia (si era un sistema que teníamos y queremos recuperar o incluso que deseábamos pero no pudimos en su momento), pero también el tipo de juegos que alberga y el atractivo del sistema en sí mismo.
Sea cual fuere, veremos que hay juegos carísimos y debe valorarse en cada caso si estamos dispuestos o no a pagar lo que valen. Sigue siendo posible hacerse una colección aceptable de cualquier consola con cierta paciencia aunque hayamos renunciado a esos juegos imposibles por precio porque simplemente no podemos pagarlo o no estamos dispuestos a pagar tanto por un sólo título.
Lo primero es lo primero: Intentar evitar los televisores LCD a toda costa
Si vas a comprar una consola retro para jugar así, mal vamos |
He leído un montón de "excusas" de gente que ha conectado consolas retro a LCDs directamente con cables de componentes y otras opciones alternativas comentando que se ven "muy bien". Esto es una total y absoluta falacia. Es imposible conseguir una imagen ni remotamente parecida a la de un televisor de tubo en un LCD sin usar ayuda externa (como los upscaler y aplicadores de scanlines). Otra cosa es que la persona se conforme si lo que quiere es jugar sin demasiadas exigencias.
Hay que tener en cuenta que hay diferentes maneras de conseguir una imagen 15hz de baja resolución con scanlines que es lo que se busca para la retro, nótese que NO nos estamos refiriendo a emuladores con filtros de scanlines sino a la tecnología real de tubo de rayos catódicos (CRT) ya que es lo que se usaba originalmente para jugar y lo que ofrece la imagen más fidedigna. Tampoco nos referimos a usar un LCD y aplicar un mod RGB externo con un reescalador como por ejemplo el Framemeister.
Siempre puedes revisar ESTE artículo si estás interesados en aplicar las scanlines que no existen de forma natural a un LCD. No vamos a tratar este tema ahora.
Yo resumiría que hay tres opciones bien diferenciadas en la tecnología CRT:
- Usar un monitor de recreativa
- Usar un televisor de tubo
- Usar un monitor de tubo profesional o similar.
y por otra parte:
- Retroproyectores (tecnología distinta).
Usar un monitor de recreativa
Dado que existen muchos multijuegos de diferentes sistemas que se pueden conectar a una recreativa a través de la conexión jamma, resultando posible jugar a todo tipo de juegos de consola en un mueble de recreativa aprovechando el monitor de baja resolución que incorporan (siempre hablando de los muebles con monitor de tubo original, no con LCD ni nada por el estilo). En este caso estaríamos hablando de emulación.
Un monitor de recreativa fuera del mueble no
es muy bonito que digamos ni tienen conexiones
directas de vídeo en la mayoría de 15hz
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Si no tenemos una recreativa que podamos aprovechar para esto, podemos adquirirla o ir a otras opciones como las comentadas más abajo.
Intentar usar uno de estos monitores fuera de su mueble y readaptarlo para todo tipo de usos como si se tratara de un televisor de tubo resulta complejo y hay que tener muchos conocimientos como para, por ejemplo, dotar de una entrada RGB scart a uno de estos monitores. Quizás solo tiene sentido intentarlo con los que poseen un conector VGA (tipo Egret 3 y similares) Aun así, no compensa toda la complicación, además de que no parece lógico usar unos de estos monitores fuera del mueble, es necesario recordar que no están hechos para eso, no disponen de un "carcasa" exterior que los proteja si se usan sueltos, por lo que debe crearse una para proteger la circuitería y dar cierta estética. Si queréis un poco de información general sobre estos monitores podéis leer ESTE pequeño artículo.
Televisores de tubo
El uso de un televisor de tubo suele ser la opción más típica. Ahora la gente corriente no para de deshacerse de un montón de televisores de este tipo dado que ya están desfasados. Es fácil por tanto hacerse con uno de diferentes tamaños según nos convenga para conectar consolas retro y a un precio muy bajo.
La gente vende baratísimos y hasta a veces regala estos
televisores como si fueran basura
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Tampoco es necesario comprar obligatoriamente un Sony Trinitron ya que hay otros televisores que ofrecen también buena calidad pero si buscamos uno de forma específica son una buena opción.
Existen algún televisor de tubo con entrada por componentes, es complicadísimo verlos y es una de las mejores conexiones de vídeo. Este tipo de conexión se veía mas en los primeros LCDs pero actualmente se usa HDMI en la inmensa mayoría de los televisores modernos.
Entrada por componentes, viene a ser como el RGB pero con
conectores individuales para cada color (Red Green Blue)
infrecuente en televisores de tubo.
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Dentro de los televisores de tubo, eso sí, debe descartarse totalmente los que son 16:9 ya que los juegos clásicos son todos en 4:3, por lo que adquirir uno panorámico no tiene sentido, estaremos obligados a estirar la imagen artificialmente dando un aspecto achatado o a poner modo 4:3 y desaprovechar el tamaño total con dos franjas negras laterales.
Uso de monitores profesionales broadcast y otros
Esta opción es un tanto desconocida por muchos aficionados. Mucha gente no sabe que la imagen más nitida y con más calidad de color que se puede conseguir en esta tecnologia es la que proporcionan los monitores de tubo profesionales broadcast para difusión y sistemas audiovisuales de edición, etc. Su uso más habitual es a nivel de las televisiones nacionales y regionales para la emisión de programas. Algunos paises ya han sustituido en sus televisiones estas versiones por paneles LCD con la entrada de la alta definición, lo que ha hecho que hayan pasado los antiguos de tubo al mercado generalista.
Algunos de los más famosos son los de la serie PVM de Sony, como por ejemplo el Sony 2130QM.
Detalle del Sony 2130QM. |
La calidad y nitidez de estos monitores es muy elevada dado que se fabricaron con el objetivo de ofrecer la máxima calidad de imagen posible, lo cual implica el uso de componentes profesionales que no existen en los televisores de tubo para el público. Eran extremadamente caros, y es complicado encontrarlos. Siguen siendo considerablemente caros a día de hoy comparados con un televisor de tubo y no suelen ser especialmente grandes, los más habituales son entre 14 y 21 pulgadas. Encontrar uno de 25 o más es difícil y probablemente os pedirán mucho por ellos.
Detalle de las conexiones del monitor Sony 2130QM. |
Externamente parece un televisor cualquiera, sólo incorpora una entrada scart RGB pura y dura y dada su condición de monitor su calidad es elevada ofreciendo una nitidez, contraste y riqueza de color muy buenos. El problema, como siempre, es dar con uno de ellos lo cual resulta muy difícil. Dispongo de uno y la calidad es evidente, fue un golpe de suerte.
De todas formas como amante de las pantallas grandes, una de 21 se me antoja algo pequeña aunque sea más que suficiente en la mayoría de casos.
De la misma forma, otros monitores similares son interesantes para consolas retro.
Se podría considerar que los monitores de tubo de ordenador 4:3, con entrada VGA y resolución 640x480 o máximo 800x600 son también bastante válidos, sobretodo para consolas como Dreamcast dado que con el cable correspondiente se consiguen buenos resultados, pero su uso es más limitado para consolas más clásicas debido a su mayor resolución. Una manera de disimularlo es aplicando un filtro de scanlines externo por hardware (también llamado mod RGB) como el que ofrece el XRGB-2 o el framemaister.
Retroproyectores
Este tipo de televisores están tan desfasados como los de tubo y su tecnología difiere un poco aunque la base es la misma. Como el propio nombre indica usan tecnología interna de proyección con lentes y espejos para proyectar la imagen a una pantalla translúcida y se usan 3 tubos CRT en este caso uno para cada color del espectro RGB.
Hay algunos modelos famosos por su calidad de vídeo en baja resolución. La ventaja es que había tamaños realmente mastodónticos permitiendo imágenes enormes para juegos clásicos lo cual resultaba muy espectacular pero a menos que quieras a toda costa una imagen de gran tamaño y tengas mucho espacio no es una opción muy recomendable. Además de ser auténticos armatostes el tipo de imagen que proporcionan debido a la proyección podría no convencerte así que aconsejo probarlo bien antes de adquirir uno.
EDITADO: esta parte sobre retroproyectores estaba explicada de forma errónea, agradezco el comentario de un lector al respecto y ha sido corregida aunque a esta persona le pierden un poco las formas y su comentario no se ha publicado aunque sí tenido en cuenta.
¿Y si no puedo tener una de tubo o retroproyector de ninguna de las maneras?
Si estas obligado a usar un LCD por tus circunstancias concretas deberías intentar conseguir uno 4:3 como el que se usaban en los PCS y las primeras televisiones LCD planas, y usar un reescalador y aplicador de scanlines como el ya mencionado XRGB-2 o Framemeister (que dicho sea de paso no son nada baratos, por lo descartaría totalmente que no es posible adquirir un televisor de tubo antes de entrar en esta opción)
En caso que no te apetezca complicarte la vida y la imagen no sea algo tan importante para ti, algunos LCDs pequeños de poca resolución nativa pueden dar un resultado aceptable sin aplicar scanlines. Pero si se pretende usar un LCD 1080p o superior a tamaños grandes y en panorámico el resultado ya es nefasto a menos que no seas nada exigente en este sentido.
¿Y si no puedo tener una de tubo o retroproyector de ninguna de las maneras?
Si estas obligado a usar un LCD por tus circunstancias concretas deberías intentar conseguir uno 4:3 como el que se usaban en los PCS y las primeras televisiones LCD planas, y usar un reescalador y aplicador de scanlines como el ya mencionado XRGB-2 o Framemeister (que dicho sea de paso no son nada baratos, por lo descartaría totalmente que no es posible adquirir un televisor de tubo antes de entrar en esta opción)
En caso que no te apetezca complicarte la vida y la imagen no sea algo tan importante para ti, algunos LCDs pequeños de poca resolución nativa pueden dar un resultado aceptable sin aplicar scanlines. Pero si se pretende usar un LCD 1080p o superior a tamaños grandes y en panorámico el resultado ya es nefasto a menos que no seas nada exigente en este sentido.
4 comentarios:
Manuel, algun dia tienes que convertir este blog en un libro :-)
Gracias. Buena info y muy bien explicada.Se agradece.
Kevin:
"Excelente articulo hermano, muy buena información justo lo que estaba buscando :) Una pregunta para juegos de ps1, ps2, gc, xbox, wii, y consolas de la vieja escuela que es mejor, un monitor samsung crt con entrada vga o un televisor de tubo con entrada rgb? cual daría mejor definición a la hora de jugar."
Que tal Kevin.
Casi ninguna de estas consolas es nativa VGA ni puede sacar señal a esta resolución. Con las más clásicas todavía menos. En términos generales te recomendaría un televisor de tubo con el cable RGB para esas consolas y las clasicas. Las únicas donde puedes conseguir señal VGA (640x480p) es Xbox, Wii y Dreamcast para arriba pero no sé si te compensa un monitor solo por estas. Puedes convertir la señal a VGA en el resto pero será un reescalado al alza y perderás calidad. En la inmensa mayoría por tanto lo mejor es un tubo y RGB.
Yo he llegado a ver un Retroproyector LG Digital Flatron DLC
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